www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 22056











01/08/2007 - 20:00 | Economia /

La recaudación impositiva creció 37,7 por ciento en julio

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La recaudación impositiva registró una sustancial mejora del 37,7 por ciento en julio respecto a similar mes del año pasado, al sumar 17.469,7 millones de pesos, impulsado por el buen desempeño Impuesto al Valor Agregado (IVA), Ganancias, contribuciones patronales y derechos de exportación.


De acuerdo a los datos suministrados hoy por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la recaudación de julio obtuvo el mayor avance porcentual desde diciembre del 2005.

"La vedette durante julio fue el IVA, que obtuvo un incremento de 48,7 por ciento y recaudó 1.843 millones; asimismo, estamos muy contentos porque en el acumulado del año estamos 11.600 millones por encima de la meta presupuestaria", explicó esta tarde en conferencia de prensa el titular de la AFIP, Alberto Abad.

Hasta el 31 de julio último se llevaban recaudados 109.496,4 millones de pesos, un 32 por ciento más que en igual período de 2006 y muy por encima de los 97.800 millones de pesos presupuestados para los primeros siete meses del año.

"El presupuesto para todo el año está pautado en 168 mil millones de pesos, por lo cual vamos camino a poder superar esa cifra en breve", aseguró el titular de la AFIP.

El aumento de la recaudación de julio obedeció principalmente al desempeño de los ingresos obtenidos por el IVA, el impuesto a las Ganancias, contribuciones patronales y los derechos de exportación, que explican el 77,3 por ciento del total del alza.

"Dentro del IVA el consumo bancarizado fue el que más aportó para su crecimiento, ya que al tomar como referencia junio de este año con igual mes de 2006 se observó una suba del 46 por ciento, que se explica especialmente en el uso de las tarjetas de débito y de crédito, sobre todo en el interior del país", indicó Abad.

El funcionario añadió que "el 60 por ciento del consumo bancarizado está en el interior, en provincias como Santa Fe, Mendoza, Salta y Córdoba, entre otras, ya sea por gastos internos como por producto del turismo que visita esas regiones".

"Por su parte, las devoluciones del IVA a los contribuyentes ya están 30 por ciento por encima de lo producido durante todo el 2006, cuando habíamos devuelto 1.000 millones de pesos y hoy ya estamos en los 1.300 millones de pesos. En tanto, la evasión descendió 2,1 por ciento respecto del año pasado", remarcó Abad.

Las contribuciones patronales subieron 34,7 por ciento en julio al tributar 686,3 millones de pesos, alza que obedeció especialmente al aumento del empleo registrado y a una mayor acreeditación de regímenes de pago.

Los derechos de exportación alcanzaron el mes pasado a 395,8 millones de pesos y obtuvieron una variación interanual del 31,9 por ciento, principalmente por los ingresos por grasas y aceites animales y vegetales, semillas y frutos oleaginosos y cereales.

Al tiempo que los ingresos por el impuesto a las cuentas corrientes (impuesto al cheque) crecieron 25,2 por ciento, al sumar 248,6 millones de pesos sobre todo por el crecimiento de las transacciones bancarias gravadas.

A su vez, el impuesto a las ganancias recaudó en julio 770,7 millones de pesos, para alcanzar una variación interanual de 29,4 por ciento, especialmente por el aumento de los ingresos por retenciones debido a la mejora de la actividad económica.

Con relación a este tributo, el titular de la Dirección General Impositiva (DGI), Roberto Sericano, aclaró que "el impuesto también abarca a los autónomos, no están al margen de la reducción como se rumoreó en algunos sectores".

"La ampliación del piso salarial para tributar ganancias se hizo para mejorar los sueldos de bolsillo de los que menos ganan, quienes se hubiesen perjudicado por los últimos aumentos; además, se mejoró los ingresos por esposa e hijo, consideración que también incluye a los autónomos", completó Sericano.(Télam).

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Los municipios tendrían que hacerse cargo de 2.500 millones p...

El Municipio de San Martín y los gremios acordaron un proyect...

Sesiona el Senado bonaerense para dar entrada a los proyectos...

Se confirmó que Cristian Pavón sufrió un desgarro

Se juega la superfinal Boca-River: Conmebol oficializó que el...

Boca y River empataron en la Bombonera y dejaron la final de ...

Economía >>

Información General >>

La venta de autos usados cayó casi 10% en octubre, pero mucho...

Los salarios perdieron en un año un 15,1% frente a la inflaci...

Advierten que creció mucho la informalidad en pymes por altos...

Denuncian “descuentos indebidos” en los salarios docentes y e...

Volvieron los cortes de luz con la suba de la temperatura

Autopistas del Sol reportó ganancias superiores a los 16.000 ...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Confuso incidente con el cómico Tristán en su departamento de...

Por el temporal, se suspendió la primera fecha del Personal F...

Fin de semana de noviembre con interesantes espectáculos en e...

El incendio más mortal en la historia de California deja 42 f...

Facebook registró una breve caída en algunas regiones del mun...

Un ex soldado mata a tiros a 12 personas en bar de California...

Política >>

Policiales >>

Jorge Macri se reunió con diputados y respaldó el presupuesto...

Sergio Massa: “Solo la venta de trabajo argentino nos va a pe...

El PJ incorpora formalmente a Moyano, Daer, Pignanelli y Solá...

Cayó uno de los involucrados en el caso de la nena baleada en...

Ataque de robacoches frustrado por el Centro de Operaciones T...

San Fernando: gracias a las cámaras, un hombre fue detenido p...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ