edición 7354 - visitas hoy 30667

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Consumidores irán a la justicia contra el fútbol privatizado

Consumidores Irán a la justicia contra el fútbol privatizado
Las entidades de defensa del consumidor recurrirán a la Justicia para que se revea los nuevos contratos de televisación del fútbol de Primera División, que ofrecerán cinco partidos por el canal de cable TyC Sports, otros cinco cotejos codificados y ninguno por TV abierta.
"Las entidades ya recibimos innumerables quejas de los consumidores y nuestros abogados están trabajando en las medidas que se presentarán ante la justicia", anunció Sandra González, dirigente de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua).

González fundamentó el recurso judicial en el hecho de que "esta nueva disposición de Torneos y Competencias es altamente perjudicial para el consumidor, ya que existen vastas zonas de la Argentina que no tienen cable y son millones los que se van a quedar sin ver fútbol".

"El fútbol no es un deporte elitista. Todo lo contrario, es inmensamente popular en la Argentina y no se puede dejar a la gente sin fútbol por la TV abierta", a[adió la directiva de Adecua.

Según informó Torneos y Competencias, el paquete prevé que el viernes se televisen dos partidos por TyC Sports, el sábado dos por esa se[al y otros dos por los canales codificados, y el domingo uno por TyC Sports y otros tres encuentros, incluyendo los que jueguen Boca y River, serán codificados.

El viernes TyC Sports pondrá fútbol a las 19 y a las 21.10; el sábado a las 16.10 codificado, a las 18.20 uno por cada se[al y a las 21.10 por TyC Sports; y el domingo se repetirá la modalidad de uno por se[al a las 14 y los dos últimos (protagonizados por River y/o Boca a las 16.10 y 18.30) serán doblemente pagos.

En otras palabras, como resumió un periodista deportivo, "pasamos de pasión de multitudes a privilegio de abonados".

El costo mensual adicional para los hinchas que ya están abonados al cable tradicional es de 10,90 pesos por el pase al sistema digital y de 31,20 pesos para apreciar cinco partidos "exclusivos" o 24,90 pesos para los encuentros de River o Boca más otros dos codificados.

A ello hay que sumarle el decodificador, que hay que pagar una sola vez pero que cuesta 100 pesos.

Los promotores del nuevo sistema alegan que de esa manera se ofrece la posibilidad de que hinchas de Gimnasia y Esgrima de Jujuy o de San Martín de San Juan, por ejemplo, puedan ver en directo el partido su equipo, cosa que antes no ocurría.

Gustavo Grabia, periodista del diario deportivo Olé, parte del grupo que controla la televisación del fútbol, escribió el 20 de julio pasado en ese medio que "aunque mucha gente crea otra cosa, el fútbol por TV es un negocio también para los hinchas".

"Por cuestiones económicas o laborales mucha gente no puede ir de visitante a lugares alejados. Verlo por la pantalla, aunque no sea lo mismo, mitiga parte de la sensación de abandono que uno siente cuando no puede apoyar in situ a sus colores", fundamentó.

Desde otra posición, su colega Ezequiel Fernández Moores indicó a Télam que la nueva grilla del fútbol por TV "desmiente el anuncio de que la AFA había endurecido su negociación con Torneos y Competencias".

"Si bien es cierto -puntualizó- que la empresa debió aumentar el dinero que desembolsa para las transmisiones, también lo es que también creció la oferta de fútbol que se ofrece", subrayó.

Desde la redacción de la agencia Ansa en Buenos Aires, donde se desempe[a, Fernández Moores redondeó que "este nuevo acuerdo o ha hecho más que potenciar el monopolio" de las transmisiones de fútbol.

En esa sintonía, el periodista Pablo Llonto recordó que "esta cuestión del monopolio de las imágenes tiene una historia tan vieja y tan polémica que ha llegado a ser cuestión de Estado a mediados de los 90, cuando el gobierno intervino y sacó por decreto que a la selección se la vea por TV abierta".

"La cuestión -propuso- sería anular los contratos viciados, leoninos y hechos sin licitación para permitir otros donde haya participación de los organismos estatales de control y audiencias públicas en que todos, incluso el Estado, pueda competir".

El autor de los libros "La Noble Ernestina" y "La vergüenza de todos" dijo que "si el Estado alguna vez cuestionó el mismo contrato ligado a la selección, ahora debería meterse para que el pueblo tenga derecho a ver un deporte popular y masivo".

González, de la organización de consumnidores Adecua, incluyó en su crítica a la Asociación de Fútbol Argentino (AFA). "Con su decisión de impedir la asistencia de público visitante a los estadios, lo que busca es obligar a la gente a pagar el paquete de partidos codificados", afirmó.(Télam).

Últimas Noticias