edición 7360 - visitas hoy 72798

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales de Hoy, Jueves 2 Agosto de 2007.
PRESIÓN DE MACRI POR EL TRASPASO DE LA POLICÍA
La paciencia de Mauricio Macri, recientemente elegido jefe de gobierno porteño, parece alcanzar su límite.
En conferencia de prensa, el líder de Pro reclamó ayer al presidente Néstor Kirchner que cumpla con lo prometido, es decir, que facilite el traspaso de la seguridad, de la Justicia, del manejo del transporte y del puerto –con sus correspondientes recursos– a la órbita de la Capital, para lo cual el jefe del Estado propuso, incluso como fecha límite, el 15 del actual. Como transcurrió más de un mes desde que el Presidente hizo público ese compromiso, y ayer fracasó, una vez más, la sesión especial convocada por Pro en la Cámara de Diputados para discutir el tema, Macri decidió tomar el toro por las astas: anticipó que podría convocar a una consulta popular en la Capital si el Gobierno continúa renuente a facilitarle su gestión.
El oficialismo parece dispuesto a ceder sólo parcialmente al reclamo de Macri. En México, altos funcionarios del Gobierno que acompañan al Presidente en su visita a ese país anticiparon que aceptarán modificar la polémica ley Cafiero para permitir a la ciudad conformar una fuerza de seguridad local, pero, agregaron, esto no implicaría la cesión de los recursos correspondientes, que rondan los 900 millones de pesos anuales.
En esta misma línea, el jefe del bloque oficialista de la Cámara de Diputados, Agustín Rossi (FPV-Santa Fe), la semana próxima se comenzará a trabajar en la Comisión de Asuntos Municipales en la modificación de la ley Cafiero.
El legislador hizo público su reclamo en el Congreso, rodeado por el bloque de diputados de su partido y, también, por Eduardo Camaño y Lucrecia Monti, referentes del lavagnismo, junto con el radical Oscar Aguad. Un acompañamiento poco casual que dio lugar a suspicacias políticas en plena campaña electoral.
De hecho, en la sesión especial de ayer convocada por Pro los asistentes apenas si superaban los cuarenta. En ese recinto semivacío, predominaron las críticas y los reclamos al Gobierno.
El jefe del bloque de Pro, Federico Pinedo, señaló que la autonomía "es un tema de respeto de la facultad de los porteños de autogobernarse", y la radical Silvana Giudici cuestionó que, "como en otras oportunidades, el oficialismo demuestra que no tiene la intención de avanzar en la autonomía plena" de la ciudad. Por último, Jorge Vanossi se preguntó si esta dilación no obedecerá a la búsqueda de pretextos "para la intervención federal de la ciudad de Buenos Aires".

ACERCAMIENTO
El lavagnismo, representado por los diputados Eduardo Camaño y Lucrecia Monti, junto con el radical Oscar Aguad, acompañaron ayer a Mauricio Macri en la conferencia de prensa. Esto despertó suspicacias ante el posible entendimiento entre Roberto Lavagna y Macri para las elecciones presidenciales. El asesor de Lavagna, Alejandro Rodríguez, dijo que "las potencialidades de los diálogos siempre están presentes".

DURA RÉPLICA DEL GOBIERNO
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, replicó ayer duro los cuestionamientos de Mauricio Macri y lo acusó de "faltar a la palabra".
"Esta prepoteada de Macri no es lo que se acordó con el presidente Néstor Kirchner. Lo que se acordó en la reunión entre el Presidente y Macri fue que el tema de la Policía tenga tratamiento parlamentario antes del 15 de agosto, y eso va a ocurrir, y no que esté aprobado antes de esa fecha", afirmó Fernández.
En México, el mensaje que Kirchner les transmitió a sus colaboradores fue: "Si Macri quiere la Policía se la vamos a dar, pero los recursos no."

PROCURADOR PORTEÑO QUIERE REFLOTAR CONSULTA
El procurador de la Ciudad de Buenos Aires, Agustín Zbar, señaló que la consulta popular que había convocado el jefe de gobierno, Jorge Telerman, está “postergada” y puede realizarse el 28 de octubre si el macrismo quiere reflotar la iniciativa.
Zbar aseguró que la decisión de Telerman fue “suspender” la consulta popular por la policía porteña y consideró que la misma se podría realizar en coincidencia con la elección nacional.

LA CASA ROSADA CONDICIONA EL TRASPASO DE LOS FONDOS
El Gobierno le contestó al jefe de gobierno porteño electo, Mauricio Macri, que el traspaso de los recursos financieros de la Nación a la ciudad para solventar una eventual policía porteña deberá sancionarse por ley del Congreso y con acuerdo de todas las provincias, lo que dejó dudas acerca de la voluntad política oficial para ceder ante el reclamo macrista.
Dos altas fuentes kirchneristas dijeron que se respetará el acuerdo Kirchner-Macri de la reunión del 27 de junio: primero, reformar a la ley Cafiero, antes del 15 del actual, para permitir a la ciudad tener policía propia, y discutir el traspaso de los fondos para financiarla, con acuerdo -incierto- de las provincias.
"Es lo que se acordó con Macri en la Casa Rosada hace un mes", señaló una alta fuente presidencial. "No negamos la transferencia de fondos. Pero ello tiene que ser aprobado por ley por todas las provincias en el Congreso", dijo.

AVANZA LA MODIFICACIÓN DE GANANCIAS
Apenas dos días después de que el Poder Ejecutivo lo girara al Congreso, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados dio dictamen favorable ayer al proyecto de ley que establece una serie de reducciones en el impuesto a las ganancias. La iniciativa permitirá que los trabajadores casados que cobren menos de $ 4577 mensuales netos y los solteros que perciban menos de 3346 no paguen el impuesto.
El oficialismo confía en darle media sanción al proyecto el próximo miércoles 15 en la Cámara baja, y luego rápidamente lo giraría al Senado para que sea convertido en ley antes de fin de mes. La oposición planteó algunos reparos a la iniciativa, aunque ya anticipó que lo votará favorablemente en general.
El proyecto establece que, para los salarios inferiores a $ 7000, se eliminará la llamada "tablita de Machinea", la cual reduce las deducciones que se pueden aplicar. Asimismo, dispone una suba de las deducciones familiares: en el caso del cónyuge pasaron de 6000 a 8000 pesos y en el de los hijos subieron de 3000 a 4000. Las deducciones especiales se incrementan de 28.500 a 36.000. Durante la reunión de la Comisión de Presupuesto, su presidente, Carlos Snopek (FPV-Jujuy), elogió la iniciativa oficial y aclaró que el impacto fiscal de la modificación del impuesto será de unos $ 200 millones anuales.
El vicepresidente de la comisión, Miguel Ángel Giubergia (UCR-Jujuy), anticipó que su bloque "acompañará el proyecto", pero planteará una disidencia parcial al señalar que la iniciativa oficial "no otorga el mismo tratamiento a los trabajadores autónomos en el pago del gravamen, como así tampoco se contempla una modificación de las escalas de los monotributistas".

FUERTE POLÉMICA POR EL POSIBLE INGRESO DE PATTI COMO DIPUTADO
El ex comisario Luis Patti ayer volvió a ser eje de controversia pública. Más cerca de asumir la banca como diputado nacional que ganó en 2005, el líder del Paufe celebró ayer el dictamen en su favor de la Procuración General de la Nación, mientras los organismos de derechos humanos cuestionaron severamente aquel pronunciamiento y criticaron la posibilidad de que ingrese en el Congreso.
"Si permiten que vuelva, es porque son todos iguales a él", criticó la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. "El Parlamento no puede permitir igualarse con un represor", agregó.
Adriana Calvo, referente de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, fue tajante: "Es una barbaridad que Patti ocupe una banca. La Justicia debe priorizar un principio: que ningún genocida ocupe un cargo público".
En el Congreso, la mayoría de los legisladores consultados fue crítica, aunque esperarán un dictamen definitivo de la Corte. "No vamos a tomar ninguna decisión. Vamos a esperar el fallo de la Corte", sostuvo el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi. No obstante, muchos legisladores adelantaron que si Patti recupera la banca, podrían realizar una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

ACUSA EL CONSEJO A OTRO JUEZ FEDERAL
El juez federal santafesino Reinaldo Rubén Rodríguez fue denunciado ayer por el Ministerio de Economía ante el Consejo de la Magistratura por presuntas irregularidades en el pago de bonos. Estos habían sido adquiridos tras la devaluación de 2002, pero luego fueron vendidos en su valor nominal, es decir al valor que tenían antes de la depreciación del peso.
En ese sentido la situación del magistrado provincial quedó aún más comprometida, ya que la diputada kirchnerista y miembro de la Comisión de Acusación y Disciplina de la Magistratura, Diana Conti, pidió que se lo suspendiera y remitiera a un jurado de enjuiciamiento, que es el paso previo al juicio político.
Rodríguez fue imputado por ordenar presuntamente -según la acusación de la kirchnerista- “el pago de bonos a bajo valor de mercado y luego defaulteados para después obtener el dictado de medidas precautorias que posibilitan su recupero a valor del dólar en el mercado libre de cambios”.
Por otro lado y a contramano de la línea oficialista, uno de los consejeros de la Magistratura y diputado radical, Federico Storani, sostuvo ante este diario que “es bastante llamativo que se empiece a perseguir justo ahora a los jueces con competencia electoral, como ya se lo ha hecho anteriormente en Posadas, Corrientes y Tucumán”, aludiendo claramente a la cercanía de los comicios presidenciales de octubre, y teniendo en cuenta que Rodríguez también tiene competencia electoral.

CON CRISTINA COMO GARANTÍA, KIRCHNER PIDIÓ MÁS INVERSIONES
Néstor y Cristina Kirchner dejaron ayer a la vista que son ellos dos quienes hoy gobiernan el país. La dupla presidencial se reunió con los más destacados empresarios mexicanos y se llevó la promesa de inversiones que comenzarán con un piso cercano a 1000 millones de dólares para los próximos tres años.
Durante reuniones privadas que el Presidente y la primera dama y candidata mantuvieron en la lujosa residencia del embajador Jorge Yoma, en las arboladas Lomas de Chapultepec, ambos buscaron seducir al mundo empresarial mexicano.
El matrimonio mantiene hoy una buena sintonía con Carlos Slim, el hombre que en la Argentina controla CTI y Telmex y que ya es considerado el más rico del mundo. A él le dedicaron media hora a solas antes del almuerzo, mientras en los alrededores de la residencia -más por su presencia que por la del Presidente- se apostaban decenas de efectivos que convirtieron la zona en una fortaleza.
En el tercer y último día de su vista a esta ciudad, Kirchner se esforzó por atraer inversiones con la propuesta de que será su mujer la próxima presidenta y que eso garantizará previsibilidad. Lo hizo en las reuniones privadas al mediodía y previamente en público durante el cierre de un desayuno organizado por empresarios argentinos y mexicanos.
En ese encuentro de la mañana, después de enumerar sus logros económicos, el Presidente esgrimió el slogan de campaña: "Esto recién comienza". Vaticinando un triunfo de su esposa en las elecciones presidenciales de octubre, lanzó la frase que con dramatismo utiliza a diario en la Argentina, pero que aquí causó risas entre los 200 empresarios que lo escuchaban. "El 10 de diciembre la Argentina habrá salido del infierno y entrará a caminar los rumbos del purgatorio."
Kirchner esbozó una sonrisa, sorprendido de que sus interlocutores tomaran con gracia sus palabras. Y para reforzar su idea, agregó: "Nosotros creemos que la Argentina, en la etapa que viene y que le va a tocar conducir a la que va a ser presidenta, pasa por la construcción de la nueva institucionalidad". Todos volvieron a reírse y lo aplaudieron. Esta vez él asintió, y por las dudas aclaró: "Es una expresión individual mía, pero no tenemos ninguna duda de que será así".
Después de su larga exposición, en la se mostró cómodo y apeló al tono didáctico de un maestro, llegaron las preguntas de los empresarios mexicanos. La más tajante: la crisis energética. Kirchner se tomó cinco segundos, lo pensó, y arrancó: "No hablamos de crisis energética sino de las tensiones del crecimiento", y para insistir en su teoría avanzó aún más en la figura de su esposa. "Espero que le puedan hacer la misma pregunta a la presidenta en 2010." Otra vez las risas.

KIRCHNER SE ALISTA PARA CONSTRUIR SU ESPACIO POLÍTICO DESDE EL LLANO
Este viaje fue quizás uno de los últimos que encabezará Néstor Kirchner como presidente. Volverá a las giras ya como acompañante, si es que su esposa, la senadora y candidata oficialista, Cristina Fernández, es elegida para gobernar.
Pero no apelará a esa vida de "hombre común" que él dice públicamente que llevará. Una fuente que conoce a la perfección el pensamiento del Presidente sabe que se dedicará a estructurar su fuerza política. Sólo se va de la Casa Rosada, dicen por aquí.
Cuentan que Kirchner quiere evitar la frase de su antecesor en la presidencia, Eduardo Duhalde, con la que prometió alejarse de la política. "Nada de eso, todo en claro, sobre la mesa", analizaban en Ciudad de México quienes más lo conocen. Kirchner se dedicará entonces al armado político, dejando a su mujer el total protagonismo en las decisiones del gobierno.

CHÁVEZ LLEGA EL LUNES PARA COMPRAR BONOS
La agenda internacional del presidente Néstor Kirchner tendrá el lunes otro capítulo. Al regreso de su visita a Ciudad de México el primer mandatario se reunirá en Buenos Aires con su par venezolano, Hugo Chávez, que anunciará la compra de bonos de la deuda estatal por 1000 millones de dólares.
Así lo anticipó una alta fuente que integra la comitiva presidencial, que explicó que primero concretará una etapa inicial con la adquisición de 500 millones de dólares en bonos y en otras dos ocasiones comprará 250 millones más hasta fin de año.

BOTNIA ESTÁ LISTA PARA VENDER AL MUNDO
La puesta en marcha de la planta de Botnia es un hecho consumado para los uruguayos, y la negociación abierta con la Argentina no parece afectar los planes del gobierno local, que ayer volvió a demostrar su determinación: inauguró una gran barcaza que transportará la pasta celulosa de Botnia por el río Uruguay.
Fue una de las mañanas más frías del año en el puerto de Montevideo, pero eso no desanimó a las autoridades invitadas, ni a los marinos ni a los civiles. Con sus sobretodos bien cerrados y las solapas levantadas para protegerse del viento, el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, varios ministros de Tabaré Vázquez y los ex presidentes Julio María Sanguinetti y Jorge Batlle llegaron hasta el final del dique para ver de cerca el nuevo barco.
La polémica planta de pasta celulosa tiene las habilitaciones necesarias para empezar a funcionar de inmediato. El vicepresidente confirmó que "Uruguay ya le dio todos los permisos que necesitaba".
Montevideo fue claro en su mensaje: la estrategia de desarrollo nacional incluye a Botnia. Ni las negociaciones con la Argentina ni el proceso abierto en el tribunal de La Haya alterarán sus planes.
Esto contrasta con las declaraciones de la jefa de la delegación argentina en Nueva York, Susana Ruiz Cerrutti, que ayer dijo que la relocalización de Botnia era todavía "una posibilidad".

PODRÍA COMPLICARSE INSCRIPCIÓN DEL RADICALISMO Y EL FRENTE
El senador radical, Gerardo Morales, compañero de fórmula de Roberto Lavagna, dijo que “hoy, con varios frentes judiciales abiertos, si la Justicia no resuelve hasta el 28 de agosto, podría complicarse la inscripción del radicalismo y en consecuencia del frente”.

LAVAGNA AHORA SALE A BUSCAR EL RESPALDO DE MACRI PARA OCTUBRE
Aún quienes le cuestionan a Roberto Lavagna una supuesta lentitud en la toma de decisiones deberán reconocer esta vez la rapidez de su reacción. Sólo un día después de que Mauricio Macri confirmara que no será candidato a presidente, mandó a sus principales colaboradores a que salieran en busca del respaldo de Macri para las elecciones de octubre.
Las declaraciones públicas de dos de los hombres de mayor confianza del ex ministro de Economía -Alberto Cotto y Alejandro Rodríguez- dejaron en evidencia la intención de lograr que Macri apoye la candidatura presidencial de Lavagna.
"Las potencialidades de los diálogos siempre están presentes. El diálogo con PRO preexiste a las elecciones, y es permanente: nuestros diputados tienen relación en el Parlamento", dijo Rodríguez. Y agregó: "Las decisiones más de carácter electoral irán tomándose de acuerdo con los tiempos y decisiones. No hay que inmiscuirse en eso". Según Cotto, Lavagna "convocó a todos aquellos que adhieran o les guste el plan a que se acerquen y trabajemos juntos".

STOLBIZER NO SÓLO IRÁ CON CARRIÓ
La candidata a gobernadora Margarita Stolbizer aclaró ayer que no es la candidata de Elisa Carrió en la provincia de Buenos Aires, sino que su postulación representa un acuerdo político más amplio. "No soy la candidata de Carrió ni de ARI ni de la Coalición Cívica, sino que el sector del radicalismo que yo represento hace un acuerdo político con ARI, el socialismo y otros partidos y en ese marco presentamos mi candidatura", dijo.

LÓPEZ MURPHY CRÍTICO
En época electoral, ningún candidato que se precie rechazaría la posibilidad de codearse con miles de potenciales electores y con un sector que se considera relegado como el agro. Por eso, después del paso del vicepresidente, Daniel Scioli, y de Elisa Carrió, ayer recorrió la Rural el candidato a la presidencia por Recrear, Ricardo López Murphy.
"Vine a hablar con la Sociedad Rural de los problemas del sector, un sector al que se restringe y al que se le sacan rentas para sostener el clientelismo", dijo el candidato durante su recorrida, en la que visitó los stands de la Bolsa de Rosario y del Banco de la Provincia de Buenos Aires. "También hablamos de los problemas de la lechería, el único sector capaz de ser tan competitivo como la soja, y al que mataron", agregó.
López Murphy dijo que era necesario quitar las retenciones y los controles a los precios de alimentos. "¿No tiene miedo de que, de liberarse los precios de la carne, se dispare la inflación?", se le preguntó. "Eso no pasó ni en Brasil ni en Uruguay. Lo que dispara la inflación es el enorme gasto público que hay", dijo el candidato, que caminó horas entre los 68.832 asistentes ayer a la muestra.

LILITA TIENE SU BALLET DE HOMBRES PARA ACOMPAÑARLA COMO VICES
Lilita desplegó su estrategia de seducción para conseguir al compañero de fórmula que busca para la Coalición Cívica: Rubén Giustiniani. Sin embargo, todos los intentos de convencerlo hasta ahora fracasaron. El senador le planteó a Carrió que aceptar ese lugar complicaría el panorama para Hermes Binner en Santa Fe, donde también lo apoyan radicales lavagnistas y sectores afines al kirchnerismo. Aunque dejó la puerta abierta al decir que era imposible definirlo hasta el 2 de septiembre, cuando se elegirá gobernador en su provincia. Carrió subió la apuesta y retrasó el anuncio de su vice hasta el 10 de septiembre. Si las conversaciones fracasan, en segunda fila esperan el diputado del ARI Adrián Pérez, el peronista Gerardo Conte Grand o incluso el conservador mendocino Gustavo Gutiérrez.

KIRCHNER NO IRÁ A INAUGURACIÓN OFICIAL DE MUESTRA RURAL
Fuentes oficiales confirmaron que el presidente Néstor Kirchner no asistirá pasado mañana a la inauguración de la muestra, aunque sí lo harán el vicepresidente Daniel Scioli y el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza.
El Presidente tiene programado concurrir a la muestra otro día, como lo ha hecho en años anteriores, dijeron las fuentes.

DISIDENTES VOLTEAN CÚPULA PJ BS. AS.
El Cabildo Abierto del PJ rebelde de este sábado marcará el inicio de una guerra judicial en el interior del peronismo que persigue como último objetivo privar a Cristina Fernández de Kirchner de la utilización de los símbolos peronistas.
El nuevo comando superior del peronismo, dirigido por los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá, más Ramón Puerta y Jorge Sobisch se arrogará la legalidad peronista -aunque el término suene contradictorio- y dispondrá la intervención de los distritos de Buenos Aires, Misiones y Capital Federal. No sólo eso. También reemplazarán al kirchnerista Ramón Ruiz. En la provincia de Misiones, el nuevo interventor sería el diputado Aníbal Leguizamón, delfín político del ex presidente Puerta. Como interventor del PJ de Buenos Aires se apunta el santacruceño Eduardo Arnold, ex vicegobernador de Néstor Kirchner.
Cesaría así la jefatura de José María Díaz Bancalari, quien ya había convocado para el 10 de agosto en el microestadio de Lanús una cumbre para integrar al PJ adicto a la Casa Rosada en el Frente para la Victoria. Maniobra que se traduce políticamente en el aval a las candidaturas de Daniel Scioli para gobernador bonaerense y de la primera dama para la presidencia. En la Capital Federal, el interventor partidario lo nominará Miguel Angel Toma.
La maniobra planeada para el sábado por el PJ antikirchnerista es una consecuencia directa del fallo del martes pasado, emitido por el juez federal electoral de San Luis, Esteban Maqueda. Allí se reconoce a Puerta, a Carlos y Eduardo Menem y a los hermanos Rodríguez Saá como las nuevas autoridades del peronismo en virtud del reconocimiento legal al autoconvocado congreso puntano de Potrero de los Funes, que el 6 de julio mudó también a San Luis el domicilio legal del PJ.

RESISTE EL KIRCHNERISMO
Expeditivo, furtivo y bajo custodia, como si fuese en Irak o se tratara de una masónica. En esas condiciones, el Congreso del PJ oficial sesionaría entre el 15 y el 18 de agosto en un intento por clausurar la discusión en torno al control formal del peronismo.
Luego de la polémica resolución del juez federal de San Luis, Esteban Maqueda, que validó el encuentro que peronistas disidentes hicieron el 6 de julio en Potrero de los Funes, el kirchnerismo comenzó a evaluar los modos para tratar de bloquear esa embestida. En la Casa Rosada, pronostican que una convocatoria oficial del PJ reuniría a más de dos tercios de los congresales. Es decir: por imperio de los números, una cumbre K -aventuran- barrería cualquier pretensión disidente de querer atribuirse el manejo del peronismo.
Hay una razón básica: a pesar de que Néstor Kirchner no expresa interés expreso sobre el tema, en la Casa Rosada reina la prevención genérica de que «como mínimo» no hay que permitir que el sello PJ termine, en octubre, en las boletas de sectores antikirchneristas.


SCIOLI IMPULSA CREAR AFIP BONAERENSE
El vicepresidente y candidato a gobernador bonaerense del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, tomó la decisión de profundizar las acciones para contar con una AFIP bonaerense en una eventual gestión y el actual Secretario de Ingresos Públicos, Santiago Montoya, sería el hombre elegido para ocupar ese cargo.
Sin embargo, los tiempos pueden adelantarse abruptamente porque el presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara baja provincial, Nicolás Dalesio, adelantó que el gobernador Felipe Solá dio la orden de apurar la iniciativa.

LA CGT DIO APOYO A CANDIDATURA DE CRISTINA KIRCHNER
La gran mayoría de los sindicatos tiene claro que apoyará a cristina Fernández de Kirchner, pero ninguno quiere hacerlo sin contra prestaciones.
Por el contrario, en las últimas semanas, varios líderes de la CGT multiplicaron esfuerzos por lograr espacios de poder en lo que entienden será la segura continuidad del actual gobierno

MADURA UN JURY
La resolución del juez federal de San Luis, Esteban Maqueda, de admitir la validez del autoproclamado congreso del PJ -convocado por sectores disidentes-, que mudó a la capital puntana el domicilio legal del partido justicialista, tuvo ayer una derivación habitual en el planeta K: el amague de iniciarle un jury al magistrado que falló en contra de los intereses del gobierno.
En teoría, esa acción debería motorizarla la jueza María Romilda Servini de Cubría, al solicitarle al Consejo de la Magistratura que evalúe las acciones de Maqueda. De ese modo, sospechan los que conocen los recovecos de la Justicia electoral, se resolvería rápidamente el trámite.
Sin embargo, no se descarta otra alternativa más estruendosa: que haya un planteo desde el Congreso para elevar a jury a Maqueda por su actuación en el caso PJ donde, dicen, «no se habrían respetado» las instancias básicas que exige la carta orgánica partidaria y, a pesar de ello, el magistrado habría avalado en función “de los intereses de los Rodríguez Saá”, según sostuvo anoche una fuente partidaria.

OPOSICIÓN CUESTIONA "LETRA CHICA"
Finalmente, el martes por la noche ingresó a la Legislatura provincial la renegociación del contrato con la empresa petrolera Pan American Energy (PAE). Así, el gobernador Daniel Peralta dio a conocer los términos del acuerdo que, según los legisladores de la oposición, fue firmado a espaldas de la provincia. Ahora, en esta instancia, continúa la polémica, con nuevos puntos de conflicto a partir de la lectura del contrato.
El diputado provincial Jorge González advirtió que “de lo que no nos habíamos dado cuenta es de los condicionamientos que pone la empresa, y recién los pudimos ver ayer”. “Uno de los puntos -agregó- tiene relación con los valores del petróleo y del gas (que dispone que los precios percibidos no sean menores que los de 2006), y también con las no restricciones a las exportaciones (de hidrocarburos)”. Asimismo, González resaltó que “después hay condicionamientos de otro tipo: que esté aprobado por Diputados, que intervenga la Nación como parte de un arbitraje con la provincia si no se ponen de acuerdo, etc”.

VENTAJA DE SCHIARETTI EN CÓRDOBA
A un mes de la elección cordobesa, una encuesta da al candidato oficialista Juan Schiaretti con una ventaja de casi 9 puntos sobre Luis Juez. El actual vice y delfín del gobernador José De la Sota figura en un estudio de CEOP con 33,6% de intención de voto, contra 24,9% del intendente de Córdoba. Tercero aparece el postulante de la UCR, Mario Negri, con el 18,1%.
El trabajo es de la semana pasada y se hizo sobre 1.250 casos. En cuarto lugar vienen los indecisos, con el 13,2%, un número bajo si se tiene en cuenta que el comicio será el 2 de setiembre.
La encuesta también incluye un sondeo sobre la intención de voto a intendente de la capital cordobesa. Ahí los puestos se invierten y el candidato de Juez, Daniel Giacomino, puntea con el 34,7%; segundo está el radical Ramón Mestre (h), con 15,9%; tercero el oficialista Roberto Chuit, con 15,8%; y cuarta la ex mujer de De la Sota, Olga Riutort, con 8,7%. Allí los indecisos son menos aún: 6,2%.

SE RETRACTÓ EL AUTOR DE LA FALSA DENUNCIA CONTRA OLIVERA EN 2005
Casi dos años después de haber sido acusado, en plena lucha electoral contra el kirchnerismo, de omitir la declaración de dos cuentas bancarias en el exterior, Enrique Olivera paladea hoy el agridulce sabor de la revancha.
Su entonces denunciante, el ex funcionario ibarrista Daniel Bravo, presentó en las últimas horas en la Justicia un texto de retractación, en el que reconoció que los datos de la presentación judicial contra Olivera eran falsos y que con la denuncia creó “injustamente un manto de dudas” sobre el entonces candidato a legislador porteño por ARI.
En el escrito, el hijo del fallecido diputado socialista Alfredo Bravo pidió disculpas a Olivera y a su familia, y dijo que fue “utilizado involuntariamente” para motorizar la presentación ante la Oficina Anticorrupción, que minó de forma significativa las chances de Elisa Carrió –líder de ARI– en las elecciones legislativas de octubre de 2005.
“Hago extensivas mis disculpas al agraviado y a su familia, haciéndolas extensivas al partido que representa, ratificando mi opinión de que Enrique Olivera es un hombre de bien con una conducta intachable”, afirmó Bravo en el texto presentado ante el juzgado correccional 12 de la ciudad de Buenos Aires, a cargo del juez Raúl García. "Siempre estas cosas llegan tarde, los daños electorales están hechos. De cualquier manera, me reconforta esta retractación porque demuestra que todo lo que he venido sosteniendo [y la opinión pública había reconocido] era cierto", afirmó Olivera.

RESPALDO JUDÍO AL PEDIDO A INTERPOL
Las entidades centrales de la comunidad judía argentina aplaudieron ayer la resolución de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos que el lunes último pidió a Interpol la captura de seis ex funcionarios iraníes y miembros de la organización Hezbollah, investigados por su presunta participación en el atentado contra la sede de la AMIA, en julio de 1994. Representantes de DAIA, AMIA y el Centro Simón Wiesenthal elogiaron, la resolución que condenó una vez más el ataque terrorista y “el impulso” dado por el gobierno argentino en su apoyo a la causa judicial en marcha.

ADVIERTEN POSIBLES PROBLEMAS CON EL ÍNDICE DE PRECIOS MAYORISTAS

La sospecha sobre la manipulación del Indice de Precios al Consumidor (IPC) se extendería ahora a los precios mayoristas, según denunciaron ayer técnicos del INDEC. Entre tanto, corre peligro la difusión en fecha de los datos de empleo y desempleo del segundo trimestre de este año. Y directamente no se conocerían los datos de julio de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) por el paro del personal.
Hasta ahora, la medición de los precios mayoristas, como los de producción industrial o ventas de supermercados, estaba a cargo de Julio Rotman, quien días atrás fue nombrado Subdirector del INDEC.
En su lugar a cargo de la Dirección de Producción sería nombrado Norberto Itzcovich, un funcionario que ascendió a Director de Coordinación y Planificación Estadística en mayo de este año bajo la conducción de Alejandro Barrios.
Con este antecedente, el personal está convencido de que ahora estarán bajo sospecha los precios mayoristas. Quizás no los de julio, pero sí los que se difundan a partir de agosto.

SORPRENDEN REVELACIONES DEL INDEC SOBRE MANIPULACIÓN DE INFLACIÓN
La Argentina insólita seguramente volverá a escribir otra página cuando la historia rememore el primer semestre de 2007 y las manipulaciones a las que fueron sometidas las estadísticas del INDEC.
Desde la destrucción de documentos públicos hasta el relevamiento de precios con técnicas desconocidas por la estadística contemporánea son parte de algunos de los relatos que conforman las declaraciones indagatorias que reunió el fiscal Carlos Stornelli en un escrito de 157 páginas. El dictamen del fiscal complica a Guillermo Moreno Beatriz Paglieri y Ana María Edwin.

HAY MENOS AZUCAR POR HELADAS Y CRISIS ENERGÉTICA
"Tengo que decir algo. Para este año esperábamos un nuevo récord de producción de azúcar, pero la combinación de la crisis energética al comienzo de la campaña y las heladas nos jugó contra, y produjimos aproximadamente un 7 por ciento menos que en 2006, aproximadamente unas 2,1 millones de toneladas", señaló el presidente del Centro Azucarero Argentino (CAA), Jorge Zorreguieta, en una presentación que hizo en la Exposición Rural sobre las expectativas del sector para la campaña que está en marcha.
Quizá sin quererlo el líder de los azucareros, que también es miembro de la junta directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA), metió el dedo en la llaga de un tema del que pocos colegas en la entidad fabril se animan a tratar en público: la disminución de la producción de varios sectores por el desabastecimiento energético iniciado a fines de mayo.

APAGÓN DE MEDIA HORA EN SIETE PROVINCIAS
Siete provincias argentinas se quedaron total o parcialmente sin electricidad ayer, entre las 15.13 y las 15.40, como consecuencia de un incendio en una finca tucumana que dejó fuera de servicio una línea de alta tensión de 500 kilovatios, operada por la empresa Transener.
Las provincias de Córdoba, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y La Rioja sufrieron el inconveniente, que desató quejas de los usuarios particulares e industriales.
Varias de las protestas se oyeron, por caso, en la Unión de Industrias Riojanas. "Se quemaron algunas centrales telefónicas, hubo daños en equipos y la producción quedó paralizada", dijo un integrante de la cámara empresaria.

PIDEN LAS ESTACIONES DE SERVICIO SUMARSE A UN SUBSIDIO PARA EL GASOIL
Para enfrentar los recurrentes faltantes de gasoil, los propietarios de las estaciones de servicio salieron a reclamarle al Gobierno la eliminación de los cupos de suministro que fijaron la petroleras y su inclusión en el programa "Energía Total" que apunta a subsidiar la importación de ese combustible.
Ante las reiteradas quejas que se registran en el interior del país sobre finales de cada mes por los recortes en las entregas que aplican las petroleras, la Federación de Expendedores de Combustibles (FECRA) le pidió ayer al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que incorpore al sector a la lista de los beneficiarios del nuevo esquema de abastecimiento de gasoil.

LAS RESERVAS CAEN 50 MILLONES DE DÓLARES
El Banco Central decidió actuar con cautela en lo que respecta a las tasas de interés. “Si la baja es demasiado brusca, podemos tener un efecto indeseado, porque ayudaríamos a que los inversores se financien barato para comprar dólares”, explicó un alto funcionario de la institución.
La tasa interbancaria (call money) cerró ayer a 12,5%, levemente por encima del nivel que había mostrado el martes. Nuevamente fue el Banco Nación el que salió a «marcar la cancha» desde temprano inyectando pesos en el mercado, a una tasa de 12%. El BCRA también ayudó a través de nuevas compras de Lebac, por alrededor de $ 200 millones.
La intención de la entidad que preside Martín Redrado es que las tasas continúen su rumbo descendente, tras haber tocado 27% anual el último viernes. Pero saben que aún en el mercado hay muchos inversores que continúan con la liquidación de títulos para la compra de divisas, lo cual complica el panorama. Un dato que no pasó inadvertido fue la caída de casi u$s 50 millones que tuvieron las reservas, pasando de u$s 44.190 millones a u$s 44.140 millones. En el Central aseguraron que tras la intervención de la jornada quedaron prácticamente neutros, pero que impactó negativamente la caída de la libra y el euro contra el dólar, además de la disminución del precio del oro. A ello se suma un pago de u$s 30 millones que se realizó al Banco Mundial.

LOS JUBILADOS, TAMBIÉN BENEFICIADOS
Los jubilados que están alcanzados por el impuesto a las ganancias personales se verán también beneficiados con los cambios propuestos por el Poder Ejecutivo. Según explicó un funcionario de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), los criterios que rigen para calcular el impuesto en los haberes de los pasivos son los mismos que se utilizan para los empleados activos.
Por lo tanto, tributarán los que tengan ingresos netos mensuales que superen los $ 3346, si no tienen ningún familiar a cargo ni tampoco otra deducción para aplicar a la base de cálculo del tributo.

PARA KIRCHNER, YA NO RIGE LA DOBLE INDEMNIZACIÓN
Al tiempo que la vigencia o no de la indemnización por despido agravada -que, según las últimas disposiciones, quedó en el 150% del valor fijado por la ley de contrato de trabajo- sigue siendo tema de debate entre los abogados que asesoran a empresas y a trabajadores, el presidente Néstor Kirchner afirmó ayer que esa medida "no circula más". "Cuando la desocupación es menor que dos dígitos, la [llamada] doble indemnización no circula más, no tiene efectividad", dijo el mandatario en México, al responder a la pregunta sobre el tema de un ejecutivo de ese país, en una reunión organizada por la Cámara de Comercio Argentino Mexicana.
Tras esas declaraciones, un altísimo funcionario que integra la mesa chica de trabajo del Poder Ejecutivo despejó cualquier duda sobre el significado de las palabras del Presidente: "El considera extinguida" la sanción por despedir, dijo. "La caída [de la indemnización agravada] es un proceso automático y no se necesita una norma para aclararlo", agregó.

PAGAN VENCIMIENTOS DE DEUDA CON LOS FONDOS DEL TESORO
Había inquietud en el mercado sobre cómo haría frente el Gobierno al vencimiento de mañana de US$ 2700 millones de la amortización del título Boden 2012, en momentos en que la turbulencia financiera mundial impide a los países emergentes colocar deuda. Pero ayer fuentes del Ministerio de Economía anticiparon que saldarán el próximo pago sólo con fondos del Tesoro nacional, sin recurrir a los adelantos del Banco Central. El dato fue celebrado por los operadores de bonos, que interpretaron que las cuentas públicas están mejor de lo pensado.
Lo que no mereció aplausos, sino reprobación de los mercados, fue la decisión de la administración de Néstor Kirchner de emitir en pleno temporal bursátil el Bono del Sur en conjunto con Venezuela. El secretario de Finanzas, Sergio Chodos, regresó ayer de Caracas, donde convino detalles sobre la tercera emisión del título, pero fuentes del Palacio de Hacienda aclararon que las precisiones se conocerán la semana próxima, cuando el presidente venezolano, Hugo Chávez, visite la Argentina.

LA VOLATILIDAD GOLPEÓ A LOS BONOS
Los mercados volvieron a vivir ayer una jornada turbulenta como resultado de los fuertes vaivenes registrados en Wall Street. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York tuvieron importantes caídas a lo largo del día, pero sobre el fin de la rueda recortaron las pérdidas hasta cerrar con una leve ganancia.
La Bolsa porteña acompañó esas oscilaciones hasta que finalmente fue recuperando el terreno perdido, aunque igualmente los bonos en pesos cerraron con una baja promedio del 2,2 por ciento

EMPUJADA POR EL IVA, LA RECAUDACIÓN SUBIÓ 38%
Ni la buena noticia de una fuerte alza en la recaudación impositiva pudo evitar ayer una nueva discusión por la credibilidad de los índices oficiales de inflación. La recaudación de julio fue de $ 17.469,7 millones, un 37,7% más que en el mismo mes del año pasado (y 3,1% menos que en junio).
Fue la suba interanual más pronunciada desde diciembre de 2005. Entre los principales rubros, el que más impulsó el alza en los ingresos del fisco figura el IVA, que creció un 48,7% respecto de junio de 2006. El IVA es el impuesto más influido por la inflación.
El nivel de recaudación fue anticipado ayer por el presidente Néstor Kirchner en México durante una disertación frente a empresarios. Por la tarde, en Buenos Aires, el jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, fue el encargado de brindar más detalles y de resaltar que el llamativo incremento en la recaudación por IVA obedece a "una sumatoria de causas", entre las cuales la inflación fue una más.

VUELVEN A TRABAJAR LOS PESQUEROS EN EL SUR
El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó anoche la conciliación obligatoria al conflicto que los marineros de Puerto Deseado mantenían desde hace un mes con las empresas pesqueras. La medida fue aceptada por los trabajadores en huelga, según confirmó el delegado Daniel Medina, y hoy podría retornar la actividad normal en la terminal portuaria.
Según fuentes de la gobernación santacruceña, a la conciliación obligatoria se llegó por gestiones del gobernador, Daniel Peralta, que ante la negativa de las cámaras pesqueras de otorgar mayores aumentos a los marineros anteayer viajó a Buenos Aires.
En el Ministerio de Trabajo confirmaron que el ministro Carlos Tomada tomó la decisión después del pedido de intervención hecho por Peralta y señalaron que la conciliación por 15 días fue acatada por el sindicato y por las dos cámaras empresariales.

LA VENTA DE AUTOS CERO KILÓMETRO YA SUPERÓ TODOS LOS RÉCORDS
La venta de autos cero kilómetro cerró los siete primeros meses del año con el récord histórico para ese período en los más de 40 años que lleva la industria radicada en el país. Según la Asociación de Concesionarios (ACARA), durante julio los patentamientos (ventas al público) sumaron 49.595 unidades: esa cifra superó el récord del mes (en julio de 1998 se habían patentado 44.497 unidades) y sumó 349.409 unidades en el acumulado enero-julio, que también resultó la marca de mayores ventas para ese período.

PAGARÍAN A LA ONU Y A LA OEA, PERO CON QUITA
Un proyecto del Poder Ejecutivo, que acaba de ingresar por mesa de entradas a la Cámara de Diputados, propone pagar la deuda acumulada con organismos internacionales como las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) por cuotas impagas desde la declaración del default con una partida especial, a cuenta del Presupuesto 2008.
El PEN pide autorización, a cuenta del Presupuesto 2008, para saldar 660 millones de pesos (o sea, algo más de 200 millones de dólares). Lo que, si se quiere, resulta notable del proyecto es que pide al Congreso autorización "para negociar quitas y facilidades de pago". Lo más notable es, desde luego, el tema de las quitas.

QUEJAS DE USUARIOS POR EL PARO TELEFÓNICO
Líneas telefónicas descompuestas que no son reparadas, servicios de Internet que no funcionan y miles de personas que no encuentran respuesta a sus reclamos: el conflicto gremial entre las empresas telefónicas y un sector de los trabajadores, que reclama mejoras salariales, ya lleva cuatro meses y provoca incontables problemas.
El conflicto, que potencialmente afecta a dos millones de clientes, se agrava porque son justamente los empleados encargados de las reparaciones y de la atención al cliente los que están de huelga o trabajando a reglamento, por lo que los usuarios manifiestan padecer con estos problemas desde hace, en algunos casos, dos meses y más.

EL OMBUDSMAN ACUSÓ A LAS TELEFÓNICAS DE NO INVERTIR
El defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, acusó ayer a las empresas telefónicas de no invertir en los últimos seis años, y así las responsabilizó por el problema que ya afecta a miles de usuarios en la Argentina. Además, pidió por una mayor presencia del Estado en el conflicto.
"Desde 2001 las empresas no invierten en telefonía fija. Y desde 2002 sólo ponen plata en la telefonía celular y en el marketing", acusó.

ESTALLIDO EN UN REGIMIENTO DEL SUR: UN SUBOFICIAL MUERTO Y TRES HERIDOS
Un suboficial del Ejército murió ayer y otros tres resultaron heridos -uno de gravedad- al explotar lo que al parecer fue una granada en la Compañía de Munición 181, una unidad con asiento en Puerto Santa Cruz. Los militares estaban trabajando con material explosivo, informó el Ejército.
Según el Estado Mayor del Ejército, la explosión fue accidental y se produjo alrededor de las 12. La fuerza sólo identificó a la víctima mortal, el sargento Fabio Héctor Vallejos, y aclaró que los cuatro militares involucrados en el accidente eran especialistas en el manejo de explosivos.

MALVINAS: RECLAMO DE EX SOLDADOS
Unos trescientos ex conscriptos movilizados a la Patagonia durante el conflicto de Malvinas reclamaron ayer la sanción de un proyecto de ley que los reconozca como veteranos y les otorgue una pensión de guerra.
Los ex soldados, llegados especialmente desde varias provincias, se concentraron frente al Congreso y por la tarde marcharon a la Plaza de Mayo. En la Casa Rosada entregaron una carta dirigida al presidente Néstor Kirchner, pidiendo que los acompañe en su reclamo.

Últimas Noticias