edición 7354 - visitas hoy 35622

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Se reiniciaron las clases con parcial adhesión al paro

Las clases se reiniciaron en la provincia de Buenos Aires con "normalidad", aunque en algunas escuelas se registró un parcial acatamiento al paro convocado por la Unión de Docentes (Udocba) y un sector del Suteba de La Plata.
La titular de la Dirección de Educación bonaerense, Adriana Puiggrós, señaló que "las clases comenzaron hoy con total normalidad en todos los distritos y sin conflictos gremiales como lo habíamos anticipado la semana pasada".

Ante la convocatoria al paro del Suteba La Plata, Puiggrós indicó que "los reclamos de este sector gremial tienen un marco que es el de las paritarias y es ahí donde están sentados sus representantes y la reunión de paritarias se convocará para la segunda semana de agosto, tal como estaba previsto".

Agregó que "Udocba representa a un grupo minoritario que no tiene una fuerza que incida en la cotidianidad del sistema educativo. Según nuestros registros el paro convocado por este sector no se sintió en las aulas de la provincia".

La Dirección General de Educación bonaerense realizó esta mañana un relevamiento de asistencia a clase tras el receso invernal.

"De un total 4.635 docentes de La Plata, 150 no asistieron a clase; en Berisso, de los 1.340 docentes, 20 no dictaron clases", señaló el organismo a través de un comunicado.

Destacó asimismo que en el resto de los distritos que comprende la Región Educativa I (Brandsen, Ensenada, Magdalena y Punta Indio) y la II (Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora) se dictaron clases con normalidad en todos los establecimientos escolares.

En tanto, precisó que en La Matanza, 38 docentes se plegaron a la medida gremial de un total de 48.500.

La cartera educativa provincial informó que los docentes que no hayan justificado la falta de hoy sufrirán descuentos.

Por su parte, Alejandro Salcedo, secretario gremial de Udocba, mostró otro panorama al afirmar que "el paro es contundente, hay alrededor de un 25 por ciento de escuelas cerradas, el paro ronda el 60 por ciento aproximadamente; estos son datos del conurbano y algunos distritos del interior de la provincia".

El dirigente gremial dijo a Télam que reclaman "un aumento del salario básico que hoy está en 519 pesos, que es le cargo testigo, y pedimos una suba del básico a 1.800 pesos".

En tanto, en oposición a la medida de la seccional La Plata, la dirigente de Suteba, Cecilia Martínez, afirmó que en hicieron "una consulta en la que participaron 100 mil compañeros antes del receso y se acordó discutir una agenda paritaria".

"Se organizó la agenda y se hizo una presentación al Ministerio de Trabajo y estamos esperando que el gobierno convoque; la paritaria tiene que ser convocada esta semana, si no hay respuesta, veremos qué hacemos", dijo a Télam.

Últimas Noticias