www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 12529










31/07/2007 - 0:00 | Información General /

Periodismo y poder, enemigos íntimos de la información

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Participaron en el debate los periodistas Jorge Halperín y Carlos Savoia, quien investigó las irregularidades en la Secretaria de Medio Ambiente. Se reflexiono sobre el papel de los medios, su relación con el poder y la actitud del público ante determinadas noticias.


“Desde hace dos años que el gobierno de (Néstor) Kirchner se pelea con el periodismo o concede entrevistas exclusivas además, declaraciones de Cristina en la que cuestiona sus procedimientos”, sostuvo el periodista Jorge Halperín, quien recientemente publicó Noticias desde el Poder y se prestó a una charla sobre Periodismo y Poder junto al periodista del diario Clarín, Carlos Savoia que hace dos semanas dio a conocer la irregularidades que hay en la Secretaria de Medio Ambiente a cargo de Romina Picolotti.

Además, Halperín agregó que la primera dama no sólo reprocha sino que fundamenta esas críticas a los medios de comunicación y eso “me llamaba la atención, porque muchas de ellas no eran desacertadas”, señaló.

Asimismo reflexionó que el periodismo político para el público es aburrido, pero es el que hace la tapa de los diarios, instala una tema e informa sobre el poder e “informar sobre el poder es el mayor desafío del periodismo”.

“No existe la verdad, sino segmentos de ella”, y agregó que el periodismo tiene que encontrar todos el tiempo información confiable, relevante y de manera rigurosa”, explicó el autor de La entrevista periodística.

Pero subrayó que “el poder no es una fuente, porque opera, construye su verdad e instala la agendas y enfoques en contra de otro”. Se establecen relaciones promiscuas que buscan y muchas veces logran confundir al periodismo.

“El poder no es solo el gobierno, la Iglesia o la Policía sino también son los medios, en consonancia o no con el poder, y esto opera tanto sobre un periodista como en un político”, remarcó el conductor de Aunque parezca mentira por Radio Mitre.

La charla, con la coordinación del periodista Horacio Embom, se realizó en la Asociación Cristiana de Jóvenes de Capital Federal el pasado viernes en el marco de Diálogos abiertos.

Savoia en la misma sintonía con Halperín dijo que el periodismo y el poder tienen dos superficies de contacto: la primera es la relación que se establece entre los gobiernos y los empresarios periodísticos. Relación entre poderes, y la segunda es entre los periodistas y las fuentes oficiales.

En base a ésta ultima premisa, recordó como llevó adelante “solo” la investigación sobre el indebido uso de los fondos de la Picolotti al frente de la Secretaria de Medio Ambiente y calificó que el acto del jefe de Gabinete, que confirmó todo lo publicado, como un acto de Bodeville y afirmó que no solo fue un ataque personal sino fue a todo el periodismo y aquellos periodistas que salen a buscar información a la calle. “El mensaje fue ojo con lo que hacen”, y esto implica un mensaje directo desde poder al periodismo.

Y sostuvo que “hoy molesta más la información publicada que la opinión que se pueda tener del gobierno o de sus funcionarios, lo cual éste es un fenómeno muy particular”, dijo.

Cuando se les consultó a los panelistas que grado de interés tiene el público sobre las noticias políticas o de aquellas que denuncian hechos de corrupción, Halperín señaló que la gente tiene una actitud pasiva, no quiere escuchar la verdad, reacciona con indiferencia, no le interesa y esto es a consecuencia de que en la década del noventa se investigaban muchos casos de corrupción pero nunca se resolvieron y esto a lector u al oyente lo alejó y desinteresó de lo político. “El público es un actor de la comunicación, más allá de su apatía, nada pasivo”, recalcó.

“Muchas veces un medio no asume el error de una hipótesis que es instalada desde el poder, como ocurrió con los sucesos de el atentado de Atocha en Madrid en 2004, sino que sigue hasta las últimas consecuencias y si uno se sale del mapa se le pueden cerrar todos los canales de información, por lo tanto la verdad, en ciertas ocasiones, es un asunto muy difícil de encontrar”, dijo Halperín.

Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Amenazas de bomba: hay 1.505 casos verificados en la provinci...

El Programa “Tigre Pesa” llega a Troncos del Talar y la Bahía...

Vidal llamó a empresarios a “salir de la zona de comodidad” y...

Racing se reencontró con el triunfo ante un Tigre que mereció...

Del Potro le ganó a Troicki y es semifinalista en Shanghai

Gago recibió el alta tras ser intervenido quirúrgicamente por...

Economía >>

Información General >>

Pymes aseguraron estar “preocupadas” por suba de tarifas y ad...

Afip lanzó plan de pago de deudas en monotributo

El bitcoin supera por primera vez los 5.000 dólares

Vuelos cancelados en Aeroparque y Ezeiza por acción gremial ...

Famosos se sumaron a la campaña para conseguirle un corazón a...

Dos muertos tras un derrumbe en una obra en construcción en V...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Soledad cumplió 37 años y lo celebrará el domingo con un show...

Dos parejas quedaron eliminadas del Bailando 2017

Agredieron a Fede Bal en un confuso episodio en plena calle p...

Casi 40 muertos en incendios en Portugal y España

Estados Unidos se retira de la UNESCO

Encuentran cimientos de la primera fortificación de Montevide...

Política >>

Policiales >>

En medio de su discurso, Cristina denunció un supuesto boicot...

Cristina cerró su campaña con un fuerte tono peronista: “la ú...

Sergio Massa: “Ni la luz, ni el gas pueden aumentar más que e...

Entregaba a su hija de 7 años para que la violen

Detienen a una mujer por obligar a prostituirse a su hija en ...

Desbaratan una banda narco en Tigre tras una denuncia anónima...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ