edición 7360 - visitas hoy 7883

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales de Hoy, Viernes 3 de Agosto de 2007.
PRONUNCIADO INCREMENTO EN EL GASTO EN PUBLICIDAD OFICIAL
El gasto gubernamental argentino en publicidad registró un aumento sostenido de 64,4 por ciento en 2006 contra los datos acumulados en 2005 según determinó una investigación realizada por dos instituciones independientes.
Los resultados hablan de cifras que superan los presupuestos planificados para lo que se conoce como "prensa y difusión de actos de gobierno", y que han crecido a valores por encima del índice que mide la inflación. Las instituciones que relevaron estos datos fueron Poder Ciudadano y la Asociación por los Derechos Civiles (ADC).
Ambos trabajos tomaron como fuente las planillas confeccionadas por la agencia Télam, la agencia estatal que distribuye la pauta oficial. Las conclusiones indican que sólo en 2006, el Ejecutivo nacional gastó en concepto de publicidad más de 210 millones de pesos, lo que significa un aumento del 64,4% respecto del gasto final en 2005, que fue de 127.462.075 pesos.
En tanto, en el primer semestre de este año, el gasto total alcanzó los 164.710.597,40 pesos o un alza del 63%. "Esto implica que sólo en los primeros seis meses de 2007 ya se invirtió casi el 80 por ciento del total invertido durante 2006", señalaron desde la ADC, una ONG que monitorea el uso de la publicidad oficial.

GANANCIAS: VOTAN CAMBIOS EN 15 DIAS
El Congreso tiene todo listo para convertir en ley en los próximos 15 días la modificación en el Impuesto a las Ganancias que eleva el monto no imponible en el tributo y elimina la tabla de reducción de deducciones para los salarios inferiores a $ 7.000 mensuales.
El próximo miércoles el proyecto será votado en la Cámara de Diputados, aunque no haya transcurrido aún el plazo reglamentario desde que se firmó el dictamen de comisión esta semana. Eso es posible porque el radicalismo, el ARI, el PRO y el lavagnismo no complicarán la votación, aunque hayan presentado algunas disidencias.
Una semana después, el Senado lo convertirá en ley, habilitando así una mejora salarial en los sueldos medios que debería ser percibida ya a principios de setiembre, si el gobierno se apura con la reglamentación. Desde la AFIP aseguran que ya están listas las resoluciones generales para que la mejora se aplique desde agosto.
Esta vez habrá algunas novedades en ese sentido: como la modificación es retroactiva al 1 de enero, las empresas deberán devolver lo retenido en exceso durante el año -en realidad ese procedimiento ya se aplicó cuando en abril el gobierno elevó el mínimo no imponible en Ganancias-. Pero esta vez los empleadores, encargados de retener a sus empleados, deberán devolver esos fondos en efectivo y en un solo pago.

CASO PATTI
El kirchnerismo de la Cámara de Diputados ya se prepara para un fallo de la Corte Suprema de Justicia que habilite a Luis Patti a asumir su banca. Por eso el diputado Remo Carlotto, jefe de la Comisión de Derechos Humanos, está haciendo circular entre sus colegas de la Unión Cívica Radical, el ARI, el socialismo y el Peronismo Federal un proyecto de resolución para reclamarle a Néstor Kirchner que eleve el caso del ex intendente de Escobar en consulta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.
Lo que nació como un desacato particular del Frente para la Victoria en la Cámara baja ahora amenaza con convertirse en un motín legislativo de casi todos los bloques contra el Poder Judicial. Sólo quedaría exceptuado el PRO de Mauricio Macri, cuya bancada había votado a fines de mayo del año pasado en contra de la impugnación del diploma de diputado electo del líder del PAUFE.
La intención del oficialismo es que la sesión del miércoles 8, o a más tardar el 15, la Cámara apruebe en el recinto el proyecto de resolución que elevaría el caso Patti a tribunales internacionales siempre y cuando la Corte Suprema fallara a favor del ex subcomisario bonaerense.

CONTRAATAQUE OFICIALISTA POR LA AUTONOMÍA
Después del reclamo público del jefe de gobierno electo, Mauricio Macri, que solicitó al Gobierno el traspaso inmediato de la policía a la Capital, el oficialismo decidió doblar la apuesta: propondrá acelerar el trámite para que el miércoles próximo, en la sesión de la Cámara de Diputados, se debata la derogación del artículo 7 de la polémica ley Cafiero para que la ciudad pueda articular su propia fuerza de seguridad.
Pero la oferta oficialista encierra una trampa. Si bien Macri reclama la modificación de la norma para el traspaso de la competencia de la policía y de la Justicia a la Capital, insiste en que este primer paso debe ir acompañado de la correspondiente transferencia de recursos; sin embargo, el gobierno nacional no está dispuesto a ceder en este punto.
"La propuesta del kirchnerismo cumple con el compromiso adoptado. Macri puede tomarlo o dejarlo", desafían los oficialistas.
Por esa razón, el proyecto que pondrá en discusión el kirchnerismo el miércoles próximo será por demás acotado, pues simplemente incluirá la derogación del artículo 7 de la ley Cafiero para que la ciudad pueda articular una fuerza policial local.
La iniciativa, confiaron fuentes legislativas oficialistas, será presentada en las próximas horas y se sustentará en los proyectos diseñados por Juliana Marino (FPV-Capital) y Carlos Snopek (FPV-Jujuy). Este último sólo permite que la policía porteña tenga competencia "en todo lo relacionado con las funciones de dirección, ordenamiento y control de la circulación y el tránsito de automotores y de personas, y para la de prevención y persecución de las infracciones previstas en el Código Contravencional dictado para la ciudad de Buenos Aires".
"Posteriormente, y una vez celebrados los convenios respectivos, se transferirían las funciones en materia de seguridad y protección de las personas y bienes", reza el proyecto del diputado jujeño.
La estrategia oficialista es aprobar el dictamen en la Comisión de Asuntos Municipales el mismo miércoles 8 y, pocas horas después, llevarlo al recinto. Las espadas kirchneristas de la Cámara baja deslizan que no necesitarán de una mayoría especial para su aprobación, pues ya fue votada una preferencia para su tratamiento en la sesión.

EL DEBATE SE CENTRA EN EL ROL DE LAS PROVINCIAS
Mientras que el gobierno de Néstor Kirchner argumenta que la transferencia de los fondos para el traspaso policial debe ser aprobado por las provincias, el jefe del gobierno porteño electo, Mauricio Macri, sostiene que esa reasignación de partidas está prevista en la Constitución nacional y que para instrumentarla haría falta una ley del Congreso.
Así lo confirmaron los diputados macristas Federico Pinedo y Cristian Ritondo, que esgrimieron el artículo 75, inciso 2 de la Constitución.
En ese punto, la Ley Fundamental señala que "no habrá transferencia de competencias, servicios o funciones sin la respectiva reasignación de recursos, aprobada por ley del Congreso cuando correspondiere y por la provincia interesada o la ciudad de Buenos Aires en su caso".
El texto parece ajustarse a esta situación. Desde el gobierno nacional, una alta fuente cercana al Presidente señaló que "ése es un argumento que nadie dice que sea incorrecto".
Sin embargo, los voceros del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dijeron tal como lo hicieron anteayer, que "se debe discutir en tres etapas". La primera consistirá en modificar la ley Cafiero para permitir a la ciudad tener una policía propia; la segunda, en discutir qué áreas de la Policía Federal se deben traspasar y, la tercera, en debatir en el Congreso, con todas las provincias, qué fondos les corresponden a esas áreas.

LA HAYA FIJÓ UNA NUEVA FECHA POR LAS PAPELERAS
Los representantes de la Argentina y Uruguay se reunirán el próximo 12 de septiembre en la Corte Penal Internacional de La Haya para definir los próximos pasos procesales por la demanda argentina por violación del Tratado del Río Uruguay, presentada por el gobierno de Néstor Kirchner contra Montevideo.
En la entrevista estarán la consejera legal de la cancillería argentina, Susana Ruiz Cerruti; el embajador y representante de la delegación uruguaya, Héctor Gross Espiel, y la presidenta de la Corte Penal, la británica Rosalin Higgins. Allí se podría definir si ambos países presentan una réplica y una dúplica.
El 19 de julio último, Uruguay presentó en La Haya una contramemoria, que es la respuesta a la memoria presentada por la Argentina seis meses antes, con toda la argumentación para abrir el proceso por la instalación de la planta pastera de Botnia sobre el río Uruguay.
Ahora, los abogados argentinos analizarán la contramemoria uruguaya y, según lo que se defina en La Haya el 12 de septiembre, la Argentina presentaría una réplica, a lo que Uruguay podría contraponer luego una dúplica.
La confirmación de la audiencia fijada por la Corte de La Haya llega justo en la semana en la que delegaciones de la Argentina y de Uruguay fracasaron en el intento por acercar las partes, en reuniones realizadas en Nueva York.
Así, la disputa, a la que por ahora los gobiernos de la Argentina y Uruguay no pudieron encontrarle salida, se trasladará a La Haya.

EL GOBIERNO AGRADECIÓ A CHÁVEZ POR SU AYUDA
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegará el lunes próximo a la Argentina y el Gobierno lo espera con un agradecimiento. "Siempre que lo hemos necesitado, ha estado. Los argentinos debemos estarle reconocidos", dijo ayer el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en declaraciones radiales.
Se refería a la decisión de Chávez de volver a comprar bonos argentinos. Esta vez, por 1000 millones de dólares.
El viaje del presidente venezolano a Buenos Aires será una visita relámpago. Llegará el lunes y cenará en Olivos con el matrimonio Kirchner. Al día siguiente, el jefe de Estado venezolano partirá de regreso a Caracas.
"Chávez siempre ha colaborado y ha comprado bonos argentinos", dijo Alberto Fernández ayer, en una entrevista con Radio América.

UN PROYECTO PENSADO PARA SUPLIR LA FALTA DE GAS
Junto con la nueva venta de bonos a Venezuela, los presidentes Néstor Kirchner y Hugo Chávez anunciarán la puesta en marcha de una inversión de US$ 400 millones destinada a la construcción de una planta "regasificadora" para la comercialización de GNL (gas natural licuado).
Hasta ahora, la opción del GNL no había formado parte de las prioridades de las autoridades nacionales. El único antecedente que se registra en este terreno es un acuerdo firmado con Uruguay con el fin de analizar un "emprendimiento binacional" destinado a instalar un complejo de almacenamiento y regasificación en Montevideo para abastecer a los dos países.

KIRCHNER VISITA BOLIVIA EN BUSCA DE MAS ENERGIA
El presidente Néstor Kirchner viajará el viernes a Bolivia, donde firmará nuevos acuerdos energéticos con su par, Evo Morales. La visita, que Kirchner tenía programada desde hace varias semanas, fue confirmada ayer por fuentes de la Cancillería, y también por el propio Morales durante una concentración campesina en el departamento de Cochabamba.
Kirchner arribará el 10 de agosto a la ciudad de Villamontes, en el departamento sureño de Tarija. El principal acuerdo que definirán ambos mandatarios es la contratación de un crédito de U$S 450 millones destinados a construir una planta extractora de líquidos, que separe los componentes ricos del gas natural que Bolivia exporta a la Argentina.

INDEC: "INFORMACIÓN FALSA" Y OTRAS MANIOBRAS INVESTIGADAS EN LA JUSTICIA
El dictamen del fiscal Carlos Stornelli pone en serios apuros al secretario de Comercio Interior, a la interventora en el Indice de Precios al Consumidor (IPC) y a la actual directora del INDEC. Los involucra, entre otras cosas, en violaciones al secreto estadístico y adulteración del índice.
Pero más importante que las denuncias que carga sobre estos funcionarios -por orden de aparición, Guillermo Moreno, Beatriz Paglieri y Ana Edwin-, es una de las conclusiones que Stornelli extrae de su investigación. Dice tener "férreas sospechas" de que los comunicados de prensa sobre los índices de enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio -a los que considera documentos públicos y oficiales- "contuvieron informa ciónfalsa".
El dictamen consta de 157 páginas. Recoge los testimonios del ex titular del INDEC, Lelio Mármora, de ex altos funcionarios del Instituto, de técnicos actuales que fueron desplazados de sus cargos y hasta de los mismos encuestadores. Y le pide al juez de la causa, Rodolfo Canicoba Corral, que cite a declarar a Moreno, Paglieri y Edwin.

PLANILLA PURA DEL INDEC SUMO 1,6 % DE INFLACIÓN EN JULIO, ANTES DE L MAQUILLAJE
Los cómputos finales de la inflación de julio según las planillas puras del Indec que se terminaron de promediar ayer habrían arrojado 1,6 % de aumento en los precios. Es el número que trascendió en secreto dentro del organismo antes de que las planillas sean revisadas desde hoy por Beatriz Paglieri, la virtual interventora del Indec.
Los datos oficiales se conocerán el lunes. Se calcula que con el maquillaje habitual de los índices, el número de inflación imaginaria que difundirá el Gobierno estará en torno al 0,5 %.

EL GOBIERNO RECONOCE 20 % DE INFLACION
A pesar de los devaluados y ficticios índices que ofrece el INDEC, que respaldan insólitamente desde Miguel Peirano hasta Cristina de Kirchner -cuando el silencio sería un buen consejero-, el propio gobierno confiesa otra inflación: es la que surge del último informe de la AFIP sobre recaudación del IVA, dato que por otra parte anunciaron como si fuera la conquista de América. Ese porcentaje a festejar, 42% de crecimiento con respecto al año pasado, indicaría una formidable tarea de Alberto Abad a la hora de inspeccionar y cobrar (en realidad, él mismo se ha colocado los laureles de la victoria), aunque cualquier técnico aficionado sólo se atrevería a concederle una parte del mérito: el resto es inflación. Por supuesto, en ese ejercicio recaudatorio habría que distinguir entre el IVA de Aduana (fuertes importaciones) y el IVA doméstico, el de consumo diario. Cualquier análisis general determina un aumento del costo de vida de 20%, por lo menos.

EMPLEADOS DE LA CIUDAD SE NIEGAN A IR AL INDEC
Un grupo de empleados de la Dirección General de Estadística y Censos de la ciudad de Buenos Aires se solidarizó ayer con sus pares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y anticipó que se negará a participar de la elaboración de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).
Los trabajadores del Indec enrolados en ATE realizan un paro desde el 10 de julio, cuando las autoridades del Indec desplazaron a la entonces directora de la EPH, Cynthia Pok. Ante los retrasos que por ese motivo se están registrando en la elaboración de esa encuesta, las autoridades del Indec sondearon al director de estadística porteño, Martín Moreno, para solicitarle que el personal bajo su mando colabore con el Indec.
Fuentes del gobierno porteño dijeron que antes de tomar una decisión deben primero recibir el pedido formal, que todavía no llegó, y luego evaluar su factibilidad técnica.

NUEVA ACUSACIÓN DE TISCORNIA A GARRÉ, POR FRAUDE CONTRA EL ESTADO
La saga que vienen animando el juez en lo Penal Económico Guillermo Tiscornia y la ministra de Defensa, Nilda Garré, tiene un capítulo más. Aparte de imputarle -de un modo inusual- una participación en un presunto contrabando de armas, Tiscornia denunció a la ministra por fraude contra la administración pública por haber admitido "una operación ruinosa" en perjuicio del Estado. Como consecuencia de esto, Garré tiene otra causa en trámite: ésta en el juzgado federal de Jorge Ballestero. Fuentes judiciales informaron que el fiscal Gerardo Di Masi pidió los primeros informes a diversos organismos para decidir si formula un requerimiento de instrucción; es decir, si recomienda que la ministra sea investigada por este otro delito o, por el contrario, si pide que el sumario se cierre.
Esta semana, Garré recusó a Tiscornia en términos muy duros. Recordó que ya en 2000, cuando ella era legisladora e integraba la Comisión de Juicio Político, lo había acusado por mal desempeño de sus funciones. Y ahora, con el episodio de venta de repuestos de fusiles a los Estados Unidos, se enteró de la imputación "por la prensa" cuando "la causa era reservada".
La denuncia de Tiscornia está en medio del extenso escrito mediante el cual ordenó una serie de medidas. El hecho en cuestión es el mismo, pero así como se quedó con la investigación del delito que corresponde a su fuero, le envió a su colega Ballestero la cuestión del posible fraude.

CRISIS DE RADARES SE EXTIENDE AL NORTE
La Fuerza de Tareas Conjunta Fortín tuvo su primera baja y no por ataques de contrabandistas o narcotraficantes. La falta de presupuesto dejó fuera de combate a la sección de radares del Ejército Argentino que se había desplegado en la frontera nordeste para prevenir y combatir esos delitos trasnacionales. Con banda y marcha militar, Nilda Garré había lanzado a mediados de junio el operativo conjunto denominado Fortín.
Se trata de un plan de obtención de información de vuelos furtivos provista por radares de la Fuerza Aérea y del Ejército Argentino. El traslado de los radares y la ejecución de la misión quedaron a cargo del general de división Daniel Camponovo, quien asumió la comandancia operacional del Estado Mayor Conjunto, una función creada el año pasado en el marco del decreto que reglamentó la Ley de Defensa Nacional. Pero a tan sólo quince días de su lanzamiento, el personal del Ejército que operaba los radares Cardion de alerta temprana regresó a su destino original (el 4 de julio pasado) porque no contaban con los recursos (viáticos y gastos de funcionamiento) necesarios para solventar su estadía en la provincia de Formosa.

SKANSKA, SECRETO
El juez Guillermo Montenegro prorrogó el secreto de sumario en la causa Skanska. Para la semana que viene está prevista la indagatoria de Néstor Ulloa, ex gerente de Nación Fideicomisos, que ya se presentó espontáneamente en este expediente y en el que Javier López Biscayart instruye por la evasión fiscal de la empresa sueca.

LA CONFIANZA EN LA ADMINISTRACIÓN KIRCHNER CAYÓ A SU NIVEL MÁS BAJO
A menos de tres meses de las elecciones presidenciales, la relación del gobierno de Néstor Kirchner con la gente parece transitar por uno de sus peores momentos desde la llegada del Presidente a la Casa Rosada, de acuerdo con un estudio de la Universidad Torcuato Di Tella.
Según el Indice de Confianza en el Gobierno (ICG), un análisis que mensualmente elabora la escuela de gobierno de la universidad, Kirchner quedó el mes pasado en su nivel más bajo desde junio de 2003, al caer a 2 puntos, en una escala que va del 0 al 5. Esta ubicación representó una caída de un 4 por ciento respecto de junio último, cuando quedó en 2,07 puntos, y de un 21 por ciento con relación al mismo mes del año pasado, cuando se ubicaba en 2,53 puntos.
El ICG se elabora a partir de una encuesta telefónica, en la que se consulta a los encuestados sobre cinco variables: una evaluación general sobre el gobierno, la percepción de si las autoridades velan por el bien común o favorecen a unos pocos sectores, si es eficiente para administrar el gasto público, si es honesto y si sus integrantes cuentan con la capacidad suficiente.

UNIVERSIDADES
Si bien el índice de confianza en el gobierno (ICG) es bajo en todos los niveles sociales, es aún menor entre las personas con formación universitaria. En ese ámbito, el ICG experimentó una caída de 15 puntos: cayó del 1,96 a 1,81 puntos. Los entrevistados con educación primaria fueron los que mayor confianza en el Gobierno expresaron: entre ellos, el índice de 2,23 puntos, 31 menos que en junio. Entre los consultados con educación secundaria, quedó en 2,11. Como ocurre todos los meses, las mujeres expresaron más desconfianza que los hombres.

DISCREPANCIAS EN EL GOBIERNO SOBRE LA VIGENCIA DE LA DOBLE INDEMNIZACIÓN
Luego de las declaraciones del presidente Kirchner respecto del fin de la indemnización por despido agravada (conocida como "doble", aunque en rigor es un adicional del 50% del monto fijado por la ley de contrato de trabajo), no logró despejarse el escenario de incertidumbre en torno a la vigencia o no de esa medida, creada por la ley de emergencia económica a principios de 2002.
En declaraciones radiales, ayer por la mañana el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, creó dudas sobre el alcance de las palabras del Presidente, que anteayer sostuvo en México, al ser consultado por un empresario, que "cuando la desocupación es de menos de dos dígitos, la doble indemnización no circula más". Según el Indec, el desempleo fue del 8,7% en el cuarto trimestre de 2006 y del 9,8% en el primero de este año, por lo que varios referentes del sector empresarial interpretaron las declaraciones como la ratificación de sus puntos de vista: si una ley (la 25.972) establece que la sanción por despedir cae cuando la desocupación es inferior al 10%, no hace falta ninguna otra norma aclaratoria, por lo que la sanción no está vigente.
Una altísima fuente del entorno presidencial había afirmado anteayer que ésa es la lectura de Kirchner. Sin embargo, Fernández dio a entender que la doble indemnización sigue vigente. "El tema es que hay dos mediciones y tienen que coincidir ambas en un dígito; creo que en la próxima medición puede darse, por eso el Presidente debe haber dicho eso", expresó el funcionario.

MORALES INTIMÓ A ALBERTO FERNÁNDEZ
El presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, intimó ayer al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, para que explique públicamente los dichos del presidente del Partido Justicialista correntino, Eduardo Galantini. El martes pasado, Galantini había dicho a la prensa correntina que "el presidente Néstor Kirchner tuvo que ver con la decisión de la jueza federal María Romilda Servini de Cubría para hacer caer la intervención de la UCR local". Conocidas las declaraciones, Morales envió ayer a la Casa Rosada una carta documento, "bajo apercibimiento de iniciar acciones legales" por violación de la Constitución

LAVAGNA BUSCA EL AVAL DE MACRI Y PRESENTA SU PLAN DE GOBIERNO
En mayo último lanzó su candidatura, luego presentó su compañero de fórmula -Gerardo Morales, titular de la UCR- y desde Tilcara, Jujuy, viajó a Ushuaia para instalarse como alternativa opositora. Ahora, Roberto Lavagna dará a conocer su plan de gobierno el jueves próximo.
El candidato por el partido Una Nación Avanzada (UNA) considera esta presentación fundamental para polarizar el escenario electoral con la candidata oficial, la senadora Cristina Fernández de Kirchner.
A diferencia del lanzamiento de su candidatura (que se desarrolló en un teatro con pantallas gigantes y papelitos de colores) éste será más discreto: se reducirá a una conferencia de prensa.
Allí, el ex ministro de Economía de Néstor Kirchner dará a conocer las medidas que adoptaría en sus primeros 100 días de gobierno, si resulta electo en los comicios del 28 de octubre próximo.
Además, avanzará en las distintas temáticas que lo preocupan, fundamentalmente economía -su tema predilecto-, la educación y la cuestión social.
El programa ha sido coordinado por Javier González Fraga, que ocupará un lugar primordial en el futuro gabinete de Lavagna, de resultar electo.
En este plan de gobierno Lavagna hará especial hincapié en su caballito de batalla: la convocatoria a una "cruzada nacional contra la pobreza" y prometerá agilizar una ley de financiamiento de las pequeñas y medianas empresas, fundamental a su juicio para fomentar puestos de trabajo.
En materia institucional, Lavagna propondrá, en la presentación de su programa, la derogación de la ley de superpoderes y la modificación de la reforma del Consejo de la Magistratura.
En tanto, en materia educativa, propondrá la doble escolaridad primaria y secundaria, y el efectivo cumplimiento de la obligatoriedad de los 180 días de clase.
En forma paralela a estas cuestiones formales de la campaña, los operadores de Lavagna trabajan, de manera subterránea, en sumar apoyos a la candidatura y pusieron su mira en Mauricio Macri, jefe de gobierno electo de la Capital y uno de los dirigentes de la oposición con mayor intención de voto según las encuestas.
Lo novedoso de este asunto es que el radicalismo -principal aliado electoral de Lavagna- no pondría reparos en un eventual acuerdo que, por ahora, se halla en estado embrionario.
"Sobre la base del plan y la fórmula el diálogo está abierto. La decisión de Macri de cumplir el compromiso con los vecinos de la Capital habla bien de él", sostuvo Gerardo Morales.
Más allá de esta profesión de respeto y de paciencia, los lavagnistas son optimistas. Analizan que Macri, de apostar a un candidato en el nivel nacional, no lo hará por López Murphy, por su baja intención de voto -dicen los lavagnistas-; en cambio, apostaría al candidato con mayores posibilidades de polarizar la elección con el oficialismo.
"Macri tiene que, de alguna manera, preservar la estructura legislativa que tiene en el Congreso. No puede permanecer ausente", se esperanzan.
Sin embargo, fuentes del macrismo les bajaron el tono a estas especulaciones. "No descartamos a Lavagna, pero tampoco la posibilidad de no apoyar a ningún candidato", confió un allegado al jefe de gobierno porteño

ALFONSÍN, EN LA RIOJA
Al igual que Aníbal Troilo, el ex presidente Raúl Alfonsín podría decir: “quien dijo que me fui de mi barrio si siempre estoy volviendo”. No será al barrio donde volverá el histórico líder radical, sino a la política activa. El sábado se presentará en la localidad riojana de Aimogasta para apoyar al candidato a gobernador Julio Martínez, que integra el Frente Cívico y Social de La Rioja, un armado del que participa la UCR. Además de estar en el acto proselitista en apoyo a la fórmula que Martínez comparte con Enzo Herrera Páez, Alfonsín formará parte de varias actividades partidarias.

TAIANA VA A BRASIL A PREPARAR UN VIAJE DE LA CANDIDATA CRISTINA
Recién llegado de México, donde acompañó la gira del presidente Néstor Kirchner y su esposa, la candidata presidencial Cristina Fernández, el canciller Jorge Taiana aterrizará hoy al mediodía en Brasilia para reunirse a las 15 con su colega brasileño Celso Amorim. "Es agenda abierta", indicaron voceros de ambas diplomacias. "Y en el marco de la armonía que reina en la relación bilateral", sugirieron en el Palacio San Martín.
Taiana no viene solo, de donde se deduce que su viaje no será únicamente para compartir impresiones con su colega. Lo acompañan dos pesos pesados de la Cancillería: el secretario Alfredo Chiaradía y Agustín Colombo Sierra. Una de las cuestiones que seguramente estarán en la mesa de conversaciones es el viaje de Cristina a Brasilia.
Ya se había mencionado la posibilidad de realizar esa visita antes de las elecciones de octubre, pero no había día marcado. Fuentes diplomáticas dijeron que tal vez hoy se anuncie la fecha.
El otro asunto a ser abordado por los ministros es la armonización de posturas frente a una eventual adhesión de México al Mercosur.

CRISTINA KIRCHNER ELOGIÓ LA COMUNICACIÓN OFICIAL
La primera dama y candidata a presidente del oficialismo, Cristina Kirchner, volvió a conceder en México un reportaje a medios de prensa extranjeros, mientras que se negó nuevamente a dialogar con los periodistas argentinos.
Sin embargo, la postulante elogió el sistema comunicacional del Gobierno y dijo que el presidente Néstor Kirchner "prefiere comunicarse directamente con la gente".
En una entrevista con la cadena norteamericana CNN en español, la senadora señaló: "Hemos logrado reinstalar el sistema constitucional democrático en la República Argentina".
De ese modo, Cristina Kirchner explicó su slogan de campaña, que indica que "el cambio recién empieza".
También, en declaraciones al diario Reforma , la primera dama afirmó que México "se está acercando a América latina".
"México está retornando también a América latina. En ese sentido podemos cotejar también la experiencia en la Argentina en los 90, que se alejó de América latina", afirmó la candidata presidencial.
En busca de un perfil internacional bien marcado, la primera dama agregó que "este retorno a América latina fue acentuado más en este gobierno; el gesto de Felipe Calderón de visitar la Argentina en octubre, de recibir próximamente a Luiz Inacio Lula da Silva, de mirar hacia la región, es para celebrarse, porque México siempre se sintió parte de América latina".
Contra lo que se le critica repetidamente a la Casa Rosada en materia de deterioro de la calidad institucional, Cristina Kirchner aseguró a la cadena televisiva de noticias, con su énfasis habitual, que "el cambio recién empieza significa que hemos logrado reinstalar el valor de las instituciones y entonces ahora exige una reforma más profunda, más fina, una suerte de profundización, que es abordar el futuro con carácter estratégico".
Sobre la política comunicacional del gobierno nacional, la senadora por la provincia de Buenos Aires la definió como "de contacto directo" con la sociedad argentina.
"La política comunicacional del Gobierno ha sido de un contacto directo con la sociedad, por supuesto que observado, transmitido, criticado y mucho más que apoyado por todos los medios de comunicación", señaló.

KIRCHNER APOSTÓ A LOGRAR UNA NUEVA SINTONÍA CON MÉXICO
Es un país grande, del norte y que nos da bolilla". Así definía en las últimas horas una fuente de la comitiva presidencial el sentido de la visita de Néstor Kirchner a México y el porqué de la vehemencia con la que el Presidente se encargó, durante los tres días que pasó en el DF, de resaltar la excelente nueva sintonía con el gobierno del conservador Felipe Calderón.
Kirchner procuró, además mostrarse previsible y moderado con la elite empresarial local, que incluye a muchos hombres de negocios con inversiones en Argentina. El Presidente parece iniciar el cierre de su gestión con un trabajo fuera de las fronteras del país que apunta a fortalecer la idea de que su esposa, Cristina Fernández, será su sucesora casi sin sobresaltos y que, además, podrá aprovechar la recuperación económica y la normalización de ciertos estándares perdidos luego de la crisis de 2001 y que Kirchner, naturalmente, se atribuye.
Cristina, en efecto, estuvo junto al Presidente en casi toda la actividad oficial, jugando el doble rol de primera dama -cuando el protocolo así lo requería- y de segunda pata de poder de la administración kirchnerista. Escuchó, opinó y propuso en el par de reuniones de trabajo en las que participaron juntos.
De los empresarios, Kirchner se lleva una promesa de inversión de unos 1000 millones dólares en los próximos tres años, en rubros diversos como autopartes, hotelería, comunicaciones y medios.

MACRI Y BERGOGLIO CHARLARON DE LA CIUDAD
La creciente tirantez entre el Gobierno y Mauricio Macri sumó ayer un elemento que tensó un poco más el ambiente: el líder de Pro se reunió con el cardenal Jorge Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires y uno de los mayores críticos del kirchnerismo. Si bien en la arquidiócesis porteña y en el macrismo señalaron que no se trató más que de una visita de cortesía, el encuentro fue interpretado en el Gobierno casi como una provocación.
De acuerdo con un comunicado de Compromiso para el Cambio (CPC, el partido que preside Macri), Bergoglio y el jefe de gobierno electo "dialogaron sobre distintos aspectos de la realidad social y política de la ciudad y de futuras líneas de cooperación y trabajo en conjunto". Punto. Fue acordado que se difundiría la reunión, pero no su contenido. "Eso es, en sí mismo, un mensaje político", cuestionaron en oficinas del Gobierno.
Macri acudió a la reunión, realizada en la sede del arzobispado, con el legislador porteño Marcos Peña. El cardenal pidió que se le quitara al encuentro cualquier entidad política, requisito que respetaron en el macrismo.

SCIOLI, SOLÁ, MACRI Y LÓPEZ MURPHY, EN LA INAUGURACIÓN OFICIAL DE LA RURAL
La Rural volverá a ser, mañana, una vidriera para el lucimiento político: además del vicepresidente (y candidato oficial para la gobernación bonaerense), Daniel Scioli, en el palco oficial de Palermo estarán el jefe electo porteño, Mauricio Macri, y el jefe saliente, Jorge Telerman. Ricardo López Murphy, quien aspira todavía a contar con el apoyo de Macri para su candidatura presidencial, estará también allí. Otro que dirá presente es el gobernador bonaerense Felipe Solá, quien para los ruralistas es casi un amigo de la casa.
En cambio hay dos candidatos, Elisa Carrió y Roberto Lavagna, que no quieren quedar asociados al palco de la Rural. Carrió visitó la exposición el lunes y está formalmente invitada a asistir el sábado, pero sus voceros adelantaron que no lo hará. Lavagna, quien mientras fue ministro tuvo un trato áspero con los ruralistas, tendría previsto hacer su visita hoy y saltearse el convite para mañana. Ayer fue el turno de José Antonio Romero Feris.
En la SRA todavía guardan alguna esperanza que esta vez el presidente Kirchner se decida a asistir. Lo hizo en sus primeros tres años como presidente, entre 2003 y 2005, pero siempre dos o tres días después de la inauguración. Y el año pasado todo fue hielo: CRA había lanzado un paro agropecuario al que la Rural no adhirió, precisamente, mientras se desarrollaba la exposición de Palermo. Igual, Kirchner dio la orden de que ningún funcionario asistiera a la inauguración, por primera vez en 120 años. Tampoco la oposición aprovechó el espacio vacante: en el palco oficial de 2006 estuvo, solitario, el neuquino Jorge Sobisch.

CHICHE DUHALDE DIJO QUE NO SE SUMARÁ AL PJ DISIDENTE
No voy a participar en esta elección en ningún sector político y no apoyaré ninguna alternativa". Con estas palabras, la senadora bonaerense Hilda "Chiche" Duhalde salió a descartar ayer cualquier lugar de relevancia para los comicios de octubre, en tiempos en que la oposición busca figuras para pelear contra el kirchnerismo.
En diálogo con radio América, la mujer del ex presidente Eduardo Duhalde aseguró que Adolfo Rodríguez Saá, uno de los impulsores del PJ disidente, la llamó para invitarla a participar del congreso que este sector hará el 22 de este mes en el Luna Park para avanzar en la elección de una fórmula presidencial.

CRISTINA, A DOS PUNTAS
En pocas horas, el mapa cambió: Néstor Kirchner congeló una eventual -y emblemática- visita a Río Cuarto, dominio de Antonio Rins, compañero de fórmula de Luis Juez, mientras como contracara mandó a su esposa a compartir foto y show con José Manuel de la Sota.
Una devolución de gentileza, Cristina Fernández -en su tercera actividad como candidata oficial- visitará mañana Córdoba y, aunque lo hará en ronda oficial, como delegada de su marido, se mostrará con De la Sota, uno de los más poderosos gobernadores del PJ.

SEIS COMICIOS REAVIVAN EL CALENDARIO ELECTORAL
Tras el breve remanso de julio, el año electoral vuelve este mes a tensar el escenario político con una catarata de comicios provinciales. San Juan (domingo 12), La Rioja, San Luis (ambas el 19) y Tucumán (el 26) serán los test que ocuparán los próximos tres fines de semana y funcionarán como antesala del 2 de setiembre, jornada que será uno de los platos principales, con el llamado a las urnas en Santa Fe y Córdoba.

MENDOZA: INTERNA CLAVE
El juego a dos puntas que Néstor Kirchner gusta desplegar en provincias, apoyando a más de un candidato a gobernador, presenta una gran contradicción en Mendoza. En este distrito el Presidente despliega contactos con el justicialista Celso Jaque, hombre que competirá electoralmente por la conducción del Ejecutivo contra César Biffi, el radical que es apadrinado por Julio Cobos, nada menos que la cabeza de la concertación plural y el compañero de fórmula de Cristina Kirchner.

DURA CAMPAÑA POR LAS ELECCIONES DE DEL DOMINGO EN LA CAPITAL PUNTANA
La disputa por el Poder Ejecutivo de la provincia de San Luis, gobernada alternadamente por los hermanos Rodríguez Saá, y la intendencia de su capital tiene un nuevo capítulo en las elecciones municipales que se realizarán este domingo. En medio de una campaña que involucró una guerra de afiches, piedrazos en edificios oficiales y pintadas contra el actual intendente kirchnerista, Alfonso Vergés, se le pidió colaboración al ministro del Interior, Aníbal Fernández, para que garantizara que los comicios se desarrollaran “con la mayor transparencia posible”. La diputada nacional y candidata a intendente por el Frente Partido Justicialista, Alicia Lemme, negó tener responsabilidad sobre los hechos que denunció como una “operación montada”.

UN RENUNCIAMIENTO RADICAL
Patricia Gutiérrez renunció ayer a su precandidatura a la vicegobernación de Mendoza por el radicalismo K. Liberó así al espacio político de Julio Cobos para negociar con el kirchnerismo una fórmula de concertación orientada en el mismo sentido que el acuerdo nacional por el que sería proclamado candidato a vicepresidente junto a Cristina Fernández de Kirchner. El nombre que reemplazará a Gutiérrez saldrá de la terna que los referentes K cuyanos ya les adelantaron: los legisladores Marita Perceval, Alfredo “Freddy” Fernández o Enrique Thomas.

SANTA FE: BINNER, ARRIBA
Una encuesta que midió la intención de voto para elegir gobernador en la provincia de Santa Fe lo da primero al socialista Hermes Binner, con el 50,8% de intención de voto; segundo aparece el kirchnerista Rafael Bielsa, con 30%; y tercera la radical Alicia Tate, con 1,3%. La elección será el 2 de setiembre.
El sondeo es de Nueva Comunicación Weber Shandwick, una consultora que hace trabajos para Binner, y muestra un 12,5% de indecisos y 3,1% de intención de voto en blanco. El trabajo se hizo durante la segunda y la cuarta semana de julio, con 3.954 casos.

INTENTAN LIMITAR PERSONERIA DE LA CTA
Nadie lo admitirá en público pero de a poco gana adeptos entre los gremios la alternativa de que, antes de fin de año, el gobierno otorgue una personería «light» a la CTA, la admita como confederación pero no autorice doble sindicatos en las bases.
Se trata, en rigor, del plan B que el miércoles, en Camioneros, discutió la «mesa chica» de la CGT: sugerirle a Néstor Kirchner -hablaron incluso de alcanzarle un borrador de decreto- que reconozca a la CTA pero sin desregular el régimen sindical.
En la CGT, moyanistas y barrionuevistas, se pintan la cara: prometen resistir y advierten que el gobierno «no tiene margen» para reforzar el sistema gremial como, alguna vez, infructuosamente, intentó el gobierno de Raúl Alfonsín a través de la llamada «ley Mucci».
Hay, como en todo, matices. El ex secretario general, el estatal Víctor De Gennaro, aprovechó el ruido por la CTA para cuestionar a Kirchner porque, dijo, «hace cuatro años» prometió darle el reconocimiento a la central de la calle Piedras -antes estaba en Independencia-. «No cumplió», abundó.
Sin embargo, en la CTA hay una fuerte presencia de sectores pro Kirchner, desde el filo K Hugo Yasky, a cargo de la secretaría general, hasta sectores de clara identificación con la Casa Rosada, como el Frente Transversal de Edgardo Depetri y el MUP de Federico Martelli.

LOS "GORDOS" NO QUIEREN MOSTRARSE JUNTO A MOYANO
Los grandes gremios en manos de los dirigentes históricos conocidos como los "Gordos" rechazarán la invitación que les hicieron llegar en nombre del secretario general de la CGT, Hugo Moyano, y no concurrirán al encuentro de la "mesa chica" de conducción sindical que se realizará el martes próximo en la sede de la Uocra (construcción). La intención era ampliar la base de rechazos de los sindicatos de la CGT al reclamo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que se le otorgase la personería gremial a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), según había surgido en junio último del informe de la comisión de expertos del organismo mundial.
Los "Gordos" también están en contra de la resolución de la OIT favorable a la CTA, pero se negaron a mostrarse junto a Moyano (renunciaron a sus cargos directivos en la CGT hace tres años en contra del "verticalismo" del camionero) porque les molestó "enterarse por los diarios" de una convocatoria para un tema que debe definir orgánicamente la central obrera, según admitieron fuentes del sector.

LOS MILITARES RETIRADOS SERÁN EQUIPARADOS CON LOS JUBILADOS
El Gobierno tomó la decisión de equiparar a los militares retirados con los jubilados civiles. El primer paso fue separar los salarios de los efectivos en actividad de aquellos que están en situación de retiro, así se lo hizo saber el presidente Néstor Kirchner a los jefes de las Fuerzas Armadas. "Los retirados recibirán un aumento sólo cuando también lo consigan los jubilados", fue la explicación presidencial, según relataron importantes oficiales y confirmaron en el Ministerio de Defensa.
Unas 170.000 personas forman parte del universo de militares y efectivos de seguridad en situación de retiro. Hoy dependen más de los reclamos del jefe de la CGT, Hugo Moyano, que de los pedidos de las fuerzas para conseguir aumentos.
Para terminar de resolver esta situación, el Gobierno espera modificar la ley del personal militar para derivar a los retirados a los fondos de jubilación civiles. La ventaja que será exhibida a los militares es que de esa manera dejarán de aportar el 11 por ciento de su haber de retiro, como lo hacen ahora para sustentar su propio sistema de reparto en el Instituto de Ayuda Financiera (IAF).

HALLAN ARCHIVOS DE LA REPRESIÓN EN LA RIOJA
Ordenes; horarios; ingresos de detenidos; actuación de médicos; datos personales puntillosos. En un operativo encabezado por el gobernador interino Luis Beder Herrera, el gobierno provincial secuestró ayer importante documentación de la última dictadura militar en la cárcel de La Rioja.
Allí, por el Instituto de Rehabilitación Social, pasaron cientos de detenidos políticos, algunos de ellos encarcelados incluso antes del 24 de marzo de 1976.
En el depósito de logística de la cárcel se encontró, entre otras cosas, un cuaderno que registra todos los movimientos entre el 23 de marzo y el 20 de abril de 1976. Debajo de sus tapas duras, todavía puede leerse, por ejemplo, que el 26 de marzo ingresaron como detenidos el actual embajador argentino en México, Jorge Yoma, y el novelista ya fallecido Daniel Moyano. También figuraban presos varios periodistas y una de las actuales abuelas de Plaza de Mayo, Alba Lanzillotto.
En los documentos secuestrados se anotaban interrogatorios y atenciones médicas a detenidos, muchos de los cuales denunciaron después cruentas torturas.
Además, se anotaba la presencia de personal de Gendarmería, como el alférez Nelson Britos y el médico del Ejército, capitán Moliné, "los mismos que negaron haber participado de determinados actos", según dijo a el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Domingo Bordón, detenido entre noviembre de 1975 y diciembre de 1981.

IDENTIFICAN EN CORRIENTES A UN DESAPARECIDO DE LA DICTADURA
La Subsecretaría de Derechos Humanos de Corrientes confirmó ayer la identificación de uno de los cuerpos enterrados como NN en la localidad de Empedrado. Es el de un correntino desaparecido durante la última dictadura militar, Rómulo Gregorio Artieda, quien fue visto por última vez en el Regimiento de Infantería 9 de Corrientes, donde algunos testigos aseguran que fue torturado.

EL PRECIO DE LAS VERDURAS Y LAS FRUTAS YA ALCANZÓ SU RÉCORD HISTÓRICO
En una verdulería de Barracas, Ana Rivas (74) mira el precio del brócoli. "¿Nueve pesos? Ni loca", dice esta jubilada, a quien los precios de la verdura le traen más de una complicación. "Tengo colesterol y el médico me dijo que tengo que comer muchas verduras, pero no puedo hacerle caso: es un presupuesto", sostiene. Y aporta un dato revelador: "Antes, el perejil te lo regalaban. Hoy te lo cobran 50 centavos".
Su misma situación la viven miles de consumidores. Las frutas y las verduras están caras como nunca. La apreciación, que se pudo comprobar en verdulerías y supermercados, la ratifican dos entidades de consumidores, que confirman un récord histórico.
"Sin dudas: son precios récord", afirma Pedro Bussetti, de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO). La entidad que preside relevó los precios de una canasta frutihortícola en las cinco grandes cadenas de supermercados y encontró que, en promedio, vale un 90% más en la góndola que lo relevado por el INDEC. Por ejemplo, el kilo de tomate redondo cuesta, según el INDEC, $ 2,87; en los supermercados, $ 6,05 promedio, un 110% más caro. Y hay casos más insólitos.
Tomando datos oficiales, el índice de precios frutihortícolas creció el 138,3% de junio de 2002 a junio de 2007, contra el 98,75% del índice de precios al consumidor. Bussetti apuntó a los supermercados: "Su margen de rentabilidad es del 300%, y compran directo a los productores a un 20% más barato que en el Mercado Central".

EL GOBIERNO DA MÁS SUBSIDIOS A GANADEROS PARA QUE NO FALTE CARNE
A pocas horas de la inauguración de la Exposición Rural, mañana en Palermo, el Gobierno trabajaba a toda máquina para ofrecer un anuncio que le permita pasar sin sobresaltos por la tribuna mayor del sector ganadero. Y con la mira puesta en las elecciones de octubre. Cuando le toque hablar, el secretario de Agricultura, Javier De Urquiza, anunciará una nueva tanda de subsidios, dirigidos a estimular la producción de novillos de mayor peso.
La medida, que anoche era pulida por técnicos del área, consistirá en un fuerte incremento de las "compensaciones" a aquellos productores que logren vacunos de más de 460 kilos de peso. Se trata de buscar así una rápida salida a la nueva crisis de oferta de carne que se preanuncia para setiembre u octubre próximo. Subsidiando con más énfasis el engorde de vacunos, el Gobierno lograría una mayor producción de carne sin necesidad de agrandar el stock ganadero, una proceso que llevaría mucho más tiempo.
La medida es una de las pocas novedades que llevará De Urquiza a un acto en el que -se presume- no habría "chiflidos" para los funcionarios, que volverán a Palermo tras el faltazo generalizado que protagonizaron un año atrás, cuando las relaciones entre campo y Gobierno pasaban por su peor momento.
Esto no quiere decir que no vaya a haber críticas. Luciano Miguens, titular de la Sociedad Rural, prepara un discurso cargado de reproches. Estará dedicado a reclamar justamente por la situación de los ganaderos y la necesidad de que se normalice ese mercado. El dirigente ha venido sosteniendo que deben liberarse por completo las exportaciones de carne, administradas por cupos desde marzo de 2006, cuando Néstor Kirchner ordenó suspender esos embarques.

DESAJUSTES EN LA OFERTA ENERGÉTICA
Los problemas de abastecimiento energético que tuvieron su máxima expresión a mediados del mes pasado podrían continuar éste y el próximo, a juzgar por las declaraciones de las propias empresas. El Indec presentó ayer un informe que mide la evolución de la producción de combustibles líquidos, gas por redes y en garrafa y electricidad, el cual va acompañado de una encuesta entre las compañías de esos rubros. De allí surge el reconocimiento en todos los casos de que la capacidad instalada presenta insuficiencias para responder a la demanda. Las mayores dificultades aparecen en el sector eléctrico, seguido por el petrolero y el gasífero. A pesar de ello, y de que vislumbran un crecimiento de la demanda interna, el ciento por ciento de las petroleras y el 43 por ciento de las gasíferas prevén seguir exportando.

MORENO VA DE RONDA POR EL GAS
Según los registros oficiales, el gas entregado a la red por las distribuidoras durante junio aumentó un 7 por ciento con relación al mes pasado (ver nota aparte). Pero ese incremento acusado por los registros del Instituto Nacional de Estadística y Censos no fue suficiente ni para satisfacer una creciente demanda ni para tranquilizar al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, devenido en los hechos el principal responsable del despacho a plaza de este recurso energético clave.

SE DESTRABA LA AMPLIACIÓN DE GASODUCTOS Y REVISAN SU COSTO
Después de varias semanas de ásperas discusiones entre los inversores y el Gobierno, el país tiene ya el camino libre para empezar la segunda ampliación de gasoductos para aliviar la crisis energética. Las empresas eléctricas que conforman la administradora mixta Cammesa -potenciales usuarias e inversoras para las nuevas obras- llegaron a un acuerdo y firmaban, al cierre de esta edición, un acta que hará entrar en vigor el contrato. La contraparte: se revisarían los costos del proyecto.
Así de complejo. Tanto como la pelea que acarreó la decisión: hasta anteanoche, Cammesa se negaba a firmar el acta por temores que podrían definirse como "efecto Skanska". Es decir, miedo a que sus miembros -compañías distribuidoras, generadoras, grandes usuarios y transportistas de energía eléctrica- quedaran involucrados en potenciales denuncias de sobrecostos, como ocurrió con el Fideicomiso I, por la primera ampliación, que derivó en el caso Skanska. Ahora lo que se discutía era el Fideicomiso II. ¿Cómo hacer para no quedar salpicados si pasaba lo mismo?, razonaban.
Fueron semanas de choques que involucraron al secretario de Energía, Daniel Cameron -también presidente de Cammesa-, y a los ejecutivos privados. Como nadie aflojaba, la reunión de directorio se postergó dos veces: del martes pasado al miércoles a las 16 y, una vez más, hasta la noche de ese día. Cameron entró en el recinto a las 19 de anteayer. Los empresarios querían, desde hacía meses, que el secretario de Energía firmara el acuerdo como funcionario, no como presidente de Cammesa. Y que las obras, por lo tanto, se hicieran por cuenta y orden del Estado. El Gobierno se negaba.
Se llegó a un punto intermedio. Cameron firmó finalmente como presidente de Cammesa, pero los privados aprobaron la moción con una frase que, esperan, los resguarde en el futuro: "La firma de esa agenda [acta complementaria] no implica conformidad por parte de Cammesa con los actos que hubiese realizado el fiduciario [Nación Fideicomisos]".Ya con todos más tranquilos, se oyó ayer decir a un ejecutivo: "Cameron no puede eludir que es secretario de Energía, además de presidente de Cammesa".
El acta pondrá automáticamente en vigor el contrato firmado el 6 de diciembre del año pasado entre Cammesa y la constructora brasileña Odebrecht, que también incluye las obras con la comercializadora de energía Albanesi. El Banco Galicia firmó también, en calidad de asesor financiero de Nación Fideicomisos.

LA OFERTA DE LUZ CRECIÓ SÓLO 1,1% EN JUNIO
Los números oficiales explicaron ayer en parte la magnitud de la crisis energética. Según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), elaborado sobre la base de datos de la Secretaría de Energía, la generación de electricidad aumentó en junio pasado apenas un 1,13% respecto del mismo mes del año anterior.
En el mismo lapso, según el reporte mensual de la consultora Fundelec, la demanda eléctrica subió significativamente más: un 7,3% en todo el país. La medición del Indec de junio en relación con mayo mostró una caída en la generación del 5,1 por ciento.

PRESENTAN UNA NUEVA DEMANDA CONTRA LA ARGENTINA EN EL CIADI
El desorden del sistema de concesiones públicas y de tarifas en el país sigue dejando secuelas. Esta vez, el holding italiano Impregilo se sumó a las empresas multinacionales que demandan al Estado ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), del Banco Mundial.
El pedido de resarcimiento supera los US$ 100 millones, más intereses y costas, y se apoya en la supuesta violación del Tratado Bilateral de Inversiones (TBI) que une a la Argentina e Italia por la "expropiación" y "reestatización" de sus activos.

CANCELAN HOY OTRA DEUDA DEL CORRALITO
La Secretaría de Finanzas, que conduce Sergio Chodos, concretará hoy la mayor cancelación de deuda del año al girar los US$ 2530 millones que debe abonar en concepto de amortización de capital e intereses por un nuevo vencimiento del Boden 2012, el bono en dólares que se ofreció a los ahorristas bancarios cuyos depósitos quedaron atrapados en el denominado corralito.

PESE A DÓLAR ALTO, DEFICIT DE INDUSTRIA ES DE U$S 20.000 millones
Para este año se estima que la balanza comercial arrojará un superávit cercano a los u$s 11.000 millones, y todo el mérito corresponde al sector agropecuario y de combustibles, que generarán un superávit comercial de más de u$s 30.000 millones (en gran parte, debido a la mejora de los precios internacionales). Pero detrás de estos datos se esconde el gran déficit comercial, ya que según estimaciones de la consultora M&S, este año la balanza comercial del sector industrial registrará un desequilibrio superior a los u$s 20.000 millones.

GOBIERNO PRESIONA A BANCOS PARA QUE INFORMEN QUIEN VENDE BONOS Y COMPRA DOLARES
La Comisión de Defensa de la Competencia solicitó por escrito a ocho entidades que detallen los movimientos con títulos públicos que realizaron desde que comenzó el temblor financiero. Los bancos llamaron a sus abogados por el temor a que sus clientes los acusen de violar el secreto bancario.

ACUERDO PESQUERO
Los trabajadores de cooperativas pesqueras de Mar del Plata aceptaron la propuesta del sector empresario y levantaron las medidas de fuerza. En la reunión se resolvió un pago de 800 pesos y la regularización de su situación laboral en el término de 100 días. Con este acuerdo se terminaron más 20 días de conflicto que habían paralizado la actividad por la negativa de los empresarios a acceder a los reclamos. Tras la mediación del ministro de Trabajo bonaerense, Roberto Mouillerón, se logró un punto intermedio entre el ofrecimiento de 120 días para encuadrar bajo relación de dependencia a los trabajadores y el pedido de achicar el plazo a 60. Acordados los plazos se evitó la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación y de la Afip solicitada por los pesqueros, para que controlen a las empresas en el marco de la lucha que lleva adelante el Gobierno contra el empleo en negro. La reunión se realizó en la sede de la delegación local del ministerio y luego de varias horas de negociaciones se tomó la medida pasadas las 22.30.

EN UN MES, EL HAMBRE MATÓ EN EL CHACO A CINCO PERSONAS
La desnutrición, una de las endemias, junto con la tuberculosis, que afectan a gran parte de la población indigente del Chaco, y en especial a la aborigen, cobró dos nuevas víctimas mortales. Así, desde comienzos de julio ya hubo cinco muertes provocadas por el hambre y la mala alimentación en esta provincia.
Ayer, el pastor aborigen Eliseo López confirmó la muerte de María García en su casa del paraje El Colchón, cerca de la localidad de Villa Río Bermejito, dentro de la zona selvática conocida como El Impenetrable. García no resistió un cuadro de desnutrición y tuberculosis. Otro aborigen, Eliseo Victorio, de 58 años, murió en el hospital de Sáenz Peña.
Estas dos personas ya habían estado internadas junto con Dora Leiva y María García, que también fallecieron hace días por desnutrición y tuberculosis en el hospital de Castelli, a 300 kilómetros de esta capital, en las puertas de El Impenetrable, donde viven casi 30.000 aborígenes. Semanas atrás allí murió, por la misma causa, el cacique Alberto Gómez.

HAY MENOS INDIGENTES, PERO EN PEORES CONDICIONES
Hay menos pobres e indigentes, pero los que siguen en la pobreza o en la indigencia están casi igual o peor, de acuerdo a los datos del INDEC divulgados ayer y que corresponden a la segunda mitad de 2006. Son cifras de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) anteriores a que comenzara la crisis en el INDEC.
De los datos oficiales surge que, desde fines de 2002 hay una permanente reducción del número de familias pobres e indigentes. Pero la brecha o distancia que separa a las familias que permanecieron bajo la indigencia o pobreza de la posibilidad de adquirir con sus ingresos los bienes y servicios básicos se amplió para los indigentes y se redujo levemente en el caso de la pobreza.
En la segunda mitad de 2006, en promedio, una familia indigente pudo comprar el 57% de los alimentos básicos cuando en igual período de 2005 adquiría el 61,2%. O sea, se resignó a comprar menos. Y una familia pobre pudo comprar el 58,4% cuando en la segunda mitad de 2005 alcanzaba al 56,6%.
Según las cifras oficiales, en un año, la pobreza se redujo del 33,8% en el segundo semestre de 2005 al 26,9% en igual período de 2006. Y la indigencia bajó del 12,2 al 8,7% como resultado de que más gente consiguió empleo o mejoró sus ingresos.

EL ESTADO YA RECIBIÓ 12.840 ARMAS EN EL PLAN DE DESARME
El peligro de la presencia de armas de fuego en los hogares, especialmente en aquellos donde hay niños y adolescentes, es uno de los principales argumentos sobre los cuales se asienta el plan de desarme voluntario iniciado en todo el país el 10 de julio pasado, por el cual, en los 17 días hábiles de su vigencia, ya fueron entregadas al Estado 12.840 armas de todo tipo y calibre. Un promedio de 755 por jornada, o una cada dos minutos, según cifras del Registro Nacional de Armas (Renar).

BELLAS ARTES ENCARA UNA NUEVA GESTIÓN
Una concurrencia animada -y aumentada por los chicos en vacaciones de invierno y los turistas extranjeros- recorría ayer por la tarde las salas del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), ajena a la noticia que se estaba anunciando en el segundo piso del edificio, que promete cambiar la gestión del principal museo de arte del país.
Tras casi cuatro años de interinatos y gestiones de transición, el MNBA estrenará en breve su nuevo y normalizado organigrama de autoridades. La Secretaría de Cultura dio ayer el primer paso y anunció el llamado a concurso para designar al nuevo director ejecutivo del museo, que será elegido a partir de una terna de candidatos que propondrá un jurado con especialistas argentinos y extranjeros.
El nuevo director, que durará cinco años en su cargo y ganará 10.000 pesos por mes, estará secundado por dos colaboradores directos: un curador en jefe y un director administrativo -elegidos por concurso- y por un consejo de asesores integrado por siete miembros que trabajarán ad honórem.
"Era imposible que el museo continuara siendo dirigido por una sola persona con múltiples y complejas responsabilidades", dijo el secretario de Cultura, José Nun. "Esta reestructuración nos pone a la altura de los mejores museos del mundo", se entusiasmó.

UN GREMIO DOCENTE YA ANUNCIÓ QUE HARÁ PARO
El inicio de clases será dispar en la provincia de Buenos Aires, el lunes próximo.
Un gremio pequeño, que agrupa a unos 10.000 docentes, anunció ayer que no volverá a las aulas, lo que podría ser el prólogo de la decisión de los sindicatos que representan a la mayoría de los 260.000 maestros provinciales.
No reanudarán las clases en conformidad plena, sino a la espera de un llamado del gobierno para negociar, en reuniones paritarias, una mejora del salario.
Desde el gobierno de Felipe Solá, el jefe de gabinete de la Dirección General de Cultura y Educación, Luciano Sanguinetti, intentó transmitir calma a padres y alumnos: "Las clases comenzarán el próximo lunes con total normalidad en todos los distritos y sin conflictos gremiales".
Lo cierto es que la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba) anunció ayer una medida de fuerza en la reanudación del ciclo lectivo.

Últimas Noticias