edición 7354 - visitas hoy 24785

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales de hoy, Miércoles 1 de Agosto de 2007.
LA UCR DENUNCIÓ QUE KIRCHNER QUIERE PROSCRIBIR A LAVAGNA
El radicalismo denunció ayer que el gobierno de Néstor Kirchner pretende "proscribir" la fórmula que encabeza el ex ministro de Economía Roberto Lavagna y acusó a la jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini de Cubría de ser el instrumento de esa estrategia a cambio de favores personales y políticos.
En ese sentido, los dirigentes de la UCR anunciaron que pedirán una ampliación del juicio político que ya plantearon contra la magistrada. "Venimos a denunciar el accionar de parte del Gobierno, a través de la presión a jueces federales, para impedir que el 28 de agosto (fecha límite para la presentación de listas) se pueda presentar la Concertación por Una Nación Avanzada y, en consecuencia, proscribir la fórmula que integro junto con Roberto Lavagna", afirmó el senador Gerardo Morales, titular del Comité Nacional de la UCR y compañero de fórmula del ex ministro.
Consultado si estaba acusando a la jueza -a la que había calificado como "amiga del Gobierno"- de ser el instrumento para proscribir el binomio que encabeza Lavagna, el titular de la UCR fue terminante: "Objetivamente, sí", respondió.
Por su parte, el jefe del bloque de senadores radicales, Ernesto Sanz, fue un paso más allá y aseguró que "Servini está recibiendo favores" a cambio de complicar a la oposición. "El hijo de Servini [Juan Cubría] ha sido ascendido en el Consejo de la Magistratura a pedido de los consejeros del oficialismo", denunció.
El temor del radicalismo es que así como el viernes último la jueza rechazó en plena feria judicial la intervención del comité en Corrientes, dispuesta por la conducción nacional, haga lo mismo con la convención partidaria de marzo último y deje sin efecto el apoyo de la UCR a Lavagna.
Los radicales incluyeron en la misma estrategia al juez Ariel Lijo, que también rechazó la intervención del comité de Río Negro -otro distrito de radicales K- y las resoluciones adoptadas por la convención bonaerense.
Si bien aseguró que la UCR cree que Lijo "tiene muchos vínculos con el Gobierno", Morales dijo que por el momento no impulsarán un juicio político en su contra.
Morales y los radicales que lo acompañaron ayer en la sede del Comité Nacional señalaron sus sospechas por la decisión de Servini de Cubría de levantar la feria judicial el viernes último para rechazar la intervención al comité correntino cuando, ese mismo día por la mañana, en los diarios de esa provincia la conducción del gobernador prokirchnerista Arturo Colombi había convocado a la convención partidaria para elegir los candidatos que presentará en alianza con el PJ.
Morales adelantó que su partido apelará las resoluciones adoptadas por Servini de Cubría, además de ampliar el pedido de juicio político en su contra, y no descartó la posibilidad de convocar a "una movilización" por el tema.

LA JUSTICIA LE ALLANA EL CAMINO A PATTI PARA RECUPERAR SU BANCA
Luis Patti quedó un paso más cerca de asumir la banca de diputado nacional que ganó en las elecciones de octubre de 2005: la Procuración General se pronunció en su favor y el caso ya está en manos de la Corte Suprema.
Para el procurador general adjunto, Luis Santiago González Warcalde, la Cámara baja "excedió su potestad constitucional".
Este dictamen, en realidad, es consecuencia directa de un fallo dictado por la Corte en la causa promovida por Antonio Domingo Bussi, que es sustancialmente análoga: la Cámara de Diputados, en diciembre de 1999, rechazó su incorporación por haber supuestamente cometido delitos de lesa humanidad.
Bussi pidió la revisión de esa decisión política. El mes último, la Corte rechazó su pretensión, porque su caso devino abstracto, al haberse vencido el mandato para el que fue elegido sin que él hubiera podido asumir la banca. Sin embargo, en la sentencia, el tribunal aprovechó para fijar cuál será su doctrina hacia el futuro: entendió que una vez que la Justicia ejerce el control de las aptitudes de un candidato para participar en los comicios, y ese candidato es elegido, el Congreso no puede impedir que asuma su escaño.
El procurador general, Esteban Righi, superior de González Warcalde, había emitido un dictamen en contra de Bussi, pero el fallo de la Corte fue favorable al ex gobernador. Por eso, González Warcalde, en el nuevo dictamen de la causa Patti, decidió no seguir el criterio de Righi, sino la sentencia de la Corte.
Seis meses después de que Patti fue elegido diputado, con la firme determinación de la bancada oficialista y con apoyo del ARI y de otros partidos, el Congreso se pronunció en contra de su ingreso.
El caso
La jueza María Servini de Cubría resolvió que la decisión de la Cámara baja era de naturaleza política y no justiciable. Pero la Cámara Nacional Electoral, integrada por los doctores Rodolfo Munne, Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera, siguiendo la jurisprudencia más tradicional sobre el tema, entendió que el Congreso se había excedido, lo cual les valió una injustificada denuncia ante el Consejo de la Magistratura.
La Corte, presidida por Ricardo Lorenzetti, igual que la cámara, sostuvo que el Congreso no podía negar el ingreso de Bussi. Votaron esa sentencia los magistrados Lorenzetti, Eugenio Zaffaroni, Carlos Fayt y Carmen Argibay.
En disidencia, Juan Carlos Maqueda se inclinó por considerar que la decisión de la Cámara de Diputados no puede ser revisada por la Justicia. Y Elena Highton y Enrique Petracchi, siguiendo el dictamen de Righi, resolvieron que la Justicia sí puede juzgar una decisión del Congreso, pero consideraron que la Cámara baja había obrado correctamente al excluir a Bussi.
González Warcalde, en su dictamen de nueve páginas, luego de recordar todos esos antecedentes, entendió que los casos Bussi y Patti son sustancialmente análogos. Señaló que el Congreso había rechazado el diploma del primero por su participación activa en el terrorismo de Estado y se había negado a incorporar a Patti por inhabilidad moral.
El hecho de que Patti esté sometido a causa penal y de que ésta se halle en proceso de elevación a juicio oral no cambia esa situación: el ex comisario, técnicamente, es inocente, porque ningún tribunal ha demostrado que sea culpable y lo ha condenado.
Ahora, el caso Patti ya está en la Corte Suprema para su estudio.

LOS DIPUTADOS RATIFICAN QUE IRAN A LA CIDH
Los diputados kirchneristas que impugnaron el ingreso de Luis Abelardo Patti a la Cámara de Diputados por “inhabilidad moral” cuestionaron duramente la resolución del procurador adjunto Luis González Warcalde que favorece al ex subcomisario de la bonaerense y ratificaron que acudirán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se expida sobre el “conflicto de poderes”. “Es un derecho constitucional revisar los títulos de los miembros de la Cámara”, “hemos respetado la voluntad popular” y “su derecho a defensa” argumentaron los legisladores que juzgaron la conducta de Patti. También dejaron en claro que no cederán ante la resoluciones judiciales: “no permitiremos que un torturador y genocida se siente en una banca del Parlamento”, sentenciaron.

CRECE LA PRESIÓN AL GOBIERNO POR EL TRASPASO DE LA POLICÍA
Todo indica que hoy no habrá sesión en el Congreso, por lo que los diputados nacionales que representan a la Ciudad de Buenos Aires no podrán discutir los proyectos que reclaman la autonomía del distrito porteño en materia de seguridad, transporte y control del Puerto. Mauricio Macri, el electo jefe de Gobierno porteño, rodeado por sus diputados, brindará una conferencia de prensa en el Parlamento, para reforzar los pedidos autonómicos.
"Mi mayor preocupación es resolver el problema de los vecinos de la Ciudad y la seguridad es el principal reclamo de ellos. Para eso me reuní con el Presidente y sus ministros, y (Kirchner) se comprometió a avanzar en el proceso de completar la autonomía de Buenos Aires. Por eso espero que el señor Presidente cumpla con la palabra empeñada", declaró ayer Macri.
"Sí, puede decirse que el diálogo está empantanado", afirmó ayer Federico Pinedo, el diputado nacional macrista encargado de discutir con el resto de los bloques los distintos proyectos de autonomía porteña. "Mañana (por hoy) no habrá sesión porque el oficialismo no dará quórum, pero nosotros tendremos una presencia testimonial", comentó.
Según Pinedo, "desde el Gobierno nacional hay señales equívocas: el jefe de la Policía (por el ministro del Interior, Aníbal Fernández) dice que no quiere hablar con Macri; Juliana Marino (la diputada kirchnerista) nos dice que todo debe pasarse a después de octubre y Alberto Fernández habla del 15 de agosto, pero sin incluir el presupuesto en el traspaso de la Policía".
Ayer hubo una reunión de diputados nacionales porteños ligados al ARI, a la UCR, el PRO, y el llamado "peronismo nacional". Del cónclave también participó el diputado y economista ligado a la CTA, Claudio Lozano.
Según se informó, los diputados buscaron la manera de consensuar los proyectos vinculados al traspaso del transporte, la Policía y la Justicia. El macrismo aceptó retoques a su proyecto de transferencia de la Policía Federal, como manera de lograr un acercamiento a la iniciativa de Juliana Marino.

AUTONOMÍA
Sin el apoyo del oficialismo, la oposición protagonizará hoy una sesión especial en Diputados para debatir el traspaso de la policía a la Capital. Con ese fin, llevará al recinto un proyecto de ley unificado que, paradójicamente, toma como base la iniciativa que el Frente para la Victoria presentó durante la campaña porteña. La ausencia del oficialismo anticipa que la sesión no tendrá quórum.

IMPUESTO A LAS GANANCIAS: EL CONGRESO SE TOMA MÁS TIEMPO
Una semana más. Es el nuevo cronograma en Diputados para aprobar las modificaciones en el pago del Impuesto a las Ganancias que el lunes envió el Gobierno.
Aunque hoy se reunirá la Comisión de Presupuesto, fuentes del bloque kirchnerista admitieron ayer que difícilmente lleguen al número de legisladores que necesitan (con 12 les alcanzaría) para aprobar el dictamen (paso previo para discutir un proyecto en el recinto). Así las cosas, recién la semana próxima se aprobaría el dictamen, en una nueva reunión de Comisión, y el miércoles 8 de agosto se votaría en el recinto.
Mientras tanto, comenzaron las críticas al proyecto oficial. El Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas acercó su iniciativa. Incluye a los autónomos y monotributistas en las nuevas modificaciones y que también propone cambiar los pisos a partir de los que se paga el impuesto a la Riqueza.
En "El Cronista": El diputado Agustín Rossi acordó con la oposición votar sobre tablas el próximo miércoles las modificaciones del Impuesto a las Ganancias. Un escenario es que el proyecto se empiece a tratar hoy en la Comisión de Presupuesto, pero sin quórum, y que el dictamen salga el martes próximo. La otra posibilidad es que en la Comisión se junten las firmas suficientes para dar hoy despacho a la iniciativa.

GANANCIAS: PODRÍAN COBRAR MENOS SUELDO LOS QUE GANEN MÁS DE $ 7.000
El proyecto de ley oficial que modifica el Impuesto las Ganancias mantiene un grave error técnico de la tablita de Machinea. Ese "error" determina que un empleado puede recibir un aumento de sueldo y pasar a tener un menor ingreso en su bolsillo. O puede suceder que el grueso del aumento salarial, en lugar de ir a su bolsillo, pase a engrosar las arcas de Fisco.
Un ejemplo ayuda a entender esta distorsión: es el caso de un empleado soltero que gana $ 7.000 netos por mes. Si se aprueba el proyecto, pagará 633 pesos por mes de Ganancias y cobrará así 6.367 pesos por mes.
Si recibe 100 pesos más por mes -ya sea por hacer horas extras o porque recibió un aumento salarial- ganaría 7.100 pesos al mes o 92.300 pesos al año. Pero entonces pagará $ 1.073 de Ganancias, quedándole 6.027 pesos. Así, por cobrar 100 pesos más, ganaría 340 pesos menos ( $ 6.027 en lugar de $ 6.367).

GANANCIAS: BENEFICIO MENOR PARA AUTÓNOMOS
Aunque en menor medida que en el caso de los empleados dependientes, los cambios en el impuesto a las ganancias anunciados la semana pasada beneficiarán también a los trabajadores autónomos.
El valor de ingreso neto (descontados los aportes previsionales) a partir del cual esas personas quedan alcanzadas por el impuesto se eleva de 27.000 a 31.000 pesos anuales (2583 mensuales) para un casado con dos hijos a cargo. Para el soltero sin familiares a cargo, en cambio, el nivel de facturación mínima alcanzada por el tributo seguirá en los actuales 15.000 anuales (1250 mensuales).
Para los dependientes, esos valores son de 4577 y 3346 pesos mensuales netos, respectivamente, incluido el proporcional de aguinaldo.

RENTA FINANCIERA
El proyecto oficial que estudia eliminar las exenciones al Impuesto a las Ganancias para todos aquellos que perciben beneficios por sus operaciones con bonos, acciones, plazos fijos y ganancias de capital abrió ayer un debate entre especialistas y legisladores. Para el titular de la Comisión de Finanzas de Diputados, Aníbal Stella, “es un tema que requerirá un amplio debate y no creo que pueda ser analizado en esta etapa en el Congreso”.
El diputado Oscar Lamberto opinó que “ probablemente haya gente que le deje de prestar al Estado si no tiene rentabilidad”.

VISITA AL PJ POR “LEYES RECALDE”
Ayer, en la cumbre de la «mesa chica», se acordó, además de una estrategia común respecto al planteo de la OIT que benefició a la CTA, incorporar en la agenda algunos asuntos sensibles y, sobre todo, demostrar que pujarán por cuestiones que suelen inquietar al gobierno.
Un punto concreto es la decisión de visitar al bloque de senadores del oficialismo para que «descongele» el tratamiento de las llamadas «leyes Recalde», serie de propuestas presentadas por el abogado de Moyano, hoy diputado, y que en su mayoría están adormecidas en la Cámara alta.
En los próximos días, desde la CGT se elevará un pedido de reunión a los bloques del oficialismo en el Congreso, especialmente a los senadores. Son varios proyectos que con mucho ruido presentó Recalde a pedido, o con la cobertura, de Moyano.
• Proyectos destacados
De un paquete poblado por más de 20 proyectos se destacan algunos particularmente sensibles. Entre ellos figuran los siguientes:
• Eliminar los topes indemnizatorios.
• Suprimir los vales de comida y que esos montos, si lo quiere el trabajador, se efectúen en dinero.
• Limitar la jornada laboral.
• Equiparar indemnizaciones por quiebra de empresas con despido sin causa.
• Instaurar el indubio pro operario que supone aplicar el beneficio de la duda a favor del trabajador.
Además, siempre está en vía de reclamo la modificación de la Ley de Riesgos de Trabajo, asunto sobre el que hubo varias idas y vueltas pero que la CGT sigue reclamando a pesar de la negativa de los empresarios.

SORPRESIVA CRÍTICA DE KIRCHNER A WASHINGTON
Sorprendió a gran parte de la comitiva, menos a dos personas que comparten su más cerrada intimidad. El presidente Néstor Kirchner eligió el marco institucional que le proporciona su visita de Estado a esta ciudad para criticar duramemente a los Estados Unidos. Lo hizo ayer a la mañana, en el recinto del Senado mexicano, cuando calificó de “indigno” el muro que construye el gobierno de George W. Bush en la frontera con México.
“En nombre de la Nación Argentina y en este honorable Congreso quiero dejar en claro el repudio del pueblo argentino y de quien les habla y de quienes me acompañan a la construcción del indigno muro que se está levantando en la frontera entre la hermana nación mexicana y la República… o la nación de Estados Unidos”, sostuvo Kirchner ante unos 40 diputados y senadores que lo aplaudieron de pie por su decidido enfrentamiento con la política inmigratoria norteamericana.
El Presidente instó al gobierno de Bush a reflexionar “sinceramente” sobre este tema, porque son tiempos “de respeto a la integración”. Y agregó: “No es una afrenta sólo a los mexicanos, sino a todos los pueblos de mundo".
Apoyado sobre un atril de similares características al que usa en la Casa Rosada, Kirchner disparó: "Rogamos que en el tiempo los que están construyendo el muro de la vergüenza reflexionen". Entre los comentarios elogiosos, ya en voz alta, de los mexicanos que lo escuchaban desde las bancas, les trasmitió su "profunda solidaridad".
El Presidente se salió ayer del discurso que le había escrito la Cancillería. El último hombre en revisarlo fue el secretario legal y técnico, Carlos Zannini, que lo acompaña en la comitiva, contaron fuentes oficiales. Fue entre ellos dos y la primera dama y candidata, Cristina Fernández de Kirchner, que se decidió incluir la dura crítica contra Bush en las palabras del Presidente.

CAUTELA EN EE.UU. ANTE LAS CRÍTICAS DEL PRESIDENTE
La diatriba del presidente Néstor Kirchner sobre el polémico muro fronterizo que comienza a separar a Estados Unidos y México a lo largo de cientos de kilómetros fue acogida en silencio por la administración de George W. Bush, pero recibió una réplica contundente de uno de los más férreos impulsores de ese cerco en el Capitolio norteamericano.
"No me sorprende que Hugo Chávez y su caniche, el señor Kirchner, se opongan a la construcción de una valla en la frontera sur de Estados Unidos", dijo el legislador republicano por el estado de Colorado, Tom Tancredo.
"Dada la desacreditada teoría económica a la que suscriben ellos dos, es probable que se vuelvan aún más dependientes del envío de remesas que envía a sus hogares la gente que se vio forzada a emigrar al Norte en busca de oportunidades económicas. Quizá [Chávez y Kirchner] deberían enfocarse menos en enviar su gente al Norte y más en crear trabajos para ellos en casa", afirmó, por medio de una respuesta escrita y firmada por él que envió a este corresponsal por medio de su vocero jefe.
Desde el Departamento de Estado optaron, por el contrario, por el silencio público, ante lo que en Washington ven como una tortuosa alineación de dos agendas domésticas: la que impulsa en Estados Unidos la creación de más barreras físicas y legales a la ola migratoria que llega desde la frontera con México y la que existen en la Argentina en la antesala de la campaña por la presidencia.

NO HUBO ACUERDO POR LAS PAPELERAS
Funcionarios argentinos y uruguayos volverán a verse las caras dentro de un mes para protagonizar la tercera ronda de negociaciones que, al menos en teoría, deberían conducir a algún acuerdo en la controversia que genera la construcción de la planta papelera Botnia sobre el río Uruguay.
La diferencia medular, sin embargo, entre la próxima ronda y la que terminó ayer es que la tercera quizá se lleve a cabo con la planta Botnia inaugurada y funcionando, aunque dependerá de la celeridad con que el gobierno de Tabaré Vázquez le entregue las últimas habilitaciones pendientes.
La jefa de la delegación argentina, la consejera legal de la Cancillería, Susana Ruiz Cerutti, estimó que por la "información" disponible "la planta de Botnia no va a estar inaugurada" para entonces, aunque desde la empresa se mostraron optimistas.
El objetivo de sus ejecutivos es que comience a funcionar a mediados de septiembre, sin anuncios ni aperturas oficiales.

KIRCHNER DECLARÓ UN AUMENTO DE SU PATRIMONIO E INGRESOS
El presidente Néstor Kirchner aseguró en su última declaración jurada de bienes que en 2006 había multiplicado por cinco -respecto del año anterior- los ingresos en concepto de alquileres de inmuebles. En el mismo lapso, el valor total de sus propiedades, que pasaron de 28 a 32, también subió, pero en un 6,3 por ciento.
De acuerdo con el documento, la última declaración patrimonial que presenta Kirchner como Presidente, en 2006 cobró 1.380.448 pesos por ese rubro, 1.103.655 más que en 2005, cuando percibió 276.793 pesos.
En ese mismo período, el valor fiscal de sus propiedades aumentó en 37.775 pesos: en 2005, era de 594.419 pesos y en 2006, de 632.194 pesos.
Para la comparación, "La Nación" tomó como referencia el valor fiscal de los inmuebles porque es el único que figura en las declaraciones juradas anteriores a 2006. Desde este año, los documentos incluyen también el costo de adquisición de las propiedades.
En total, el patrimonio de Kirchner pasó de 7.217.193 pesos, en 2005, a 9.030.870, en 2006. Esto es, un 25 por ciento más, la mayor variación desde que el Presidente llegó a la Casa Rosada. Pero buena parte de ese incremento coincide con un aumento en las deudas de Kirchner, que pasaron de 276.340 pesos, en 2005, a 1.911.001, en 2006.
Durante el último año, el Presidente y su esposa, Cristina Fernández, compraron cuatro terrenos en El Calafate, la ciudad santacruceña que eligen para descansar, y dos casas en Río Gallegos, capital de la provincia.
Una de las casas tiene 625 metros cuadrados y la pagaron 200.000 pesos, y la restante tiene 266 metros cuadrados y la compraron por 80.000 pesos.
Siempre según la declaración jurada, el primero de los terrenos tiene 43.521 metros cuadrados (lo compraron por 65.281 pesos); el segundo, 18.258 metros cuadrados (137.622 pesos); el tercero, 20.095 metros cuadrados (132.079 pesos), y el cuarto, 47.139 metros cuadrados (150.000 pesos).
En 2005, los Kirchner también compraron terrenos en El Calafate. Esa operación generó una gran polémica porque más tarde se conoció que eran terrenos municipales y que el Presidente los había adquirido en un precio más bajo que el del mercado.
Los Kirchner también aprovecharon el año pasado para vender uno de los tres terrenos que habían comprado en El Calafate y la mitad de otro. Por la primera operación obtuvieron 1.644.570 pesos y por la segunda 84.719 pesos. Ambas se firmaron el 14 de septiembre, el mismo día en que los Kirchner compraron el terreno de 150.000 pesos.
Con las compras y ventas hechas el año pasado, el Presidente y su esposa ganaron casi un millón de pesos. Parte de esa diferencia se reflejó en los depósitos bancarios del matrimonio presidencial: pasaron de tener 6.355.386 pesos, en 2005, a 7.911.713 pesos, en 2006.

DE MANUAL: SUBE KIRCHNER JUBILACIONES EN SETIEMBRE
Después de los aumentos del salario mínimo a $ 980 y de la suba del mínimo no imponible para el Impuesto a las Ganancias, el gobierno ya tiene en carpeta los próximos anuncios que completarían el plan de mejora en los ingresos, obviamente con vistas a las elecciones de octubre.
Según el cronograma que maneja la Jefatura de Gabinete, y que ya fue consensuado con la CGT oficial de Hugo Moyano, entre el 15 y el 20 de agosto se anunciaría el alza en las asignaciones familiares (de entre 16% y 20%), mientras que en la primera semana de setiembre se lanzaría lo más importante hasta fin de año, con el incremento en todas las jubilaciones, de hasta 1.500 pesos mensuales.
La decisión ya está tomada por parte de Néstor Kirchner, y lo único que resta definir es la fecha exacta en que se presentarán ambas mejoras, que abarcarán a más de tres millones de personas, entre relación de dependencia y jubilados y pensionados. En los últimos días, desde el gobierno se pidieron informes fiscales y técnicos sobre los impactos que tendrían los incrementos, tanto a la Secretaría de Hacienda de Carlos Mosse, como a la ANSeS que maneja Sergio Massa y al Ministerio de Trabajo de Carlos Tomada.

CAYÓ LA CONFIANZA EN EL GOBIERNO
La confianza en el Gobierno cayó el 4% en julio y acumuló una pérdida del 21% en un año.

MACRI CONFIRMÓ QUE NO PELEARÁ POR LA PRESIDENCIA EN OCTUBRE
Tras una semana de versiones encontradas, Mauricio Macri negó ayer, mediante un comunicado, haber pensado en presentarse para competir en las elecciones presidenciales de octubre. Macri asumirá el 10 de diciembre como jefe del gobierno porteño y no peleará por el poder nacional.
El líder de Pro dejó que las versiones crecieran desde que trascendió que evaluaba competir contra Cristina Kirchner. Se negó a hablar del tema con los medios y hasta encargó una encuesta a Julio Aurelio, quien indicó que con el jefe de gobierno electo en la grilla de candidatos presidenciales podría haber una segunda vuelta.
Sin embargo, la semana pasada Macri habló con su principal asesor político, el ecuatoriano Jaime Durán Barba, que lo convenció de que el doble juego electoral podría resultarle excesivamente riesgoso.
Así, Macri confirmó ayer que no se presentaría para pelearle el poder nacional al Gobierno.
"Ya lo dije después de la elección [porteña]: no voy a ser candidato a presidente", aseguró el presidente de Compromiso para el Cambio (CPC) en un comunicado que constó sólo de cuatro frases entrecomilladas.
Las otras tres fueron:
"En el mismo sentido, Gabriela (Michetti) ha sido muy clara y no va a participar en las elecciones de octubre."
"Si bien agradezco a todos aquellos argentinos que sienten que podríamos representar una alternativa nacional, mi postura siempre fue ser coherente con el compromiso que asumí con los vecinos de la ciudad."
"Mi mayor preocupación es resolver el problema de los vecinos de la ciudad y la seguridad es el principal reclamo de ellos. Para eso me reuní con el Presidente y sus ministros, que se comprometieron a avanzar en el proceso de completar la autonomía de Buenos Aires. Por eso espero que el señor Presidente cumpla con la palabra empeñada."

PAGARÁN MÁS PEAJE LOS QUE VIAJEN SOLOS
El fuerte rechazo expuesto ayer en la audiencia pública por el aumento del peaje para los conductores que ingresen solos en el centro de la Capital por autopistas parece no haber resultado suficiente para que el gobierno porteño diera marcha atrás en sus intenciones. Fuentes oficiales confiaron que el Ministerio de Planeamiento y Obras Públicas igualmente proyecta instrumentar la medida, que comenzaría a regir en octubre próximo, cinco meses después de la fecha que se había previsto.

LÓPEZ MURPHY ESTÁ CONFORME Y ESPERA UN APOYO A SU CANDIDATURA
Me parece bien, no hace más que confirmar los asertos que he venido formulando durante esta semana", fue la reacción de Ricardo López Murphy al enterarse de que Mauricio Macri acababa de confirmar que no piensa presentarse como candidato presidencial en las elecciones de octubre.
Sin ocultar sus molestias por la reticencia de Macri a respaldar su candidatura presidencial y por tener que estar permanentemente respondiendo preguntas sobre el tema, López Murphy señaló que espera "acertar de la misma manera sobre las demás decisiones de Macri". Esto es, que el jefe de Gobierno porteño electo terminará apoyándolo en la elección de octubre.
Por lo pronto, en el encuentro que mantuvo ayer Macri con sus principales colaboradores, no se habló ni una palabra sobre un posible respaldo a la candidatura de López Murphy. De todos modos, nadie se anima por ahora a descartarlo.

CARRIÓ CRITICÓ LA POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS
"Hoy asumen como propio un discurso por el que nunca lucharon y un lugar en el que nunca estuvieron. Después sí, cuando fue negocio aparecieron para manipular y apropiarse."
Sin dar nombres, pero en evidente alusión al matrimonio presidencial, la líder de la Coalición Cívica y candidata a presidente Elisa Carrió descargó ayer munición gruesa sobre uno de los principales caballitos de batalla del Gobierno: su política de derechos humanos.
"Nadie tiene autoridad moral para decir que nos corrimos hacia la derecha... los que se corrieron son otros que llegaron a manipular, a usar", fustigó la fundadora de ARI en la presentación del libro Derechos Humanos, legalidad y jurisdicción nacional, en el instituto Hannah Arendt.

CARRIÓ DIJO QUE LA ACOMPAÑARÁ UN HOMBRE Y SUENA GIUSTINIANI
Hay varios candidatos y todos son hombres. El vice va a ser un hombre", dijo ayer Elisa Carrió, con ese aire misterioso que suele caracterizarla cuando no abundan las certezas. "No me preocupa quién puede ser. Lo va a elegir la Coalición Cívica, no yo", añadió, como desentendida. Sin embargo, la candidata a presidenta está ansiosa -según confiaron en su entorno- por poder cerrar trato con Rubén Giustiniani, el presidente del Partido Socialista.

EL VICE DE ROVIRA SE REBELÓ Y QUIERE SER CANDIDATO
El vicegobernador de Misiones, Pablo Juan Tschirsch, pegó un portazo y abandonó el oficialista Frente Renovador para convertirse en candidato a gobernador por el kirchnerista Frente para la Victoria (FPV) en las elecciones del 28 de octubre.
Tschirsch, pastor evangélico bautista de 54 años, padre de dos hijas adolescentes, había inscripto hace dos semanas ante el Tribunal Electoral el Frente Popular para la Integración al advertir que tenía escasas posibilidades de ser ungido candidato por el oficialismo. Esa presión no surtió el efecto esperado y el gobernador Carlos Rovira respondió con la cesantía de un funcionario de tercera línea salido del riñón del vicegobernador. Ahora en los círculos cercanos a "Poi" Tschirsch se esperan más cesantías.
Tschirsch explicó: "Hace unos días me visitó el senador Maurice Closs (socio político del gobernador en el armado del Frente Renovador), me explicó que yo no era el candidato y me pidió que no intentara buscar un consenso." Además, el pastor dijo que desde el círculo cercano a Rovira le hicieron "un vacío, ya ni siquiera me invitan a los actos oficiales. Me marcan todo el tiempo que estoy demás".

PARA QUEDARSE CON EL PJ
Buenas noticias para el justicialismo anti K de los ex presidentes Carlos Menem, Adolfo Rodríguez Saá y Ramón Puerta. El juez federal de San Luis, Juan Esteban Maqueda, se declaró competente para actuar en la causa abierta por la disputa interna del PJ y le pidió a la jueza María Romilda Servini de Cubría que le remitiera las actuaciones de la causa. Maqueda respondió así a la presentación que realizó Carlos Sergnese, nombrado apoderado por los dirigentes después de la reunión en San Luis a principios de julio que dio el puntapié inicial para el intento de reorganizar el ala justicialista neoliberal caída en desgracia.

ALICIA KIRCHNER PODRÍA SEGUIR CON CRISTINA
La ministra Alicia Kirchner podría conservar su puesto en un eventual gobierno de Cristina Kirchner, si su cañada triunfa en los comicios presidenciales de octubre.

MÁS DE VEINTE MIL PRESOS PODRÁN ELEGIR PRESIDENTE EN OCTUBRE
Casi 22 mil presos sin condena se encuentran en condiciones de votar al próximo presidente en la elección de octubre. Así surge de los últimos informes recibidos por la Cámara Nacional Electoral, que trabaja contra reloj para cumplir con la nueva disposición. Se trata de los famosos "procesados", a quienes se presume inocentes porque todavía no tienen una sentencia condenatoria que les impida ejercer el derecho a voto.
La Justicia y el Gobierno avanzan a todo vapor para lograr que la elección de octubre sea la primera en la que voten presos. Así lo estableció el Congreso a fines de 2003 tras un pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. De este modo, se derogó por ley el inciso D del artículo 3 del Código Electoral Nacional, que excluía del padrón a "los detenidos por orden de juez competente". La Corte lo había declarado inconstitucional.

SANTA CRUZ: TEMEN EL VIERNES NUEVOS INCIDENTES CON PESQUEROS
El conflicto pesquero en la provincia natal de Néstor Kirchner se agravó ayer, al no llegar a buen puerto las negociaciones de los trabajadores marítimos de Puerto Deseado -donde ya hay un fuerte despliegue de Gendarmería- con las empresas, que ayer cuestionaron a los gobiernos nacional y provincial y reclamaron que intervenga la Justicia por los destrozos en el marco de los serios incidentes del 20 de julio.
En cambio, en el caso de Mar del Plata, fue sellado un acuerdo entre trabajadores y empresarios -con mediación del gobierno bonaerense- para levantar la medida de fuerza que paralizó durante más de diez días el puerto local.
En Santa Cruz, el escenario es seguido con preocupación por el Presidente, ya que el viernes deberá volver a pisar la provincia -más precisamente, Los Antiguos- junto a Cristina Kirchner y al propio líder de la CGT nacional, Hugo Moyano.

LA CGT AHORA ACEPTA QUE LE DEN UNA "PERSONERÍA ACOTADA" A LA CTA
El equipo de abogados de la CGT preparará para el próximo martes un borrador de decreto, para proponerle al Gobierno, que contemple un reconocimiento acotado de la personería gremial de la CTA pero que no implique modificaciones en la Ley de Asociaciones Profesionales ni permita sindicatos paralelos a las organizaciones tradicionales.
Fue la decisión adoptada ayer en la reunión de la "mesa chica" de la CGT, de la que también participaron varios de los laboralistas más importantes -como Héctor Recalde o Lucio Garzón Maceda- y en la que el tema de la CTA constituyó el principal.
El otorgamiento de la personería gremial a la CTA fue reclamada en junio al Gobierno por la Organización Internacional del Trabajo en términos tajantes, incluso con la recomendación de que se modifique la Ley de Asociaciones Profesionales.

PARA FRENAR CTA, MOYANO INVITA A LOS “GORDOS” A VOLVER A LA CGT
El rumor, que a veces toma la solidez de una certeza, de que un Kirchner, como despedida de él o debut de ella, otorgará la personería a la CTA, forzó ayer una curiosa aproximación entre Hugo Moyano y «los gordos», club de caciques que hace dos años se alejó de la CGT.
En sintonía con la «mesa chica» de la central, el camionero propuso ayer una tregua con esos gremios -entre los que se destacan Armando Cavalieri (Comercio) y Carlos West Ocampo (Sanidad)- para compartir la trinchera y resistir un eventual aval a la CTA.

ASIGNACIONES FAMILIARES: PREPARAN EL ANUNCIO
El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, dijo ayer a los nueve miembros de la "mesa chica" sindical que el presidente Néstor Kirchner le había garantizado que la semana próxima, ya de regreso de su visita por México, le confirmará el día en que anunciará los aumentos en las asignaciones familiares. La fecha tentativa que salió de la boca presidencial fue entre el 15 y el 20 de este mes. También adelantó Moyano que en septiembre próximo Kirchner anunciaría los incrementos en los haberes de los jubilados.
Antes del anuncio sobre asignaciones familiares, Moyano se comprometió ante sus pares sindicales a solicitar una entrevista entre Kirchner y la Comisión de Enlace (el nombre técnico de la "mesa chica"), donde le darían al jefe del Estado una mano de cal y otra de arena. Por un lado, el respaldo a la candidatura presidencial de Cristina Kirchner, pero también "que los postulantes provinciales del Frente para la Victoria se comprometan a integrar a sindicalistas en sus listas de legisladores".

AMIA: EL CONGRESO DE EE.UU. PIDIÓ LA CAPTURA DE LOS IRANÍES
La Cámara de Representantes del Congreso estadounidense aprobó el lunes una resolución que pide a Interpol que ejecute su decisión de marzo y emita las órdenes de captura contra los sospechosos de origen iraní y libanés, a quienes se sindica como autores del ataque a la AMIA que el 18 de julio de 1994 dejó 85 muertos. La resolución de los diputados, como era de esperar, vuelve a condenar el atentado terrorista.
El fuerte mensaje de los legisladores americanos, que llega apenas días después del decimotercer aniversario del ataque, también honra a las víctimas y elogia al Gobierno argentino "por sus esfuerzos" para investigar el caso. Desde el inicio de las investigaciones de este "horroroso acto de antisemitismo y asesinato masivo", las evidencias apuntaron al grupo terrorista musulmán libanés Hezbollah y "su estado patrocinador, Irán", dijo la congresista Ileana Ros-Lehtinen, una republicana del estado de Florida que actuó junto a Eni Faleomavaega, demócrata de Samoa Estadounidense.

SOLICITÓ GARRÉ LA RECUSACIÓN DE TISCORNIA
La ministra de Defensa, Nilda Garré, recusó al juez penal económico Guillermo Tiscornia, en la causa por supuesto contrabando agravado de armas. Los abogados de la funcionaria presentaron ayer un escrito en el que se acusa a Tiscornia de enemistad con Garré, por lo cual se solicitó que se apartara de la investigación.
Garré usa como antecedente su participación en la comisión acusadora contra el magistrado en el juicio político realizado en 2000.

EL JUEZ LURASCHI, EN LA MIRA
El juez Eduardo Luraschi está en la mira por su relación con el represor Eduardo Emilio Massera. El magistrado benefició al hijo del ex almirante.

SE ESPERAN MÁS AUMENTOS EN ALIMENTOS, ROPA Y TURISMO
Alimentos, turismo, indumentaria y algunos servicios privados encabezan la lista de aumentos que se esperan para lo que resta del año. Economistas y analistas privados anticipan que en los próximos meses los consumidores verán afectado su poder de compra como resultado de las subas de precios proyectadas en varios productos de compra masiva, aunque nadie se atreve a pronosticar si finalmente esos aumentos se reflejarán en los índices de inflación que difunde el Gobierno.
De todos los incrementos esperados para los próximos meses, los más preocupantes son los de los alimentos. Economistas del sector privado tienen serias dudas de que la nueva ronda de acuerdos de precios anunciada la semana pasada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, alcancen para frenar las subas esperadas en artículos de primera necesidad como la carne, los lácteos y los productos farináceos. De hecho, ayer La Serenísima confirmó, mediante un comunicado, que a partir de mañana ajustará en un 2% sus precios. "Este aumento se ajusta a las pautas establecidas en el acuerdo de precios consensuado con el gobierno nacional", dijo la firma.
"La escasez actual de lácteos no se explica por razones coyunturales, sino estructurales, y a medida que se acerque el verano la situación va a empeorar, porque va a caer la producción y, por lo tanto, subirán los precios", expresó Osvaldo Cado, de la consultora Prefinex. El economista destacó que el panorama es igual de preocupante en materia de carne, donde se esperan aumentos como producto de una oferta insuficiente para hacer frente al crecimiento de la demanda, mientras que su colega Fausto Spotorno, del estudio de Orlando J. Ferreres, sostiene que las subas de precios afectarán a todos los alimentos, prácticamente sin distinción de rubro.
"Las commodities están subiendo en todo el mundo y la Argentina no puede ser una excepción. La mayor demanda de metanol está empujando hacia arriba el precio del maíz, lo que indirectamente también afecta la soja y el trigo, porque los productores se vuelcan a hacer plantar maíz", señala el economista.

INFLACIÓN DIBUJADA SERÍA 0,4% EN JULIO
El lunes se conocerá la inflación minorista de julio y hay todo tipo de conjeturas sobre el dato que divulgará el INDEC. Se descuenta, en principio, que el índice de precios al consumidor tendría una variación que oscilará entre 0,4% y 0,5%. El mismo mes del año pasado había arrojado un aumento de 0,6% y, según la costumbre de los últimos meses, se opta por bajarlo entre una y dos décimas.
Por supuesto que se trata de la estrategia de «cocinar» el dato, tal como viene sucediendo desde que Beatriz Paglieri se hizo cargo del cálculo del IPC. La funcionaria reporta directamente al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que desde enero ordena «planchar» el dato oficial. En el acumulado de los seis primeros meses del año, la inflación minorista llegó a apenas 3,9%, pero analistas privados estiman que fue por lo menos el doble.

MÁS PRESIÓN SOBRE LA NAFTA Y EL GASOIL
El temor por una eventual caída en la oferta de petróleo en el mundo contribuyó ayer a que el barril de crudo siguiera la tendencia descendente de la semana pasada y aumentara en la jornada un 1,80 por ciento, para cerrar a 78,22 dólares en el mercado de Texas.
El nivel de cotización, que no se registraba desde hace exactamente un año, todavía está lejos del récord real, medido en valores constantes, registrado hace tres décadas durante la revolución iraní.
La situación mundial incrementa todavía más la presión sobre el mercado nacional de combustibles líquidos, que tiene precios que son hasta en un 50% inferiores a los que se comercializan en países cercanos, como Brasil, Uruguay o Paraguay.
El Gobierno presionó anteayer a las compañías petroleras que operan localmente para que revocaran los aumentos que habían aplicado, en los últimos meses, en los precios de las naftas.
El alza en el petróleo crudo no sólo complica la situación local de la nafta y el gasoil, sino que también incrementa los costos de otros productos que lo usan de insumo, como plásticos, lubricantes, agroquímicos, fertilizantes, lubricantes y pinturas.
El comportamiento del crudo obedeció, entre otras razones, a las expectativas de que la mayor actividad en las refinerías pueda desembocar en una disminución en las reservas en los próximos meses.
Los analistas esperan un descenso en las reservas que podría ser superior al millón de barriles.

EL INDEC USARÁ PERSONAL DE LA CIUDAD PARA HACER ENCUESTAS
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) echará mano de los técnicos de la Dirección de Estadística de la ciudad de Buenos Aires, a cargo de Martín Moreno, para romper la huelga de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y llevar adelante la encuesta permanente de hogares (EPH), según fuentes de ese sindicato. Sucede que el 22 del actual el equipo de EPH debía difundir el dato de desempleo del segundo trimestre, pero la mayoría de los trabajadores de esa área adhiere al paro que hace tres semanas declaró ATE-Indec por el desplazamiento de su directora, Cynthia Pok.
Pero el organismo nacional expresó ayer en un comunicado que estaba facultado para "contratar personal y disponer de bases de datos y programas para la elaboración de los indicadores".
En tanto, el Ministerio de Trabajo prorrogó desde ayer y hasta el martes próximo la conciliación obligatoria, después de una reunión con representantes del Indec, ATE y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN). Pero ATE rechazó la conciliación y seguirá con el paro porque la consideró "irregular", dado que no exige al Indec que reponga en su puesto a Pok.
El paro continuará al menos hasta mañana, cuando ATE-Capital Federal participe junto con la delegación porteña de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de una marcha por el Centro. "Nos están intimando a los compañeros a que se presenten a trabajar, pero el ministerio solamente nos obliga a nosotros a retrotraernos a la situación previa. Es una conciliación unilateral", dijo Fabio Peñalba, delegado de ATE-Indec. El gremio se queja porque los únicos ofrecimientos del Indec estuvieron referidos a reivindicaciones laborales "de larga data", pero no a los cambios en las direcciones de la EPH y de la inflación ni en la metodología del elaboración de los índices.

RECAUDACIÓN SUBE 33% (GASTO, MÁS)
Según los datos procesados hasta ayer en el Ministerio de Economía, la recaudación impositiva de julio se ubicaría cerca de los $ 17.000 millones, con lo que el crecimiento interanual se ubicaría en 33% y 34 por ciento.
De confirmarse este resultado, los ingresos tributarios suman $ 109.000 millones en lo que va del año y es probable que en 2007 supere los $ 190.000 millones. El Presupuesto para este año aprobado por el Congreso estimaba un total de ingresos de $ 160.000 millones, pero siempre se los subestima para disponer de más gastos sin destino preasignado.
Los $ 17.000 millones de recaudaciónde julio le permiten, además, al gobierno continuar con superávit fiscal, cercano a los $ 2.000 millones, según las estimaciones primarias del Ministerio de Economía.
El problema sería, en realidad, que nuevamente el gobierno decidiera incrementar su nivel de gasto público corriente, tal como lo viene haciendo este año. En los últimos tres meses, el nivel de crecimiento de las erogaciones, fundamentalmente por el alza en el nivel de obras públicas y gastos derivados de la crisis energética, superó los $ 1.000 millones mensuales, esto es, un alza interanual de casi 50 por ciento.
Los datos definitivos sobre el nivel de recaudación impositiva de julio serán anunciados hoy por el titular de la AFIP, Alberto Abad, y representarán los primeros tras la asunción de Miguel Peirano como ministro de Economía.

JUBILADOS DEL MERCOSUR
La Anses firmó un acuerdo por el cual los organismos previsionales de los países del Mercosur se girarán entre sí los fondos para los jubilados que tuvieron aportes en más de un país. Así, se evitará la intermediación bancaria que significaba el cobro de comisiones para unos 2000 pasivos.

LA ARGENTINA VOLVERÁ A PRODUCIR URANIO TRAS DIEZ AÑOS SIN ACTIVIDAD
La Argentina reiniciará en Salta la extracción de uranio, un mineral estratégico tanto para la centrales nucleoeléctricas como para la producción de bombas atómicas, luego de casi 10 años de paralización por una decisión del gobierno menemista.
La producción de uranio nacional se reactivará en una nueva mina ubicada en el cerro "Don Otto" en Salta en el marco de un proyecto que incluye la activación de nuevas minas y la reapertura de otras, revelaron a Clarín en exclusiva fuentes oficiales.
La búsqueda de nuevos yacimientos de uranio se da en el marco de una creciente presión de multinacionales para obtener permisos de cateo. El precio del kilo de uranio pasó de 25 dólares a 312 dólares en los últimos años por la crisis del petróleo.

LLEGA MÁS CAPITAL PARA PROYECTOS
En 2001 había 41 fondos de private equity, venture capital e inversores independientes dispuestos a invertir en emprendimientos. Hoy, la cifra se redujo a 21, pero el capital está regresando y se duplica año tras año.
La información surge de la Guía del Capital para Emprendedores presentada ayer por la Fundación Endeavor. Según las estadísticas de la publicación, la inversión de riesgo en nuevos proyectos en América latina sumó 1000 millones de dólares en 2004, y el monto se duplicó en 2005.

Últimas Noticias