www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 14369











07/08/2007 - 13:00 | Economia /

Anuncian la eliminación de las restricciones energéticas a la industria

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El ministro de Planificación, Julio De Vido, anticipó hoy que se levantarán "en los próximos días" los cortes de electricidad que afectan al sector manufacturero.


Las restricciones energéticas que sufren las industrias, y que afectaron fuertemente los niveles de producción del mes último, estarían llegando a su fin en los próximos días. Así lo anticipó hoy, con la intención de calmar los ánimos entre los empresarios por la crisis energética que vive el país, el ministro de Planificación, Julio De Vido.

Durante su exposición en la conferencia organizada por el Consejo de las Américas y la Cámara Argentina de Comercio (CAC) en el Alvear Palace hotel, el funcionario estimó que "en los próximos días culminarán para el 2007 las restricciones que hemos puesto en el sector eléctrico producto de lo inconvienientes climáticos" y lo atribuyó a "un buen manejo del recurso energético".

De esta manera, se refirió al cese a la restricción impuesta a las industrias para no consumir por encima de lo que utilizaron en el 2005 en el horario comprendido entre las 16 y las 24, con el fin de ahorrar 1200 MW.

De Vido argumentó que "la recuperación de la cota de las generadoras hidroeléctricas del Comahue y de Salto Grande permitirá suministrar la energía a esas industrias". La decisión oficial, dijo el funcionario, ya fue comunicada a la Unión Industrial Argentina (UIA).

La crisis energética obligó a cientos de empresas a comprar o alquilar un equipo generador para no tener que parar la producción ante los cortes parciales de electricidad -que llegaron hasta las 8 horas- que comenzaron en junio último.

Incluso algunas -menos de las esperadas- que tenían turbinas a gas optaron por cambiar de tecnología luego de que el Gobierno anunciara el plan Energía Total, que promueve el consumo de combustibles líquidos en lugar de gas.

Impacto en la industria. El impacto de la carencia energética en el sector manufacturero fue importante. La producción de automóviles, el sector que más aportó al crecimiento industrial en los últimos cuatro años, cayó un 7,6 por ciento en julio según la medida intermensual.

Así lo estimó el viernes último la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) que justificó este importante retroceso debido a la decisión tomada por dos terminales automotrices de dar vacaciones a su personal.

En la misma sintonía, en su primera semana como ministro de Economía, el ex número uno de Industria, Miguel Peirano, recibió la peor noticia. Debido a la falta de suministro, el sector manufacturero registró en junio una suba interanual de un 5%, un porcentaje casi un punto y medio por debajo de lo que venía acumulando el índice durante 2007.

Inversiones prometidas. En su presentación, De Vido hizo un reconocimiento a "multiples iniciativas del sector privado" que están invirtiendo en energía, e indicó que "en 2008 se incrementará en 16 millones de metros cúbicos diarios la capacidad de transporte de gas y entre el 2008-2009 se sumarán más de 4000 megawatts de potencia eléctrica".

En el caso de las inversiones privadas aludió a la anunciada ayer en Chubut por el Grupo Pampa Holding y la empresa Emgasud, para concretar el Polo Enérgetico de Dolavon, que sumará 500 MW al sistema de interconexión eléctrica en 2008 y la construcción de otras dos generadoras para la Patagonia.

El titular de la cartera de Planificación adelantó que se avanza hacia un cambio en la matriz energética. "Para 2010 estarán maduros otros proyectos como la usina a carbón de Río Turbio que aportará 240 MW".

Esa obra es, dijo De Vido, "lo que empieza a marcar la pauta de que vamos buscando modificar la matriz energética argentina llevándola a una oferta de combustibles más variada que la que tenemos hoy".

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Vidal apoyó el reclamo de enfermeros para ser considerados “p...

Un jueves con gran descuento para la Noche de la Pizza Pilar...

El Registro de las Personas patrocinará la inscripción judici...

Guillermo Barros Schelotto tras dejar su cargo: “es la mejor ...

Se confirmó la salida de Guillermo Barros Schelotto de Boca

El mejor padel de Argentina brilló en Vicente López

Economía >>

Información General >>

Empresarios, sindicatos y organizaciones sociales entregan a ...

Las expectativas de creación de empleo son las más bajas de l...

La venta de autos usados cayó casi 20% en noviembre

Una mujer murió y un hombre está grave, tras ser alcanzados p...

Confirman una deuda fiscal de una empresa del grupo Macri

Condenaron a ex directivos de Ford por crímenes de lesa human...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Chano fue denunciado por Militta Bora por “violación y violen...

Juan Darthés “yo ya estoy muerto”

La esposa de Darthés salió a defenderlo: “es un vuelto para J...

El 2018 fue el segundo año más cálido registrado en el ártico...

El gobierno de Venezuela toma planta de Goodyear

México presenta texto de acuerdo de inversión para enfrentar ...

Política >>

Policiales >>

Massa en Misiones: “Necesitamos otro Gobierno. Hay alternativ...

Sergio Massa: “Macri fracasó, fueron tres años nefastos”

El gobierno afirmó que Buenos Aires definirá su fecha de elec...

Ritondo: “la lucha contra el narcotráfico es el eje central d...

Veinte detenidos por incidentes durante los festejos de River...

Detuvieron al “Manguerita” por robar en una casa de Don Torcu...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ