www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 7295










02/08/2007 - 18:00 | Información General /

¿Hablar mucho entre amigas hace mal?

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Siempre se aconsejó a grandes y chicos que no escondan sus problemas, que expresen lo que sienten y que conserven a los buenos amigos. Sin embargo, una investigación realizada en los Estados Unidos sugiere que los adolescentes que hablan demasiado de sus problemas son más propensos a sufrir de ansiedad y depresión, especialmente las mujeres.


La depresión y la ansiedad son dos males que, juntos o separados, afectan cada día a más personas. Diversos estudios internacionales indican que alrededor del 5% de los adolescentes de todo el mundo sufren del primero, especialmente entre los 13 y los 16 años. En lo que a la ansiedad respecta, su incidencia aumentó un 20% entre 1952 y 1993, sólo en los Estados Unidos.

El estudio de la Universidad de Missouri-Columbia, publicado en la revista “Developmental Psychology” de la Asociación Psicológica Estadounidense, concluye que las jóvenes que hablan constantemente de sus problemas con las amigas dedican demasiados pensamientos a sus preocupaciones. Este ir y venir alrededor de los temas que las lastima profundiza, según esta investigación, su propia tristeza.

Sin embargo, la psicoanalista Alicia Díaz Farina, una de las directoras de la asociación civil Psicólogos y Psiquiatras de Buenos Aires, presentó objeciones al enfoque del estudio.

“En realidad, lo que en esta investigación describen de las relaciones entre adolescentes es más un efecto que una causa, es decir que si un joven llega a este estado de rumiación es porque existe una problemática previa”, explicó a Saludyciencias.com.


El término rumiación se refiere a un pensamiento repetitivo y constante. Implica insistir sobre un tema y dejar que ocupe mucho lugar en la mente.


Según la investigación estadounidense, las amistades adolescentes que generan este tipo de charlas refuerzan el vínculo entre pares, pero hacen que las jóvenes concentren tanto su atención en las dificultades que llegan a convencerse de que no tienen solución.

Entre los varones, sin embargo, este constante hablar sobre los inconvenientes no genera los desequilibrios psicológicos que los investigadores observaron en las chicas.

Los autores de este estudio, que analizaron a jóvenes de 9, 11, 13 y 15 años durante seis meses, aseguran que hablar de los problemas es bueno pero que la co-rumiación representa un exceso que se puede convertir en un riesgo emocional.

Por eso sostienen que se debe aconsejar a los adolescentes que charlen de sus dificultades pero no demasiado, y que realicen actividades que los ayude a sacarse las preocupaciones de la cabeza.

Díaz Farina, por su parte, subraya que la co-rumiación surge como resultado de una problemática personal que antecede a estas charlas angustiantes.

“Este nuevo estudio recomienda que los chicos no piensen tanto y que se distraigan con actividades. Esta noción es correcta, pero hay que tener siempre presente que por algo llegan a esa situación”. Y concluye: “Los adolescentes sí deben analizar sus problemas, porque eso permite una sana maduración”.

Fuente: www.saludyciencias.com.ar

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Incidente en una escuela de Pilar entre un fiscal del PTS y l...

“Vamos a asegurarnos de cuidar cada uno de los votos”, propio...

Elecciones 2017: Resultados oficiales en Pilar

River es semifinalista de la Copa Argentina porque goleó a At...

Del Potro volvió al top 20 y sueña con el torneo de maestros,...

La ACTC anuncio la creación de una categoría de camionetas, q...

Economía >>

Información General >>

Desde este lunes suben los combustibles: la nafta Premium se ...

Eximen de impuestos a SPI Energy para la importación de prod...

ARBA implementa un nuevo nomenclador de actividades de Ingres...

Macri afirmó que su hermano participó del blanqueo “dentro de...

Concluyó el acto electoral: a las 21:00 se difunden los prime...

Estacioneros esperan que las petroleras confirmen el porcenta...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Murió Federico Luppi a los 81 años

Soledad cumplió 37 años y lo celebrará el domingo con un show...

Dos parejas quedaron eliminadas del Bailando 2017

Casi 40 muertos en incendios en Portugal y España

Estados Unidos se retira de la UNESCO

Encuentran cimientos de la primera fortificación de Montevide...

Política >>

Policiales >>

Votó Massa y criticó a los que “pensaron que podían sacar ven...

Elecciones 2017: Informe parcial del Observatorio Electoral

Carrió votó y le restó importancia a las críticas por sus dec...

Estaba prófugo por abuso sexual desde julio y lo detuvieron c...

Detienen a tres hombres armados en plena venta de drogas en V...

Vendía aves silvestres en Tigre y fue detenido


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ