www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 26951










02/08/2007 - 18:00 | Economia /

Se reaviva la polémica por la doble indemnización

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

“No circula más", sostuvo sobre el mecanismo de la doble indemnización ayer el presidente Néstor Kichner tras una consulta de un empresario mexicano. La escueta frase y el silencio del Ministerio de Trabajo sirvieron para reavivar la discusión y volver a plantear la incertidumbre existente para empresas y trabajadores.


"Cuando la desocupación es de menos de dos dígitos, la doble indemnización ya no circula, no tiene efectividad", dijo ayer Kirchner. Sus palabras sorprendieron a los presentes y a los empresarios que desde aquí escuchaban el discurso presidencial.

Para despejar dudas, una alta fuente del Gobierno aseguró: "El Presidente considera extinguida la doble indemnización. La caída es un proceso automático y no necesita una norma para aclararlo".

La tajante declaración dio certezas a las palabras presidenciales. No obstante, fue desde el propio Gobierno desde donde se volvió a embarrar la cancha. El jefe de Gabinete, Albeto Fernández, dijo hoy que "el tema es que hay dos mediciones y tienen que coincidir ambas en un dígito, creo que en la próxima medición puede darse", dijo el funcionario en declaraciones a radio Uno.

"Tenemos una gran lucha con el trabajo en negro, nos está yendo bien pero hay que cuidar que el fin de la doble indemnización no favorezca más el trabajo en negro", agregó.

Las dos mediciones de desempleo a las que se refiere Fernández son las que incluyen y no a los que cobran planes trabajar. Las últimos índices, las del primer trimestre de 2007, estiman que la desocupación fue de un 9,8% sin planes pero de un 11,1% con planes.

La ley 25.972, de diciembre de 2004, dispuso que el sobrecosto por despedir -cuya vigencia comenzó en enero de 2002- caería cuando el índice de desempleo fuera inferior al 10%. Esa norma excluyó a los trabajadores contratados a partir de enero de 2003, siempre que con esas incorporaciones creciera la dotación de la empresa respecto de diciembre de 2002.

Más incertidumbre. Confirmando la ambigüedad oficial, el diputado por el Frente para la Victoria, Héctor Recalde, aseguró hoy que "la doble indemnización sigue vigente" porque la ley que la descarta en caso de que la desocupación baje a un dígito "es ambigua".

"La doble sigue vigente y en caso de que la desocupación baje a un dígito, el Ministerio de Trabajo tiene que dictar un acto administrativo o legislativo que diga que se cumplió la condición que estableció la ley", explicó el especialista en temas laborales en Radio Continental.
Según el asesor laboral de la CGT, la discusión se produce porque "la ley es ambigua y ahí surgen las discusiones si en el índice se contabilizan o no los planes sociales".

"La norma no dice a qué índice se refiere [si tiene en cuenta o no los planes sociales], pero lo cierto es que el Indec en la última información que dio contabilizando el efecto desaliento y compatibilizando a los planes, dijo que el desempleo está en el 11 por ciento, por lo cual la doble sigue vigente", añadió.

No obstante, a modo de interpretación personal, Recalde opinó que "frente a la duda hay que tomar la más favorable al trabajador y, según mi criterio, eso es mantener la fuente de empleo".

Las empresas. En tanto, el asesor legal de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, sostuvo hoy que la doble indemnización por despido laboral "ya había caducado" cuando "en marzo último el Gobierno anunció que el índice de la desocupación caía".

"Las declaraciones del Gobierno son muy atinadas porque confirman un hecho que podía generar distintas opiniones entre los abogados laboralistas", dijo en referencia a las afirmaciones que formuló ayer el presidente Néstor Kirchner desde México.

No obstante, el abogado laboralista opinó que para el sector industrial esa realidad ya se había producido cuando "el Gobierno confirmó que desde marzo que el índice de la desocupación había caído".

En cuanto a si el índice debe medir o no los planes sociales respondió que "hay un viejo principio del derecho romano que dice que lo que la ley no distingue, nosotros no deberíamos distinguir".

No obstante opinó que "la ley es muy clara en cuanto el índice de desempleo que, nos guste o no nos guste, contempla como personas ocupadas a los que están en el plan jefes y esto fue no solo establecido por decreto sino refrendado por las leyes".

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Pilar volverá a vibrar con la Misa Criolla y Navidad Nuestra...

Proyecto de Simulación Estudiantil G20: se realizó la etapa d...

Clausuraron una granja para adictos por serias irregularidade...

Tigre, en la despedida de Caruso Lombardi, perdió con Temperl...

Con dos piruetas y un Navarro supremo, San Lorenzo derrotó a ...

Los ocho grupos de la fase de grupos del mundial 2018

Economía >>

Información General >>

El gobierno baja por decreto los impuestos internos a autos d...

Para no ser pobre, una familia necesitó percibir 14.060 pesos...

La AFIP creó un sistema para que los empleadores controlen el...

Sin novedades por el submarino, analizan un nuevo objeto dete...

Cristina acusó a Macri de ser el “jefe de la orquesta” para “...

Telefónicas y bancos, al tope de los reclamos de consumidores...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Burros Verdes: “Cada vez hay menos lugares para tocar”

“Santi Camacho escribe sobre los Sentimientos”

Murió la ex Gran Hermano Rocío Gancedo

Diez países latinoamericanos firmaron declaración en defensa ...

La explosión de Nueva York “fue un intento de ataque terroris...

Greenpeace entra en una planta nuclear en Francia para denunc...

Política >>

Policiales >>

Intendentes peronistas bonaerenses expresaron “preocupación” ...

Fabián Brest “El Frente de Unidad de San Isidro representa a ...

Vidal eliminará 221 cargos políticos y jubilaciones de privil...

Desvalijan unas 78 viviendas por día en capital y el conurban...

El Sistema de Protección Ciudadana de Tigre controló dos ince...

San Isidro: Mató a su mujer a puñaladas “porque lo tenía cans...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ