www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 23376










10/08/2007 - 20:00 | Información General /

Kirchner, Chávez y Morales firmaron acuerdos energéticos

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La Argentina, Bolivia y Venezuela dieron hoy un paso adelante en la consolidación de la integración energética regional al suscribir un conjunto de acuerdos en el marco de la Organización de Países Productores y Exportadores del Gas del Sur (Opegasur).


Los documentos suscritos por el presidente Néstor Kirchner y sus pare de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Chávez, en la ciudad boliviana de Tarija permitirán emprender proyectos de desarrollo energético de manera trilateral y bilateral.

En medio del escándalo por el caso del venezolano que ingresó 800.000 dólares en nuestro país sin declarar y mientras ambos gobiernos intentan deslindar responsabilidades, Kirchner y Chávez se vieron cara a cara. Sin embargo, no trascendió que se haya tratado el tema.

Convenios. Con una inversión inicial de 600 millones de dólares, Venezuela realizará labores de exploración de gas natural en las ricos yacimientos bolivianos al sur del país y de petróleo en el norte de La Paz.

De manera paralela, Venezuela abrió las puertas a la estatal petrolera de Bolivia YPFB para invertir en la venezolana franja de Orinoco, en el marco de la flamante empresa binacional Petroandina.

La Argentina, por su parte, otorgó un crédito de 450 millones de dólares para la construcción de una planta separadora de líquidos de gas y que estará instalada en la fronteriza región del Chaco.

El establecimiento de ese complejo de separación de líquidos, constituye el primer paso que da Bolivia en la perspectiva de la industrialización del gas.

Luego de firmar una serie de acuerdos energéticos con los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Chávez, en la ciudad boliviana de Tarija, Kirchner dijo que sus palabras no debían tomarse como una "amenaza", sino que "apelo a la responsabilidad que deben tener las empresas privadas en la región".

Además, pidió que las empresas privadas que "inviertan para abastecer al Gasoducto del Nordeste" y que lo hagan "en toda América latina".

Kirchner se mostró hoy "emocionado" por "la vocación y decisión de integrarnos para resolver los problemas de nuestros pueblos".

"Siempre se conspira contra los intentos de integración", advirtió el Presidente y agregó que "vamos a construir juntos el gasoducto del noreste que será el primer paso del gasoducto del sur junto con la planta de regasificación que firmamos en la Argentina", dijo el primer mandatario argentino.

Además, tuvo un gesto para con el presidente boliviano. "Querido Evo, mi teléfono va a estar esperando tu llamado" si las empresas privadas no realizan los aportes necesarios para la producción de gas, le dijo Kirchner a Evo Morales, durante el acto que compartieron junto con Chávez.

Banco del Sur. Asimismo, dijo que: "Vamos a avanzar en el Banco de Sur" que será "un instrumento independiente no para financiar gasto público improductivo sino para impulsar las inversiones".

"El banco del sur que es otro instrumento central que no hay que demorar más por temas burocráticos, que no sale a competir con nadie, que generará la capacidad de financiar la inversión en nustro pueblos".

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Los adultos mayores de Tigre se destacaron en los Juegos Bona...

Los judiciales bonaerenses vuelven a parar por 48 horas

Elecciones 2017: La Defensoría del Pueblo fue veedora en los ...

El Presidente de Chacarita confía en que saldara deuda con Ag...

Tigre, con gol de Stracqualursi, derrotó a El Porvenir

Acuerdo entre AFA y Agremiados para que clubes con deudas no ...

Economía >>

Información General >>

El Gobierno condona deudas a empresas de La Rioja para impuls...

Supermercados congelan precios de marca propia en un contexto...

Consideran que la baja del dólar tranquiliza a los tomadores ...

Macri recibe en la residencia de Olivos al vicepresidente de ...

Nuevas tarifas de peaje para las autopistas de la ciudad de B...

PAMI implementará un nuevo sistema para órdenes médicas

Espectáculos >>

Internacionales >>

Fito Páez trabaja en un archivo audiovisual que indaga la obr...

Sin el Indio y Skay, los ex Redonditos de Ricota vuelven a un...

Taylor Swift ganó un juicio por abuso sexual contra un presen...

Norcorea suspendió los planes para atacar la isla de Guam en ...

Esperan unos 25.000 peregrinos en Lourdes en medio de medidas...

Corea del Norte enroló voluntarios para luchar contra EEUU, m...

Política >>

Policiales >>

Bullrich dijo que en octubre habrá “dos alternativas” y Stolb...

Salvador satisfecho con la elección y optimista por la “recup...

Los intendentes kirchneristas de la Primera Sección tuvieron ...

Evitan una fiesta electrónica ilegal en San Isidro

Dos detenidos por el secuestro de una contadora de Castelar

Se negó a declarar la pareja de la joven embarazada que fue e...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ