edición 7333 - visitas hoy 39465

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Anuncian la eliminación de las restricciones energéticas a la industria

El ministro de Planificación, Julio De Vido, anticipó hoy que se levantarán "en los próximos días" los cortes de electricidad que afectan al sector manufacturero.
Las restricciones energéticas que sufren las industrias, y que afectaron fuertemente los niveles de producción del mes último, estarían llegando a su fin en los próximos días. Así lo anticipó hoy, con la intención de calmar los ánimos entre los empresarios por la crisis energética que vive el país, el ministro de Planificación, Julio De Vido.

Durante su exposición en la conferencia organizada por el Consejo de las Américas y la Cámara Argentina de Comercio (CAC) en el Alvear Palace hotel, el funcionario estimó que "en los próximos días culminarán para el 2007 las restricciones que hemos puesto en el sector eléctrico producto de lo inconvienientes climáticos" y lo atribuyó a "un buen manejo del recurso energético".

De esta manera, se refirió al cese a la restricción impuesta a las industrias para no consumir por encima de lo que utilizaron en el 2005 en el horario comprendido entre las 16 y las 24, con el fin de ahorrar 1200 MW.

De Vido argumentó que "la recuperación de la cota de las generadoras hidroeléctricas del Comahue y de Salto Grande permitirá suministrar la energía a esas industrias". La decisión oficial, dijo el funcionario, ya fue comunicada a la Unión Industrial Argentina (UIA).

La crisis energética obligó a cientos de empresas a comprar o alquilar un equipo generador para no tener que parar la producción ante los cortes parciales de electricidad -que llegaron hasta las 8 horas- que comenzaron en junio último.

Incluso algunas -menos de las esperadas- que tenían turbinas a gas optaron por cambiar de tecnología luego de que el Gobierno anunciara el plan Energía Total, que promueve el consumo de combustibles líquidos en lugar de gas.

Impacto en la industria. El impacto de la carencia energética en el sector manufacturero fue importante. La producción de automóviles, el sector que más aportó al crecimiento industrial en los últimos cuatro años, cayó un 7,6 por ciento en julio según la medida intermensual.

Así lo estimó el viernes último la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) que justificó este importante retroceso debido a la decisión tomada por dos terminales automotrices de dar vacaciones a su personal.

En la misma sintonía, en su primera semana como ministro de Economía, el ex número uno de Industria, Miguel Peirano, recibió la peor noticia. Debido a la falta de suministro, el sector manufacturero registró en junio una suba interanual de un 5%, un porcentaje casi un punto y medio por debajo de lo que venía acumulando el índice durante 2007.

Inversiones prometidas. En su presentación, De Vido hizo un reconocimiento a "multiples iniciativas del sector privado" que están invirtiendo en energía, e indicó que "en 2008 se incrementará en 16 millones de metros cúbicos diarios la capacidad de transporte de gas y entre el 2008-2009 se sumarán más de 4000 megawatts de potencia eléctrica".

En el caso de las inversiones privadas aludió a la anunciada ayer en Chubut por el Grupo Pampa Holding y la empresa Emgasud, para concretar el Polo Enérgetico de Dolavon, que sumará 500 MW al sistema de interconexión eléctrica en 2008 y la construcción de otras dos generadoras para la Patagonia.

El titular de la cartera de Planificación adelantó que se avanza hacia un cambio en la matriz energética. "Para 2010 estarán maduros otros proyectos como la usina a carbón de Río Turbio que aportará 240 MW".

Esa obra es, dijo De Vido, "lo que empieza a marcar la pauta de que vamos buscando modificar la matriz energética argentina llevándola a una oferta de combustibles más variada que la que tenemos hoy".

Últimas Noticias