edición 7360 - visitas hoy 80356

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias Nacionales de hoy, Martes 7 de Agosto de 2007.
LA INFLACIÓN OFICIAL DE JULIO FUE LA MITAD DE LA PRIVADA: 0,5%
En medio de una nueva ola de críticas, que a fuerza de repetirse ya perdieron cualquier carácter de novedad, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la inflación en julio había sido del 0,5 por ciento. El índice oficial se ubicó claramente por debajo de las proyecciones que manejaban economistas, analistas y asociaciones de consumidores, que coinciden en señalar que la inflación real el mes pasado superó el 1%, e incluso algunos estiman que podría llegar al 1,3 por ciento.
Con el dato de julio, para las estadísticas oficiales el costo de vida acumuló un aumento del 4,4% en los primeros siete meses del año, con lo que el Gobierno parece cada vez más cerca de cumplir con su objetivo de terminar 2007 con una inflación de un dígito, por más que el índice tenga cada día menos credibilidad.
Según el índice del Indec -cuya a elaboración es investigada por la Justicia-, los alimentos subieron, en promedio, apenas un 0,4%; los alquileres, 1,4%; el turismo, 2%, y la ropa directamente registró una baja del 4,4 por ciento.
La canasta básica también tuvo un mes tranquilo para las estadísticas oficiales, ya que, según el informe, el incremento fue de sólo 0,7%, con lo que una pareja con dos hijos pasó a necesitar un ingreso mensual de 432,52 pesos para no caer por debajo de la línea de la indigencia. Por su parte, la canasta básica total -que también incluye algunos servicios básicos- también tuvo un aumento del 0,7% y de esa manera, el mismo grupo familiar requiere 929,93 pesos para no ser considerado pobre.
Una vez conocido el índice del Indec, los economistas y analistas privados volvieron a hacer públicas sus dudas acerca de la credibilidad de las estadísticas oficiales. "Lo que está logrando el Gobierno es que la gente directamente ya tome los índices oficiales como una cargada. Según nuestras mediciones, la inflación de julio rondó el 1,3% y de esa manera ya superó la barrera del 12% anual.
El peligro es que la situación, lejos de mejorar, está empeorando y en la medida en que el Banco Central intente sostener el tipo de cambio emitiendo más pesos, crece la posibilidad de que el costo de vida se dispare al 20% anual", expresó el economista Aldo Abram.
Entre los datos anunciados ayer que despiertan más dudas entre los analistas privados figuran los precios de algunos alimentos y los componentes del rubro turismo.

LOS PRECIOS MAYORISTAS CRECEN EL DOBLE
La inflación mayorista de julio ascendió al 2,1%, acumulando en lo que va del año un 9,5%, según los datos del INDEC. Así, entre enero y julio los precios mayoristas subieron más del doble que los minoristas (4,4%).
Según la consultora Eco nomía & Regiones, esta brecha entre minoristas y mayoristas "implicaría una pérdida de rentabilidad en el comercio imposible de sostener en la práctica". Y explica esas diferencias a que "desde enero pasado se efectuaron algunos cambios en la metodología que utiliza el INDEC para medir los precios de los bienes y servicios que componen la canasta del IPC". Por estar a cargo de otra área del INDEC, la medición de los precios mayoristas no tuvo hasta ahora cambios, según aseguran los técnicos del organismo oficial.

NO SÓLO LOS BONOS SUFREN LA CRISIS DEL INDEC
La difusión de otro índice inflacionario bajo sospecha de manipulación oficial incrementó la aversión que los inversores locales y externos ya venían mostrando hacia los activos financieros argentinos y enrareció aún más el clima de negocios en la plaza local.
La comunicación oficial de una variación del 0,5% en el índice de precios al consumidor (IPC) durante julio (un mes en que los precios de alimentos, servicios educativos y turísticos, por citar algunos casos, sufrieron notorias remarcaciones) agudizó la ola de ventas de bonos argentinos, especialmente la de aquellos que ajustan su capital por la variación del coeficiente CER -que replica la inflación minorista- y son directos perjudicados de esta situación.
Sin embargo, el dato del día fue que la crisis de confianza incidió también en el precio de las acciones, hasta aquí relativamente indemnes (ver página 6), y ya golpea incluso a los cupones atados a la variación del PBI, que ayer cayeron hasta 5,13%. Pero además mantiene presionado el valor del dólar (la punta vendedora se mantuvo a $ 3,17, pero con ventas oficiales por la sostenida salida de fondos del país) y elevado el nivel de las tasas de interés (el call interbancario no baja del 13%), pese a los esfuerzos que realiza el Banco Central para mantener ambas variables bajo control.
Por si fuera poco, como no había ocurrido hasta ahora, resultó evidente que más allá de la volatilidad global de los mercados (con centro en Wall Street), la crisis financiera tiene un fuerte componente local, algo que queda en evidencia cuando se observa que ayer la Bolsa porteña cedió 1,9% (pese a que su par de Nueva York avanzó 2%), el riego país subió entre 10 y 20 puntos (el doble que el promedio emergente) y los bonos argentinos cayeron hasta 3,23% (fue la baja del Par en pesos), en una jornada en la que un título similar como el Global 2040 de Brasil subió 0,625%, lo que mostró que los mercados están diferenciando riesgos.

PROVINCIAS, MOLESTAS POR DIBUJOS DE INDEK
Por lo bajo (en la mayor parte de los casos) o en voz alta, desde los gobiernos provinciales insisten en advertir que los índices de inflación que difunde el cuestionado INDEC están totalmente «dibujados» y que terminan enmascarando una escalada de precios que ya tiene fuerte impacto social en sus distritos.
En este marco, aseguran que en muchos casos el interior «no es más caro» que la Ciudad de Buenos Aires o que el conurbano bonaerense, como lo presentan las estadísticas. La pintura oficial sentenció, por caso, que en junio la suba de precios en el resto de las provincias fue de casi el doble, acumulando hasta ese mes una suba de 4,5%, contra 3,4% del Gran Buenos Aires y Capital Federal.
La inflación en el interior refleja las presiones que se venían dando en los precios, y en la Ciudad de Buenos Aires se la mantuvo no ya con controles de precios sino directamente con intervención sobre el índice», aseguró Paulino Caballero, economista de la consultora Economía & Regiones.
Desde Neuquén, el ministro de Hacienda del gobierno de Jorge Sobisch, Claudio Silvestrini, explicó que la provincia, independientemente de los cálculos que realiza Nación, efectúa sus propias mediciones en materia de inflación.
«No hay que ser muy entendido para darse cuenta de que esos no son indicadores reales; estamos por encima», aseguró Silvestrini, además de enfatizar que «la inflación en general este año rondará 17 por ciento» y que para «el país puede llegar a ser de 20 por ciento».
«Hasta este momento la inflación venía controlada, pero si se llega a disparar será un problema, porque no es fácil desde el punto de vista del Estado planificar a futuro, sin saber cuáles serán esas variables, porque podemos perjudicar la prestación de servicios», aseguró, en paralelo.
Por la manera de calcular la inflación -bajo el influjo del polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno- ya se generaron varios cortocircuitos entre el INDEC y distintas provincias.

LA CANASTA DE LA POBREZA
El costo de la canasta básica alimentaria mostró durante julio un incremento del 0,7 por ciento. Así, una familia tipo (matrimonio y dos hijos) necesitó de 432,52 pesos para no caer debajo de la llamada línea de la indigencia. Según los datos del Indec, la canasta básica total, que además de alimentos incluye gastos en transporte, indumentaria y otros servicios, también se encareció 0,7 por ciento. De esta manera, el mismo grupo familiar, integrado por dos adultos y dos menores de 5 y 8 años, necesitó de 929,93 pesos para no caer debajo de la línea de pobreza.
Según cifras oficiales, al término del segundo semestre de 2006, la pobreza afectaba al 26,9 por ciento de la población, por debajo del 31,4 del primer semestre. Mientras que la indigencia alcanzaba a fines del año pasado al 8,7 por ciento, por debajo del 11,2 por ciento de mediados de 2006. Sin embargo, los técnicos del Indec denunciaron que, como desde enero se empezaron a manipular los resultados del índice de precios al consumidor, las mediciones de pobreza e indigencia de este año ya no serían comparables con las de 2006. Y, peor aún, registrarían para el Indec niveles menores a los reales. Precisamente, hace poco más de un mes, Cynthia Pok, entonces directora de la Encuesta Permanente de Hogares, se negó a elaborar los datos de pobreza e indigencia hasta tanto la conducción del Indec no explicitara los “cambios metodológicos” introducidos al índice de precios al consumidor. Después de ese episodio fue desplazada de su cargo.

POLICÍA: EL KIRCHNERSIMO GARANTIZA EL TRASPASO, PERO NO CEDE LOS FONDOS
El Congreso será mañana epicentro de una fuerte polémica sobre los alcances de la autonomía porteña. El mayoritario bloque K ratificó ayer su disposición a transferirle a la Capital el manejo de la seguridad, pero sin adjudicarle los fondos que exige la oposición para mantener a las fuerzas policiales.
"Vamos a modificar la Ley Cafiero y permitir que la Ciudad tenga su fuerza de seguridad, pero no corresponde que la financie el Estado nacional, como no lo hace con las policías provinciales", afirmó ayer el jefe de la bancada oficialista, Agustín Rossi.
El dirigente santafesino salió así al cruce de las presiones ejercidas la semana pasada por Mauricio Macri para que el Gobierno cumpla su compromiso de ceder la Policía con el presupuesto correspondiente, como lo exige la Constitución Nacional.
La reacción del kirchnerismo tras el reclamo formulado en el propio Congreso por el jefe de Gobierno electo fue la de citar para mañana a las comisiones de Asuntos Municipales y de Presupuesto, para que apuren la reforma de la Ley Cafiero, que le pone un cepo a la autonomía porteña.
Ahora, los kirchneristas están dispuestos a redoblar la apuesta y amagan con llevar el proyecto a la sesión de esa tarde, para darle media sanción. En ese caso, el que estará en aprietos será el macrismo, que deberá definir si facilita los votos para apurar el trámite (se necesitarían los dos tercios de los votos) y si vota o no a favor de una cesión limitada de las responsabilidades sobre seguridad.
Trascendió que una posibilidad es que Macri se resigne a una transferencia acotada y se conforme con el permiso para crear por cuenta de la Ciudad una policía de tránsito y otra contravencional. Después, trataría de negociar con el Ejecutivo una transferencia gradual de los departamentos de la Federal que concentran sus funciones en territorio porteño.

GANANCIAS
Los diputados oficialistas también tratarán de hacer aprobar la modificación al Impuesto a las Ganancias impulsada por el Ejecutivo, que apunta a subir el "piso" a partir del cual los trabajadores pagan el impuesto.

CHÁVEZ LIMITÓ COMPRA DE BONOS A U$S 500 MILLONES
La operación de compra de u$s 500 millones de bonos argentinos por parte de Venezuela sería la última de 2007. Así lo dejó trascender ayer Hugo Chávez, quien al llegar a la Argentina expresó: «Seguramente esto será ya suficiente por este año».
De esta forma, el presidente venezolano echó por tierra las especulaciones oficiales que mencionaban una compra total de u$s 1.000 millones, pero en dos etapas. «Si tuviéramos más adelante, en el próximo 2008, recursos con que ayudar a la Argentina, y si el país requiriese nuevo apoyo, estaremos siempre ayudando al pueblo», expresó sin dejar margen para las dudas. Además, aclaró que desde 2005 Venezuela compró u$s 5.000 millones en títulos argentinos.
De todas maneras, la llegada de los u$s 500 millones es inminente y será en el transcurso de esta semana. El anuncio formal de la concreción de la operación se hará una vez que los fondos hayan ingresado a la cuenta de la Tesorería. Chávez terminó de confirmar la transacción no bien arribó a Buenos Aires, antes de entrevistarse con el presidente Néstor Kirchner en Casa de Gobierno.
• Costo elevado
La Argentina colocará BODEN 2015 a precio de mercado. Con la caída de los precios de los títulos en las últimas jornadas, el gobierno terminará pagando por esta operación una tasa cercana a 11% en dólares. Es la tasa más alta desde que se renegoció la deuda. Este elevado costo provocó un pedido de informes por parte de la oposición en el Congreso.

LA OPOSICIÓN PIDE INFORMES
El diputado Esteban Bullrich presentó ayer un pedido de informes por el nuevo financiamiento que el gobierno recibirá de Venezuela, por u$s 500 millones, apuntando al elevado costo financiero que tendrá la transacción que se ejecutará en las próximas horas.
«El gobierno -afirmó el legislador del PRO- creó la falsa percepción de que no existe deuda. Peor aún, cambiaron a un acreedor más costoso. Es decir, no le pedimos al FMI que cobraría una tasa de interés de alrededor de 4,5%, pero hoy somos los principales tomadores de deuda de Chávez, que cobra 11%» Ya está confirmado que el gobierno emitirá BODEN 2015, que luego serán reempaquetados para el lanzamiento de la tercera emisión del Bono del Sur por parte del gobierno de Hugo Chávez.
«Es alarmante que se recurra al endeudamiento constante para sostener el gasto público creciente. ¿Cuánto tiempo más van a seguir tirando de la soga sin que se rompa?», se preguntó Bullrich.
En la presentación que el PRO efectuó al gobierno, se solicita un desglose de la deuda pública y que informe el monto total de intereses abonados en concepto de la deuda contraída con Venezuela. También una aclaración del flujo de futuros pagos que se estiman realizar a tal país

REAFIRMÓ EL PRESIDENTE SU ALIANZA CON CHÁVEZ
El presidente Néstor Kirchner volvió a mostrar ayer que sigue firme su alianza con su colega venezolano, Hugo Chávez. Le preparó un recibimiento oficial con todos los rigores del protocolo y le agradeció por la ayuda brindada en los momentos “tremendamente difíciles” de la Argentina.
“Esta es su casa. Disfrútela”, fueron las últimas palabras del Presidente en su discurso –más largo que los habituales–, con el que lo despidió después de firmar dos acuerdos energéticos, muy valorados por el gobierno argentino en medio de las carencias que sufre el país.
Chávez le agradeció la invitación, no sin antes enviar fuertes gestos de apoyo a la primera dama y candidata del oficialismo para las elecciones presidenciales, Cristina Kirchner, sentada en la primera fila con saco y zapatos colorados, como si le rindiera honores al venezolano. La llamó “presidenta”, y se deshizo en elogios hacia ella. Chávez llegó ayer por la tarde al país para encabezar una corta visita. El motivo que lo trajo a la Argentina, y que más resaltó el Gobierno en los días previos, fue la compra de 1000 millones de dólares en título del Bono del Sur que el mandatario venezolano traía en carpeta.
Ayer no hubo anuncio alguno al respecto, pero desde el Ministerio de Economía informaron que se haría el viernes próximo. El propio Chávez aclaró, en una improvisada conferencia de prensa que dio en la helada tarde al bajar del avión que lo trajo desde Caracas, que los ministros de finanzas "están trabajando en la nueva emisión" que "pronto" anunciarán.
Según informó el Gobierno la semana pasada, estaba acordado que Venezuela comprara bonos por 1000 millones de dólares. Una alta fuente oficial dio más detalles: dijo que en una primera etapa Chávez compraría 500 millones y en otras dos posteriores 500 millones más, todo antes de fin de año.
Histriónico como de costumbre, Chávez se tomó 26 minutos, o sea, 20 más de lo que le había pedido que hablara el propio Kirchner, para explayarse en elogios hacia la buena relación que mantiene con el Gobierno. Y quizá sin saber de la polémica entre la Casa Rosada y el campo, introdujo varios párrafos sobre el sector que despertaron la ironía del Presidente.
"Las vacas son buenas.... sólo las vacas", arrancó Kirchner sus palabras ante un Chávez descolocado que sólo movía la cabeza en signo de aprobación. Es que el venezolano había hecho referencia a que su país había "desatendido la agricultura" y había hablado maravillas de las vacas exportadas desde la Argentina.
Ayer, ambos mandatarios firmaron en el Salón Blanco de la Casa Rosada dos acuerdos energéticos. Uno establece la construcción de una planta regasificadora con una inversión de 400 millones de dólares por el que el gobierno argentino prevé sumar 10 millones de metros cúbicos al sistema. El otro es un tratado de "seguridad energética", que consistirá principalmente en el intercambio tecnológico.
En su discurso, Chávez habló de la crisis energética, que, para cuidarse, llamó "mundial". "Sabemos de la fragilidad energética del Polo Sur", agregó, y prometió entonces su ayuda, que se concretará con el gas licuado que llegará dentro de dos años a la Argentina desde la costa venezolana.
Entonces, Kirchner le reiteró que no hablaba de crisis, sino de "la tensión del crecimiento" del país. "La Argentina crece y por lo tanto necesitamos más energía", afirmó.
El Presidente volvió a apuntalar la candidatura de su esposa. "En la gestión que viene vamos a construir el nuevo marco institucional destruido", agregó. Enseguida, le envió un mensaje a la oposición. Dijo que muchos hablaban "como si no tuvieran memoria" y denunció: "Hay hermanos del propio país que están esperando que se caiga todo".
Kirchner se guardó también un lugar para hacer un nuevo llamado a la unión del Mercosur, "más allá del contenido ideológico de cada presidente". Pidió entonces acercar a México, país que visitó la semana pasada y con quien Chávez mantiene las relaciones cortadas, a pesar de que hay gestiones para un acercamiento.
Nada dijeron los dos presidentes de la nueva compra de bonos por parte de Venezuela. Pero se elogiaron una vez más mutuamente. "En momentos difíciles, cuando comenzamos nuestro gobierno tuvimos vuestra solidaridad y eso fue vital", dijo Kirchner.

SE BURLÓ CHÁVEZ DE CRÍTICAS DE JUDÍOS POR SU ADHESIÓN A IRÁN
El comentario de un allegado a las víctimas del atentado contra la AMIA fue suficiente para que Hugo Chávez exhibiera su mal disimulado disgusto hacia los judíos. «Yo le digo a Jesús: perdónalos, no saben lo que dicen.» El ataque de Chávez fue casi fantasma: la DAIA (que representa a la comunidad judía) nunca se pronunció en contra de su visita. «No nos corresponde», dijeron allí. Igual, Chávez aconsejó a los ciudadanos argentinos de fe judía: «No se enojen; es malo para la salud». Bien saben los judíos venezolanos qué peligros para la salud acarrea este chavismo íntimo amigo de Irán.
«Que no se pongan bravos; enojarse es malo para la salud; allá ellos...» Las palabras que pronunció Hugo Chávez ayer en Casa de Gobierno en relación con el presunto enojo de la comunidad judía argentina por su visita a la Argentina. Sin embargo, dirigentes de esa comunidad negaron algún supuesto enojo y reivindicaron el derecho del gobierno argentino a recibir al presidente de un país con el que se tienen relaciones diplomáticas y comerciales.
Tampoco vieron una velada amenaza en alusión a «lo malo para la salud» que es enojarse. En cambio, se mostraron preocupados ante el anuncio de que la rusa Kalashnikov comenzará a fabricar sus celebérrimos rifles de asalto en territorio venezolano: después de todo, el AK-47 es el arma preferida de los grupos terroristas que actúan en Medio Oriente y forma parte de la bandera del movimiento Hizbollah, acusado por la Justicia argentina de ejecutar el atentadocontra la AMIA.

TISCORNIA DENUNCIÓ QUE EL GOBIERNO LO PERSIGUE
Guillermo Tiscornia lo sabe: el kirchnerismo tiene los votos que necesita para suspenderlo y planea hacerlo en la próxima reunión del Consejo de la Magistratura. Por eso, el juez que imputó por contrabando a la ministra de Defensa redobló su ofensiva contra el Gobierno.
En una presentación escrita ante el Consejo de la Magistratura, Tiscornia acusó el miércoles a la senadora Cristina Kirchner de haber encabezado una campaña en su contra con "injurias" y denunció a los consejeros por haberle armado "una parodia" de juicio político basada en el testimonio de un "delincuente confeso". Dos días después, demandó al Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por no haberle permitido concursar para juez de un tribunal oral.
Y ayer dictó la que podría ser su última decisión como juez: rechazó un pedido de la ministra de Defensa, Nilda Garré, que pretendía que ya no fuera él quien investigara la venta de fusiles FAL que la compromete.
"Enemistad manifiesta" fue el argumento que había esgrimido la ministra al pedir la recusación de este juez en lo penal económico.
Como diputada, Garré integró una comisión que pidió la remoción de Tiscornia hace 10 años. Entonces, a Tiscornia lo acusaban por mal desempeño en los casos denominados "aduana paralela" y "mafia del oro". Salió airoso.
Ayer, el juez se negó a dejar la causa en la que investiga a Garré. La cuestión será decidida ahora por la Cámara en lo Penal Económico, un tribunal que mantiene con Tiscornia una relación tirante. Según el juez, los camaristas lo hicieron víctima por años de "una calculada metodología de descrédito".

DUDAN SOBRE EL ORIGEN DEL DINERO DEL CASO MICELI
La jueza federal María Servini de Cubría dijo ayer que no está probado que el fajo de 100.000 pesos encontrado hace dos meses en el despacho de Felisa Miceli hubiera salido, como afirmó el fiscal Guillermo Marijuán, de la financiera Caja Cuenca.
"No hay seguridad de que la plata haya salido de Cuenca. Estamos tomando varios testimonios para corroborar el origen del dinero", dijo Servini de Cubría, que el jueves 23 del actual tomará declaración a la ex ministra.
La indagatoria de Miceli la pidió Marijuán, que, tras reconstruir parte de la ruta del dinero a partir de un número identificatorio que llevaba el fajo, determinó que había salido en forma ilegal de la financiera de Villa Lynch. Por ello, el 16 del mes pasado acusó a Miceli de encubrimiento, lo que provocó la renuncia de la funcionaria.
En plena feria judicial, Servini aceptó el pedido del fiscal, pero ordenó una serie de medidas para corroborar si la plata había salido de Cuenca o de otro lado.
Entre otras cosas, la magistrada ordenó que declararan como testigos los funcionarios del Banco Central y de la transportadora Juncadella que estuvieron en contacto con el fajo. "Hemos interrogado a funcionarios del Central y de esos testimonios surge que podría no tratarse del mismo ladrillo". dijo la jueza a la agencia DyN.

NO CESA LA PUJA DEL GOBIERNO Y LA RURAL
En su primera declaración pública después que el sábado pasado se retiró del palco oficial en pleno acto inaugural de la Exposición Rural, el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, cuestionó severamente el discurso del presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens. El dirigente agropecuario ratificó sus dichos, pero no ocultó su preocupación por que ese distanciamiento termine convirtiéndose en ruptura, ni descartó comunicarse con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
"Las cosas se van a encaminar como siempre; vamos a recuperar el diálogo; seguiremos trabajando", dijo Fernández por la mañana. Tal vez por eso, Miguens ahora no descarta llamar a Fernández en los próximos días.
No obstante, Urquiza, en referencia a la marcha del diálogo con las entidades rurales, expresó: "El discurso de Miguens me pareció malo; hubo mucha politización. Nos han complicado mucho esas palabras". Sin embargo, sostuvo que el Gobierno seguirá trabajando en favor del campo.
Al ser interrogado sobre si la única entidad con la que el Gobierno mantendrá contacto fluido será Coninagro, ya que Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) apoya a la SRA y Federación Agraria Argentina (FAA) organizó una marcha de campesinos y aborígenes en Plaza de Mayo contra la extranjerización de la tierra, Urquiza se limitó a responder: "Sí, puede ser, pero también hay muchas entidades intermedias".

RESPUESTA AL CAMPO: SIGUEN RETENCIONES
Si quedaba alguna duda dentro del gobierno sobre cómo organizar la estructura impositiva para 2008, el conflicto con el campo terminó de dilucidar una de estas incógnitas: en el próximo ejercicio se mantendrán las retenciones a las exportaciones en el mismo nivel que este año y si eventualmente hubiera algún cambio, éste sería para aumentarlas.
Desde el Ministerio de Economía que maneja Miguel Peirano, y como respuesta económica y política a la crisis generada el fin de semana entre el gobierno y la Sociedad Rural, se terminó ayer de tomar esta decisión, que figurará en el proyecto de Presupuesto que en setiembre el gobierno enviará al Congreso.
Hasta donde se sabe, nuevamente habrá una subestimación general de las variables, con un crecimiento previsto de entre 4% o 4,5% (pese a que ya se sabe que la economía subirá más de 8% en 2007).
La inflación nuevamente se calculará en un nivel de entre 9% y 11%, el superávit entre 3% y 3,5% del PBI y la recaudación sólo reflejará un aumento de 13%.
Hasta aquí, no habría novedades en cuanto a la política de confección del Presupuesto que viene manteniendo la administración Kirchner desde el ejercicio 2004. Sin embargo, se especulaba que en el tema retenciones a las exportaciones podría haber novedades, no ya para eliminarlas, sino para reducir la presión tributaria hacia el campo.

KIRCHNER ENVÍA FONDOS PARA PAGAR JUBILACIONES BONAERENSES
Aunque en el Gobierno juran que nada tiene que ver con las elecciones presidenciales que serán en sólo dos meses, el presidente Néstor Kirchner acordó renovar un aporte de 650 millones de pesos de la ANSeS a la caja previsional bonaerense para cubrir su rojo y garantizar el pago a más de 200.000 jubilados.
La decisión se tomó en el despacho presidencial, en la Rosada. Estuvieron con Kirchner el titular de la ANSeS, Sergio Massa, el gobernador de Buenos Aires, Felipe Solá y quien es el candidato K para sucederlo después del 10 de diciembre, Daniel Scioli.
Todos los funcionarios evitaron el contacto con la prensa tras esa reunión (que se extendió por casi una hora). Voceros oficiales se limitaron a explicar que "se renovó el convenio por el cual la ANSeS realiza pagos parciales para cubrir el déficit de la caja jubilatoria bonaerense".
Fuentes oficiales dijeron que como contrapartida de esa renovación en el convenio previsional, la Provincia se comprometería a frenar definitivamente el intento por extender las jubilaciones de privilegio a los intendentes. Fue una iniciativa que logró media sanción en la Cámara de Diputados y que se basó en una ley del '51 que permite jubilaciones de privilegio para ex legisladores, gobernadores y vicegobernadores, que aún está vigente. Hace 15 días se formó una comisión -que tiene un plazo de un mes para pronunciarse- para debatir su derogación. Sin embargo, hasta ahora no hubo ningún avance.

PIDEN MÁS CONTROLES DE LOS GASTOS DE CAMPAÑA
Los candidatos presidenciales Elisa Carrió (Coalición Cívica) y Roberto Lavagna (UNA) coincidieron en la necesidad de que la Justicia profundice el control sobre los gastos de las campañas electorales.
La Argentina tiene la ley 25.600 que rige desde el 2003 pero hasta ahora su aplicación no ha producido investigaciones judiciales profundas y menos sanciones a quienes no la cumplen, coinciden en afirman analistas como Delia Ferreira Rubio.
Convocados por la fundación Poder Ciudadano, Carrió y Lavagna coincidieron en que se debería agregar a la ley la prohibición de realizar inauguración de obras públicas o entrega de planes sociales hasta 3 meses antes de las elecciones (hoy está fijado a 7 días antes). La candidata del Frente para la Victoria, Cristina Kirchner, no respondió las preguntas de esta ONG.
Lavagna aceptó que "las donaciones en especie deben ser registradas como gastos de campaña". La ley prohíbe que haya donaciones empresarias anónimas y les pone un tope en función de la cantidad de electores. Pero muchos empresarios regalan encuestas, transporte de simpatizantes u otras donaciones que no quedan registradas como para que los ciudadanos sepan quién los financia. Carrió fue más dura y quiere que se castigue como un delito penal.

UN EMPRESARIO PESQUERO ACUSÓ A CARRIÓ POR INJURIAS Y LA LLEVAN A JUICIO ORAL
La candidata presidencial de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, tendrá que sentarse por primera vez frente a un juez en un juicio oral y público. La acusó un empresario pesquero al que la fundadora del ARI vinculó con un crimen ocurrido en Chubut en enero de 2003. La audiencia será el viernes 17 de agosto.
Ese mismo día, Luis Schelgel, juez del fuero en lo Correccional porteño, podría establecer si Carrió es autora de las injurias o calumnias que le imputa Héctor Antonio, dueño de Pescafina e hijo del histórico dirigente peronista Jorge Antonio. Ambos delitos tienen penas leves: multa y un máximo de tres años de prisión. Entre las pruebas figuran la declaración testimonial de dos periodistas, que reprodujeron los dichos de Carrió, y la causa sobre el crimen -todavía impune- de Raúl Espinosa, titular de Pesquera San Isidro.
Antes de morir, Espinosa se había reunido con Carrió y le habría revelado detalles de lo que ella definió como "la mafia pesquera". Carrió sostuvo que la compañía española Conarpesa tenía relación con el crimen y enfatizó que esta firma financió buena parte de la campaña presidencial de Néstor Kirchner. Agregó que la empresa de Antonio sería una controlada de Conarpesa y que podría haber instigado la muerte de Espinosa.
Esta no es la única querella que Carrió afronta por calumnias ni por el mismo caso; otro juicio se lo inició el español Fernando Alvarez Castellano, dueño de Co narpesa. Un tercero se lo planteó el ministro de Planificación, Julio De Vido, a quien la candidata de la Coalición Cívica señaló como "el cajero" de Kirchner. Las dos últimas causas están en el juzgado de Claudio Bonadio.

CRISTINA KIRCHNER Y VARIOS MINISTROS, EN UN FORO CON INVERSORES DE EE.UU.
La senadora nacional y candidata a presidenta por el oficialismo, Cristina Fernández de Kirchner, será hoy la principal disertante de la conferencia organizada conjuntamente por el Consejo de las Américas y la Cámara Argentina de Comercio.
Además de la primera dama, brindarán sus exposiciones el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, los ministros Julio De Vido (Planificación), Miguel Peirano (Economía) y Jorge Taiana (Relaciones Exteriores), así como empresarios y otros funcionarios del Gobierno.
La inauguración de la conferencia "Innovación para consolidar el crecimiento" estará a cargo de la presidenta y CEO de la entidad con sede en Nueva York, Susan Segal, y de Carlos de la Vega, presidente de la CAC, a partir de las 8.30 de hoy en el hotel Alvear. Por su parte, Cristina Fernández hablará a las 17.30, como parte de una sesión complementaria del programa, que, además, clausurará la conferencia.

CRISTINA, ÚNICA ORADORA EN ACTO JUNTO A COBOS
no debutó la fórmula presidencial del kirchnerismo y ya empiezan a surgir los primeros roces. Cristina Fernández de Kirchner será la única oradora en el delicado acto de presentación en el Luna Park que el martes de la semana próxima mostrará a la primera dama junto al radical Julio Cobos.
Existe preocupación en el gobierno nacional. Es que en el acto de lanzamiento de la fórmula Cristina-Cobos deberán convivir peronistas, kirchneristas, radicales, gremialistas y piqueteros, todas facciones enfrentadas entre sí pero que rendirán tributo a la senadora bonaerense en su acto junto al gobernador mendocino.

LÓPEZ MURPHY LE RECLAMÓ "LEALTAD" AL LÍDER DE PRO
En medio de crecientes presiones para que defina casi urgentemente sus apoyos políticos hacia las elecciones de octubre, la casualidad o la estrategia pusieron a Mauricio Macri en otro avión. De viaje por México, postergará su resolución al menos una semana más. Y aunque la visita al presidente Felipe Calderón había sido acordada el mes pasado, el hecho irritó un poco más a sus socios de Recrear. Ricardo López Murphy, de hecho, cuestionó la "indecisión" del macrismo y reclamó "lealtad" a su socio político.
A poco de haber llegado de Francia, el líder de Pro decidió tomarse otra semana para resolver si en los comicios presidenciales se mantendrá prescindente, si apoyará la candidatura de López Murphy o si, en cambio, elegirá a Roberto Lavagna. La táctica aérea se repetirá en la campaña, con expediciones a Ecuador, España y Brasil.
La explicación, esta vez, es que mañana se reunirá con Calderón y luego permanecerá en Ciudad de México para analizar la gestión comunal del opositor Marcelo Ebrard.
Desaparecer de Buenos Aires permite a Macri sostener su estrategia de dilación. Al jefe de gobierno electo no lo convence ninguna de las variables que maneja y supone que el tiempo lo ayudará a decantarse.

MACRI AFRONTARÁ LOS PROBLEMAS DE SIEMPRE
Mauricio Macri recibirá una ciudad con prácticamente los mismos problemas estructurales que sus antecesores, desde Fernando de la Rúa hasta Jorge Telerman, prometieron solucionar y no lo hicieron.
Si bien se concretaron avances en algunas cuestiones, al igual que hace 11 años los vecinos todavía sufren las inundaciones cuando llueve, el caos en el tránsito y la falta de una policía propia para combatir la inseguridad. Los baches, los vendedores ambulantes, los travestis y la basura complican la vida cotidiana de la gente tanto como cuando asumió el primer jefe de gobierno, en julio de 1996.
Los hospitales públicos aún registran largas colas para entregar turnos, no los otorgan por vía telefónica ni cobran por los servicios prestados a pacientes de obras sociales o provenientes de otros distritos. Y las villas, salvo excepciones, no fueron ni erradicadas ni urbanizadas, sino todo lo contrario: crecieron en prácticamente las mismas condiciones.

EL BINOMIO DE NARVÁEZ-JORGE MACRI
En PRO se aprestan para dar a conocer la fórmula para la provincia de Buenos Aires. Francisco de Narváez corre con ventaja para encabezar la fórmula, pero el diputado bonaerense Jorge Macri no pierde las esperanzas de ser el hombre que le pelee la gobernación a Daniel Scioli.

SCIOLI: TIRONEO POR LA LISTA DE DIPUTADOS
Develada la incógnita sobre el compañero de fórmula de Daniel Scioli, empezó en el kirchnerismo de la provincia de Buenos Aires el tironeo para definir la lista de diputados nacionales que acompañará a la boleta del vicepresidente.
De entrada hay que decir que, a diferencia de 2005 -en plena pelea entre Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner- esta vez todas las vertientes del oficialismo deberían convivir, aparentemente, en una sola papeleta. Será el Presidente, en todo caso, quien deba hacer malabares para conformar a todo el universo kirchnerista.
Dicen que el gobernador Felipe Solá está chocho de contento con la confirmación de que Alberto Balestrini, actual titular de la Cámara de Diputados, será el vice de Scioli.
Felipe cree -y, en verdad, muchos lo dan por sentado- que él encabezará la lista legislativa del oficialismo en octubre y acaso eso sirva para llegar a la presidencia de la Cámara Baja en reemplazo de Balestrini o, eventual mente, a algún ministerio en un hipotético gobierno de Cristina Fernández.

SORPRESA EN SANTA CRUZ POR LA VICTORIA DE COSTA
La candidatura a gobernador del empresario Eduardo Costa, que anteayer ganó en las elecciones internas del radicalismo provincial, puede complicar el panorama electoral al PJ local encarnado en el Frente para la Victoria Santacruceña, dado que, más allá de los enojos y rabietas internas de la UCR, su figura puede agrupar detrás de sí el "voto castigo" que puede surgir después de los varios meses de revuelta social.
Así lo interpretaron ayer, diversos analistas y dirigentes locales al analizar la situación creada tras el sorpresivo triunfo de Costa en los comicios radicales.
Además, el frente opositor que se está gestando desde hace varios meses reuniría también al Partido Socialista, a ARI, al Encuentro Santacruceño, y a un grupo del PJ disidente encabezado por el ex gobernador Sergio Acevedo, que se alejó del kirchnerismo.
"Esperábamos que ganara Freddy (por el senador nacional Alfredo Martínez); es una figura mucho más previsible y sabíamos cuál era su techo; al ganar Costa, cambió todo el panorama", reconocen fuentes del PJ local.
Así, Costa y el gobernador Daniel Peralta se disputarán en las elecciones del 28 de octubre la gobernación en Santa Cruz, la provincia natal del Presidente, que, en realidad, en los últimos meses le dio más dolores de cabeza que satisfacciones.
En medio de un fuerte clima electoral, Néstor Kirchner regresará el 17 de agosto próximo con un gran acto tras de cinco meses de ausencia.
Martínez, legislador radical de larga militancia que perdió la elección interna por apenas 149 votos, aseguró ayer que apoyará a Costa desde donde el partido se lo pida y destacó el hecho de que anteayer haya participado el 39% del padrón de afiliados de la UCR.
Eduardo Giubetich, dirigente radical y mano derecha de Costa, sostuvo que "hay que convocar en forma urgente al trabajo conjunto de todo el partido, pero es muy difícil el panorama para octubre, no hay que nublarse con el triunfo de ayer (por anteayer)".

IRONÍAS Y ROCES EN EL DEBATE DE CÓRDOBA
El primer debate entre candidatos a la gobernación de Córdoba que se realizó desde la restauración democrática de 1983 arrojó opiniones dispares acerca de qué aspirante resultó más favorecido.
Juan Schiaretti, Luis Juez y Mario Negri se prestaron al cotejo público de sus plataformas de gobierno a través del Canal 12 de televisión y de la radio Cadena 3. El impulsor de la idea fue el diario La Voz del Interior . En esta provincia las elecciones locales tendrán lugar el 2 de septiembre.
Hubo bastante cautela en los medios a la hora de "medir" el impacto a favor o en contra que había tenido cada candidato a partir de su participación en el debate. Cada sector creyó que había salido bien parado. Pero la impresión que se asentó con el correr del día de ayer fue que ninguno había sacado ventajas rotundas.
En los ámbitos políticos y de opinión se infirió que la imagen y las propuestas que transmitieron los tres aspirantes no ejercerían, en principio, una fuerte influencia sobre la intención de voto que viene percibiéndose. Los sondeos electorales, aunque difieren según quién los haya encargado, tienen a Schiaretti posicionado en el primer puesto.
En el debate de anteanoche -el único antecedente data de 1973-, los tres candidatos se ciñeron a su libreto. No hubo sorpresas y tampoco agresiones notorias, aunque sí algunos roces e ironías.
Schiaretti se ofreció como la continuidad de la gestión de José Manuel de la Sota. Sostuvo que "los próximos 10 o 15 años serán muy buenos" y que "Córdoba tiene, merced a la acción del actual gobierno, cimientos sólidos".
Luis Juez, líder de un frente cívico en el que logró que confluyeran radicales K y sectores kirchneristas, apeló a gestos efectistas: llevó un reloj para que "despierten" quienes gobiernan, una caja de Memorex para sus rivales y una virgen ante la que dio su alegato final.
En tanto, Negri hizo notar que sus rivales responden a la Casa Rosada y dijo, en referencia a la presencia de Cristina de Kirchner el sábado en esta ciudad, que las de sus rivales "son las fórmulas con que la señora del Presidente intentó que no se sigan peleando, para que trabajen en octubre para ella".

RECUPERÓ LA CAPITAL EL OFICIALISMO DE SAN LUIS
El oficialismo puntano le arrebató el último bastión opositor al kirchnerismo. María Alicia Lemme obtuvo 39.581 votos (50,18 por ciento) y se impuso anteayer en la elección para la intendencia de la capital, al superar al actual jefe comunal, Alfonso Vergés, que consiguió 33.006 votos (41,85 por ciento).
La Alianza Frente Partido Justicialista, además, logró cuatro de las siete bancas de concejales que estuvieron en disputa para la Legislatura comunal, con lo que ese espacio contará a partir del 10 de diciembre con mayoría peronista: ocho representarán al PJ-PUL y seis al Frente para la Victoria.
Conmocionados todavía por una derrota que no se producía desde hacía 12 años en la capital puntana, la oposición y los observadores políticos atribuyeron el giro del electorado al debilitamiento que produjo la deserción de Daniel Pérsico como candidato a gobernador, a menos de un mes de las elecciones provinciales.
El senador nacional, que había logrado unir a la oposición, desistió de representar a los puntanos "por órdenes nacionales", según explicó.

EL RETRATO DE IGLESIAS
Tarde, pero seguro; a casi cuatro años de haber concluido su mandato, el ex gobernador Roberto Iglesias podrá ver su retrato colgado en una pared de la Legislatura de Mendoza junto a los del resto de los mandatarios que tuvo la provincia en su historia.
El proceso, según publicó el diario «Uno», sufrió varios contratiempos, al punto que el cuadro fue encargado y realizado por tres artistas diferentes hasta que se llegó a la obra del pintor local Alberto Musso, que fue entregada hace algo más de una semana al gobierno.
Al parecer, Iglesias opinó que las pinturas de Orlando Pardo y Omara Serú -encargadas con anterioridad e incluso pagadas en el segundo caso- no hacían suficiente favor a su rostro y las rechazó. Pero los problemas para el óleo de 50 por 70 centímetros, estilo realista, que costó $ 5.000 no habrían culminado, ya que podría terminar expuesto en pasillo del Parlamento mendocino, lejos del hall donde se exhibe la serie de retratos de gobernadores y vice desde Florencio Terrada (1813-1814) hasta Arturo Lafalla (1995-1999). En principio, el impedimento sería una cuestión de espacio, pero el ex gobernador no puede evitar pensar que se trata de una jugarreta del gobierno de Julio Cobos.

LA CARTA DE PIÑA
Otra figura política que decidió tomar la pluma es el obispo emérito de Puerto Iguazú, Joaquín Piña, quien, pese a haber asegurado repetidas veces que no tenía aspiraciones electorales, parece cada vez más integrado al juego político. Esta vez, el religioso lanzó su mensaje a través de una «carta abierta a los misioneros» en la cual apela abiertamente a la fidelidad del electorado que le dio el triunfo en octubre del año pasado cuando lideró la lista que derrotó al gobernador Carlos Rovira en su intento por reformar la Constitución e instalar la reelección indefinida. «Espero que este año sabrán dar el segundo paso», alentó en el escrito en el que razona: «Sería triste que en este segundo tiempo del partido perdiéramos lo que ganamos en el primero». «De cara a las próximas elecciones, yo les quiero prevenir: no se dejen engañar por los que ya nos engañaron varias veces y lo seguirán haciendo», escribió Piña, que asegura: «Les dije que yo no soy candidato a nada. Pero voy a apoyar a los más humildes».

¿UN CURA DIPUTADO?
Con una posición más blanqueada que su colega misionero, el ex cura párroco de Santa Lucía, Corrientes, José Luis Niella, admitió que medita la posibilidad de ser candidato a diputado provincial en las elecciones que se celebrarán el 30 de setiembre en la provincia. «Todavía no di mi palabra; yo ya cumplí mi misión, pero la decisión está en estudio», dijo el sacerdote que lideró la lista que peleó exitosamente contra el gobernador Arturo Colombi en las convencionales constituyentes que se celebraron este año. Eso sí, Niella aclaró que de volcarse de lleno a trabajar en política, lo hará con el consentimiento del obispo Ricardo Faifer. «Nunca hice nada a espaldas de mi obispo y no lo voy a hacer ahora», aseguró el religioso.

CAMBIO DE PERONISMO
Habituales idas y vueltas de la política. El diputado nacional catamarqueño Eduardo Pastoriza decidió abandonar el kirchnerismo de la mano del cual llegó al Congreso en 2005. Al anunciar su decisión, el legislador pegó fuerte a la Casa Rosada y al «Miceli gate»: «Los actos de corrupción del gobierno nacional, especialmente la ex ministra de Economía (Felisa Miceli), son cosas que me hacían alejar», señaló. Pero también es cierto que Pastoriza quedó al borde de la ruptura luego de no haber sido tenido en cuenta para las candidaturas de la elección provincial que se realizó este año. Lo concreto es que este cambio de posición resultó en un pase de bando de Pastoriza, quien ahora se integró al PJ «ortodoxo» que encabezan Carlos Menem, Adolfo Rodríguez Saá, Ramón Puerta y compañía. A nivel local, implica un acercamiento con el dirigente Ramón Saadi. «Mi ilusión es lo que surja del PJ orgánico. Puerta es un buen dirigente, Menem tuvo sus errores pero la gente lo votó dos veces; De la Sota y Duhalde son buenos justicialistas», apuntó el legislador, que tal vez incomode al gobernador cordobés al haberlo incluido en el lote, pese a que éste tiene sellado un acuerdo con Néstor Kirchner y el viernes hasta se fotografió junto a Cristina en la provincia.

EL NUEVO LOS ANTI K
El peronismo disidente, encabezado por los ex presidentes Carlos Menem, Adolfo Rodríguez Saá y Ramón Puerta y su aliado neuquino Jorge Sobisch, volverá a reunirse mañana para definir su estrategia electoral. Según comentaron cerca de Sobisch, la reunión servirá para avanzar en la definición de la fórmula presidencial con la que este frente competirá en octubre. Los candidatos no los tienen, pero lo que sí ya está resuelto es que la presentación de la fórmula se hará el 22 de agosto con un acto en el Luna Park. Sobisch adelantó que el binomio tendría que ser él junto al ex embajador menemista Jorge Asís. Sin embargo, Menem y Rodríguez Saá también se muestran dispuestos a encabezar la fórmula de los “disidentes”. Este sector reclamó recientemente la intervención del PJ bonaerense. Ayer, el titular del distrito, el diputado José María Díaz Bancalari, respondió que el partido “funciona normalmente”.

CGT: IDAS Y VUELTAS DE LOS "GORDOS" Y MOYANO EN LA PELEA CON LA CTA
La Confederación General del Trabajo (CGT) suspendió anoche el encuentro de unos 30 secretarios generales convocado para hoy para intentar acordar una respuesta común contra el reclamo de personería gremial de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).
Voceros de la CGT dijeron anoche que la reunión "había perdido sentido cuando se supo que la corriente sindical conocida como 'los gordos' había decidido no concurrir a la reunión". Otras fuentes dijeron que se realizaría la semana que viene.

AFJP
El número de afiliados a las AFJP bajará de 11,7 millones en la actualidad a 9,3 millones en enero del 2008, mientras que los aportantes regulares pasarán del 40,2 al 37,1%.

JUBILACIONES
El gobierno nacional estaría a punto de anunciar un aumento en las jubilaciones. Sergio Massa afirmó que “cada vez que los recursos lo permitan, el Gobierno va ha generar una mejora de la situación de los jubilados”.

LEVANTAN UN PARO TELEFÓNICO
Los trabajadores de Foetra y Telefónica acataron ayer una resolución del Ministerio de Trabajo que pone fin al conflicto salarial, por la cual se levantará hoy al mediodía el paro de actividades en esa empresa.

NO HAY EXCUSAS PARA NO PASAR ALIMENTOS
El marido que se divorcia de su esposa tiene la obligación de mejorar sus ingresos para entregarle dinero destinado a la alimentación de su hijo, por más que esté desocupado o subocupado o que el sueldo no le alcance.
Así lo estableció en un novedoso fallo la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Bahía Blanca, con la firma de los jueces Abelardo Pilotti, Leopoldo Peralta Mariscal y Horacio Viglizzo. El caso es el de un integrante de la Armada que se divorció de su mujer, con la que tienen un hijo de 7 años.

ATAQUE CONTRA CAMPESINOS EN SANTIAGO DEL ESTERO
Un grupo de civiles armados atacó y persiguió a integrantes del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase-Vía Campesina) y a un delegado internacional de derechos humanos que, justamente, visitaba el país para evaluar la situación en los sectores rurales. “Son matones al servicio de una empresa que, desde hace tiempo, quiere hacerse de tierras de habitantes ancestrales de la localidad de Pinto”, denunciaron desde el Mocase. Horas antes del ataque, la organización campesina había remarcado en los medios locales el papel de la empresa y sus presuntos negocios con una fundación donde tiene participación el ex intendente de la zona y actual vicegobernador, Emilio Rached. La empresa niega toda vinculación con el ataque.

ACTIVISTAS GOLPEARON A RECTOR UBA
Activistas de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y empleados del Hospital de Clínicas agredieron ayer al rector de la UBA, Rubén Hallú, en el marco del debate por la reforma del estatuto que realizó la asamblea universitaria, en el aula magna del Colegio Nacional Buenos Aires.
Los manifestantes interceptaron a Hallú en los pasillos del establecimiento cuando se dirigía al baño, mientras dentro del recinto se seguían discutiendo los distintos puntos clave del encuentro. Lo agredieron con huevazos (que terminaron también en las prendas de periodistas que nada tenían que ver con la discusión) y con las varas que sostenían las diferentes banderas, llevadas al lugar por las diversas agrupaciones estudiantiles presentes en la reunión

Últimas Noticias