edición 7333 - visitas hoy 25489

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales de hoy, viernes 10 de Agosto de 2007.
ECHAN A UBERTI POR EL CASO DE LA VALIJA
"Cometió un error. Echalo." La frase corresponde al presidente Néstor Kirchner. El destinatario: su ministro de Planificación, Julio De Vido. El desplazado: Claudio Uberti, entonces titular del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi). La escena ocurrió anteanoche, casi en la madrugada, y la relató una alta fuente del Gobierno.
El matrimonio Kirchner decidió alejar a Uberti del Gobierno por ser "el responsable" del viaje que trajo al país al empresario venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson. Ese empresario se atribuyó la propiedad de una valija cargada con casi 800.000 dólares no declarados, en momentos en que llegaba también a la Argentina el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Ayer, a las 8, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, se reunió con De Vido para que le exigiera la renuncia a Uberti, cuyo cargo está bajo la órbita del Ministerio de Planificación. Minutos más tarde, el texto de la dimisión estaba listo. A pesar de que el viaje fue contratado por la empresa estatal de energía Enarsa, su titular, Exequiel Espinosa, pasajero del mismo vuelo, fue ratificado ayer en su cargo.
Según relató una fuente del Gobierno, Uberti asumió todas las responsabilidades de haber aceptado subir al avión privado a un desconocido, como sostienen oficialmente que es Antonini Wilson. Uberti es un funcionario de máxima confianza de De Vido y de muy buena relación con Chávez. Es, en los hechos, quien llevaba adelante la alianza con Venezuela y fue el organizador del escandaloso viaje que llevó a Venezuela a él, a Espinosa, y a Victoria Berezuik, empleada del Occovi que también renunció ayer. En teoría, fueron a cerrar los acuerdos energéticos que luego firmaron en la Casa Rosada Kirchner y Chávez.
El Gobierno consideró una "torpeza" la actitud de Uberti. El humor en lo más alto del poder fue en estos días el peor. Según la información oficial, el ahora ex funcionario permitió que viajara en el avión Cessna 750 X pagado por Enarsa Daniel Uzcateguy Speech, hijo del vicepresidente de Pdvsa, la empresa estatal de energía venezolana, y su acompañante, que fue justamente el sospechoso empresario Antonini. También viajaron allí los funcionarios de Pdvsa Ruth Berhrrenes, Nelly Cardoso y Wilfredo Avila.
La trascendencia pública del caso, el lunes pasado, provocó una dura reacción de Kirchner. Pero sólo ayer, después de echar a Uberti, el Presidente habló en público. En un acto en la localidad de Moreno, dijo que "por primera vez en esta Argentina se combate en serio la corrupción".
Con sus palabras, Kirchner buscó, al menos, sacar algún tipo de rédito: "Hacemos los controles en todas las áreas que tenemos que hacer. Hace muchísimos años que en la Argentina no pasaba esto, y toque a quien toque y caiga quien caiga. Yo no pongo las manos en el fuego por nadie, voy en la búsqueda de la verdad permanente".
El Presidente siguió: "Yo no tapo nada. Cuando el pueblo se entere, como corresponde y tomamos las medidas como corresponde porque así debe ser, ésa es la verdadera lucha por la verdad. Cuando uno tiene la posibilidad de no tapar nada, es porque no está comprometido con nada, tiene las manos absolutamente limpias para que nadie lo condicione para nada".

UNA TECNIA REEMPLAZA A UBERTI
Néstor Kirchner designó en reemplazo del renunciado Claudio Uberti al frente del Organo de Control de Concesiones Viales ( OCCOVI) a la técnica Emma Albrieu, una ingeniera civil que cuenta con dos posgrados realizados en Francia y en España, y se viene desempeñando en el organismo desde hace doce años. Hasta ayer, Albrieu se desempeñaba al frente de la gerencia técnica de la entidad y controlaba las subgerencias Accesos, de Corredores Viales y de Obras.

ENARSA QUEDÓ EN EL OJO DE LA TORMENTA
El episodio de la valija con dólares que terminó con la renuncia de dos funcionarios del Ministerio de Planificación Federal volvió ayer a colocar a Enarsa en el medio de otra discusión en el sector petrolero. ¿Quién controla que una empresa pública con escaso presupuesto tome una decisión que puede ser controvertida, como el alquiler de un avión?, se preguntaban en el sector. Quizá sea el precio a que estuvo siempre destinada esta compañía, creada por Néstor Kirchner en 2004 y de características ambivalentes: omnipotente para participar en cuanto sector fuera posible pero, hasta ahora, con pocos activos que la respalden.
El dueño de una estación de servicio del conurbano bonaerense estaba anoche muy molesto. "¿Cómo una empresa pequeña estatal, sin intereses ni urgencias, decide alquilar un jet a 90.000 dólares? -protestó-. A nosotros se nos pide un esfuerzo, no aumentar los combustibles, y por eso estamos golpeados, pero no existen esfuerzos similares en el Estado."
El economista Daniel Montamat soltó ayer un concepto mucho más elegante, pero de fondo análogo: "¿Se imagina lo que habrían dicho si yo, como presidente de YPF, alquilaba un avión para un viaje así?" En Enarsa se defienden. "No es normal que se alquilen estos aviones -dijo Carlos Davidson, vocero de la estatal-. Esto fue una excepción por la visita de Hugo Chávez. En general, la empresa lo hace en aviones de línea."

EL VENEZOLANO DIO EL DOMICILIO DE UNA FIRMA DE LA FAMILIA DE YABRÁN
El caso del valijero venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson sigue con muchas dudas y adquirió conexiones inesperadas: el domicilio que dio en la Aduana en Buenos Aires es de la inmobiliaria Aylmer (ex Yabito) de la familia Yabrán.
Antonini informó a la Aduana que durante su estadía en Buenos Aires iba a estar en "Viamonte 352 piso 5", inspectores del Gobierno concurrieron el martes a ese domicilio y el gerente general de Aylmer les dijo: "Desconozco a Antonini Wilson", revelaron fuentes oficiales.
Aylmer es la dueña de cinco pisos en ese edificio y en uno funciona la administración de la empresa de taxis aéreos Royal Class, la misma a la que ENARSA le alquiló el moderno avión CITATION X en que vinieron Antonini y el renunciado Claudio Uberti, entre otros. Melisa Vanesa Yabrán, la hija de Alfredo Yabrán, quien se suicidó en 1998, es la vicepresidenta de Aylmer y el hijo empresario, Pablo Yabrán, es accionista de Royal Class.
Aylmer es una inmobiliaria, entre otros rubros, y Antonini Wilson había dicho a funcionarios de la Aduana que los casi 800.000 dólares eran para "hacer una operación inmobiliaria".
¿Antonini dio el domicilio de Royal Class para no dejar pistas sobre su paso por Buenos Aires? Se trata de una pregunta que aún no tiene respuesta, pero el hecho es que el mismo domicilio de la calle Viamonte dio Daniel Uzcategui Arnado, el hijo del presidente de la filial argentina de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), Diego Uzcategui Matheus. Daniel Uzcategui fue el único que permaneció junto a Antonini Wilson el sábado a la madrugada en el Aeroparque Jorge Newbery mientras se labraba el acta por el incidente. El renunciante Claudio Uberti y el resto se retiraron del lugar, según fuentes judiciales.
Si bien el Gobierno afirmó que Uberti fue "engañado" por los venezolanos en su buena fe, lo cierto es que ENARSA "contrató, por lo menos una vez por mes en el último año, a Royal Class para viajar a Caracas". Otro dato que llama la atención es que en el plan de vuelo del CITATION X que trajo a Antonini Wilson figura "una escala en Santa Cruz de la Sierra" y que el avión salió con más de dos horas de retraso de Caracas. La empresa de la familia Yabrán dijo que el vuelo terminó siendo directo entre Caracas y Buenos Aires. Entonces, ¿pensaban subir o bajar a alguien en Santa Cruz de la Sierra?

NADIE RECLAMA EL DINERO DE WILSON
Entre las numerosas revelaciones del vuelo de los 800 mil dólares hay una que todavía estremece: nadie ha reclamado la plata, la mitad de la cual, descontada la multa de la aduana, permanecía hasta ayer en la bóveda del Banco Nación en Aeroparque. El misterioso empresario Wilson la dejó allí con la convicción de que ese sería su último destino.
"Yo soy un soldado", les notificó la madrugada del sábado a las autoridades aeroportuarias el hombre de la marca de las pelotitas de tenis. "Llévense el dinero: no me van a sacar de dónde viene ni a dónde va".

EL VENEZOLANO ENTRÓ 12 VECES EN EL PAÍS
La última entrada en el país de Guido Alejandro Antonini Wilson, la más problemática, es sólo una de las 12 visitas que el empresario venezolano hizo a la Argentina en el último año.
Ese es uno de los datos que recabó la fiscal María Luz Rivas Diez, que ayer denunció a Antonini por un presunto intento de contrabando y lo acusó de haber querido ocultar que en una valija que reconoció como propia había 790.550 dólares no declarados.
Fuentes de la fiscalía aseguraron que en algunas ocasiones el empresario ingresó con pasaporte estadounidense y que muchos de los viajes incluyeron salidas en el mismo día. La información la aportó la Dirección General de Migraciones.
Por ahora, la fiscal no imputó a los tres funcionarios argentinos que llegaron al país en el mismo avión que Antonini. "No descarto que tengan vinculación [con el hecho], pero no tengo elementos para acusarlos", dijo Rivas Diez, durante una conferencia de prensa que dio en su despacho de la fiscalía en lo penal económico.
Rivas Diez fundó su denuncia en las declaraciones de agentes de la Aduana y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), que indicaron que el empresario había mentido sobre el contenido de la valija.
Esa información contrasta con el acta que elaboraron esos mismos agentes y que anteayer difundió el Gobierno. En ese texto, se consignó que en una de las valijas del pasajero se había detectado "sin ocultamiento, dinero extranjero consistente en dólares estadounidenses".
También Enarsa dio una versión light de los hechos. En el comunicado que emitió anteayer, la empresa destacó que el empresario no había puesto ningún reparo al control aduanero. La diferencia no es menor: sin intento de ocultamiento, no hay contrabando.
En su declaración bajo juramento, los agentes de control dieron la versión en la que cree la fiscal. Contaron que, en un primer momento, Antonini había dicho que llevaba libros y papeles. Al pasar el equipaje por el escáner, los agentes detectaron que tenía dinero. Entonces, el empresario aseguró que eran 60.000 dólares. Las dos cosas eran mentira.
Ninguno dijo que el empresario los hubiera intentado sobornar, indicó la fiscal.

EN VENEZUELA SALEN A DESPEGARSE DE LA VALIJA
El vicepresidente de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo ayer que el episodio de los 800 mil dólares está siendo usado como una cortina "de humo" para distraer la atención de la gira de Hugo Chávez por América Latina.
Rodríguez culpó a la prensa por lo que calificó como supuesta maniobra de distracción. En un comunicado, Rodríguez indicó que cuando Chávez "emprende una gira exitosa, es habitual que los medios intenten montar un pote de humo que de algún modo manche y disminuya el impacto comunicacional que en el mundo entero tiene el hecho de que las naciones del sur vayamos avanzando aceleradamente hacia la integración".

EN PLENO REVUELO, VUELVEN A REUNIRSE KIRCHNER Y CHÁVEZ
Los presidentes Néstor Kirchner y Hugo Chávez volverán a verse cara a cara hoy, en Bolivia, aunque en un clima que contrasta radicalmente con la armonía de comienzos de la semana: los mandatarios se reunirán como parte de una cumbre energética que se realizará en Tarija, aunque en medio de la tensión bilateral que provocó la confiscación en la aduana argentina de una valija con 790.000 dólares no declarados, que días atrás intentó ingresar en el país un empresario venezolano que acompañaba a tres altos funcionarios del gobierno argentino.
Lejos de la cordialidad que expresaron en los últimos días, cuando Chávez visitó a Kirchner en Buenos Aires para comprar bonos y firmar acuerdos de cooperación, los dos mandatarios quedaron enfrentados, al menos discursivamente, pues, cada uno a su modo deslindó responsabilidades de lo ocurrido en el otro país.
El presidente venezolano rechazó de plano que el empresario en cuestión, Guido Alejandro Antonini Wilson, fuera parte de su comitiva o tuviera algo que ver con él. Antonini Wilson es un empresario de 46 años, con negocios en Miami, vinculado con la petrolera estatal venezolana, Pdvsa, pues llegó a la Argentina como acompañante del hijo del vicepresidente de la compañía, Daniel Uzcateguy Speech.
Chávez incluso había dicho que el gobierno de los Estados Unidos había estado detrás de la versión de que Antonini Wilson era funcionario de su gobierno. Kirchner, por su parte, hizo trascender por medio de sus funcionarios malestar con Venezuela por el episodio. El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dijo ayer que los funcionarios venezolanos abusaron de la confianza de los argentinos, que accedieron a subir a bordo del avión privado al empresario, a quien dijo que desconocían.
"Hubo un abuso de la buena fe de los funcionarios argentinos por parte de los venezolanos", que le pidieron al responsable del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi), Claudio Uberti -cuya renuncia fue aceptada ayer-, que subiera al avión al empresario cuestionado.


UCR DENUNCIA AL GOBIERNO POR LAVADO
El radicalismo se subió ayer a las denuncias por el escándalo de la valija con casi u$s 800 mil que llegó sin declarar a Buenos Aires en el avión alquilado por ENARSA, en manos de un empresario venezolano. El jujeño Gerardo Morales y el mendocino Ernesto Sanz -que ya complicaron al gobierno por sus denuncias en el caso Greco y por la adulteración de datos en el INDEC- anunciaron anoche que hoy denunciarán penalmente al gobierno por lavado de dinero al considerar que el traslado de los fondos desde Venezuela podría formar parte de una práctica asidua en funcionarios del gobierno.
La demanda penal que hoy presentarán es, de todas formas, complicada. Anoche el propio Morales reconoció que los abogados partidarios aún siguen estudiando contra qué dependencia del Estado será presentada. «Nuestros abogados están tratando una demanda penal que vamos a presentar mañana, por lavado de dinero», confirmó el jujeño, pero sin especificar el destinatario.
No fue el único ataque de la UCR. Con la bronca de no haber podido aprobar en el Congreso ninguno de los dos pedidos de informes al Poder Ejecutivo sobre el tema que presentaron en Diputados y en el Senado, hoy armaron una suerte de comitiva para pedir explicaciones personalmente en ENARSA y en el Comando de Regiones Aéreas, donde, obviamente, no obtuvieron respuesta.
El periplo de ayer arrancó en ENARSA. Morales, los jefes de los bloques Sanz y Fernando Chironi y los diputados Miguel Angel Giubergia y Alejandro Nieva se presentaron en el edificio de la empresa estatal, y aunque una recepcionista los atendió como si se tratara de invitados especiales, finalmente no fueron recibidos.
Pero dejaron allí una solicitud al gerente de Finanzas de la empresa, Raúl Argañaraz: «Se piden datos sobre la operatoria seguida en los traslados de funcionarios públicos mediante la contratación de aviones privados y todas las contrataciones o negocios realizados con Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima», explicó Morales actuando como inspector policial.

LA OPOSICIÓN PIDE LA RENUNCIA DE DE VIDO
Candidatos opositores y dirigentes de todos los frentes ideológicos reclamaron ayer la renuncia del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, cuya cartera se vio involucrada en el escándalo de la valija venezolana con casi 800.000 dólares.
Roberto Lavagna (candidato presidencial por UNA), Esteban Bullrich (posible postulante a la vicepresidencia por Recrear, en fórmula con Ricardo López Murphy), Margarita Stolbizer (aspirante a la gobernación de Buenos Aires) y el ex diputado Alberto Natale, entre otros pidieron que De Vido fuera reemplazado, tras los casos de Skanska, la crisis energética y la valija venezolana.
"Cualquier funcionario que no sea capaz de responder a estándares se tiene que ir", opinó Lavagna, cuando, en medio de la difusión de su programa de gobierno, los medios le preguntaron por De Vido. Durante su etapa como ministro de Economía, Lavagna tuvo siempre una relación tensa con De Vido.
Así como el ex ministro, la radical Stolbizer señaló que De Vido debería dejar el cargo, además de Claudio Uberti, el funcionario despedido que viajaba en el avión con el venezolano Guido Antonini Wilson, que se atribuyó la propiedad de la valija con casi 800.000 dólares.

EL SENADO AVANZA CON LA LEY DE GANANCIAS
Con una rapidez que no muestra con otros proyectos, la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado emitió ayer dictamen favorable al proyecto de ley que modifica los niveles salariales a partir de los cuales se paga el impuesto a las ganancias, que beneficiará a unos 600.000 trabajadores actualmente alcanzados por el tributo.
De todas maneras, según dijo el presidente de la comisión, Jorge Capitanich (PJ-Chaco), el proyecto será llevado al recinto de la Cámara alta dentro de dos semanas, el 22 de este mes.
Esa fecha era la que había adelantado el jefe del bloque kirchnerista del Senado, Miguel Angel Pichetto (Río Negro), que, sin embargo, también había estimado que el tratamiento en comisión de la iniciativa solo se produciría a la semana siguiente de su aprobación en Diputados.
Capitanich aceleró la discusión y convocó ayer a la mañana a Presupuesto y Hacienda que, con apenas cinco presentes -además de su presidente concurrieron Pedro Salvatori (Movimiento Popular Neuquino), Miriam Curletti (UCR-Chaco) y los peronistas José Miguel Mayans y Guillermo Jenefes-, le dio luz verde al proyecto aprobado anteanoche en la Cámara baja.
Como para emitir dictamen se requieren ocho firmas -la mitad más uno de los 15 integrantes de la comisión-, el kirchnerismo debió recurrir a la firma de otros tres legisladores que no concurrieron a la reunión.

SANCIONARÁN LA AUTONOMÍA PORTEÑA DENTRO DE 15 DÍAS
El Senado no demorará la aprobación de la ley que faculta el traspaso de la competencia de la seguridad a la Capital, aprobado anteanoche en la Cámara baja. Así lo anticipó el presidente provisional del Senado, José Pampuro (FPV-Buenos Aires), quien indicó que "no habrá resistencias" para su tratamiento.
Según estimó el legislador, el proyecto podría ser convertido en ley dentro de dos semanas, posiblemente el 22 del actual. En tanto, el bloque radical adelantó que imitará la estrategia de sus colegas diputados, es decir, acompañará la iniciativa en general, pero advirtiendo sobre la necesidad de que el traspaso de la competencia sea acompañada por el respectivo presupuesto. Este punto, reclamado por el jefe de gobierno electo, Mauricio Macri, no fue aceptado por el kirchnerismo en la iniciativa aprobada en la Cámara baja.
El debate de la iniciativa en la Cámara baja, que se prolongó hasta la madrugada de ayer, establece tres ejes básicos: la preservación de la competencia federal en manos de la Nación; el traspaso de las materias y facultades no federales a la órbita porteña y la posibilidad de celebrar un convenio entre el gobierno de la ciudad y el Poder Ejecutivo para definir la transferencia de los bienes e infraestructura en materia policial.
Silvana Giudici (UCR-Capital), elogió los avances pero insistió en que la Capital "debe tener autonomía plena".

LANZAN UNA CAMPAÑA PARA QUE SE APRUEBE LA LEY DE BOSQUES
Cuatro organizaciones ambientalistas iniciaron ayer una campaña de recolección de firmas para reclamar al Senado la aprobación de la llamada Ley de Bosques Nativos. El proyecto cuenta con media sanción de Diputados, pero se halla frenado en la Cámara alta.
En Argentina, la deforestación es cada vez mayor y más veloz: en los últimos cuatro años creció 42% con respecto a 1998-2002. Datos preliminares de la Dirección Nacional de Bosques revelan que entre 2002 y 2006 se perdieron 1.193.206 hectáreas de bosques nativos, ahora plantados, en su mayoría, con soja.
En diciembre pasado, la Cámara Baja dio media sanción a la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección a los Bosques Nativos, que impone restricciones al desmonte. Pero el proyecto está frenado por los senadores de ocho provincias, sobre todo Salta, Formosa y Misiones.
Salta es, precisamente, la provincia donde más se aceleró la tala: en estos cuatro años, las topadoras arrasaron con 414.934 hectáreas. Ayer, Greenpeace invitó a los turistas "a visitar Salta antes de que se acaben los bosques nativos". Mientras colgaban un cartel en la Casa de Salta en la Capital, los activistas recordaron que el gobierno salteño acaba de autorizar un nuevo desmonte de 1.670 hectáreas en la selva de Yungas, declarada Reserva Mundial de Biosfera por la UNESCO.
Al mismo tiempo se inició una campaña para juntar firmas para exigir la sanción de la ley. En el sitio www.greenpeace.org.ar se reciben las adhesiones que impulsan esa ONG, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, la Fundación Vida Silvestre y la Fundación Proteger, de Santa Fe.
En un nuevo intento por quebrar la resistencia de los senadores, la secretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, inauguró ayer en la Cámara Alta la primera de tres "Jornadas técnico-políticas sobre proyectos de ley de protección de bosques nativos". Participaron legisladores de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, organizaciones ambientalistas, universitarias y funcionarios de la Secretaría de Ambiente.

CHAGAS: SE IMPEDIRÁN LOS TESTS PARA PODER ACCEDER A UN TRABAJO
El Congreso argentino dio por fin su impulso a la lucha contra la enfermedad de Chagas, que afecta a los más pobres entre los pobres. Sancionó el miércoles una ley que permitirá prevenir mejor y tratar a tiempo la enfermedad en embarazadas y niños y evitará que los adultos que viven con la infección sean discriminados en el acceso al trabajo.
Cuando se reglamente, la nueva ley reemplazará a otra norma (la ley 22.360) que había sido aprobada en 1980 durante la última dictadura militar y que terminó funcionando en contra de las personas con Chagas.
El miércoles se sancionó finalmente la ley que prohíbe que se realice la prueba para Chagas "en cualquier aspirante a empleo o actividad". "Estoy muy feliz de esta ley se haya sancionado. Los médicos veníamos reclamando este cambio en beneficios de los pacientes", afirmó Luisa Giménez, del programa de Chagas de los hospitales públicos de la ciudad de Buenos Aires.
El director del Instituto Nacional de Parasitología Fatala Chabén, Andrés Ruiz, dijo que la ley anterior se había aprobado para aumentar la detección de los casos del mal de Chagas, pero fue aprovechada por los empleadores para dejar de lado a los infectados. "Estar infectado no significa ser incapaz de trabajar".
A partir de la reglamentación de la nueva ley, la enfermedad de Chagas (que afecta a más de 2 millones de argentinos) pasó a ser "de interés nacional y prioritaria para la atención primaria de la salud". Se apuntará a atacarla en distintos frentes. Obligará a apoyar más a los institutos científicos que estudian la infección. Todas las obras sociales y prepagas deberán dar cobertura gratuita de la prueba.

SUSPENDEN A TISCORNIA Y VA A JUICIO POLÍTICO
Faltaban cinco minutos para el mediodía cuando dos emisarios del Consejo de la Magistratura llegaron al juzgado de Guillermo Tiscornia con una comunicación dirigida al juez. Acababan de suspenderlo y le avisaban que debía dejar su despacho de inmediato.
No lo sorprendieron. Hacía días que Tiscornia se preparaba para su partida. Consciente de que le quedaba poco tiempo al frente de su juzgado, el martes pasado firmó la resolución que lo enfrentó definitivamente con la Casa Rosada: ordenó la indagatoria de la ministra de Defensa, Nilda Garré, por un presunto contrabando armas.
Ella dijo entonces que Tiscornia pretendía extorsionar al Consejo de la Magistratura. El, que el Gobierno lo estaba persiguiendo.
La decisión de abrir el juicio político contra Tiscornia fue aprobada ayer por unanimidad, y los cargos que se le imputaron nada tienen que ver con este nuevo expediente que compromete al Ministerio de Defensa.
La más grave de las acusaciones contra el juez consiste en haber sobornado a empresarios que eran investigados en una causa por contrabando. Se trata de una denuncia que llegó al Consejo de la Magistratura en marzo del año pasado.
Un año y tres meses después, los consejeros consideraron que existen pruebas "incontrastables" de que Tiscornia les reclamó, a través de su padre, cuatro millones de pesos a directivos de la empresa de juegos Codere para garantizarles sus sobreseimientos.
Ese es uno de los seis cargos que pesan sobre Tiscornia, que también está acusado de haber abierto causas sobre la base de anónimos en contra de lo dispuesto por la Cámara en lo Penal Económico, su superior; de haber otorgado "indebida e inusitada" amplitud a una causa que comenzó como una denuncia por un contrabando de zapatillas y terminó como un caso contra grandes empresas de juegos bonaerenses, y de haber violado reiteradas veces el principio de igualdad entre los imputados.
También se lo acusó ayer de haberse conducido con un obrar "al menos negligente" que obligó a la Cámara a anular más de 200 fallos dictados por él. Tiscornia recibió 17 llamados de atención de sus superiores, dos multas y un apercibimiento.
"Este juez es una manzana podrida -dijo la consejera kirchnerista Diana Conti-. Carece absolutamente de idoneidad ética y ha usado el derecho para presionar a los justiciables."
Con la única excepción del senador oficialista Nicolás Fernández, que estaba ausente, todos los miembros del Consejo coincidieron en que Tiscornia incurrió en un "mal desempeño" que justifica su destitución.

EL PAPA PIDIÓ REDUCIR LAS DESIGUALDADES
El Papa pidió a los católicos argentinos que fueran "generosos" y contribuyeran a "reducir las desigualdades entre los mismos ciudadanos" del país.
El pedido de Benedicto XVI, trasmitido ayer al Episcopado argentino a través de una carta firmada por el nuncio apostólico en el país, monseñor Adriano Bernardini, apunta a la realización de la colecta Más por Menos, que se hará en todas las iglesias y capillas del país el 8 y 9 de septiembre.
La exhortación del Pontífice está en sintonía con el reciente diagnóstico del cardenal Jorge Mario Bergoglio, que en mayo último, ante los delegados del Vaticano que participaron en la asamblea de obispos latinoamericanos en Aparecida (Brasil), dijo que en la Argentina existe "una inequidad escandalosa que lesiona la dignidad personal y la justicia social".
Según datos del Indec, la brecha entre los ingresos del 10% más rico de la población y el 10% de menores recursos fue en el primer semestre de este año de 28,4 veces. Y hasta el segundo semestre de 2006, había un 26,9% de pobres (6,46 millones de personas) y un 8,7% de indigentes (2,09 millones de personas).
"El Santo Padre espera vivamente que esta valiosa iniciativa encuentre favorable acogida y respuestas concretas que contribuyan a reducir las desigualdades entre los ciudadanos de un mismo país", dice el texto difundido por el nuncio.
La colecta Más por Menos es organizada desde hace 38 años por una comisión específica de la Conferencia Episcopal Argentina y el monto recaudado aumentó sistemáticamente en los últimos cinco años.
En 2006 se juntaron $ 4.228.836, que fueron distribuidos en las 25 diócesis que la Iglesia considera más necesitadas y en 160 proyectos del resto de las 70 jurisdicciones eclesiásticas.

EL GASTO DEL GOBIERNO CRECE MÁS QUE SUS INGRESOS
En el año electoral, el aumento de los gastos del Gobierno va ganando por varios cuerpos la carrera contra la evolución de los ingresos.
Este fenómeno quedó reflejado en los datos sobre la ejecución del Presupuesto entre enero y junio de este año: los gastos corrientes (que no incluyen los pagos de los intereses de la deuda pública crecieron 43,9 por ciento respecto del mismo período de 2006. En el mismo lapso, los ingresos del Fisco subieron 32,5 por ciento contra el primer semestre del año pasado.
Así lo informó la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera y Pública (ASAP) en su informe periódico. Esta entidad es una de las más calificadas para evaluar los manejos fiscales. Entre otras cosas, porque está integrada por ex funcionarios de la cartera de Hacienda y algunos de ellos se desempeñaron en los últimos años al frente de la Subsecretaría de Presupuesto.
Uno de los motores del aumento del gasto en este período fueron los subsidios al sector privado y a empresas públicas, que se incrementaron 77% respecto del nivel que registraron en el primer semestre de 2006. En cambio, si se toma un período más extenso (por ejemplo, los últimos doce meses) ganan relevancia los gastos en jubilaciones y salarios.

INICIAN UNA INVESTIGACIÓN PENAL CONTRA PICOLOTTI POR MALVERSACIÓN DE FONDOS
El fiscal federal Guillermo Marijuan decidió ayer iniciar una investigación penal contra la secretaria de Ambiente, Romina Picolotti por malversación de fondos públicos. La causa, que quedó en manos de la jueza María Servini de Cubría, recoge las cuatro denuncias que habían sido realizadas en distintos juzgados tras la publicación de una investigación de Clarín en la que se daba cuenta de los extraños manejos administrativos de la funcionaria cordobesa.
En sus primeros pasos, Marijuan intentará averiguar cuántos empleados contrató Picolotti y con qué remuneraciones, cuántas veces alquiló aviones a dos empresas privadas para trasladarse al interior del país, cuál era el papel que la fundación pública ArgenINTA tenía en la financiación de los gastos de la secretaría y en las erogaciones del Programa de saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo, y qué rol tenía la Auditoría General de la Nación en el control de estos movimientos financieros. En los pasillos del edificio de Comodoro Py, donde funcionan los tribunales federales, tampoco descartaban que el fiscal impulse en los próximos días varios allanamientos.

LAVAGNA PROMETIÓ MEJOR AYUDA SOCIAL
Prometió que desde el primer día de su eventual gobierno promoverá una nueva ley de coparticipación federal que redundará en un mayor reparto de recursos a las provincias. Que instrumentará una tarifa social para los más desprotegidos y que reducirá el IVA a la mitad a los alimentos básicos. Que eliminará los superpoderes presupuestarios y que, para combatir la delincuencia, promoverá "un shock de seguridad" con más policías en las calles.
Roberto Lavagna, candidato presidencial por la coalición por Una Nación Avanzada (UNA), presentó ayer junto a su compañero de fórmula, Gerardo Morales, el plan de gobierno que aplicará durante los 100 primeros días de gestión si resulta elegido en octubre próximo. El programa fue coordinado por Javier González Fraga, también presente.
Lavagna se mostró optimista: enfatizó que la Argentina "tiene una oportunidad excepcional de crecimiento", pero que el actual gobierno de Néstor Kirchner la desaprovecha "por su obsesión de quedarse en el poder".
"El Gobierno está perdiendo el rumbo por leer mal los resultados de las elecciones de 2005, por creer que tiene un cheque en blanco y por querer mantenerse en el poder", enfatizó Lavagna.
Para destacar el contraste con la actual gestión, el candidato prometió que, en caso de acceder al poder, reincorporará a los funcionarios del Indec. "No es cierto que para gobernar sea necesario falsear la inflación, crear enemigos reales o ficticios. Eso nos desvía del rumbo", criticó, y rechazó "las exclusivas relaciones incestuosas con Venezuela y un grupo de empresas españolas".

(n9SARGHINI Y ALFONSÍN: DOS RIVALES QUE SE MUESTRAN JUNTOS
A sus dotes de economista, Roberto Lavagna añadirá hoy el de Celestina: unirá en un acto a Jorge Sarghini y Ricardo Alfonsín, quienes competirán por el gobierno bonaerense en listas separadas. El anfitrión será el radical Nelson Romero, candidato a intendente de Tres de Febrero por acuerdo de todo el lavagnismo.

SAN JUAN: CARRIÓ Y MORALES, EN CAMPAÑA
La candidata a presidenta de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y el postulante a vice de Roberto Lavagna, el radical Gerardo Morales -cuyos espacios pulsean para lograr una polarización en la elección de octubre con Cristina Fernández de Kirchner-, estuvieron en San Juan para apoyar a sus representantes provinciales, apenas horas antes de la veda electoral. Sin embargo, las encuestas no les auguran un buen pronóstico: el gobernador José Luis Gioja parece encaminado a quedarse con la reelección.
"Apostar por Miguel Arancibia (el representante de Una Nación Avanzada, el partido de Lavagna) es apostar al cambio que queremos generar en todo el país", arengó el radical Morales al pisar tierra sanjuanina. Arancibia, ex director del Banco San Juan y aspirante a la gobernación por segunda vez, estará acompañado en la fórmula por Mario Capello.

FUERTE SEÑAL DE LÓPEZ MURPHY DE QUE NO ABANDONARÁ LA PELEA
"Les ganaremos en las urnas o los obligamos a respetar la República. Los convoco a terminar con la corrupción, el nepotismo, la ineptitud, el odio, la revancha y la crispación para construir la Argentina de la concordia", bramó el candidato a presidente por Recrear, Ricardo López Murphy.
Así, dio anteanoche una señal definitoria de que no resignará su candidatura presidencial, cuente o no con el respaldo de su socio de Pro, Mauricio Macri: efectuó la primera comida para financiar la campaña proselitista, a la que concurrieron unas 500 personas que pagaron $ 1000 por escucharlo en el salón San Telmo, del hotel Sheraton, en Retiro.
En la mesa principal, lo escuchaba con seriedad la vicejefa electa del gobierno porteño, Gabriela Michetti, que hacía pocas horas había terminado sus vacaciones en Francia, y el legislador porteño Martín Borrelli (Partido Federal).
En cambio, la mano derecha de Macri, Horacio Rodríguez Larreta, hizo un paso rasante por la comida y sólo escuchó el discurso del diputado nacional Esteban Bullrich, compañero de fórmula de López Murphy.

ARI DEFINE EL APOYO A LA POSTULACIÓN DE STOLBIZER
El ARI bonaerense se reunirá mañana en un congreso partidario para discutir el apoyo a la candidatura a gobernadora de la dirigente radical Margarita Stolbizer, quien se postula en representación de su nueva agrupación, UCR Auténtica. Durante la reunión, que estará guiada por el presidente de ARI en el distrito bonaerense, el diputado Carlos Raimundi, se definirían también los lugares que el partido fundado por Elisa Carrió pedirá ocupar en una lista consensuada de candidatos a diputados nacionales de la que también participarían el socialismo y otros referentes sociales que integran el espacio progresista.

KIRCHNER REFLOTA LANUS PARA CONSAGRAR A SCIOLI
En el mismo salón que en 2005 el PJ bonaerense, entonces alineado con Eduardo Duhalde, ejecutó la ruptura con Néstor Kirchner, este mediodía los peronistas que comanda José María Díaz Bancalari concretarán su respaldo a la candidatura de Cristina Fernández.
En el microestadio de Lanús, con la presencia de Daniel Scioli y de Felipe Solá -no está previsto que concurra la senadora Fernández-, el congreso del PJ bonaerense, en pleno, proclamará la fórmula Fernández-Julio Cobos y sellará su integración al Frente para la Victoria.

PAPELERAS: EVALUARÁN PROPUESTA PARA FRENAR CORTES
El gobernador electo de Entre Ríos, Sergio Urribarri, dijo ayer que evaluará una respuesta para el intendente de Río Negro – Fray Bentos, Omar Lafluf, quien le propuso la formación de una comisión binacional para que cesen los cortes de ruta y controlar el funcionamiento de la empresa Botnia. En el marco del Congreso Internacional de Arándanos que se inició ayer en Concordia, Urribarri advirtió que no se pronunciará antes de “consultar al gobierno municipal, provincial, asambleístas y ambientalistas”.

COBOS CONFIRMÓ QUE PEDIRÁ AYUDA A LA GENDARMERÍA
Decidido a evitar un nuevo traspié político ante la ciudadanía que pide más patrullajes de seguridad en las calles, el gobernador, Julio Cobos, confirmó ayer que gestionará con el Ministerio del Interior el envío de personal de la Gendarmería Nacional para reforzar la acción de los 7000 policías mendocinos.
"Seguiremos insistiendo para firmar un convenio con el gobierno nacional porque queremos tener la mejor seguridad", dijo el mandatario, al conocer la sanción de la ley que autorizó al Ejecutivo a pedir ayuda a la Gendarmería y a la Policía Federal.
Cobos informó que la semana última trató el tema con funcionarios del gobierno nacional y en los próximos días volverá a hacerlo porque se necesita el envío de fuerzas federales desde Buenos Aires debido a que la dotación local es limitada.

VOLVIERON A TEMBLAR AYER LOS MERCADOS EN TODO EL MUNDO
Los grandes fondos de inversión internacionales volvieron ayer rápidamente sobre sus pasos: se desprendieron de todo lo que habían comprado una jornada antes (e incluso de algo más) y volvieron a optar por mantenerse líquidos (con el dinero en sus cuentas) o refugiarse en activos financieros más seguros (de cobertura, en la jerga), como los bonos del Tesoro de Estados Unidos.
Así, lo que 24 horas antes había sido una mejora generalizada en acciones y bonos de países emergentes, haciendo ilusionar a algunos con el inicio de una recuperación que pusiera fin a un período de fuertes pérdidas abierto tres semanas antes, se transformó en un derrumbe global que volvió a poner presión sobre la plaza financiera local, donde el dólar volvió a ser más demandado que ofrecido (y encareció un centavo en el nivel mayorista y minorista), la Bolsa se desplomó más de 3% y los bonos cayeron entre 2 y 4%, según la especie.

PREVÉN ATENUAR DESDE EL LUNES LOS CORTES DE LUZ A LAS EMPRESAS
El Gobierno prevé terminar, dentro de 20 días, con las restricciones eléctricas programadas a la industria. Así lo informaron anoche en el Ministerio de Planificación Federal, que conduce Julio De Vido. Los plazos son exactamente los mismos que manejaban, desde hace un mes, las empresas eléctricas y la Secretaría de Energía: una vez que subiera la temperatura, la demanda podría disminuir y permitir cierta normalización del sistema aunque la oferta continuara siendo insuficiente.
La intención de la Casa Rosada es suprimir paulatinamente los cortes desde el lunes próximo. Ese día, en lugar de aplicarse entre las 16 y las 0 y en unos 1200 megavatios -tal como se hace hoy-, el racionamiento se instrumentaría entre las 18 y las 22 y en 800 MW. El lunes 20 del actual, la pretensión oficial es reducir las interrupciones a 600 MW. Y, el lunes 27, terminar con el programa de cortes.
La oferta sigue, sin embargo, comprometida en la Argentina. En las generadoras afirman que la principal prueba de todo esto es que el Gobierno ha decidido bajar las restricciones de manera gradual y no abrupta. "Los 1200 megavatios no están disponibles hoy", dijeron en una de las empresas. Pero se esperan mejores condiciones meteorológicas para las próximas semanas. En una generadora insistieron: "La oferta está igual. Todo es una cuestión de temperatura".

KIRCHNER CON EVO MORALES
Néstor Kirchner viaja hoy a Bolivia con el propósito de firmar con Evo Morales acuerdos energéticos. Entre ellos se destaca la definición de un crédito por 450 millones de dólares para la construcción de una planta separadora de líquidos de gas natural, que comenzaría a operar a mediados del año próximo y tendrá una capacidad para procesar entre 36 y 38 millones de metros cúbicos diarios de gas. Además está previsto que Kirchner y Morales depositen la piedra fundacional de la planta que complementa la construcción del Gasoducto del Nordeste.

VUELVEN A NEGOCIAR CON EL CLUB DE PARÍS
El ministro de Economía, Miguel Peirano, se ha fijado como prioridad la inversión; por eso ha decidido reanudar las adormecidas negociaciones con el Club de París, grupo informal de 19 países acreedores al que el país le dejó de pagar a fin de 2001 una deuda que ahora asciende a 6300 millones de dólares.
Fuentes del Palacio de Hacienda admiten que insistirán en la necesidad de que se llegue a un pacto con la mediación del Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque no con el apoyo de un programa financiero dictado por este organismo, tal como exige el Club de París en su reglamento para las reestructuraciones con naciones deudoras.

DEBATE POR EL BANCO DEL SUR
El Banco del Sur tendría un capital de entre 7000 millones y 10.000 millones de dólares, dijo ayer un funcionario de alto rango venezolano vinculado con la iniciativa del presidente de Venezuela, Hugo Chávez -de visita en Ecuador-, para reducir la influencia de los entes multilaterales. La nueva entidad, que actuaría como un banco de desarrollo, es apoyada por la Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela, pese a las objeciones de Estados Unidos, que prefiere la consolidación de los organismos multilaterales existentes para propiciar el crecimiento de la región.

CRÉDITOS: PEDIDO DE BANQUEROS A PEIRANO
Los sectores productivos podrían acceder al crédito para sus planes de inversión a largo plazo si esta vez termina concretándose la promesa de resucitar la banca de desarrollo, como la de Brasil. El ministro de Economía, Miguel Peirano, recibió ayer a la cúpula de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (Adeba) y conversó sobre un esquema de cofinanciamiento público-privado para proyectos productivos, con tasas más bajas que las actuales y con plazos más extensos.
Peirano no quiere crear un nuevo banco de desarollo sino que busca darle más dinamismo al Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), del que fue su vicepresidente entre 2003 y 2004. Tampoco pretende que el BICE compita con los bancos privados sino que trabajen en conjunto: que éstos otorguen la parte del préstamo a corto y mediano plazo a una tasa razonable, y que la entidad pública complete el crédito en el largo plazo.

DEFICIT BONAERENSE
La magra campaña por la jefatura de Gobierno porteña del oficialismo dejó su marca en el presupuesto bonaerense. El gasto público de la provincia subirá este año 2.200 millones de pesos como consecuencia de la política salarial fijada desde el Ministerio de Educación para los docentes. Esta erogación no prevista en el presupuesto pone en jaque las cuentas provinciales y desde la Ciudad de las Diagonales claman por una ayuda extraordinaria de la Nación.
El aumento decretado de 24 % para maestros, de forma tal de elevar el sueldo mínimo a $ 1.040, disparó pedidos por mejoras similares en diferentes gremios de empleados provinciales. En la mayoría de los casos, el gobierno de Felipe Solá debió ceder a la presión de los sindicatos. Así, en 2007 la masa salarial elevará $ 2.200 millones el gasto total presupuestario.
Como consecuencia, el desequilibrio fiscal esperado se elevó de $ 1.500 millones a más de $ 3.500 millones, cifra que será morigerada por las transferencias de coparticipación federal. La recaudación nacional, que también será mayor a la proyectada, dejará al fisco provincial recursos extra.

PROVINCIAS CIERRAN SEMESTRE CON AHORRO
Las provincias cerraron el primer semestre del año con un superávit, luego del pago de intereses, de 900 millones de pesos. Sin los intereses, el ahorro primario sería de $ 2.300 millones. No obstante, se mantiene la expectativa de un resultado anual deficitario de $ 3.000 millones.
Asimismo, el stock de deuda del consolidado provincial alcanzó $ 83.000 millones, según estimaciones de la consultora Economía & Regiones. Se produjo así un incremento de 4,6 % respecto del mismo período de 2006.

LOS SALARIOS CRECIERON 9,28% EN EL AÑO Y AVENTAJAN A LA INFLACIÓN OFICIAL
Los salarios aumentaron en promedio el 2,54% durante junio y acumulan en la primera mitad del año una suba del 9,28%, según informó ayer el INDEC.
Estos datos se conocieron en medio de una fuerte tensión en el organismo oficial. Y con un detalle: en el comunicado de prensa se aclara que los salarios del sector privado no registrado son una "estimación" y que el porcentaje de suba salarial "podrá tener una variación no significativa que será corregida en el próximo mes".

PROHIBEN A TRES PETROLERAS ARGENTINAS EXPORTAR GAS A CHILE
Por primera vez, la Secretaría de Energía argentina suspendió el permiso de exportación de gas a Chile de tres petroleras, lo que podría provocar una demanda legal de parte de la eléctrica chilena Electroandina, la gran perjudicada por esta decisión.
La Secretaría de Energía por la resolución 810 le prohibió exportar gas a Chile por dos años a las empresas Tecpetrol, Movil y Compañía General de Combustibles por considerar incorrecta su información de reservas y por falta de inversión.
Por este motivo, Electroandina, que vende electricidad a las principales mineras del noreste del país, ve peligrar el suministro y ayer anunció que está viendo el impacto de la medida argentina para iniciar acciones legales.
En otro orden, el gobierno de Chile dijo ayer que está tomando sus decisiones en materia energética como si no contara con gas natural de la Argentina.

ACUERDO POR EXPORTACION HACIA CHINA
La misión de la Cancillería a China terminó con la firma de un acuerdo para diversificar las exportaciones hacia el gigante asiático, con el fin de contrarrestar el incipiente saldo negativo en la balanza comercial. En ese marco, la prioridad serán los productos industriales y de servicios, ya que los commodities, donde las oleaginosas representan más del 70 % de las ventas argentinas a China, está a resguardo.
El acuerdo estaba pautado desde noviembre de 2006, cuando tuvo lugar una reunión mixta en la que los funcionarios asiáticos habían destacado su disposición a comprar más productos argentinos.

INVESTIGAN EL ROBO EN EQUIPAJES
El gobierno nacional prometió ayer profundizar las investigaciones y echar a los responsables de los robos en los equipajes despachados en el aeropuerto de Ezeiza, luego de que esos episodios fueran dados a conocer en un programa de TV.
El ministro del Interior, Aníbal Fernández, enfatizó ayer: "Hemos producido bajas importantes en el aeropuerto, y lo seguiremos haciendo. Nuestra gente tiene la responsabilidad de echar a quienes encontremos en esa actitud".
Anteayer, en el programa Telenoche Investiga , de Canal 13, se mostró cómo empleados de seguridad privada robaban de las valijas ya despachadas distintos elementos de valor que descubrían con los scanners instalados en la terminal aérea. Se agregó que cerca de la pista hay un sector denominado "patio de las valijas", a donde llega por una cinta el equipaje que ya ha sido despachado por los pasajeros. Mientras los turistas esperan en el preembarque, operadores de dos empresas privadas de seguridad revisan las valijas a través de un scanner.
Esas compañías de vigilancia son High Assistance Services, para la mayoría de los vuelos, y Search, para los casos de American y United Airlines. Y, según se pudo observar, los empleados de estas empresas se encargan de pasar cada valija por un scanner para detectar drogas y posibles objetos peligrosos, como armas y explosivos.
Pero lejos de limitarse a cumplir con su tarea, estos operadores aprovechaban el scanner para detectar objetos de valor, separar las valijas y saquear el equipaje. Con una cámara oculta que se hizo en el lugar, se pudo observar que los trabajadores robaban desde aparatos electrónicos de última generación hasta chocolates.

Últimas Noticias