www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 12849










31/07/2007 - 0:00 | Información General /

Periodismo y poder, enemigos íntimos de la información

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Participaron en el debate los periodistas Jorge Halperín y Carlos Savoia, quien investigó las irregularidades en la Secretaria de Medio Ambiente. Se reflexiono sobre el papel de los medios, su relación con el poder y la actitud del público ante determinadas noticias.


“Desde hace dos años que el gobierno de (Néstor) Kirchner se pelea con el periodismo o concede entrevistas exclusivas además, declaraciones de Cristina en la que cuestiona sus procedimientos”, sostuvo el periodista Jorge Halperín, quien recientemente publicó Noticias desde el Poder y se prestó a una charla sobre Periodismo y Poder junto al periodista del diario Clarín, Carlos Savoia que hace dos semanas dio a conocer la irregularidades que hay en la Secretaria de Medio Ambiente a cargo de Romina Picolotti.

Además, Halperín agregó que la primera dama no sólo reprocha sino que fundamenta esas críticas a los medios de comunicación y eso “me llamaba la atención, porque muchas de ellas no eran desacertadas”, señaló.

Asimismo reflexionó que el periodismo político para el público es aburrido, pero es el que hace la tapa de los diarios, instala una tema e informa sobre el poder e “informar sobre el poder es el mayor desafío del periodismo”.

“No existe la verdad, sino segmentos de ella”, y agregó que el periodismo tiene que encontrar todos el tiempo información confiable, relevante y de manera rigurosa”, explicó el autor de La entrevista periodística.

Pero subrayó que “el poder no es una fuente, porque opera, construye su verdad e instala la agendas y enfoques en contra de otro”. Se establecen relaciones promiscuas que buscan y muchas veces logran confundir al periodismo.

“El poder no es solo el gobierno, la Iglesia o la Policía sino también son los medios, en consonancia o no con el poder, y esto opera tanto sobre un periodista como en un político”, remarcó el conductor de Aunque parezca mentira por Radio Mitre.

La charla, con la coordinación del periodista Horacio Embom, se realizó en la Asociación Cristiana de Jóvenes de Capital Federal el pasado viernes en el marco de Diálogos abiertos.

Savoia en la misma sintonía con Halperín dijo que el periodismo y el poder tienen dos superficies de contacto: la primera es la relación que se establece entre los gobiernos y los empresarios periodísticos. Relación entre poderes, y la segunda es entre los periodistas y las fuentes oficiales.

En base a ésta ultima premisa, recordó como llevó adelante “solo” la investigación sobre el indebido uso de los fondos de la Picolotti al frente de la Secretaria de Medio Ambiente y calificó que el acto del jefe de Gabinete, que confirmó todo lo publicado, como un acto de Bodeville y afirmó que no solo fue un ataque personal sino fue a todo el periodismo y aquellos periodistas que salen a buscar información a la calle. “El mensaje fue ojo con lo que hacen”, y esto implica un mensaje directo desde poder al periodismo.

Y sostuvo que “hoy molesta más la información publicada que la opinión que se pueda tener del gobierno o de sus funcionarios, lo cual éste es un fenómeno muy particular”, dijo.

Cuando se les consultó a los panelistas que grado de interés tiene el público sobre las noticias políticas o de aquellas que denuncian hechos de corrupción, Halperín señaló que la gente tiene una actitud pasiva, no quiere escuchar la verdad, reacciona con indiferencia, no le interesa y esto es a consecuencia de que en la década del noventa se investigaban muchos casos de corrupción pero nunca se resolvieron y esto a lector u al oyente lo alejó y desinteresó de lo político. “El público es un actor de la comunicación, más allá de su apatía, nada pasivo”, recalcó.

“Muchas veces un medio no asume el error de una hipótesis que es instalada desde el poder, como ocurrió con los sucesos de el atentado de Atocha en Madrid en 2004, sino que sigue hasta las últimas consecuencias y si uno se sale del mapa se le pueden cerrar todos los canales de información, por lo tanto la verdad, en ciertas ocasiones, es un asunto muy difícil de encontrar”, dijo Halperín.

Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Reformas en la caja previsional del Banco Provincia increment...

Elustondo y Grindetti encabezaron emotivo acto en Lanús

San Martín adelanta el bono extra y el aguinaldo para el vier...

Vicente López recibe al pádel de más alto nivel

Tigre, en la despedida de Caruso Lombardi, perdió con Temperl...

Con dos piruetas y un Navarro supremo, San Lorenzo derrotó a ...

Economía >>

Información General >>

Los puntos principales de la reforma jubilatoria

El gobierno baja por decreto los impuestos internos a autos d...

Para no ser pobre, una familia necesitó percibir 14.060 pesos...

El gobierno busca eliminar 700 nombramientos políticos y reco...

Suspenden dos veces el informe de la búsqueda del submarino

El juez rechazó la excarcelación a Timerman y seguirá bajo ar...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Burros Verdes: “Cada vez hay menos lugares para tocar”

“Santi Camacho escribe sobre los Sentimientos”

Murió la ex Gran Hermano Rocío Gancedo

Un cirujano británico grabó sus iniciales en hígados de dos p...

El fundador de Alibaba, contra las regulaciones sobre el come...

Diez países latinoamericanos firmaron declaración en defensa ...

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa: “Esto no es una reforma previsional, esto es un...

Romina Del Pla: “La comisión de Previsión es una ficción arma...

El gobierno cerró filas con diputados de Cambiemos para aprob...

Explotó en la panamericana un camión de transporte de gas lue...

Asaltantes balearon a un hombre en la puerta de un colegio de...

Condenaron a prisión perpetua a hombre que mató a su ex parej...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ