edición 7358 - visitas hoy 22416

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Murió el director sueco Ingmar Bergman a los 89 años

El legendario director de cine sueco Ingmar Bergman, que influenció a una generación de cineastas con obras a menudo duras sobre temas relacionados con la muerte y el tormento sexual, murió el lunes a los 89 años.
El cineasta y guionista autodidacta murió por la mañana en su casa en la isla de Faro, en el Mar Báltico, dijo Cissi Elwin, directora ejecutiva del Instituto Sueco de Cine.

"Es una pérdida enorme," dijo Elwin. "Es muy, muy extraño e irreal porque Ingmar Bergman es (una parte) tan grande del cine sueco."

A principios de este mes, Bergman tuvo una breve aparición en la celebración anual de su carrera de medio siglo, en la isla de Faro, pero permaneció en una silla de ruedas y lucía muy cansado, agregó.

Bergman es famoso por películas como "Fresas salvajes," "Escenas de la vida conyugal" y "Fanny y Alexander" -un clásico que ganó cuatro Oscar-, que le dieron a Suecia una reputación de melancolía, pero que lo convirtieron en un reconocido maestro del cine moderno.

En total, trabajó en 54 filmes, 126 producciones teatrales y 39 obras radiales.

Sus obras maestras cinematográficas a menudo lidian con la confusión sexual, soledad y vana búsqueda del sentido de la vida, temas que atribuía a una infancia traumática en la que fue golpeado por su padre, un ministro luterano.

"Era uno de los grandes," dijo a Reuters Jorn Donner, productor de "Fanny y Alexander."

"Lo conocí por más de 50 años," añadió.

"Fanny y Alexander," la última producción del director para la pantalla grande, que fue sumamente autobiográfica, cuenta la historia de una familia de clase alta de Uppsala, antes de la Primera Guerra Mundial.

El niño protagonista, Alexander, y su hermana, Fanny, son abusados mental y físicamente por su padrastro, un reverendo inspirado en el padre de Bergman. Al final, Alexander usa poderes supernaturales para tomar una venganza siniestra.

HOMENAJE
Las noticias de la muerte de Bergman provocaron numerosas manifestaciones en los medios locales, mientras que la televisión sueca interrumpió sus transmisiones regulares para brindar un homenaje.

"Creo que es difícil comprender totalmente la contribución que Ingmar Bergman hizo al cine y drama sueco," señaló en un comunicado el primer ministro Fredrik Reinfeldt. "Sus obras son inmortales."

Elwin dijo que el Instituto Sueco de Cine planeaba realizar en agosto una noche de homenaje, y que invitaría a historiadores de cine y colegas del mundo de la actuación para brindar sus respetos a Bergman.

Fuera de escena, la vida privada de Bergman lo empujó a menudo al foco de atención. Se casó cinco veces con mujeres hermosas y talentosas, y mantuvo relaciones con sus actrices protagonistas. Tuvo nueve hijos.

En una infrecuente entrevista, en el 2001, Bergman dijo a Reuters que los demonios personales lo atormentaron e inspiraron a lo largo de su vida.

"Los demonios son innumerables, aparecen en los momentos más inconvenientes y crean pánico y terror," señaló en ese momento. "Pero aprendí que puedo dominar las fuerzas negativas y arrearlas a mi carro, entonces pueden trabajar para ventaja mía."(Reuters)

Últimas Noticias