www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 31259










10/08/2007 - 20:00 | Información General /

Kirchner, Chávez y Morales firmaron acuerdos energéticos

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La Argentina, Bolivia y Venezuela dieron hoy un paso adelante en la consolidación de la integración energética regional al suscribir un conjunto de acuerdos en el marco de la Organización de Países Productores y Exportadores del Gas del Sur (Opegasur).


Los documentos suscritos por el presidente Néstor Kirchner y sus pare de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Chávez, en la ciudad boliviana de Tarija permitirán emprender proyectos de desarrollo energético de manera trilateral y bilateral.

En medio del escándalo por el caso del venezolano que ingresó 800.000 dólares en nuestro país sin declarar y mientras ambos gobiernos intentan deslindar responsabilidades, Kirchner y Chávez se vieron cara a cara. Sin embargo, no trascendió que se haya tratado el tema.

Convenios. Con una inversión inicial de 600 millones de dólares, Venezuela realizará labores de exploración de gas natural en las ricos yacimientos bolivianos al sur del país y de petróleo en el norte de La Paz.

De manera paralela, Venezuela abrió las puertas a la estatal petrolera de Bolivia YPFB para invertir en la venezolana franja de Orinoco, en el marco de la flamante empresa binacional Petroandina.

La Argentina, por su parte, otorgó un crédito de 450 millones de dólares para la construcción de una planta separadora de líquidos de gas y que estará instalada en la fronteriza región del Chaco.

El establecimiento de ese complejo de separación de líquidos, constituye el primer paso que da Bolivia en la perspectiva de la industrialización del gas.

Luego de firmar una serie de acuerdos energéticos con los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Chávez, en la ciudad boliviana de Tarija, Kirchner dijo que sus palabras no debían tomarse como una "amenaza", sino que "apelo a la responsabilidad que deben tener las empresas privadas en la región".

Además, pidió que las empresas privadas que "inviertan para abastecer al Gasoducto del Nordeste" y que lo hagan "en toda América latina".

Kirchner se mostró hoy "emocionado" por "la vocación y decisión de integrarnos para resolver los problemas de nuestros pueblos".

"Siempre se conspira contra los intentos de integración", advirtió el Presidente y agregó que "vamos a construir juntos el gasoducto del noreste que será el primer paso del gasoducto del sur junto con la planta de regasificación que firmamos en la Argentina", dijo el primer mandatario argentino.

Además, tuvo un gesto para con el presidente boliviano. "Querido Evo, mi teléfono va a estar esperando tu llamado" si las empresas privadas no realizan los aportes necesarios para la producción de gas, le dijo Kirchner a Evo Morales, durante el acto que compartieron junto con Chávez.

Banco del Sur. Asimismo, dijo que: "Vamos a avanzar en el Banco de Sur" que será "un instrumento independiente no para financiar gasto público improductivo sino para impulsar las inversiones".

"El banco del sur que es otro instrumento central que no hay que demorar más por temas burocráticos, que no sale a competir con nadie, que generará la capacidad de financiar la inversión en nustro pueblos".

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Luego de 15 horas, los bomberos controlaron voraz incendio en...

Imputaron al ex interventor del Consejo Escolar de Moreno

El gobierno bonaerense convocó para el jueves a gremios docen...

Colón y Tigre empataron tras un segundo tiempo inolvidable

Canapino se consagró en la especial de los 1000 kilómetros de...

Argentina quedó afuera del top ten del ranking de FIFA

Economía >>

Información General >>

De Mendiguren: “el gobierno no está haciendo un buen diagnóst...

Informe IPC Congreso: Desde que asumió, este Gobierno acumula...

Para el Massismo: “El Gobierno tiene que replantarse su model...

Medio millar de entidades respaldan decisión de regularizar l...

El gobierno eliminó la banda tarifaria para micros y un viaje...

Vuelven a aumentar los boletos de colectivos y trenes

Espectáculos >>

Internacionales >>

Propuestas culturales gratuitas de Tigre para disfrutar el fi...

Blues & Roots sessions en Munro

Llega el nuevo show de Gladys Florimonte al Teatro Martinelli...

Un sismo de magnitud 6,3 sacudió a Venezuela

Se derrumba un puente de una autopista italiana en Génova

Aretha Franklin, la “Reina del Soul” estadounidense, gravemen...

Política >>

Policiales >>

Mirta Tundis: “Cambiemos siempre está pensando en cómo quitar...

Un intendente oficialista se opuso a la eliminación del fondo...

La Cámara Electoral aumenta los controles sobre noticias fals...

Vidal anunció importantes avances en la reforma integral de l...

Se fugaron dos presos de una comisaría de Merlo

Desarticularon a una banda en Troncos del Talar con drogas, d...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ