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El capitán que salvó al rompehielos Irizar de hundirse fue pasado a retiro por la Armada

El capitán que salvó al rompehielos Irizar de hundirse fue pasado a retiro por la Armada
Es Guillermo Tarapow. El motivo es que en la fuerza le reprochan que durante el incendio del barco no cumplió las órdenes de sus superiores de abandonarlo. Indicaron que dar el retiro al capitán de fragata que había sido presentado como un "héroe" a la sociedad no había caido del todo simpático en la Armada.
Por desobedecer a los altos mandos el capitán de fragata, Guillermo Tarapow, que no abandonó y comandó hasta puerto el rompehielos Irizar cuando sufrió un incendio en alta mar no será considerado por las Fuerzas Armadas como un "héroe" por haber desobedecido a los altos mandos que le ordenaron dejar la nave.

Desde la Armada afirmaron que "las desobediencias se pagan con el pase a retiro o la baja”, aunque se señaló que el pedido a retiro fue suyo, y se concretará a fin de año.

El rompehielos no está más bajo su comando y, desde hace más de un mes se encuentra a una oficina del edificio Libertad.

El motivo es que en la Armada le reprochan que durante el incendio del barco, no cumplió las órdenes de sus superiores, motivo por el cual tuvo sólo dos caminos que enfrentar dentro de la fuerza: o enfrentaba un consejo de guerra o se iba pidiendo él el pase a retiro, sucediendo esto último.

El capitán de navío Alejandro Losada, quien se encontraba con él en la embarcación, le ordenó que bajara del Irizar, algo que Tarapow no cumplió y además Jorge Omar Godoy, jefe del Estado Mayor General de la Armada, también le había dicho que abandonara el rompehielos, negándose de la misma manera.

Según las normas navales, Tarapow debía respetar las órdenes dadas por sus superiores, a pesar de la tradición que indica que el capitán de la nave no la abandona sino hasta la muerte, de ser necesario.

Desde la fuerza indican que dar el retiro al capitán de fragata que había sido presentado como un "héroe" a la sociedad no había caido del todo simpático.

El "Irízar" está a punto de ingresar a los talleres de reparación, donde se estima que pasará más de un año hasta que pueda volver a estar en funciones.

Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar

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