edición 7354 - visitas hoy 5766

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales de hoy, Martes 31 de Julio de 2007.
GANANCIAS: PODRÍA HABER DEMORAS EN DIPUTADOS
El proyecto del Gobierno que modifica el pago del Impuesto a las Ganancias ingresó ayer a Diputados. Aunque ya está convocada para mañana a las 11.30 la Comisión de Presupuesto (debe aprobar el dictamen previo a su sanción en el recinto) y la oposición no tiene objeciones de fondo, nada indicaría que esta semana logre luz verde en esta Cámara.
"Tenemos la intención de tratarlo esta semana", dijo el titular del bloque K, Agustín Rossi. De hecho, es muy probable que se apruebe la semana que viene.
Todo dependerá del número de diputados que el oficialismo logre reclutar. Incluso se duda de que en Presupuesto lleguen a juntar los 12 diputados necesarios para reunirse. Hay otro ingrediente político. Está pendiente la modificación a la Ley Cafiero, que prevé el traspaso de la Policía a la Capital Federal. Esa definición de la Casa Rosada la daría el Presidente al volver de México.

PROYECTOS OPOSITORES
Representantes porteños de todos los bloques opositores de la Cámara de Diputados avanzaron ayer en la redacción de un paquete de proyectos de ley para ampliar la autonomía de Buenos Aires, que incluye el traspaso a la ciudad de la policía, el transporte y la Justicia correccional.
Las iniciativas serán presentadas en una sesión especial solicitada para mañana, a la que no asistirá el oficialismo. Del encuentro participaron el jefe de la bancada macrista, Federico Pinedo, la radical Silvana Giudici; la arista Delia Bisutti y asesores del Peronismo Nacional y del diputado Claudio Lozano.
Hoy, los proyectos serán evaluados en un plenario al que concurrirán también legisladores nacionales de otros distritos.

PIDEN QUE SE INCLUYA A LOS AUTONOMOS
En el Congreso tienen previsto aprobar sin modificaciones el proyecto que eleva el monto imponible del Impuesto a las Ganancias. La iniciativa, en principio, beneficia a entre 10 y 12% de los trabajadores en relación de dependencia. El Consejo Profesional de Ciencias Económicas presentará hoy un proyecto para que sea analizado por la Cámara de Diputados donde se solicita la derogación integral de la «tablita de Machinea» por considerarla técnicamente inequitativa.
«Esta medida beneficia a un segmento de trabajadores de ingresos altos pues hablamos de salarios de $ 4.000 pesos para arriba», sostuvo José Escandell, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas. «Y está bien que se les suba el mínimo no imponible, es más, estos trabajadores en 1998 no tributaban Impuesto a las Ganancias, en realidad se les obligó a tributar a gente que gana igual o menos que en 1998».
Pero, aclara que la iniciativa oficial ha excluido a «una gran cantidad de contribuyentes como son los trabajadores autónomos», explica el titular del Consejo Profesional.

IMPUESTO A LA RENTA FINANCIERA
En forma silenciosa el Gobierno viene trabajando en una reforma más amplia del Impuesto a las Ganancias, cuyo propósito central consiste en eliminar las exenciones que hoy benefician a las rentas provenientes de los activos financieros. De esta manera, el proyecto que ayer ingresó en el Congreso para su análisis, tendrá un efecto de equilibrio ante la proyectada suba del mínimo no imponible en Ganancias, y la estudiada suba del salario prenatal.
La inclusión de una tasa que grave los servicios financieros, según las cifras preliminares que se analizan, podría reportarle a las arcas del Estado entre $ 2.500 y $ 3.500 millones.

APROBARIAN EMPRESAS ESTATALES DE TRENES
La Cámara de Diputados intentará mañana convertir en ley el proyecto del Gobierno que dispone la creación de dos empresas estatales para la gestión de los ferrocarriles.
Para lograr la media sanción en el Senado, el oficialismo tuvo que reunir votos propios. Para, la bancada que dirige Agustín Rossi en Diputados tendrá el apoyo del peronismo K y otros aliados transversales, por lo que el trámite sería más fácil.
El proyecto toma como modelo el sistema español de RENFE, con un ente para el mantenimiento de vías y señalización, y otro para el material rodante, y la prestación del servicio.
Administración de Infraestructura Ferroviaria (AIF) y Operaciones Ferroviarias (AF) se crean como sociedades del Estado, pero se regirán por la Ley de Sociedades Comerciales. El radicalismo critica ese ropaje jurídico, porque considera que si se declara desierta una licitación, se podría contratar en forma directa sin limitaciones de montos.
Para la oposición, además, no queda claro qué pasará con los contratos que están en proceso de renegociación, ya que se prevé que a su finalización la explotación iría pasando a la OE. Esta firma deberá asumir por sí misma, por intermedio de terceros o asociaciones de terceros, la prestación de los servicios ferroviarios que se le asignen; los que se encuentren concesionados y por cualquier causa vuelvan al Estado nacional, y los nuevos servicios que se creen.

HACEN FILA PARA IR A UN FORO DE EE.UU.
Durante los primeros años de la administración Kirchner, al Council of the Americas le costaba encontrar funcionarios para su reunión anual en Buenos Aires. Los tiempos cambiaron y esta vez los que se anotaron son mucho más de los que Susan Segal, el alma de la institución, esperaba. El encuentro tiene fecha y es el próximo martes 7 de agosto por la mañana, casi en coincidencia con la visita del venezolano Hugo Chávez.
Es que, de cara a las elecciones, algunos comenzaron a valorar la importancia de este organismo, fundado por la familia Rockefeller, con sede en la elegante Park Avenue de Nueva York y que se promociona como el verdadero nexo con los inversores de EE.UU.
Para escucharlos habrá que pagar un ticket de 125 dólares, algo que no disuadió a los inscriptos que superan los 300 que puede albergar el mayor salón del Alvear Palace Hotel.
Hay varios platos fuerte como el comienzo de la reunión con el panel que sienta en la misma mesa al jefe de Gabinete Alberto Fernández y a su rival en el Gabinete, el ministro Julio De Vido. La mañana sigue con la participación del Canciller Jorge Taiana, la disertación del jefe del Banco Central Martín Redrado y la de la secretaria de Inversiones, Beatriz Nofal.
Segal, que frecuenta a Cristina Kirchner, ya tendría asegurada su presencia para que la candidata presidencial sea quien cierre la jornada.
Como dato curioso, hasta ayer no habían invitado a los candidatos de la oposición. No solo no están incluidos en los paneles. Tampoco, cuentan con pase libre para presenciar los debates de la jornada titulada Innovación para Consolidar el Crecimiento. Desde luego, pueden concurrir pero pagando la entrada.

PAPELERAS: SE TRABÓ LA CUMBRE DE NUEVA YORK
Con el deseo de mantener el canal de diálogo abierto, pero no al parecer de ceder en sus posiciones, las delegaciones de la Argentina y Uruguay abrieron ayer la segunda ronda de reuniones en esta ciudad por la construcción de la planta Botnia como único eje.
El saldo de la primera jornada fue exiguo, dejaron saber ambas partes, mientras la fábrica se acerca cada día a su inauguración oficial, prevista para fines de agosto o principios de septiembre, mientras que las elecciones nacionales en la Argentina se vislumbran ya en el horizonte.
Así, los delegados uruguayos remarcaron que se trató de una reunión "dura", en la que "el término relocalización no existe", mientras que para sus colegas argentinos se trató de un "intercambio de puntos de vista a nivel técnico", en el que se "trabajó intensamente", pero evitaron detallar el contenido específico del encuentro.
La ronda continuará hoy -y quizá mañana- en la sede de la representación española ante las Naciones Unidas (ONU), ya que el embajador español, Juan Antonio Yáñez Barnuevo, fue el elegido por el rey Juan Carlos para que asumiera como el "facilitador" del diálogo.
Yáñez Barnuevo redujo las expectativas del encuentro al mediodía, en un parate entre sus primeros encuentros a solas con los jefes de cada delegación, la consejero legal de la Cancillería, Susana Ruiz Cerutti, y el jefe de gabinete, Alberto D Alotto, por la Argentina, y el secretario general de su par uruguaya, José Luis Cancela.
"No hay por qué esperar grandes resultados", aclaró de entrada Yáñez Barnuevo a la prensa, aunque luego destacó el "buen ánimo" que observó en las delegaciones. "Como reunión técnica, se procurará avanzar en todos los temas comprometidos por la agenda original de Madrid", explicó el embajador, en alusión a la cumbre que marcó la reanudación del diálogo bilateral y sentó la bases del actual diálogo.
"Cuanto antes comience a funcionar Botnia más rápido quedará en evidencia que la planta no contamina y concluirá el conflicto", plantearon funcionarios uruguayos en Manhattan, bajo reserva de sus nombres.

BRASIL MIRA CON DISTANCIA LA POSIBILIDAD DE SUMAR A MÉXICO
Brasil "comparte" con Argentina la "simpatía" hacia México y el interés de aproximar ese país a la región. Pero advierte que es impracticable incluirlo como miembro pleno del Mercosur. De acuerdo con diplomáticos y funcionarios brasileños, hay una dificultad insalvable y es la alianza de los mexicanos con Estados Unidos y Canadá a través del NAFTA (el Tratado de Libre Comercio de América del Norte).
En una conversación con Clarín, Marco Aurelio García, influyente asesor de Lula da Silva en política exterior, indicó: "Hay un obstáculo técnico que traba la entrada de México como miembro pleno del bloque". Para ser integrante pleno con voz y voto se exige que el postulante acepte dos requisitos: celebrar un acuerdo de libre comercio con los otros socios y, sobre todo, internalizar el arancel externo común. Esto supone que en adelante deberá negociar como bloque acuerdos conjuntos frente a terceros países. "Es eso lo que impide a México ser parte decisoria del Mercosur. No se lo permite su asociación con Estados Unidos y Canadá", subrayó García. En cambio sí es posible contar con México como miembro asociado, en el mismo estatus de Chile.

ACUERDO DE LOS KIRCHNER CON MÉXICO, PERO PARA EL FUTURO
Se trataron con la dulzura de una pareja que recién se enamora. Así fue el encuentro entre Néstor Kirchner y su par mexicano, Felipe Calderón, ayer, en un mediodía caluroso en el gigantesco Palacio Nacional, donde el Presidente concretó su decisión –por ahora, en el lenguaje de los gestos y en medio de una campaña electoral– de acercarse a la mayor potencia de América latina y hasta llegó a promover públicamente su ingreso al Mercosur.
Ambos mandatarios firmaron en Ciudad de México un Tratado de Asociación Estratégica que, por los plazos acordados, sólo podría llevar adelante el próximo gobierno argentino. Y en ese punto fue clave la presencia de la primera dama y candidata presidencial del oficialismo, Cristina Fernández: si el voto popular la consagra el 28 de octubre, será la que se haga cargo de los compromisos asumidos con el gobierno mexicano.
De hecho, fue la senadora quien avanzó en la idea del acercamiento con Calderón, con lo cual mostró una clara posición de lo que sería su política exterior si llegara a la Casa Rosada: menos dependencia de Brasil y mayor apertura mundial, confiaron ayer fuentes gubernamentales. Kirchner le dejó entonces el camino allanado. Viajó hasta aquí a sólo cuatro meses de dejar el poder para poner la firma al acuerdo que concretamente ampliará el intercambio comercial entre ambos países. "Esto es un paso trascendente porque cierra una etapa, pega un salto de calidad y nos permite a futuro un mayor intercambio", explicó en ese sentido el canciller Jorge Taiana.
Pero no fue sólo eso: la visita del matrimonio presidencial resultó un gesto político para la región. El Gobierno quiere con su alianza mexicana un equilibrio ante Brasil, de quien más depende en lo económico. Algo similar vive México respecto de Estados Unidos. De allí la conveniencia de acercarse al Mercosur, aunque sea sólo un coqueteo. Según dijeron fuentes del gobierno mexicano, desde su llegada al poder, Calderón buscó expandirse hacia los países del Sur y encontró en la Argentina un socio clave.

UN INTERCAMBIO COMERCIAL QUE ES FUERTE, PERO QUE NO SUPERA A BRASIL
En el ranking de clientes de la Argentina, México se ubica en el sexto lugar. Los 1518 millones de dólares que le exportamos distan mucho de los 8131 millones de dólares que nos compra Brasil, nuestro principal destino. En tanto, es nuestro quinto proveedor. La Argentina importa de ese país unos 1111 millones de dólares, casi el 10% de lo que le compramos a Brasil: 11.749 millones de dólares.
En 2006, nuestras exportaciones a México crecieron un 31% respecto de 2005. No obstante, entre enero y mayo de este año, los envíos cayeron un 2% respecto del mismo período de 2005, caída explicada por un derrumbe del 50% en la venta de combustible y energía: de hecho, sin considerar este rubro, las ventas a México mostraron un incremento del 8,7%.

UN VIAJE QUE EN LA INTIMIDAD MOSTRÓ A UN GOBIERNO BICÉFALO
Si en su anterior visita a Ciudad de México ya fue tratada casi con los honores de una presidenta, una vez consagrada como candidata, su protagonismo fue central.
Públicamente, Cristina Fernández de Kirchner apeló al perfil bajo y dejó al Presidente el total manejo de las cuestiones protocolares. Pero en la intimidad, el matrimonio se mueve como un gobierno bicéfalo.
Fue ella quien más intervenciones tuvo en el encuentro entre el presidente Felipe Calderón y las comitivas, en el Palacio Nacional, sede del gobierno mexicano. La primera dama participó de todos las reuniones, no así su par de México, Margarita Zavala, que tras el saludo formal se retiró, discreta, del despacho presidencial.
Cristina Kirchner es hoy partícipe necesario de todas las decisiones que toma el Presidente. Lo reconoce él mismo públicamente, cuando cuenta que en la soledad de la quinta de Olivos decidieron los destinos de las principales políticas del Gobierno.

DURA PUJA SALARIAL EN LAS COMUNAS BONAERENSES
La provincia de Buenos Aires será la joya más preciada en las elecciones de octubre por su potencial de votos. Pero también va a ser uno de los distritos más difíciles de gobernar desde el plano económico: no sólo tiene en sus cuentas un rojo de más de 3000 millones de pesos, sino que la mayoría de sus municipios está en pie de guerra porque los empleados cobran salarios que los ponen por debajo de la línea de la pobreza.
Una herencia compleja de manejar recibirá el candidato que gane la gobernación si se tiene en cuenta que el 85% de las comunas tiene empleados que, en promedio, cobran sueldos menores que el indicador oficial para medir la pobreza o la indigencia: es decir, 923 pesos mensuales para una familia tipo.
El dato preocupa a más de un candidato a gobernador, incluido Daniel Scioli. Pero la pelea entre los jefes comunales y los empleados estatales estallará antes de los comicios de octubre; de hecho, ya hubo un fuerte tironeo entre los intendentes y el gremio de municipales. Este malestar podría incluso opacar la carrera proselitista de los casi 30 jefes comunales que pelearán por su reelección y que se enfrentan en estos días con el gremio de los municipales.
Hay casos emblemáticos de escalas salariales situadas por debajo de la línea de la pobreza. Por ejemplo, en Saladillo, Carlos Tejedor, Castelli, Mar Chiquita, Merlo, Puán y Roque Pérez, entre otros, los empleados comunales tienen sueldos promedio que no superan los 480 pesos mensuales. En medio de esta grilla y los $ 650 se encuentra la mayoría de los municipios.
La candidata a gobernadora Margarita Stolbizer expresó que la descentralización de servicios del estado provincial a los municipios y el congelamiento de tasas comunales hacen que el piso salarial de los empleados sea "deplorable".

CARRIÓ SE INCLINA POR STOLBIZER EN LA PROVINCIA
La candidata presidencial por la Coalición Cívica, Elisa Carrió, reconoció ayer que "seguramente" la postulante a gobernador de la provincia de Buenos Aires por ese espacio será la radical Margarita Stolbizer. "Se está avanzando para tener las mejores candidaturas. Se trabaja un acuerdo y seguramente será Stolbizer" la candidata para ese cargo, admitió Carrió en diálogo con radio La Red. El otro precandidato a ese puesto es Carlos Raimundi por el ARI.
Por otra parte, anunció que el 10 de septiembre "se definirá" el candidato a vicepresidente que la acompañará en la fórmula presidencial de su coalición.

SCIOLI SE LANZA CON UN ACTO EN MAR DEL PLATA
El vicepresidente Daniel Scioli lanzará su candidatura a gobernador de la provincia de Buenos Aires el 21 de agosto próximo en el Teatro Auditorio de Mar del Plata. La única incógnita por develar es ahora la identidad de su compañero de fórmula.
El presidente de la Cámara de Diputados, Alberto Balestrini; el senador José Pampuro, y el diputado Carlos Kunkel, entre otros, integran la lista de posibles compañeros de fórmula. También se ubican allí el canciller Jorge Taiana y dos extrapartidarios: la titular del PAMI, Graciela Ocaña, y el intendente radical de General Pueyrredón, Daniel Katz.
Restará resolver qué lugar ocupará la UCR. En el acto en que se consagró la fórmula Kirchner-Cobos, los radicales kirchneristas pidieron listas conjuntas entre radicales y peronistas en toda la provincia y la candidatura a vice de Scioli. Sin embargo, Cobos ya bajó las expectativas de sus correligionarios respecto de la posibilidad de integrar la fórmula con el vicepresidente. "Habrá otras formas de integrarse", les dijo.

MACRI NO COMPETIRÁ EN OCTUBRE EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES
Salvo que ocurran algunas eventualidades políticas o económicas de compleja realización, Mauricio Macri no será candidato a la presidencia en octubre. El líder de Pro relativizó el tema tras escuchar a algunos de sus más cercanos colaboradores, según confiaron fuentes de máxima confianza del jefe de gobierno porteño electo.
Sólo podría cambiar de opinión si, en el próximo mes, el Gobierno sufriera una catástrofe histórica y, en ese nuevo escenario, no apareciera ningún opositor con capacidad para pelear el poder de los Kirchner. Otra posibilidad es que se harte de que la Casa Rosada "ningunee" sus reclamos de autonomía, aunque este argumento resulta secundario.
Fuentes cercanas al líder de Pro confiaron que las presiones que Macri soportó en los últimos días de parte de empresarios, políticos y parte de la opinión pública no modificarán el escenario.
Un detalle: mañana, la Cámara de Diputados podría tratar la modificación de la ley Cafiero. Macri elige esperar porque teme que el oficialismo difiera por enésima vez una solución para la reclamada autonomía porteña.
Otro dato que permite verlo focalizado en la ciudad es que arma una agenda de viajes para conocer modelos de gestión aplicables a la Capital.
Irá la semana próxima a México a reunirse con el presidente Felipe Calderón y luego podría viajar a Curitiba para ver el sistema de transporte público, a Guayaquil para estudiar el saneamiento del río o a Madrid para ver cómo funcionan en paralelo una policía nacional con otra distrital. La variable presidencial, por ahora, quedó relegada.

LAVAGNA APOYÓ LOS AJUSTES EN GANANCIAS
El candidato presidencial Roberto Lavagna aseguró ayer que el aumento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias era una medida "imprescindible" en un contexto con "inflación del 16% anual" y criticó a Néstor Kirchner al afirmar que toma decisiones económicas con la mira puesta en los títulos de los diarios.
Lavagna también cuestionó la propuesta que Kirchner trasladó ayer a su par mexicano, Felipe Calderón, para que ese país se incorpore al Mercosur. "Sería un gravísimo error desde el punto de vista económico y estratégico", sentenció.
El postulante del movimiento por Una Nación Avanzada (UNA) se congratuló de que el Poder Ejecutivo hubiera decidido modificar el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, medida que calificó de "imprescindible cuando hay una inflación anual del 16 por ciento".
Sin embargo, consideró que la medida fue tomada con tintes electoralistas, al asegurar que el Gobierno maneja la economía pensando "en los títulos de los diarios que van a salir al otro día".
"Hay mucho del día a día, pensando en los títulos de los diarios, y ésa no es la manera de conducir la economía", opinó.
Además, Lavagna elogió que el ministro de Economía, Miguel Peirano, pretendiera avanzar en la sanción de una ley que exima del impuesto a las ganancias a las pymes.
El ex ministro de Economía analizó también el viaje del presidente Kirchner a México y criticó uno de los puntos principales de la visita: la invitación a ese país para que ingrese en el Mercosur.
"La idea de que México entre en el Mercosur sería un error monumental. Sería un gravísimo error desde el punto de vista económico y estratégico", manifestó el candidato, en declaraciones radiales consignadas por la agencia de noticias DyN.
Lavagna continuó ayer con su recorrida electoral y visitó la Asociación de Ayuda a Víctimas de Violación (Avivi), en el partido bonaerense de San Fernando.

LOS CANDIDATOS VAN A LA RURAL A LA BÚSQUEDA DE LOS VOTOS DEL CAMPO
"Yo soy ganadera, quiero ver las vacas", dijo Elisa Carrió, candidata a presidenta por la Coalición Cívica, y enfiló derecho para el pabellón amarillo de la 121a Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, donde se exhibe lo último en genética bovina. Con la visita a la muestra de la ex diputada nacional -que fue acompañada por la dirigente Patricia Bullrich-, la campaña electoral se mudó a los recintos del predio ferial de Palermo. Mañana será el turno del postulante de Recrear, Ricardo López Murphy; y el viernes, de Roberto Lavagna, de la coalición Una Nación Avanzada (UNA). En la Rural no descartan que el presidente de la Nación, Néstor Kirchner, y su esposa y candidata a sucederlo, Cristina Fernández, también se den una vuelta.
Aunque, en realidad, el presidente en ejercicio ya estuvo: Daniel Scioli, vicepresidente a cargo del Poder Ejecutivo por la ausencia de Kirchner, de viaje en México, estuvo anteayer, ayer y volverá hoy, para compartir el almuerzo con los directivos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), entidad organizadora de la exposición.
En esa comida también estará el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Gerónimo Venegas. Otro funcionario con asistencia perfecta es el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, que ayer también estuvo en Palermo, acompañado por su plana mayor y los presidentes del Senasa y el INTA.

PODRÁN VOTAR LOS PRESOS
El ministro de Justicia, Alberto Iribarne, reglamentó el mecanismo por el cual más de cinco mil procesados alojados en cárceles federales podrán votar en octubre.
Hace varios años, la Corte autorizó a los procesados a votar, pero el sistema nunca se había puesto en práctica en forma general. Por eso, funcionarios del ministerio se reunieron con los jueces de la Cámara Nacional Electoral -Rodolfo Munne, Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera- y con los responsables de los servicios penitenciarios.

BIELSA TAMBIÉN HABLÓ DE SEGUIR EL CAMBIO Y SE DISCULPÓ CON BINNER
Haciendo eje en las propuestas que piensa aplicar en caso de imponerse en las elecciones santafesinas del 2 de setiembre, el candidato del Frente para la Victoria, Rafael Bielsa, lanzó anoche en Rosario la campaña del espacio K en un acto al que asistieron más de 2 mil personas.
"Fuimos capaces de dar una primaria impecable, y nuestra aspiración es dar también una general igualmente impecable", se entusiasmó el ex canciller en el Centro de Convenciones Patio de la Madera. El candidato admitió, sin embargo, en un pasaje de su discurso que al peronismo siempre "todo le costó sufrimiento", quizás haciendo referencia a la lucha cerrada que se avecina con el socialista Hermes Binner.
Durante la jornada el candidato aprovechó el contacto con los medios para disculparse con su principal contrincante, el socialista Hermes Binner, de quien había opinado la semana pasada que "cada vez que habla rebuzna". El ex canciller aceptó que no fue una "expresión feliz", y apuntó a "reconducir los términos de la campaña" a un tono más "civilizado porque los santafesinos no merecen que yo me exprese de esa manera". Más allá de las diferencias, dijo sentir "respeto" por Binner.

RICARDO ALFONSIN CONTRA SCIOLI
La fórmula del radicalismo a la gobernación bonaerense, integrada por Ricardo Alfonsín y Luis Brandoni, arrancó ayer su campaña electoral con un acto realizado en Mar del Plata, en el que insistieron en que «es tiempo de cambiar» y reclamaron los fondos de coparticipación que le corresponden a la provincia de Buenos Aires. Ricardo Alfonsín, sostuvo que «las condiciones para resolver los problemas de la provincia es cambiar el signo político de gobierno» y llevar «a gente que sea capaz de administrar con transparencia y eficiencia los recursos, para transformar a Buenos Aires en una provincia progresista».
Al hablar en el acto, efectuado en la sede del comité local de la UCR, ubicado en San Martín 3784, Alfonsín criticó al candidato a gobernador bonaerense por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, porque «nunca se ocupó de la provincia y no reclamó los fondos que le corresponden a Buenos Aires».
Entre otras propuestas, sostuvo la necesidad de hacer «una revolución educativa en la provincia, poner en marcha programas de desarrollo y crecimiento, aprovechando las potencialidades públicas y privadas, en particular el Banco Provincia».
En tanto, Brandoni hizo una apelación a la «pertenencia, al orgullo radical, más allá de los errores que sabemos reconocer», y manifestó que «el pueblo de la provincia debe considerar que el PJ viene gobernando hace 20 años y puede mostrar más problemas que soluciones».
En tanto, en declaraciones a «Télam», Alfonsín «lamentó» la postulación de Margarita Stolbizer como candidata a gobernadora bonaerense por fuera del partido oficial, con el apoyo de la Coalición Cívica de Elisa Carrió, y criticó «sus conductas tan poco democráticas y que no se respete las reglas de juego».

KIRCHNER YA ARMA “OPERATIVO FUEROS” PARA SUS FUNCIONARIOS
La hipótesis de cambio sobre la que se desliza, como por una pasarela, Cristina Fernández implica desechar algunos integrantes del gabinete nacional a los que Néstor Kirchner parece reservarles un destino muy «a lo Duhalde»: ubicarlos en las boletas que otorgan visas para el Congreso.
Clásico, el patagónico reserva bancas para los funcionarios que, en teoría, desentonan con el planeta cristinista. Lo mismo hizo su antecesor, Eduardo Duhalde, cuando dejó el poder en 2003: pobló las listas del PJ bonaerense con sus ex ministros.
Hay algunas proyecciones más o menos sólidas:
Sin contar al jefe de Gabinete, Alberto Fernández -a quien Cristina le suplicó que continúe en su cargo-, de los diez ministros actuales sólo uno tendría asegurada su permanencia en un eventual segundo mandato del matrimonio Kirchner: Jorge Taiana, de Relaciones Exteriores. A su vez, al menos uno de los cinco secretarios de Estado, Carlos Zannini, permanecería.
Hay casos en suspenso: el más palpable es el de Miguel Peirano, cuya continuidad depende de cómo evolucione su gestión como sucesor de Felisa Miceli. Si por alguna razón, la candidata prefiere luego retomar antiguos planes, en los que no figuraba Peirano, el «ministro de la transición» sería promovido por sectores del kirchnerismo para encabezar alguna grilla porteña.
Hay otro caso poderoso: hasta que la provincia presidencial se convirtió en un volcán de conflictos, Alicia Kirchner aparecía como «futura» gobernadora de Santa Cruz, pero ese casillero parece ahora destinado al diputado a cargo de la gobernación, Daniel Peralta. En ese caso, Alicia K continuará con Cristina.
El mayor interrogante es Julio De Vido. Al ministro de Planificación, graduado de kirchnerista y con largos años junto al Presidente, se lo considera fuera del gabinete de Cristina Fernández a pesar de que, contrariamente a lo que se suele asegurar, ahora juran haber escuchado a la primera dama lamentar cierta «estigmatización» que pesa sobre De Vido. La opción más usual es la de diputado por Santa Cruz, aunque ¿está descartada la chance de la gobernación?

RUPTURA SOCIALISTA
Como siempre es más trabajoso unir que romper, habían dibujado el pacto 29/10: divididos entre pro y anti-Kirchner, tenían acordado evitar una ruptura del Partido Socialista dando libertad de acción de hecho, pensando en el día siguiente de la elección presidencial.
Pero aquella tregua -sellada con fórceps entre el Presidente, Rubén Giustiniani y el secretario general, Oscar González- se licuó: el socialismo se prepara para tener dos congresos partidarios paralelos que, en la práctica, formalizarán la ruptura del PS.
En el fondo -y en la superficie-, la disputa es por las alianzas electorales: el grupo que capitanea Giustiniani sintoniza con Elisa Carrió, mientras que otro sector, que junta a González, Ariel Basteiro y Jorge Rivaspromueve un acompañamiento a Néstor Kirchner. ,

CHACO: OCHO CANDIDATOS
Al cierre de los plazos para la presentación de listas en el tribunal electoral chaqueño, fueron ocho los candidatos que se presentaron para las elecciones provinciales del 16 de septiembre para elegir al nuevo gobernador. Las fórmulas a gobernador y vice presentadas fueron las de la Alianza Frente de Todos: Angel Rozas – Carim Peche; del Partido Justicialista: Jorge Capitanich – Juan Carlos Bacileff Ivanoff; y del ARI: Alicia Terada – Bernardino Cenzano, entre otras.

ACEVEDO LANZÓ EN SANTA CRUZ UN NUEVO ESPACIO OPOSITOR
El ex gobernador Sergio Acevedo volvió a la arena política después de un año de silencio autoimpuesto y ayer presentó, en una solicitada, su nuevo espacio político, la Convocatoria Santacruceña.
El ex delfín del presidente Néstor Kirchner había criticado duramente hace un mes a los gobiernos provincial y nacional por la renegociación de contratos petroleros con Pan American Energy.
El grupo político del ex mandatario provincial no parecería dispuesto a disputar espacios dentro del PJ. En cambio, se presenta más cercano al frente opositor que integran varios partidos políticos.

SANTA CRUZ: LOS PESQUEROS SE UNEN CONTRA PERALTA
Las cámaras empresariales que representan a la industria pesquera (Calapa y Capeca) ofrecerán hoy una conferencia de prensa para referirse a la crisis del sector en Santa Cruz y para responder a las acusaciones del gobernador Daniel Peralta. En Puerto Deseado, la actividad portuaria sigue paralizada desde hace 27 días y, en ese contexto, Peralta advirtió que evalúa la posibilidad de rescindir los permisos de pesca a las empresas pesqueras radicadas en la provincia

CÓRDOBA RESTITUYE 82% MÓVIL A JUBILADOS
A casi un mes de las elecciones provinciales, el gobernador José Manuel de la Sota anunció la restitución -no retroactiva- a los jubilados provinciales de 82% móvil, por lo que ayer se dispuso la derogación del Decreto 1.777, dictado por el ex gobernador radical Ramón Mestre que disponía lo contrario. El mandatario también anticipó la suba del mínimo jubilatorio a 800 pesos.
En una conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno, el mandatario provincial señaló que «absolutamente todos los jubilados de Córdoba, cuando perciban los haberes correspondientes al mes de agosto, recibirán 82% móvil que establece la Constitución de la provincia».
Los candidatos de la oposición aplaudieron la decisión del gobernador De la Sota, pero cuestionaron que lo haya hecho en medio de la campaña electoral. Recientemente, el candidato de la oficialista coalición Unión por Córdoba, Juan Schiaretti, dijo que analizaría una decisión en
tal sentido si era elegido gobernador el próximo 2 de setiembre.
Mario Negri, candidato a gobernador por la Unión Cívica Radical, señaló que el decreto de Mestre «debía ser derogado» luego de que la Corte Suprema de la Nación lo declarara inconstitucional, pero remarcó que De la Sota «lo está derogando dos meses antes de irse, lo estuvo esperando».

LA CGT METE PRESIÓN EN CONTRA DEL AVAL A LA CTA
Ante lo que algunos creen una decisión tomada a partir de la posible asunción de Cristina Kirchner, la "mesa chica" de la CGT se reunirá mañana con el objetivo de lanzar un nuevo y último intento sobre el Gobierno para que asuma una "definición política" en contra de la concesión de la personería gremial a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).
El otorgamiento de la personería fue reclamado al Gobierno en junio por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Muchos dirigentes de la CGT -que reivindica para sí la exclusividad del carácter de central obrera- están convencidos de que el kirchnerismo está dispuesto a cumplir con esa exigencia después de octubre.
Creen que Cristina considera el reconocimiento de la CTA como parte de su estrategia de "institucionalización del diálogo social", que contempla conformar un esquema de interlocución con las conducciones sindicales que priorice a los dirigentes capaces de contener las presiones reivindicativas de los trabajadores.
La personería para la CTA, en la nueva etapa kirchnerista, apuntaría a fortalecer en la interna de esa central a su actual secretario general y titular del gremio docente, Hugo Yasky, más concesivo con las políticas del Gobierno que el sector que lidera Víctor De Gennaro, sostenido sobre todo por los estatales de ATE.

POR LA PARALIZACIÓN TOTAL DE LA PESCA, CRECE LA TENSIÓN EN MAR DEL PLATA
Las embarcaciones en sus amarras y toneladas de pescado pudriéndose en los camiones. No hay soluciones a la vista para el conflicto que mantiene paralizado al puerto de Mar del Plata, y la tensión va en aumento: un grupo de transportistas y pescadores intentó ayer cortar la autovía 2, en el acceso a la ciudad, y fue desalojado entre empujones e insultos por la Policía. Se teme que se produzcan enfrentamientos entre los involucrados en el conflicto.
Se trata de los mismos manifestantes que el viernes, por cinco horas, bloquearon la ruta a la altura del aeropuerto. Lo que piden es que las autoridades den una "inmediata" solución a la discusión que derivó en la paralización del puerto. Piden "libertad de trabajo", es decir que se liberen los accesos al puerto.
Hace 10 días, fileteros, envasadores y peones de ocho firmas procesadoras de pescado agrupadas en Giorno S.A, del Grupo Valastro, montaron dos piquetes en los accesos al puerto para reclamar mejoras laborales y salariales. Unos 80 mil cajones, que representan 2.500 toneladas de pescado, se encuentran en camiones y muelles, sin posibilidad de llevarlos a plantas procesadoras. En el sector dijeron que parte de esa mercadería ya se perdió.
La situación del puerto empeoró cuando el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP), en adhesión, decidió el jueves pasado un paro de 48 horas. Ayer el gremio resolvió extender la medida por tiempo indeterminado para sus 4.500 afiliados. Desde entonces, no hay actividad en el puerto.

SILENCIO DEL EPISCOPADO CON EL CASO VON WERNICH
La Conferencia Episcopal, que nuclea a los cien obispos del país, guardó ayer silencio acerca de la posibilidad de que el sacerdote Christian Von Wernich sea sancionado por la Iglesia si es condenado en el juicio que se le sigue por graves violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura. El obispo de Nueve de Julio, Martín de Elizalde, a cuya diócesis pertenece Von Wernich, había dicho que esperará la sentencia para resolver acerca de la situación eclesiástica del sacerdote.
"No vamos a hacer ningún comentario. La situación eclesiástica de un sacerdote es un asunto de estricta competencia del obispo en cuya diócesis está incardinado", dijeron a este diario fuentes del Episcopado.

ANULARÁN EL ALZA EN NAFTAS TRAS UN PEDIDO DEL GOBIERNO
El teléfono del secretario de Comercio Interior volvió a estar muy activo ayer por la mañana. Guillermo Moreno leyó que las petroleras habían aumentado, desde enero hasta hoy, los precios de las naftas casi un 7,5%, el doble que la inflación oficial, y se comunicó con las empresas con la orden de siempre: que emitieran comunicados para decir que los aumentos serían revocados. Repsol YPF y Petrobras cumplieron.
Así, por segunda vez en algo más de un mes, por pedido del Gobierno, ambas petroleras prometieron anular las alzas.

PREPARAR UNA ENSALADA HOY ES UN LUJO
Un relevamiento realizado en la última semana de julio por la asociación de consumidores Deuco detectó fuertes aumentos en los precios de frutas y verduras respecto del mes anterior. El zapallito encabezó el ranking con un incremento de 250 por ciento, seguido por la cebolla y la papa, que treparon 145 y 135 por ciento, respectivamente. También subieron el tomate (110), la batata (65), la naranja (55), la lechuga criolla (40), la manzana (30) y el limón (15 por ciento). Al impacto que suele generar en los precios la estacionalidad, se le sumó en esta ocasión un invierno excepcionalmente frío, fuertes aumentos de algunas exportaciones y la reducción de la superficie destinada a muchos de esos cultivos.

SUBIRÍAN UN 2% LOS PRODUCTOS LÁCTEOS
La industria láctea lo ha venido conversando de manera reservada y cuidadosa con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y esta semana tendría su premio: el Gobierno autorizaría un incremento en los productos que rondaría un 2% en promedio. Alcanzaría en principio a La Serenísima y SanCor, las dos firmas que a fines de 2005 sellaron un acuerdo de precios con el Gobierno. "Todas las semanas hay diálogo con él y en la última reunión dijo que en la próxima [por esta semana] autorizaría el aumento", dijo una fuente, que agregó: "No lo confirmó, pero el 2% puede terminar siendo un promedio; habría más subas para los productos de mayor valor agregado y menos para los otros [de la canasta básica, como la leche fluida]".

NOTAS ALTAS Y "BOCHAZOS" EN LOS BOLETINES DEL EQUIPO ECONÓMICO
Macroeconomía y Finanzas Públicas fueron los puntos más débiles en la carrera universitaria de Miguel Peirano: aprobó ambas materias en la UBA con un 5 y un 6, respectivamente. Leila Nazer, la nueva secretaria de Industria, optó por no cursar Desarrollo Industrial. Y Alejandro Barrios, el ex director del INDEC, desplazado la semana pasada, "bochó" Estadística ll.
Son algunas de las curiosidades que surgen al analizar los certificados analíticos con las notas obtenidas en la Universidad de Buenos Aires.

INDEC: OTRA DENUNCIA POR IRREGULARIDADES
Los trabajadores del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) denunciaron ayer una posible violación del secreto estadístico que debe respetar ese organismo. Según se informó en un comunicado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el viernes pasado un cadete tomó sin autorización documentación sobre los domicilios seleccionados para la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y la remitió a una persona que los trabajadores señalan como un militante político que no pertenece al Indec.
"Probablemente se está violando el secreto estadístico", consideró Raúl Llaneza, delegado de ATE-Indec.
Esa situación se suma a una serie de irregularidades que están siendo investigadas en la Justicia, que incluirían una maniobra para adulterar el índice de precios al consumidor (IPC). Ahora se apunta a la EPH, que entre otros indicadores sirve para medir los niveles de pobreza e indigencia.

SIGNOS DE ESTABILIZACIÓN EN LOS MERCADOS
El mercado financiero entregó ayer la primera señal de estabilización en sus principales variables después de atravesar su peor semana en más de cuatro años y medio: rebotaron los bonos y acciones, se desinflaron las tasas de interés y dejó de oscilar el precio del dólar al término de una jornada en la que dejaron de salir divisas del país.
La recuperación fue favorecida por una serie de medidas que adoptó el Banco Central para evitar que un aumento en la iliquidez doméstica profundizara el proceso de deterioro que sufrían los precios de los principales activos de riesgo.
También porque las principales plazas externas operaron en un contexto de mayor estabilidad, lo que creó las condiciones para que algunos grandes operadores se animaran a desarmar una parte de las posiciones de cobertura que habían tomado en las últimas jornadas para volver a adoptar riesgos.
La mejor evidencia fue que la tasa de rendimiento del Bono del Tesoro de EE.UU. a 10 años, el instrumento más buscado en tiempos de volatilidad, pasó de 4,77 a 4,81% anual para anotar su primer incremento en algo más de dos semanas (el 12 del actual estaba a 5,12%). Cada vez que el precio de esos títulos sube (como ocurrió en las últimas semanas) el interés que ofrecen cae.

BOLIVIA Y CHILE HABLAN POR EL GAS
El gobierno de Chile propuso ayer a Bolivia avanzar en un proceso de integración energética "de largo plazo", durante una reunión que mantuvieron sus respectivos ministros en La Paz.
El ministro de Energía chileno, Marcelo Tokman, le propuso a su colega boliviano de Hidrocarburos, Carlos Villegas, la integración energética en tres áreas: participación en el análisis de factibilidad de alternativas de interconexión eléctrica en la región andina, prospección y exploración geotérmica en la frontera común, y cooperación técnica en materia de hidrocarburos.
Villegas afirmó que el tema de un acuerdo energético gasífero no fue parte del encuentro, pues era "una reunión informativa".
Los posibles avances en un acuerdo en materia gasífera entre esos dos países son observados con atención desde la Argentina. El gobierno de Néstor Kirchner podría estar interesado en cualquier modificación de las importaciones de gas boliviano que hace el país, así como de las exportaciones del fluido comprometidas con Chile.

CON EL DÓLAR TRANQUILO, EL CENTRAL LOGRÓ BAJAR LAS TASAS ENTRE BANCOS
Luego de días tormentosos, el mercado comenzó la semana con cierta calma, aunque la volatilidad continúa presente: el dólar se mantuvo en $ 3,16, la Bolsa recuperó 1,69%, los bonos subieron -en promedio- 3%, y el riesgo país bajó hasta ubicarse en 445 puntos básicos. En este escenario, el Banco Central logró bajar la tasa de interés entre bancos (call money) que cayó de 27% a 13,5%.
La tasa de interés interbancaria (en la jerga financiera se la llama call money) subió fuerte entre jueves y viernes, debido a que muchos bancos y empresas salieron a comprar dólares pero no tenían los pesos necesarios para pagarlos. Por eso recurrieron a estos créditos que se pactan a plazos cortísimos: entre uno y siete días. El exceso de demanda de pesos hizo que las tasas se dispararan hasta llegar al 27%.
Al Banco Central le preocupaba bajar esta tasa de interés, ya que si bien afecta sólo a bancos y a empresas, si se hubiera mantenido tan alta durante mucho más tiempo, hubiera comenzado a impactar en el rendimiento de los depósitos a plazo fijo y luego en la tasa de los préstamos a individuos y pymes.

POSTERGAN LICITACION DE GASODUCTO
La licitación del Gasoducto del Noroeste Argentino (GNEA), uno de los remedios indispensables para paliar la escasez de gas, será postergada hasta fin de agosto, a pedido de los cinco interesados en participar de esta primera fase de adquisición de cañerías. Tal como se esperaba, Techint, mentor del proyecto, ya está en carrera.
Para mañana al mediodía estaba prevista la apertura de sobres con la oferta económica para la compra de tubos de 36 y 30 pulgadas a través de los cuales se importará más gas de Bolivia para abastecer a 14 provincias del norte que hoy no lo reciben por red troncal.
Por pedido de los cinco grupos interesados en participar de la licitación que compraron pliegos, se postergará todo hasta el 30 de agosto.

DEFICIT CON CHINA
La Unión Industrial Argentina advirtió que la Argentina pasó a ser deficitaria en el comercio con China, que en los primeros cuatro meses de este año arrojó un déficit de 210 millones de dólares. “A estas tasas de crecimiento, China desplazará a Brasil como principal proveedor externo argentino”, alertó el trabajo de la entidad fabril conocido ayer.

ESCASANY ENTRA AL NEGOCIO DE LA ENERGIA
El ex presidente del Banco Galicia, Eduardo Escasany, es uno de los inversores de Sadesa, la mayor generadora eléctrica de la Argentina. El banquero aceptó la invitación del ex Quilmas Carlos Miguens Bemberg, timonel de Sadesa. Allegados dicen que entró al negocio con fondos propios.

RECLAMO JUDICIAL DESDE ITALIA POR LA EX CERAMICA ZANON
La empresa italiana Sacmi, una de las acreedoras de la fábrica neuquina de cerámicos Zanon, apeló en la Justicia argentina la resolución que decidió prorrogar desde octubre pasado y por tres años la posibilidad de producir y vender material cerámico a los 470 obreros cooperativizados bajo el nombre de Fábrica Sin Patrones (Fasinpat). La fiscalía general hizo lugar al pedido desde Italia y propuso a los jueces de la Sala E de la Cámara de Apelaciones en lo Comercial de Buenos Aires que se acorte a dos años el plazo de prórroga a los obreros neuquinos. Los trabajadores temen que, si la resolución final es darles la razón a los acreedores de la ex Cerámica Zanon, se dé por terminada la gestión obrera que comenzó en octubre del 2000 y se ordene el inmediato desalojo de la fábrica. Además de declararse en estado de movilización y alerta –como vienen haciendo desde hace más de siete años–, los ceramistas reclaman de una vez por todas lo que consideran la solución de fondo al conflicto: la expropiación y estatización de la mayor fábrica de porcelanato de América latina.

Últimas Noticias