edición 7353 - visitas hoy 48479

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias Nacionales de hoy, Miércoles 8 de Julio de 2007.
LOS REMEDIOS AUMENTARON ENTRE 3 Y 20% EN UN MES
El acuerdo destinado a congelar el precio de los medicamentos no parece dar resultado. Según un relevamiento de Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco), que ratificó la Asociación de Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM), sólo en la primera semana de julio hubo incrementos de entre un 3 y un 20% en 500 medicamentos.
Por otra parte, un sondeo en farmacias de la Capital Federal permitió constatar que, desde hace dos meses, las listas de precios se ajustan diariamente. El mecanismo es aumentar entre un 3 y un 5% cada vez en diferentes medicamentos, sin generalizaciones. Ayer, por ejemplo, consultados en la Farmacia Nueva Fernández, de Palermo, informaron que la Buscapina (compuesta x 20) vale $ 15,60 y hace un mes costaba $ 15,10. El anterior aumento había sido en marzo. "Todos los días hay actualizaciones de precios", afirmó uno de los propietarios, Alejandro Bergonzi.

MORENO DEFENDIÓ EL ÍNDICE OFICIAL
Después de la ola de críticas que causó la difusión del índice de inflación, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, afirmó que el cuestionado indicador del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) "refleja la realidad", aunque igualmente reconoció que hubo aumentos que superaron ampliamente el 0,5% que refleja la estadística oficial.
El funcionario admitió que "no hay ninguna duda de que la ama de casa que va a la verdulería y ve que la lechuga aumentó el 100%, la sustituye inmediatamente por otro producto", y sostuvo que el índice de inflación "no refleja esa sensación porque es una canasta fija de bienes", que mide un promedio de precios.
En conferencia de prensa en la Casa Rosada, sostuvo que el índice de inflación "es una canasta de bienes y servicios con precios que pudieron aumentar el 40%, otros que no aumentaron y otros que bajaron", y puso como ejemplo el boleto de colectivo, "que no subió".

DENUNCIA SOBRE DATOS DE POBREZA
Trabajadores del INDEC denunciaron ayer que la supuesta manipulación de datos en el organismo continúa y que ahora se estarían alterando los próximos informes sobre desocupación y pobreza.
Sostuvieron a través de un comunicado que Roberto Martínez, director de Recursos Humanos y Administración, y Fernando Cantatore, director de Informática del organismo, ayer "desarmaron" una computadora perteneciente a Beatriz Ponce, coordinadora de campo de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), quien está de licencia.
Uno de los delegados de ATE-INDEC, Raúl Llaneza, explicó que el hecho fue denunciado ante el fiscal federal Carlos Stornelli, que investiga la manipulación de los índices, y que aportaron fotos que prueban la maniobra sobre la computadora.

DIPUTADOS DARÁ HOY EL PRIMER PASO PARA LA AUTONOMÍA PORTEÑA
El primer paso para la autonomía porteña se dará hoy en la Cámara de Diputados: oficialismo y oposición discutirán en la comisión, y luego en el recinto, el proyecto de ley que faculta a la Capital a que ejerza el manejo de la seguridad, vedado por la ley Cafiero.
Tras el reclamo público del jefe de gobierno porteño electo, Mauricio Macri, el bloque oficialista de diputados presentará hoy un proyecto de ley para revocar el cepo que impide a la ciudad contar con policía y justicia propias. La estrategia del kirchnerismo, comandado por su titular Agustín Rossi (Santa Fe), es agilizar por la mañana su dictamen en las comisiones pertinentes y, posteriormente, llevarla a la tarde al recinto para su aprobación. Con este gesto, pretende dar por cumplido el compromiso del Presidente ante Macri de avanzar con el traspaso correspondiente antes del 15 del actual.
El macrismo pretende el traspaso de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana con sus 52 comisarías y no está en sus planes conformar una fuerza policial propia paralela a la Federal. El kirchnerismo no parece dispuesto a facilitar esta transferencia y, en cambio, sólo le abriría el camino legal a Macri para que conforme su propia fuerza de seguridad.
Al igual que el macrismo, la UCR también se anticipó dispuesta a participar del debate en el recinto, aunque insistirá en la transferencia de los recursos necesarios, indicó el jefe de la bancada, Fernando Chironi (Río Negro).

LA CORTE YA DISCUTE SOBRE EL CASO PATTI Y FALLARÍA ANTES DE FIN DE AÑO
“Si el Gobierno quiere pedir una opinión consultiva ante la Corte Interamericana, que lo haga. Es bueno que la sociedad debata”, dijo, con un toque de ironía, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.
El comentario fue su respuesta ante una jugada que el Poder Ejecutivo planea, frente la posibilidad de que los jueces supremos fallen a favor de que el ex subcomisario Luis Abelardo Patti asuma como diputado, con los mismos argumentos que usaron en el caso Bussi.
El expediente sobre la situación del ex intendente de Escobar está desde hace dos semanas en el alto tribunal y, según voceros calificados, la intención es resolverlo antes de fin de año, un dato no menor teniendo en cuenta que el mandato está vigente. La opción que analizan en la Casa Rosada es anticiparse y llevar el tema al plano internacional.

PIDEN DEROGAR UN DECRETO QUE DA FONDOS A PICOLOTTI
El diputado Luis Galvalisi (Pro) presentó un proyecto para derogar el decreto que creó la fundación Inides, que funciona en la Secretaría de Ambiente, a cargo de Romina Picolotti, con un patrimonio de $ 20 millones. "Hay un abuso de organismos privados a los que se transfieren sumas millonarias que salen de los circuitos legales y de control para a ser manejados como recursos privados", dijo Galvalisi.

INDAGARÁN A GARRÉ EL 7 DEL MES PRÓXIMO
Tres días antes de que el Consejo de la Magistratura decida su futuro, el juez Guillermo Tiscornia apostó fuerte. El magistrado fijó la fecha para tomarle declaración indagatoria a la ministra de Defensa, Nilda Garré.
Así lo informaron fuentes judiciales. Los voceros agregaron que la decisión de Tiscornia, que investiga un presunto contrabando de material bélico a los Estados Unidos por parte de Fabricaciones Militares, había sido firmada anteayer.
Mañana el plenario del Consejo de la Magistratura deberá votar el dictamen de la Comisión de Acusación y Disciplina, que propuso la suspensión y el inicio del juicio político contra Tiscornia.
Sólo un milagro puede salvar a Tiscornia. La consejera kirchnerista Diana Conti, que se convirtió en la principal impulsora de la remoción del juez, no lo duda. "El jueves lo suspendemos", afirmó. Es que el oficialismo sabe que ya cuenta con los dos tercios de los votos necesarios para abrir el juicio político del magistrado.

CHÁVEZ COMPRÓ MÁS BONOS ARGENTINOS
Parecía que esta vez no habría desembolsos de dinero, pero la breve visita de Hugo Chávez a la Argentina rindió finalmente sus frutos o billetes: el mandatario venezolano anunció que su país había comprado 500 millones de dólares en nuevos bonos argentinos, con lo cual su gobierno ya adquirió en los últimos tres años más de 5000 millones de dólares en títulos públicos nacionales.
Chávez dio la noticia que quedaba pendiente para que el viaje fuera completo horas antes de abordar el avión que lo llevaría a Uruguay para continuar su gira por la región, en una conferencia de prensa que ofreció en el Hotel Sheraton.
Era ése el entendimiento que esperaba con mayores expectativas la administración de Néstor Kirchner, pero los dos mandatarios no lo anunciaron formalmente como parte de los acuerdos que suscribieron públicamente anteayer en el encuentro que mantuvieron en la Casa Rosada.

CRECE EL MISTERIO POR EL VENEZOLANO QUE LLEGÓ CON US$ 800.000
Un nervioso silencio en despachos oficiales, una desmentida categórica del presidente Hugo Chávez y miles de billetes que siguen en la bóveda de un banco a la espera de su dueño son los ingredientes que se combinaron ayer para aumentar el misterio que rodea el caso del ciudadano venezolano que el sábado aterrizó en el Aeroparque con 800.000 dólares en una valija.
La Aduana retuvo la plata porque no había sido declarada, depositó ayer el dinero en una cuenta del Banco Nación y mandó toda la información sobre el episodio a la Unidad de Investigación Financiera (UIF), un organismo del Ministerio de Justicia que persigue el lavado de dinero.
Las actuaciones de ese organismo son secretas, por lo que los funcionarios consultados se negaron a dar información. Pese a ello, se pudo corroborar que el visitante llegó en un avión Cessna 750 X, registrado a nombre de una empresa norteamericana de taxis aéreos. El silencio del Gobierno contrasta con la publicidad que se les dio a otros casos similares.

BERGOGLIO ADVIRTIÓ SOBRE EL PELIGRO DE LAS DÁDIVAS Y LOS PRIVILEGIOS
En el día del patrono del pan y del trabajo, el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Mario Bergoglio, afirmó que la dignidad de cada persona "no se negocia" y que la dádiva y los privilegios atentan contra la dignidad y pueden transformar a las personas en esclavos o en clientes.
Ante miles de peregrinos que se agolparon ayer frente al santuario de San Cayetano, en Liniers, en la homilía de la misa central, el purpurado dijo también que el trabajo es "la clave esencial de toda la cuestión social".
Hoy, a las 11, Bergoglio volverá a rezar una misa por San Cayetano. Lo hará en la Catedral "para responder a lo solicitado por muchos fieles", según informó la oficina de prensa del arzobispado. Entre los que pidieron llevar a pocos metros de la Casa Rosada las oraciones por el pan y el trabajo se encuentra el dirigente piquetero Raúl Castells.

CRISTINA KIRCHNER PIDIÓ MÁS INVERSIONES
Cristina Kirchner buscó dar ayer un mensaje de estabilidad ante un auditorio muy preciado: los representantes de poderosas empresas de los Estados Unidos. "La Argentina es una muy buena oportunidad para hacer negocios", dijo en la clausura de la reunión del Consejo de las Américas. Nunca levantó el tono de voz y destacó que el país es hoy "menos vulnerable" que en los años 90.
No dio detalles del plan que aplicará en caso de ganar en octubre. Se esmeró en explicar los beneficios del modelo económico "de acumulación y valor agregado" que puso en marcha su esposo, el presidente Néstor Kirchner, y que ella pretende "profundizar".
Volvió a proponer que si llega al poder, impulsará un acuerdo entre el Estado, los empresarios y los trabajadores para definir políticas de largo plazo. "Los argentinos hemos decidido instalar como definitivos el superávit fiscal primario y de balanza comercial, junto con un proceso de desendeudamiento inédito", afirmó.
Igual que su esposo, pasó largo rato dando cifras sobre los índices de crecimiento argentino. Hubo un aplauso al final de un discurso moderado, que duró 45 minutos. Horas antes, medio gobierno había explicado el plan económico ante los mismos empresarios y dieron indicios de lo que podría ser la gestión de Cristina Kirchner.

RESPALDO EMPRESARIAL, PESE A LA FALTA DE DETALLES
Los empresarios se deshicieron ayer en elogios a la candidata presidencial del oficialismo, Cristina Fernández de Kirchner. Incluso aquellos que no toleran mucho a su marido, el presidente Néstor Kirchner, se acercaron para saludar a la senadora después de que ella finalizó el discurso de cierre de la conferencia porteña del Consejo de las Américas, la organización de empresas norteamericanas con intereses en América latina. Sólo algunos recordaron que faltaron más detalles sobre las nuevas políticas que adoptaría la eventual presidenta.
Pero entre el auditorio casi no había estadounidenses. La inmensa mayoría estaba compuesta por hombres de negocios argentinos, algunos de ellos ejecutivos de compañías norteamericanas.
"Habló con lógica", destacó el presidente de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi. "Es interesante que se abra una etapa más institucional. Soy optimista, porque ella respeta más las instituciones", comparó Rattazzi con el actual presidente. No obstante, admitió que a la candidata le faltó dar "algunos detalles" sobre la política económica de su eventual gestión.
Entre los analistas suelen preguntarse si se moderará el crecimiento del gasto público, si aumentarán las tarifas de servicios públicos o se corregirá el dato oficial de inflación.

LAS CRÍTICAS FUERON DE LOS HOMBRES DE NEGOCIOS
En un encuentro en el que la mayoría de los panelistas fueron funcionarios, se oyeron ayer pocas críticas a la política económica en el Consejo de las Américas. Esas objeciones partieron de los analistas del banco de inversión Merrill Lynch y de la calificadora de riesgo crediticio Standard & Poor s (S&P), mientras que el del correo FedEx se mostró optimista.
El director senior de investigación económica de mercados emergentes de Merrill Lynch, Pablo Goldberg, advirtió que el crecimiento de los últimos años "no inmuniza para evitar nuevas crisis". Opinó que el desafío del próximo gobierno será reducir la habitual volatilidad de la economía argentina, con ciclos ascendentes y descendentes más profundos que los de países desarrollados, asiáticos y latinoamericanos.

LAVAGNA CRITICÓ AL GOBIERNO POR LAS CIFRAS DE LA ECONOMÍA
Sin saco ni corbata, menos estructurado para hablar que en sus épocas de ministro, con licencias para intercambiar ironías y chistes con el público, pero con un tono netamente opositor al Gobierno, en especial cuando puso la lupa sobre la economía. En plena campaña, Roberto Lavagna razonó ayer que "no hay un sólo dato económico superador a los que había en diciembre de 2005". Se sabe: aquel mes marcó su adiós del Ministerio y el alejamiento definitivo del kirchnerismo.
Así se mostró el ex ministro en Morón junto con el postulante a gobernador bonaerense, Jorge Sarghini, que contempló desde un encuentro con pequeños empresarios hasta una caminata por el centro. Ni bien puso los pies en la Asociación Comercial e Industrial, Lavagna apuntó, sin nombrarla, contra Cristina Kirchner. Sentenció: "Un día dicen que son el cambio y otro día la continuidad. Parecen una veleta, no se sabe lo que son".
Ya frente a empresarios y comerciantes, Lavagna detalló que "hoy la inflación no es menor al 16 por ciento y con tendencia a acelerarse" y la definió como "una máquina de crear pobres".

LA UCR LE SUSPENDIÓ LA AFILIACIÓN A JULIO COBOS
Dispuesto a pasarle factura por incorporarse a la fórmula del kirchnerismo como candidato a vicepresidente, el comité nacional de la Unión Cívica Radical resolvió ayer suspender la afiliación radical del gobernador de Mendoza, Julio Cobos.
En la reunión, que fue encabezada por el líder partidario y senador Gerardo Morales (UCR-Jujuy), se decidió suspender a Cobos "por actuar funcionalmente a los intereses del Gobierno" y "llevar a la confusión al electorado en general y a los afiliados de la UCR en particular".
Cobos, uno de los principales referentes del denominado "radicalismo K", defendió desde un principio la concertación plural impulsada desde el oficialismo. El 19 de julio último fue proclamado candidato a vicepresidente por el Frente para la Victoria para los próximos comicios, acompañando a la senadora Cristina Fernández de Kirchner.

SCIOLI CONTRATÓ AL ESTADOUNIDENSE QUE ASESORÓ A CLINTON Y A DUHALDE
Daniel Scioli lleva una gran ventaja en todos los sondeos de opinión y sería muy difícil que pierda las próximas elecciones a Gobernador de la provincia de Buenos Aires ¿Por qué, entonces, ha contratado a una de las estrellas del marketing político más caras de Estados Unidos, el demócrata James Carville, para asesorarlo?
Carville se encuentra actualmente de vacaciones en el Mediterráneo con su esposa Mary Matelin, una estratega política como él pero del partido republicano, y sus dos hijas. No obstante, uno de sus colaboradores confirmó a esta corresponsal que efectivamente Carville ya comenzó a trabajar con Scioli en "los grandes lineamientos de su campaña".

CARRIÓ TAMBIÉN SALE A BUSCAR SU "PATA PERONISTA" PARA OCTUBRE
Hace algún tiempo que no se percibe el tono apocalíptico que solía imprimirle a su análisis político. Tampoco ha hecho referencias bíblicas ni su lengua filosa ha disparado denuncias de corrupción. Elisa Carrió moldea su perfil con la ambición de llegar al ballottage. Y todavía le queda una carta por jugar: con sigilo, en su equipo de campaña le están armando una mesa de dirigentes peronistas. Casi está de más decirlo: la líder de la Coalición Cívica también saldrá a la búsqueda del voto de peronistas descontentos.
"Lilita, no todo el PJ es Kirchner o Menem", fue el espíritu del discurso con el que empezaron a convencer a Carrió de una mayor apertura en su espacio. "Todos reconocen tu aporte ético y moral a la política, pero si pensás en gobernar el país tenés que hacerle un guiño al peronismo", le susurraron.
La tarea está en manos de Gerardo Conte Grand, ex diputado del PJ y uno de los responsables del armado de la Coalición Cívica, que además suena como posible candidato a vicepresidente si fracasan las negociaciones con el presidente del Partido Socialista, Rubén Giustiniani. Conte Grand fue uno de los fundadores del Grupo Talcahuano, una minoritaria porción de diputados que hasta fines del 2001 representaba al kirchnerismo en el bloque justicialista.

LA CTA RECLAMA CON EL APOYO DE LA OIT
El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, entregó al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, la resolución en la que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) exhorta al Gobierno a otorgar la personería gremial a la CTA. Para ello, se le pide modificar la ley 23.551, que impide un reconocimiento similar al de la CGT. "Se necesita una decisión política", dijo Daniel Jorajuría, de la CTA.

SKANSKA: EL JUEZ IMPONE UN RÉGIMEN ESPECIAL A UN PRESO PORQUE SU VIDA CORRE PELIGRO
Uno de los jueces del caso Skanska, Javier López Biscayart, sostuvo que la vida del principal preso de la investigación corre peligro y, como consecuencia, dispuso que se lo mantenga en un régimen especial de resguardo físico en su lugar de detención. Lo hizo mediante una resolución en la que criticó al ministro del Interior.
Adrián López era el apoderado de una de las sociedades fantasma que le vendieron facturas a Skanska para que así se ocultara el pago de coimas en la ampliación de gasoductos. Preso desde marzo, fue el primero en involucrar en el caso al ministerio de Planificación. En su momento dijo sentir miedo por ciertas situaciones que vivió en la cárcel; el juez le concedió medidas extremas de seguridad, pero López pidió luego que las relajara bajo su propia responsabilidad. Ahora, López Biscayart se negó.

DERECHOS HUMANOS: VIDELA SE HIZO CARGO DE LA REPRESIÓN MILITAR
El ex presidente Jorge Videla asumió la responsabilidad por los actos de "todos los subalternos" que cumplían órdenes en la dictadura. "Asumo la responsabilidad por todos los hechos que se hayan realizado en la guerra contra la subversión", dijo, según su abogado, Adolfo Casabal Elía, durante una investigación por desaparición de personas.

DE VIDO: TERMINARÁN LOS CORTES DE LUZ
Que no se preocupen más las fábricas, las oficinas, los clubes, los centros comerciales y los countries, que desde hace 50 días vienen cada día reduciendo su consumo a la mitad entre las 16 y las 24. El ministro de Planificación, Julio De Vido, prometió ayer, en la reunión del Consejo de las Américas, que "en los próximos días se eliminarán las restricciones que están aplicándose en la actualidad al suministro de electricidad a industrias".
En rigor, afectan a unos 4000 grandes usuarios. En el auditorio repleto del hotel Alvear, que escuchó al panel de De Vido y del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, se preguntaban cuándo exactamente finalizarían las restricciones eléctricas. "Cuando se acabe el frío", respondió un empresario. "Hasta diciembre no habrá cortes, después veremos qué pasa en el verano", agregó.
Otro ejecutivo recordó la explicación del ministro. "La recuperación de la cota de las generadoras hidroeléctricas del Comahue [región ubicada en las provincias de Río Negro y Neuquén] y de Salto Grande permitirá suministrar energía a esas industrias", había dicho De Vido. Afirmó que de común acuerdo con la Unión Industrial Argentina (UIA) irá relajando las "restricciones de emergencia".

MURIÓ OTRA MUJER ABORIGEN EN EL CHACO
Otra vez, una mujer aborigen de sólo 46 años falleció anteanoche como consecuencia de un cuadro agudo de desnutrición y ya suman 11 los casos de decesos en el Chaco por las mismas causas durante el último mes, aunque se sospecha que podrían ser más.
La muerte de María del Carmen Moreyra provocó conmoción, porque el 28 de julio había sido internada en el hospital de la ciudad de Castelli con un diagnóstico de desnutrición aguda, lo que había sido registrado por la prensa. El cuerpo médico no pudo revertir la deteriorada situación de la mujer, que finalmente falleció.

DENUNCIAN MÁS CASOS EN OTRAS PROVINCIAS DEL PAÍS
La desnutrición no es patrimonio exclusivo del Chaco. En La Rioja, Corrientes y Tucumán también hay alertas sobre gravísimas carencias alimentarias.
En La Rioja, una denuncia sorprendió por la magnitud: 180 niños con grado dos de desnutrición entre una población escolar de 270, en una escuela ubicada en un humilde barrio de la periferia de la capital provincial.
La efectuó un dirigente de la delegación local de la CTA, Oscar Bazzoni, días antes de que se inaugurara el edificio de la escuela 407 del barrio Alunai y comenzara a funcionar allí un servicio de copa de leche que se venía reclamando, según el gremialista, desde hacía meses.

EL PÁNICO VOLVIÓ A CONMOVER A LOS HABITANTES DE RÍO TERCERO
Los habitantes de Río Tercero no ganan para sustos. Desde las trágicas explosiones de la Fábrica Militar, en noviembre de 1995, no han podido recuperar la tranquilidad plena. En forma cíclica ocurren accidentes en las plantas químicas que ponen en jaque a la población.
El pánico volvió a sorprender a los riotercerenses sobre la medianoche del lunes. Una fuerte explosión los hizo saltar de sus camas y huir despavoridos de sus hogares, casi sin rumbo, hacia lugares alejados de las fábricas.
Una vecina contó el suceso: "Fue horrible. Fue volver atrás en el tiempo. Tratamos de mantenernos adentro y escuchar la radio para saber qué sucedía. Afuera fue un caos". Mientras, el ulular de sirenas de policías, bomberos y defensa civil agravaba más el dramático cuadro.

LA CORTE SUPREMA FALLO A FAVOR DEL ESTADO PORTEÑO
La ciudad de Buenos Aires se liberó ayer de pagar una suma multimillonaria, reclamada como indemnización por los acreedores de Interama, el parque de diversiones que se construyó durante la dictadura y que desde 1983 administra el gobierno porteño. La Corte Suprema de Justicia le puso punto final a una demanda por un monto que, actualizado, podría alcanzar los cuatro mil millones de pesos, casi la mitad del presupuesto anual de la ciudad. El Estado ya había perdido el juicio en primera y segunda instancia, pero la Corte, con el voto unánime de sus siete miembros, consideró ahora que “la condena dictada contra el municipio carece completamente de sustento legal”. Junto con las autopistas urbanas, Interama fue emblema del autoritarismo y las sospechas de corrupción de la gestión del brigadier Osvaldo Cacciatore, intendente de la última dictadura. “Es un triunfo importantísimo para la ciudad”, destacó el procurador porteño, Agustín Zbar, quien estuvo al frente de la defensa en la última etapa del juicio.

UBA NO SE REÚNE MÁS EN EL BUENOS AIRES
La próxima asamblea universitaria para la reforma del estatuto “no se realizará en el Colegio Nacional de Buenos Aires”, según afirmó ayer el rector de la Universidad de Buenos Aires Rubén Hallú y agregó que continuará con la reforma estatutaria pese a que “una minoría intolerante” entorpezca el debate.

CREAN DROGAS QUE BLOQUEAN LOS CORTICOIDES
Tras varios años de poner y sacar átomos, doblar y extender moléculas, y probar los efectos de esas quimeras sobre distintos sistemas biológicos, un equipo de científicos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Fceyn) de la UBA logró diseñar drogas potencialmente útiles para la medicina. Se trata de los primeros antiglucocorticoides (a-Gc) puros; es decir, sustancias que bloquean de manera específica la acción de los glucocorticoides, compuestos que, en ciertas patologías en que el organismo los produce en exceso, provocan múltiples desórdenes del metabolismo.

ADVIERTEN QUE SE NECESITA EL DOBLE DE ESPECIALISTAS EN TERAPIA INTENSIVA
Las unidades de cuidados intensivos constituyen un ámbito crucial, donde son salvados por lo menos el 70% de los pacientes. Sin embargo, las autoridades de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) y del Colegio Argentino de Terapia Intensiva estiman que en el país haría falta formar 700 especialistas en medicina crítica, o sea, el doble de los que hay.
"No existe un registro nacional de unidades totales de terapia intensiva, ni de la cantidad de profesionales que en ellas se desempeñan", advierte el doctor Eduardo San Román, presidente de la SATI. Agrega que el título de especialista en terapia intensiva es otorgado por entidades como universidades, colegios médicos y sociedades científicas, "con realidades regionales muy dispares".

Últimas Noticias