www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 28220










01/08/2007 - 19:00 | Información General /

Investigan al sanatorio donde dieron por muerto a un paciente

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La Justicia comenzó a investigar a los médicos que ayer dieron por muerto a un paciente que estaba vivo, en el Sanatorio Urquiza, de la ciudad bonaerense de Quilmes, para comprobar si hubo mala praxis, mientras auditores del Pami monitoreaban el funcionamiento del centro médico.


El Ministerio de Salud bonaerense inspeccionó el sanatorio y exigió un informe respectivo en las próximas 48 horas a sus directivos, quienes hoy emitieron un comunicado en el que afirmaban que los hechos ocurridos "de ninguna manera influyeron en el estado y/o atención del paciente".

El caso avanza debido a la denuncia de los familiares de Juan Santor, de 80 años, que estaba internado por un cáncer terminal y tras estar tres días inconsciente fue dado por muerto, pero poco después un camillero que iba a trasladarlo al velatorio advirtió que estaba vivo.

"Hubo mala praxis y abandono de persona", indicó Ana María Santor, hija del paciente, quien hizo la denuncia en la comisaria 3 de Quilmes y dijo: "No sé si se apuraron para darlo por muerto porque necesitaban la cama o el médico ni siquiera lo auscultó".

La causa penal, caratulada "presunta mala praxis", fue radicada en la Unidad Funcional de Investigaciones 14 de Quilmes y estará a cargo de la fiscal Claudia Vera, quien ya secuestró la historia clínica de Santor.

Mario Disipio, director de Fiscalización Sanitaria bonaerense, indicó a Télam: "Hicimos una inspección y constatamos que el sanatorio funciona con la categoría 4, de máxima complejidad y está en condiciones. Esto más allá de lo que puede ser mala
praxis", aclaró.

La hija de Santor, en declaraciones a radio La Red, cuestionó "cómo atiende el sanatorio", y contó que su padre estuvo una semana internado en el sector de Pami, "un juntadero de gente mayor que los tienen constantemente sedados para que no molesten".

Un vocero del Pami indicó que "se inició una auditoría para ver qué es lo que pasó. Se van a tomar todas las medidas que correspondan, porque obviamente hubo negligencia médica".

Aunque la fiscal ordenó un reconocimiento médico del paciente, debido al pedido de la familia de trasladarlo a otro establecimiento, la fuente indicó que "no está en condiciones" de ser movido, por lo que seguirá en el sanatorio.

La familia de Santor también evalúa presentar otra denuncia ante la Unidad Fiscal de Investigaciones del Pami, a cargo de Carlos Stornelli.

Marcelo Yanguas, director médico del sanatorio, ubicado en Urquiza 1537, quien en los próximos dos días debe enviar un informe de todo lo sucedido al Ministerio de Salud, emitió hoy un comunicado, donde afirma que se trató de un "incidente de confusión".

El documento refiere al "incidente" del "anticipo de la muerte" de Santor, "circunstancia subsanada en minutos y que de ninguna manera influyeron en el estado y/o atención del paciente", y asegura que se iniciaron "averiguaciones a fin de determinar si existió falta y/o responsabilidad alguna".

Según el médico Miguel Pomata, jefe de Auditoría de la Superintendencia de Servicios de Salud, "no es la primera vez que sucede una cosa semejante. Como era una enfermo que ya estaba en estado terminal y, conforme a la edad y su patología, la uerte se podía presentar en cualquier momento".

El profesional contó a Télam que pudo tratarse de una situación de "muerte aparente, un caso extremo en que un enfermo ha llegado a un límite que la percepciàn de los signos vitales se torna muy dificultosa", pues entra en "shock, bajan su presión y pulsaciones, así como su temperatura".

Por esto indicó que "a veces el diagnóstico de muerte es sencillo y otra veces no tanto. Habría que haber extremado la revisación. Se ve que lo han hecho en forma superficial, con ligereza", dijo, aunque aseguró que sólo se puede hablar de mala praxis cuando se prueba que hubo consecuencias para el paciente.

"Para que haya mala praxis tiene que haber un daño. una consecuencia de la impericia, la imprudencia y la negligencia. El daño a este hombre fue potencial, más allá del daño moral a su familia", consignó, aunque aseguró que puede hablarse de abandono de persona, aunque "sin intencionalidad". (Télam).

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Con una caravana y suelta de globos, trabajadores despedidos ...

La Dirección de Defensa al Consumidor recibe denuncias por lo...

Denunciaron por lavado y evasión a Moyano, camioneros y la em...

Del Potro y Kicker lograron buenos triunfos para el tenis arg...

Tigre suma nuevas caras con Pérez Acuña y Mellado

Walter Montillo salió del retiro y se sumó a Tigre

Economía >>

Información General >>

IPC Congreso: La inflación alcanzó 3,1% en diciembre y 24,6% ...

Petroleras preparan nuevo aumento en el combustible de hasta ...

El gobierno amplió permiso para emitir deuda externa en 15.00...

Familias de los tripulantes del submarino denunciaron que “ya...

Jubilados y pensionados pueden nombrar a un apoderado ante la...

Con nueva maquinaria, la capacidad de construcción de vías de...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Amarales, pasión por la música

“Sólo fue un golpe de calor”, tuiteó “Chano”

Franco Simone: “La música está gobernada por inútiles con pod...

Detectan abundantes glaciares cerca de la superficie de Marte...

Un frío ártico se apodera del noreste de EEUU tras el "ciclón...

Un popular youtuber se disculpa por publicar un video de un s...

Política >>

Policiales >>

Macri se reunió con Vidal para analizar la situación de la Pr...

Massa y Pichetto dialogaron sobre la situación económica y el...

Estatales convocaron a un paro para el jueves con movilizació...

Dos "motochorros" robaron una casa de cambio en el Shopping D...

Hallan y detonan un misil que estaba enterrado en una cancha ...

Formación intensiva para aspirantes a guardias penitenciarios...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ