www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 13939










31/07/2007 - 0:00 | Información General /

Periodismo y poder, enemigos íntimos de la información

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Participaron en el debate los periodistas Jorge Halperín y Carlos Savoia, quien investigó las irregularidades en la Secretaria de Medio Ambiente. Se reflexiono sobre el papel de los medios, su relación con el poder y la actitud del público ante determinadas noticias.


“Desde hace dos años que el gobierno de (Néstor) Kirchner se pelea con el periodismo o concede entrevistas exclusivas además, declaraciones de Cristina en la que cuestiona sus procedimientos”, sostuvo el periodista Jorge Halperín, quien recientemente publicó Noticias desde el Poder y se prestó a una charla sobre Periodismo y Poder junto al periodista del diario Clarín, Carlos Savoia que hace dos semanas dio a conocer la irregularidades que hay en la Secretaria de Medio Ambiente a cargo de Romina Picolotti.

Además, Halperín agregó que la primera dama no sólo reprocha sino que fundamenta esas críticas a los medios de comunicación y eso “me llamaba la atención, porque muchas de ellas no eran desacertadas”, señaló.

Asimismo reflexionó que el periodismo político para el público es aburrido, pero es el que hace la tapa de los diarios, instala una tema e informa sobre el poder e “informar sobre el poder es el mayor desafío del periodismo”.

“No existe la verdad, sino segmentos de ella”, y agregó que el periodismo tiene que encontrar todos el tiempo información confiable, relevante y de manera rigurosa”, explicó el autor de La entrevista periodística.

Pero subrayó que “el poder no es una fuente, porque opera, construye su verdad e instala la agendas y enfoques en contra de otro”. Se establecen relaciones promiscuas que buscan y muchas veces logran confundir al periodismo.

“El poder no es solo el gobierno, la Iglesia o la Policía sino también son los medios, en consonancia o no con el poder, y esto opera tanto sobre un periodista como en un político”, remarcó el conductor de Aunque parezca mentira por Radio Mitre.

La charla, con la coordinación del periodista Horacio Embom, se realizó en la Asociación Cristiana de Jóvenes de Capital Federal el pasado viernes en el marco de Diálogos abiertos.

Savoia en la misma sintonía con Halperín dijo que el periodismo y el poder tienen dos superficies de contacto: la primera es la relación que se establece entre los gobiernos y los empresarios periodísticos. Relación entre poderes, y la segunda es entre los periodistas y las fuentes oficiales.

En base a ésta ultima premisa, recordó como llevó adelante “solo” la investigación sobre el indebido uso de los fondos de la Picolotti al frente de la Secretaria de Medio Ambiente y calificó que el acto del jefe de Gabinete, que confirmó todo lo publicado, como un acto de Bodeville y afirmó que no solo fue un ataque personal sino fue a todo el periodismo y aquellos periodistas que salen a buscar información a la calle. “El mensaje fue ojo con lo que hacen”, y esto implica un mensaje directo desde poder al periodismo.

Y sostuvo que “hoy molesta más la información publicada que la opinión que se pueda tener del gobierno o de sus funcionarios, lo cual éste es un fenómeno muy particular”, dijo.

Cuando se les consultó a los panelistas que grado de interés tiene el público sobre las noticias políticas o de aquellas que denuncian hechos de corrupción, Halperín señaló que la gente tiene una actitud pasiva, no quiere escuchar la verdad, reacciona con indiferencia, no le interesa y esto es a consecuencia de que en la década del noventa se investigaban muchos casos de corrupción pero nunca se resolvieron y esto a lector u al oyente lo alejó y desinteresó de lo político. “El público es un actor de la comunicación, más allá de su apatía, nada pasivo”, recalcó.

“Muchas veces un medio no asume el error de una hipótesis que es instalada desde el poder, como ocurrió con los sucesos de el atentado de Atocha en Madrid en 2004, sino que sigue hasta las últimas consecuencias y si uno se sale del mapa se le pueden cerrar todos los canales de información, por lo tanto la verdad, en ciertas ocasiones, es un asunto muy difícil de encontrar”, dijo Halperín.

Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

La Procuración bonaerense asegura que homicidios dolosos en l...

Paro de los docentes bonaerenses, con diferencias entre el go...

“A los narcos no hay que hacerles series de televisión, hay q...

Una Argentina sin ideas decepcionó en su debut mundialista y ...

Argentina empató por primera vez en un debut mundialista

Rusia 2018: cómo protegerse para viajar al mundial

Economía >>

Información General >>

CAME espera que con los cambios de gabinete se produzca “un g...

AFIP agiliza el levantamiento de embargos fiscales

Sin freno, el dólar superó los $28 y marcó nuevo récord

Más cambios en el gabinete: desplazan a Cabrera y a Aranguren...

Diputados dio media sanción a la ley de despenalización del a...

Camioneros y las CTA pararon y marcharon a la Plaza de Mayo y...

Espectáculos >>

Internacionales >>

El rapero estadounidense XXXTENTACION muere asesinado en Flor...

El creador de los Simpsons fue papá de mellizos con su esposa...

Joaquín Sabina cancela su gira tras quedarse sin voz en pleno...

Récord de desplazados en el mundo en 2017, con 68,5 millones ...

Unos 13.000 heridos de bala en Gaza por disparos de Israel

Cumbre histórica Trump-Kim alumbra un acuerdo con muchos inte...

Política >>

Policiales >>

Presentan hoy una cautelar para pedir la inconstitucionalidad...

Tras la salida de Aranguren del gobierno, el Kirchnerismo ped...

Bonelli: “Vidal ni siquiera sabe cuántos abortos no punibles ...

Detuvieron a un hombre que escapó de una cárcel y lo acusan d...

Fue detenido tras secuestrar, golpear y violar a su ex pareja...

Delincuente aprehendido gracias a las cámaras de seguridad de...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ