edición 7354 - visitas hoy 53819

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Por primera vez se abre un centro de salud que integra la medicina indígena con la tradicional

El ministerio de Salud bonaerense junto con representantes de la comunidad mapuche inaugurarán mañana jueves, a las 12, el primer Centro de Salud Intercultural en la localidad de Olascoaga, partido de Bragado.
Una iniciativa inédita en territorio bonaerense que se propone articular la medicina tradicional con la prácticas del cuidado de la salud que desde hace más de 500 años utilizan los pueblos originarios de la provincia. La apertura coincide con la celebración del Día Internacional de las Poblaciones Aborígenes.

El novedoso centro contará con el aporte de los conocimientos en salud del lonko o cacique mapuche, y tiene como propósito incorporar prácticas y saberes autóctonos de nuestros antepasados, y reconocer la existencia de un sistema de salud paralelo al tradicional, que si bien funciona desde hace siglos, fue históricamente ignorado por las autoridades estatales y por la rigidez de la medicina formal sustentada sobre el pedestal de la ciencia moderna.

Lo cierto es que un estudio a cargo del ministerio de Salud bonaerense sobre más de 20 mil miembros de pueblos originarios de la Provincia, reveló que estas personas presentan una clara resistencia a la consulta con los médicos que no pertenecen a sus pueblos y, por ese motivo, llegan en forma tardía a la consulta, muchas veces con cuadros sintomáticos graves. Ante esta realidad, la cartera sanitaria se propuso generar un programa de encuentros para integrar ambos sistemas de salud. Allí participaron representantes de diferentes etnias, autoridades del ministerio y académicos provenientes de universidades nacionales, en particular de las áreas de medicina, antropología y fitoterapia en la búsqueda de promover el debate y la integración que comienza a concretarse con la apertura de un espacio sanitario intercultural.

El rol del cacique
En rigor, el centro de Salud tendrá sede en la localidad de Olascoaga, partido de Bragado, y contará con un espacio para el médico tradicional y otro, aparte, para el lonko o cacique, que estará a cargo de aplicar las prácticas mapuches. El lonko de Olascoaga se llama Máximo Coñequir, quien a su vez forma parte del Consejo de Ancianos y Machi de la comunidad mapuche.

Coñequir tiene 73 años y hace más de 20 que se ocupa de curar a los miembros de su comunidad, aunque claro que en su caso no hay comprimidos, placas, ni tomografías computadas, sólo imposición de manos y el uso de hierbas naturales que "armonizan la energía de las personas".

Para Coñequir la articulación de saberes que le propuso la gente del ministerio de Salud provincial es una suerte de "reparación histórica de la medicina aborigen", una disciplina cuyo concepto de enfermedad se define como una falta de armonía entre la persona y el medio ambiente. Coñequir asegura que no cualquiera puede cumplir con el rol de lonko o cacique sanador porque "para curar se debe nacer con ciertas virtudes que permiten atenuar o eliminar las dolencias".

Últimas Noticias