edición 7359 - visitas hoy 34474

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales publicadas en los matutinos de hoy, Lunes 30 de Julio de 2007.
SUBE EL GASTO DE LA PUBLICIDAD OFICIAL
La ciudad empapelada de afiches, modernos spots en TV y radio y grandes páginas en revistas y diarios para publicitar la gestión. Figurar tiene enormes beneficios, pero también millonarios costos. Así parece demostrarlo el incremento de los números en publicidad oficial, tanto en la Nación como en la ciudad de Buenos Aires.
Según las cifras que figuran en las planillas elaboradas por la agencia estatal de noticias Télam (que se ocupa de distribuir la pauta oficial), hasta diciembre último el gobierno de Néstor Kirchner había aumentado un 353,89 por ciento sus gastos en publicidad. En ese incremento falta computar los datos del primer semestre de este año, que recién se conocerán en septiembre.
En la ciudad de Buenos Aires, en cambio, ya están disponibles números más recientes, que señalan que el gasto en publicidad del gobierno porteño creció un 44% en los primeros cuatro meses de este año, comparado con el mismo período de 2006.
Los datos corresponden a un trabajo de la Fundación Poder Ciudadano, que en el primer caso analizó la información suministrada por la agencia Télam y en el segundo, por el gobierno porteño.
Siempre según esa investigación, el gasto ejecutado bajo el ítem "Prensa y difusión de los actos de gobierno" del Poder Ejecutivo subió año tras año durante la gestión de Kirchner.
Ese monto, que en 2003 fue de algo más de 46 millones de pesos, pasó en 2004 a 99 millones, en 2005 llegó a 127 millones y en 2006 subió hasta 210 millones. Tomando las cifras exactas, representó un aumento del 353,89% respecto de 2003.
El incremento, sin embargo, no debe ser tomado como un dato absoluto. Un reconocido planificador de medios que comercializa espacios en los principales medios de difusión masivos (y prefirió el anonimato por su trabajo habitual con publicidad política) calculó que desde 2003 hasta el último año los costos de la publicidad en TV subieron un 60%, en la vía pública otro tanto, en radio un 45% y en medios gráficos, un 75 por ciento. Cifras similares estimó Martín Baintrub, director de la agencia de publicidad Persuasión, quien señaló que mientras la creatividad publicitaria -por ejemplo, para una campaña política- aumentó un 80% desde las elecciones de 2003, las tarifas en el segmento gráfico se elevaron un 40% en promedio.
Más gastos que en becas
El incremento es importante, pero no llega a equipararse con la proporción en la que subió el gasto oficial.
Si se comparan cifra totales, los 210 millones de pesos que el Gobierno gastó en la difusión de sus actos el año último superan los 208 millones presupuestados para el Programa Nacional de Becas, que beneficia a 550.000 estudiantes, y se equipara a los fondos asignados para dos programas del Ministerio de Salud: el que provee drogas contra el sida a 230.000 enfermos y el que entrega medicamentos genéricos para atención primaria de la salud a 15 millones de personas.
La investigación señala que mientras el gasto porteño en publicidad entre enero y abril de 2006 fue de 16,88 millones de pesos, en el mismo período de 2007 se gastaron 24,27 millones. (LA NACIÓN)

EL GOBIERNO APURA EL AUMENTO DE LAS ASIGNACIONES FAMILIARES
Después de haber lanzado cambios en Ganancias que implicarán una mejora en el salario de bolsillo de la clase media, el Gobierno se dispone a anunciar beneficios para los sectores de menos recursos. Será a través de un incremento de 25% en el salario familiar, que sería presentado esta semana, una vez que Néstor y Cristina Kirchner regresen al país tras su viaje a México. Además, no se descarta que se anuncie un incremento en las jubilaciones y las pensiones.
En el marco de la campaña electoral para llevar a Cristina Kirchner a la Presidencia en octubre, la medida implicará un beneficio directo para 1,5 millón de trabajadores en blanco. Y también para otra cantidad aún no determinada que empezará a recibir el beneficio, ya que se ampliará el monto salarial a partir del cual se pierde ese derecho.
En la Casa Rosada se analizan varias alternativas, pero la que parece tener más chances de salir es la que lleva el salario familiar por hijo de los 72 pesos de la actualidad a 90 pesos. Otra opción sería elevarlo hasta 85 pesos, pero Kirchner se definiría por la primera dado que el sistema tiene fondos suficientes.
Además, el tope salarial podría elevarse hasta 4.400 pesos desde los 3.000 actuales en la hipótesis de máxima. También se manejan escenarios con un límite de 4.000 pesos.

MEJORA EN GANANCIAS SE DILUYE A PARTIR DE 2008
El gobierno aprovechó un reclamo sindical -y un clamor de la clase media- para desviar la atención sobre la caída de los mercados, la suba del dólar y de las tasas, al anunciar un cambio en el Impuesto a las Ganancias que beneficiará a más de 585.000 trabajadores en relación de dependencia. El Palacio de Hacienda estima un costo fiscal de $ 1.500 millones.
Más allá del aumento del salario neto que experimentarán los trabajadores, en realidad, a partir de enero 2008 lo verán esfumarse prácticamente porque sufrirán la suba del aporte jubilatorio a las AFJP que pasa de 7% del sueldo a 11%.

ENVÍAN AL CONGRESO LA REFORMA DE GANANCIAS
El Gobierno enviará hoy al Congreso el proyecto de ley que establece cambios en el Impuesto a las Ganancias para aliviar la presión sobre los asalariados. Según la iniciativa -que fue firmada el viernes pasado por el presidente Néstor Kirchner-, dejarán de pagar Ganancias los trabajadores casados con dos hijos que perciban menos de 4.600 pesos mensuales y los solteros que tengan una remuneración menor a los $ 3.400 mensuales.
En términos anuales, esto implica que no estarán alcanzados por el impuesto los casados con ingresos de 59.500 pesos, incluyendo el proporcional del aguinaldo. Hasta ahora ese límite es de 48.000 pesos. Para un soltero, la exención llegará hasta los ingresos de 43.500 pesos anuales, incluyendo aguinaldo.
Además, se modifican las dos primeras escalas de la denominada "tablita" que rige desde el 2000, cuando el ministro de Economía era José Luis Machinea y el presidente Fernando de la Rúa. Ahora, quedarán afuera de ese esquema los asalariados que ganen entre 48.000 y 91.000 pesos anuales.
El proyecto de ley quedaría aprobado en dos semanas aproximadamente, según lo que dejaron trascender los legisladores en la Cámara de Diputados. Luego pasaría por el Senado, en un trámite aún más rápido porque el oficialismo tiene amplia mayoría, según la expectativa oficial.
También prevé otros cambios en los valores de las deducciones: por cónyuge, es de 6.000 pesos y pasaría a 8.000; por los hijos y otras cargas, es de 3.000 pesos y pasaría a 4.000 pesos.
La deducción especial que está fijada en 28.500 pesos pasaría a 36.000 pesos si el proyecto se aprueba sin modificaciones.

GANANCIAS: EN PRO EXIGEN DERECHOS DE AUTOR
Cuando el demócrata progresista Luis Galvalisi se enteró de los cambios en el Impuesto a las Ganancias revisó sus papeles y verificó que eran casi calcados de los que él había propuesto hace casi un año, en un proyecto firmado junto a otros diputados de PRO. Ahora exige derechos de autor, aunque teme que los del bloque kirchnerista lo tomen en solfa.

NO LLORES POR MÍ, ARGENTINA
Al diputado del PJ disidente nacido en Colombia, Francisco de Narváez, se le cruzó entre ceja y ceja la escasa acumulación de medallas doradas de la delegación nacional en los Panamericanos de Río de Janeiro. Mientras miraba los Juegos por TV, bosquejó un proyecto de ley que aumenta el monto de las becas y fija un mecanismo automático para que el Estado ayude a los deportistas de alto rendimiento.

LOS VERDES DE LA IZQUIERDA
Vinieron militantes de izquierda del noroeste y desde la bonaerense Sierra de la Ventana. Rodearon el Congreso el martes, para pedir una ley que impida la explotación de minas a cielo abierto, por sus efectos contaminantes. El que le sacó jugo a la movida fue su promotor, Carlos Tinnirello, ex zamorista y ahora diputado de Redes. Como sus pares están de receso, tuvo cancha libre para llamar la atención.

LOS BLOQUES OPOSITORES CONCENTRAN EL FUEGO EN EL CONFLICTO DEL INDEC
Con la escasez de sesiones en el Congreso debido a la campaña electoral, la oposición trata de mantener la iniciativa política apuntando a uno de los temas que más le duelen al kirchnerismo: las sospechas sobre las mediciones del INDEC.
Los senadores radicales Gerardo Morales, candidato a vice de la fórmula de UNA que encabeza Roberto Lavagna, y el jefe del bloque, Ernesto Sanz, acumulan denuncias ante la Justicia que ampliaron la semana pasada.
Ambos presentaron un escrito ante el fiscal de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, con evidencias -según sostienen- que mostrarían hechos de violencia laboral y acoso moral a trabajadores del INDEC. También elevaron al fiscal Carlos Stornelli un pedido para que investigue "la posible comisión del delito de coacción" por parte de Beatriz Paglieri, Edwin y Barrios, contra los trabajadores.

INDEC: CULPAN A UN JUEZ POR LA PÉRDIDA DE PRUEBAS
En la causa que se investigan las irregularidades del Indec hay un nuevo actor cuestionado: el juez.
El fiscal de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, responsabilizó a Rodolfo Canicoba Corral de haber adelantado a la prensa que planeaba allanar el edificio del instituto de estadísticas y de haber "dado lugar" así a la "destrucción" de pruebas que podrían haber sido de valor para la investigación.
Garrido considera que Canicoba no está en condiciones de dirigir esta causa y así se lo hizo saber a través de un escrito presentado el viernes pasado. "Me permito sugerirle respetuosamente su excusación -le dijo el fiscal- toda vez que impropias filtraciones a la prensa, provenientes claramente de su entorno, han comprometido la investigación en curso."
Canicoba consideró "poco hidalga" la presentación del fiscal. El juez, que todavía no contestó en el expediente, prevé hacerlo de la forma más escueta posible. "Téngase presente", será probablemente todo lo que le responda. En su juzgado sostienen que no existió ningún daño grave para la causa porque, afirman, la documentación fundamental para saber si hubo un delito está a salvo.

INDEC: PEIRANO AVANZA CON UNA REFORMA A MEDIAS
Tras el relevo en la conducción del INDEC, el ministro Miguel Peirano está diseñando un esquema que busca actualizar la imagen del organismo, pero que no avanza sobre la cuestión de fondo: los cambios metodológicos en el relevamiento de la inflación, que derivaron en una investigación judicial acerca de la manipulación de los índices.
"Con la salida del ex director Alejandro Barrios y la asunción de su segunda, Ana María Edwin, lo que se busca es garantizar el manejo del personal y la publicación de los índices a tiempo", sostienen en el Palacio de Hacienda.
La primer medida sobre la que piensa avanzar el ministro es el llamado a concurso de los cargos.

INFLACIÓN: MEDICIONES EN LA BLOGÓSFERA
En el sector privado circulan más de diez mediciones "paralelas" al IPC. Todas las estimaciones superan al 8% oficial. La más elevada es la de "indecdepie", el "blog rebelde" del organismo de estadística, que asegura que los precios minoristas subieron casi el triple de lo que se dice: un 21%.

UCR HABLA DE PROSCRIPCIÓN ANTE FALLOS ANTI-LAVAGNA
El radicalismo ya entendió que tiene por delante un riesgo cierto de que María Romilda Servini de Cubría declare nula la convención nacional de Avellaneda y con eso deje al partido sin fórmula presidencial oficial para las elecciones de octubre.
Por eso, durante el fin de semana, el jujeño Gerardo Morales denunció un «intento de proscripción» que ve venir desde el gobierno, después de que la Justicia invalidara la intervención partidaria a Corrientes el viernes pasado que, con una velocidad inusitada, dio paso a la convención correntina de ayer para elegir los candidatos.
Ese es precisamente el efecto que pueden producir los pronunciamientos judiciales en una UCR que se debate entre el control de las listas por parte de los gobernadores K y los intentos de mantener ese poder de decisión en manos del comité nacional.
El «vaciado de listas», como lo llaman en las oficinas de la calle Alsina, le permitirá al radicalismo K de Corrientes y quizá Río Negro, Santiago del Estero y hasta la provincia de Buenos Aires, llevar candidatos a diputados propios utilizando el sello oficial de la UCR, restando legisladores al bloque radical en el Congreso. Entre otras impugnaciones presentadas a las intervenciones a distritos rebeldes que dispuso Morales y la convención nacional, está la que presentó Margarita Stolbizer a esa convención. No son pocos los que en el comité nacional partidario ya hablan de una « connivencia política» entre Stolbizer y el kirchnerismo para vaciar de poder a la conducción de Morales.

KIRCHNER FIRMA UN ACUERDO CON MÉXICO Y BUSCA PROFUNDIZAR EL INTERCAMBIO
El Palacio Nacional, la sede el gobierno federal mexicano, situado en el centro histórico del DF, será el escenario donde hoy se reunirán -con agenda abierta- el presidente Néstor Kirchner y el jefe de Estado anfitrión, Felipe Calderón Hinojosa. Allí firmarán, además, un Acuerdo de Asociación Estratégica entre ambas naciones que supone un salto cualitativo en la relación bilateral.
La Cancillería argentina vive como un logro especial este acercamiento, que profundizará el intercambio económico, político y cultural entre los dos gobiernos luego de un período de cierta frialdad. Si triunfa en las elecciones presidenciales de octubre será Cristina Fernández la que reciba los beneficios plenos de este acuerdo. Por eso su rol destacado en este viaje, que -a diferencia del realizado la semana pasada por ella a España- tiene el status de visita de Estado.
El acuerdo que se firmará hoy creará tres comisiones integradas por funcionarios de ambos países: una de Asuntos Políticos; otra de Asuntos Económicos, Comerciales e Inversiones y una tercera llamada de Cooperación. Este esquema debería agilizar las acciones que se tomen para aumentar las actividades conjuntas entre México y la Argentina en los próximos años.

CABILDO DEL PJ ANTI-K PARA TENTARLO A DUHALDE
«Sin proyecto bonaerense no hay destino para ningún proyecto nacional.» La frase funciona, desde la junta puntana en Potrero de los Funes, como el mandamiento «top» del peronismo anti-K y justifica la cumbre de la franquicia BA que programan para el próximo sábado.
Continuidad del mitin serrano de principios de julio, donde se conformó el Comando Superior Peronista (CSP) con Carlos Menem, Ramón Puerta y Adolfo Rodríguez Saá, la extensión bonaerense plantea un encuentro que tiene como objetivo no declarado tentar a jugar a Eduardo Duhalde.
Todo se explica: al mandamiento de los anti-K se le agrega una segunda oración y refiere a que en Buenos Aires «el único» que tiene capacidad de fuego para confeccionar un armado peronista con algún rigor y con despliegue territorial es el ex presidente y ex gobernador.

DESCONFIANZA Y REACOMODOS EN LA VILLA 31 TRAS EL ANUNCIO DE MACRI PARA ERRADICARLA
En su campaña, Mauricio Macri anunció que la villa de Retiro será erradicada. Los proyectos de urbanización estiman que se llegaría a pagar seis mil dólares el metro cuadrado de las futuras torres. El PRO inició con dificultades el relevamiento, pero muchos vecinos prefieren urbanizarla en vez de erradicarla.
La villa de Retiro aloja en este momento a unas 25 mil personas en uno de los barrios más caros de la ciudad. Durante la campaña, Mauricio Macri habló de los programas de reurbanización de las villas porteñas, de todas excepto de Retiro, donde planteó el proyecto de erradicación. Esa sola idea disparó dentro del barrio todo tipo de fantasmas. Negociaciones, alternativas defensivas y estrategias que en este momento cada quien está componiendo. A contrapelo, los macristas también llegaron al barrio. O lo intentan.

PERONISMO DISIDENTE LE PIDE A MACRI QUE LES PRESTE A MICHETTI
La fórmula Ramón Puerta-Gabriela Michetti empezará a ser estudiada esta semana en el búnker del PRO de la calle Alsina, donde hoy volverán al trabajo Horacio Rodríguez Larreta y también la compañera de fórmula de Macri en la Capital Federal. Pero ésos no serán los únicos regresos de vacaciones de invierno. Esta madrugada también arribó Puerta desde París, lugar donde coincidió en sus vacaciones con Michetti, y entre hoy y mañana se reunirá con Macri.

OPERATIVO EN PRO: BAJAR A LÓPEZ MURPHY
En el macrismo pretenden convencer a Ricardo López Murphy, autoproclamado candidato a presidente del sector, para que se postule como senador y que así decline sus aspiraciones a la jefatura de Estado.
Sin embargo, en el entorno del presidente de Recrear responden que esa posibilidad es muy remota y que la postulación de López Murphy es hoy indeclinable ya que el ex ministro de Economía y de Defensa está muy comprometido con su carrera a la Presidencia.

VOLVER DESPUÉS DE LA DERROTA
El tango decía que veinte años no eran nada, pero nadie le creía mucho. Algo parecido le pasa al kirchnerismo porteño con los 20 puntos que Mauricio Macri le sacó en el ballottage. Cuando hablan con la prensa, los kirchneristas de la ciudad desdramatizan la derrota y hasta le atribuyen algunas consecuencias positivas. Dicen que contribuirá a que se alejen los “oportunistas” –a los que ya imaginan pidiendo pista en el gobierno del ingeniero– y a que la fuerza propia gane en coherencia ideológica. Eso, aseguran, ayudará en el armado desde el llano que Néstor Kirchner dice reservarse para sí a partir de diciembre. “Tenemos que prepararnos para ser oposición y volver a pelear por el poder”, es uno de los lemas que circulan en las reuniones de la tropa K. Así, mientras esperan un probable éxodo de parte del aparato justicialista del distrito, los dirigentes se alistan para la próxima batalla, que también promete ser esquiva: la elección presidencial de octubre, en la que la Capital elegirá, además, diputados y senadores nacionales. El primer candidato a senador será Daniel Filmus, pero de allí para abajo todo está en discusión. Sobre todo, el nombre de la mujer que lo acompañará en la boleta, ya que la peronista María Laura Leguizamón genera ciertas resistencias.

MILLONES DE VOTOS BONAERENSES ESPERAN UN CANDIDATO PRESIDENCIAL
La dispersión de la oposición en la provincia de Buenos Aires no sólo parece de lógica relevancia para la elección distrital. Por la cantidad de votos que movilizará -hay 9.700.000 personas empadronadas-, podría resultar especialmente decisiva en las elecciones presidenciales, y en casi todos los escenarios en favor de Cristina Kirchner.
Más claro: Juan Carlos Blumberg, Francisco de Narváez y Jorge Macri, tres de los principales candidatos opositores, admitieron esta semana que evalúan no acompañar ninguna postulación nacional. Al mismo tiempo, diversas encuestas adjudicaron al oficialista Daniel Scioli entre un 45 y un 50 por ciento de las intenciones de voto.
Así, si se mantuviera la participación electoral de 2005 (77,38%), el actual vicepresidente obtendría alrededor de 3.750.000 sufragios, que, por el efecto arrastre, se sumarían a la candidatura presidencial de la esposa del Presidente. Por estadística, el corte de boleta no suele ser superior al 4 por ciento.
Mientras tanto, los votos de varios de los candidatos opositores -a Blumberg, Narváez y Macri primo podría sumárseles Margarita Stolbizer- no acompañarían directamente a ninguno de los adversarios del Gobierno. Si, como auguran algunas encuestas, la intención de voto de los opositores va del 5 al 10% para cada uno, se trata de alrededor de 2.000.000 de sufragios... sin candidato presidencial.
De esta manera, la influencia de la elección bonaerense sobre el escenario nacional obligaría a buena parte de la oposición presidencial a remontar los votos obtenidos por Scioli. Podrían ser los mencionados 3.750.000 sufragios que las encuestas le auguran al actual vicepresidente.
Dicho caudal es más que el electorado completo de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, San Luis, San Juan, La Rioja, Catamarca, Jujuy y Formosa. O sea: el rompecabezas de la oposición bonaerense podría resultar equivalente a todos los votos de 12 provincias. Claramente, el eco de la elección provincial resulta fundamental en cualquier escenario nacional.

UNA GESTIÓN PARA REIVINDICAR A CRISTINA
El gobierno de Néstor Kirchner gestionó la rectificación de los empresarios españoles de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que le habían reclamado a Cristina Kirchner el miércoles último un ajuste de tarifas y un marco más estable para invertir. Alberto Fernández negó tales gestiones, pero "La Nación" pudo saber que sí fueron hechas y que el comunicado aclaratorio de la CEOE respondió a esa presión.
La respuesta de Kirchner, que los trató el jueves de "lobbistas incorregibles", se produjo porque, al margen de los cortocircuitos conocidos, el Presidente se salió de sus casillas por el tono de ciertas frases que no se difundieron. Francisco González, del BBVA, que había puesto en duda el modelo de Cristina Kirchner, había sido más duro al calificar la política kirchnerista contra la inflación.

BOICOT
Dicen sus allegados que Mauricio Macri ingresó en una etapa de profunda preocupación, porque tiene ahora la certeza de que el gobierno de Néstor Kirchner, o el futuro de Cristina Kirchner, hará todo lo posible para no dejarlo gobernar la ciudad de Buenos Aires desde el 10 de diciembre. Entrevé que la negativa de la Casa Rosada a otorgarle el traspaso de los fondos para la seguridad, el transporte, la Justicia y los puertos, entre otras cosas, prenuncia un boicot.

ACEVEDO LANZA HOY ESPACIO ANTI-K EN SANTA CRUZ
Muy lejos del mutismo autoimpuesto luego de su renuncia en marzo de 2006, el ex gobernador kirchnerista Sergio Acevedo lanzará hoy un espacio político local de corte opositor a Néstor y Cristina Kirchner.
La movida apunta como hipótesis de máxima a gestar un megafrente opositor -una virtual Concertación anti-K- con el cual enfrentar al poderoso Frente para la Victoria (FpV) en las elecciones de octubre, de la mano de una probable asociación con la UCR, la Coalición Cívica de Elisa Carrió, el socialismo y la fuerza del legislador nacional Eduardo Arnold. Allí, Acevedo y los suyos serían la «pata peronista».
Se trata de Convocatoria Santacruceña, integrada por el bloque de legisladores díscolos del FpV que se animaron a romper el discurso oficial, en medio de la escalada de reclamos gremiales iniciada en marzo pasado y que hoy está sumida en una delicada tregua.

EXPECTATIVA POR INFORME SOBRE FONDOS EN EXTERIOR
Genera expectativa en la provincia la inminente presentación por parte del Tribunal de Cuentas local ante la Legislatura de una rendición de cuentas que podría generarle varios dolores de cabeza a Néstor Kirchner.
El informe aseguraría -según lo publicado ayer por el diario «Perfil»- que los polémicos fondos que Santa Cruz cobró la década pasada en concepto de regalías petroleras mal liquidadas se encuentran depositados todavía en el exterior, pese a que el Presidente afirmó con insistencia que esos recursos ya fueron repatriados.
Sin embargo, desde el seno del kirchnerista Frente para la Victoria tildaron a esta postal de «improbable», a partir del dato de que ese tribunal está eclipsado por el oficialismo (domina tres de los cuatro escaños). «Sería un terremoto político a tres meses de las elecciones», aseguraron a este diario, además de aclarar que «hasta hoy todas las presentaciones -con la documentación correspondiente- fueron aprobadas siempre».

CORRIENTES: VIOLENCIA EN LA CONVENCIÓN RADICAL
Los primos Arturo y Ricardo Colombi, gobernador y ex gobernador de Corrientes, respectivamente, consumaron ayer la división más importante de la historia reciente del radicalismo correntino durante una Convención partidaria, celebrada en el Club San Martín de esta capital, que incluyó sillazos, empujones y una catarata de insultos. La pelea, que viene de arrastre, estalló cuando los convencionales alineados con el Gobierno facultaron a la mesa chica del partido y al propio mandatario para decidir la política de alianzas, que deben inscribirse esta noche con vistas a las parlamentarias provinciales del 30 de septiembre. Ricardo se fue enojado y Arturo lo acusó de "trabajar en contra de los correntinos".
En "Clarín" Hoy, el Comité Nacional de la UCR apelará la decisión de la jueza Servini de Cubría en un esfuerzo por restablecer la intervención al distrito Corrientes. El sector de Ricardo Colombi en Corrientes irá a la Justicia pidiendo la nulidad de lo resuelto en la reunión del Club San Martín y el del gobernador Arturo Colombi intentará inscribir el Frente de Todos y poner sus candidatos en la Justicia electoral provincial.

VILLA MARIA: VICTORIA ELECTORAL DE EX MINISTRO DE DE LA SOTA
Eduardo Accastello, ex ministro de José Manuel de la Sota, pasado luego al kirchnerismo, pero ahora apoyado por el candidato a gobernador del delasotismo Juan Schiaretti, ganó la intendencia de la ciudad de Villa María, la tercera en importancia del interior de la provincia de Córdoba. Ha sido uno de los tests electorales de mayor trascendencia, previos a los comicios del próximo 2 de septiembre, en que los cordobeses han sido convocados a elecciones para gobernador. Anoche, Schiaretti festejó junto con Accastello, que derrotó al radical José Sánchez, apoyado por el Frente Cívico del intendente de la ciudad de Córdoba, Luis Juez, otro de los aspirantes a la gobernación, y al justicialista disidente Raúl Costa.

ANIBAL IBARRA: AMPLÍA LA BASE Y APOYA A BINNER
Aníbal Ibarra decidió engrosar la base de su fuerza, el Frente Progresista y Popular, y ya decidió conformar el partido en provincias como Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. En este último caso, de todos modos, ya avisó que apoyará la candidatura a gobernador de Hermes Binner.

CGT COMIENZA A ASIMILAR LA CTA
Unos lo creen irreversible; otros confían que se puede bloquear la embestida. Apenas matices: la CGT en pleno empezó a palpitar en una misma y tensa sintonía política frente al riesgo, o la certeza, de que este año el gobierno otorgue el reconocimiento legal a la CTA.
No es un asunto inédito ni reciente, pero cuando esta semana, encabezada por el jefe de la CGT, Hugo Moyano, la «mesa chica» de la central de Azopardo se reúna en las oficinas del Sindicato de Camioneros, el capítulo CTA será el eje caliente del análisis.

LOS JUECES ARGENTINOS, MUY POCO CONFIABLES
La Argentina es el país iberoamericano donde más duran los juicios civiles y penales y donde la gente menos confía en los jueces. Sólo los jueces de Ecuador despiertan menos confianza en la gente.
Si, en cambio, se mide la independencia de los jueces, la Argentina está un poco mejor, en el nivel medio. En cambio, Costa Rica, Brasil y, en parte, Chile gozan de poderes judiciales de alta independencia y eficacia a la hora de controlar a los otros poderes del Estado, mientras que los jueces de España, Colombia y Venezuela son, para sus ciudadanos, los más confiables.
Estos son algunos de los resultados que arroja el informe elaborado por el Observatorio de la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados (UIBA), que preside Luis Martín Mingarro –el argentino Carlos Andreucci, que también dirige la Federación Argentina de Colegios de Abogados, es su vicepresidente–, presentado este mes. El estudio fue hecho con la colaboración del Centro de Estudios para la Nueva Mayoría.

SI ES CONDENADO, LA IGLESIA NO DESCARTA UNA SANCIÓN PROPIA PARA VON WERNICH
La Iglesia espera el veredicto de la Justicia para resolver el futuro eclesiástico del sacerdote Christian Von Wernich. El anuncio fue hecho por el obispo de 9 de Julio, Martín de Elizalde, quien tiene en sus manos la decisión porque el religioso, acusado de graves violaciones a los derechos humanos, pertenece a su diócesis. De Elizalde evitó dar cualquier pista sobre la actitud que adoptaría si Von Wernich fuese condenado. Pero, si opta por sancionarlo, la legislación eclesiástica prevé hasta la suspensión de por vida en el ejercicio del ministerio sacerdotal, o sea, no poder cumplir ninguna de las funciones religiosas, entre ellas, celebrar la misa y administrar los sacramentos como el bautismo y el casamiento.
De Elizalde -quien por primera vez habló públicamente del caso- se apegó al criterio que suele aplicar la Iglesia en estos temas: no tomar ninguna decisión interna de fondo mientras esté en curso un juicio, para no aparecer presionando a la Justicia.

EL CASO GEREZ, SIETE MESES EN EL LIMBO
La investigación por el presunto secuestro del militante kirchnerista Luis Gerez había sido presentada como prioritaria, casi excluyente, por los gobiernos nacional y bonaerense.
El Poder Judicial también le otorgó al asunto una gravedad extraordinaria, y puso a trabajar a cuatro fiscales. Sin embargo, hoy, siete meses después, nadie sabe lo que ocurrió entre el 27 y el 29 de diciembre pasado, cuando Gerez estuvo desaparecido.
Ni siquiera se pudo encontrar el lugar en el que Gerez habría estado en cautiverio; el hombre lo describió con precisión, ya que sabe de construcciones: es albañil.
Se hizo el croquis de un galpón, que incluyó el frente. Un frente imaginado por Gerez de acuerdo con las dimensiones de la ventana y el portón, ya que siempre estuvo adentro. Eso contó a la Justicia.

LA NAFTA SUBIÓ ESTE AÑO CASI EL DOBLE QUE LA INFLACIÓN OFICIAL
Evidentes pero silenciosos, siguen los aumentos en las naftas. Al contrario de lo que hicieron históricamente, las petroleras prefieren ahora dar todos sus pasos sin hablar. Así, ya hubo cuatro incrementos en la nafta en el último mes y medio. La suba en ese combustible acumula desde enero un 7,5%, casi el doble que la inflación minorista medida por el Indec, del 3,9 por ciento en el primer semestre.
Estos precios son en la Argentina libres, por lo menos en teoría. Sólo el rechazo que provoca en la Casa Rosada cada incremento y el complejo esquema de retenciones a las exportaciones aplicadas al sector han hecho que los combustibles tengan virtualmente congelados sus valores desde hace dos años y medio.
Con todo, algo parece haber cambiado en las últimas semanas: en la mayoría de las estaciones de servicio del país, con excepción de varias de la Capital Federal, el litro de nafta súper sólo se consigue a más de dos pesos. Entre las razones, además del retraso en los precios respecto de otros países de la región, pueden mencionarse la reciente escasez que afectó el país y el alza en el crudo.

LAS ESTACIONES PIDEN ENTRAR EN EL PLAN ENERGÍA TOTAL
Varias estaciones de servicio de gas natural comprimido (GNC) le pidieron la semana pasada al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que las incluyera en el plan Energía Total, programa oficial que le suministra al sector industrial combustibles líquidos al precio del gas natural.
Así lo explicó ayer Manuel García, presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (AESI), que volvió a mostrar preocupación por la caída en la rentabilidad del sector. "Ya cerraron 2800 estaciones en los últimos tres años. Moreno nos prometió estudiar el tema", dijo García.
El plan Energía Total le costará al Estado casi 1000 millones de pesos durante los próximos tres meses.
García agregó que Moreno les había dicho que, aquellas que hubieran tenido que colgar sus mangueras durante 72 horas como consecuencia de la crisis energética, podrían postergar el pago de sus facturas vencidas este mes por 15 días.

GOLPE AL BOLSILLO: FRUTAS Y VERDURAS AUMENTAN 90%
Los bolsillos de los consumidores tuvieron que afrontar en julio aumentos promedio de 90 por ciento en frutas y verduras, en comparación con los valores del mes anterior registrados por el INDEC, según surgió de un relevamiento privado.
El incremento se dio como consecuencia de las heladas y las bajas temperaturas que afectaron amplias regiones del país y provocaron fuertes pérdidas en la producción en Santa Fe y Buenos Aires.
• Más fuertes
Según un estudio de la entidad de usuarios DEUCO, los aumentos más fuertes fueron detectados en el zapallito (250%), la cebolla (145%), la papa (135%) y el tomate redondo (110%). De acuerdo con este sondeo, en el rubro frutas la mayor suba fue registrada en la naranja, con un alza de 70 centavos en promedio frente al precio que tenía el mes pasado, seguida por la manzana red, con un incremento de 60 centavos.

BUSCAN BAJAR LA TASA INTERBANCARIA
Tras una semana con fuertes turbulencias en el mercado financiero, el Banco Central (BCRA) lanzará un par de medidas para otorgar mayor liquidez a la plaza y, de esta manera, frenar la suba de tasas en los préstamos entre bancos, que el viernes había trepado hasta un 25% anual.
La primera medida que ya tomó la entidad que preside Martín Redrado se conoció mediante la resolución 4691 que flexibiliza las obligaciones que tienen los bancos de contar un efectivo mínimo en materia de reservas que no pueden ser prestadas.
Concretamente, la medida les permitirá a las entidades compensar algún posible faltante en julio con un excedente en agosto.
Lo que busca la entidad con esta resolución es que entre hoy y mañana los bancos no tengan que salir a buscar fondos en la plaza financiera convalidando una eventual nueva suba en las tasas para cumplir con la exigencia de reservas que fija el mismo Banco Central.
La segunda medida está en la misma línea, ya que el BCRA adelantó su política de volver recomprar Lebac en la plaza, con el objetivo de otorgarle mayor liquidez a los bancos que necesitan desprenderse de los títulos.
El Central comenzó a aplicar esta política de recomprar Lebac el último viernes, cuando en total destinó $ 100 millones para absorber las letras del Tesoro.

TRAS EL CAMBIO EN GANANCIAS, ANALISTAS ACONSEJAN ACTUALIZAR BIENES PERSONALES
La modificación del impuesto a las ganancias dispuesta el viernes, cuyo proyecto hoy será enviado al Congreso, es "positiva", pero debería ser seguida por cambios en el impuesto a los bienes personales y por un mayor control del gasto público.
Así lo consideraron economistas consultados que desestimaron la posibilidad de que los 1500 millones de pesos que se liberarán para el consumo por los cambios en el tributo puedan redundar en una suba de precios importante.

DE VIDO PUSO PRECIO A LAS OBRAS EN GAS: US$ 2000 MILLONES
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó ayer que las futuras obras de ampliaciones en los gasoductos tendrían un costo de unos 2000 millones de dólares, casi 400 millones menos que el precio que se calculaba inicialmente para los proyectos.
De Vido reconoció ayer además, en forma indirecta, la paralización de las obras. En declaraciones al programa que conduce Karin Cohen, en radio Diez, afirmó que "en quince días" se comenzará con "la obra física" para permitir la ampliación de 1500 km de cañería.
Esos proyectos fueron anunciados el 11 de mayo de 2004 por el presidente Néstor Kirchner y, según los cálculos oficiales consignados aquella vez, debían empezar a operar parcialmente en 2006. Aún hoy no hay un sólo tubo enterrado.

CAEN 26% LOS ANUNCIOS DE INVERSIÓN ESTE AÑO
La inversión privada no acompañó el crecimiento de la economía. De acuerdo con un relevamiento de una consultora, los anuncios de nuevos proyectos de inversión en el primer semestre de 2007 registraron una baja del 26,8% respecto del mismo período de 2006, hasta caer a US$ 7995,9 millones.
Según un estudio de la firma Abeceb.com, el descenso se explica por la baja de anuncios registrada en el sector minero, que no fue compensada por los mayores anuncios en otros rubros.

SUBEN 40% LOS INGRESOS POR EL IVA Y EMPUJAN LA RECAUDACIÓN
De la mano de un importante crecimiento en los ingresos provenientes del consumo, el comercio exterior y de la seguridad social, la recaudación impositiva de julio rondaría los 16.900 millones de pesos. Esto equivale a un incremento de 33% respecto del mismo mes del año pasado.
La mejora en la recaudación -que parece haber encontrado un nuevo piso entre los 17.000 y 18.000 millones de pesos mensuales- es un factor clave para la política del Gobierno en materia social. Esto le permite en medio de la campaña electoral financiar los mayores gastos en jubilaciones y pensiones, subsidios al sector privado y mantenimiento de los planes sociales. Además, le da oxígeno para rebajas de impuestos como la reforma de Ganancias que será enviada hoy al Congreso.

INVESTIGAN A FONDOS DE INVERSION POR OPERACIONES CON BONOS
El presidente Néstor Kirchner acusó el jueves pasado a los fondos de inversión Allianz y Dresdner de vender bonos para impulsar un aumento del dólar que impacte sobre los precios y les permita lograr mayores ganancias con los títulos indexados por CER. “Quieren una inflación más alta para obtener rentabilidades más altas”, aseguró. En esa supuesta maniobra también involucró a algunos grandes bancos que lideraron la venta de bonos, como Citibank, Deutsche, HSBC, Santander y Morgan. La intención del Gobierno es cortar de raíz lo que define como un plan desestabilizador. Por eso decidió pasar a la acción. La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) le solicitó el viernes al Banco Central y a la Bolsa de Comercio que le informen quiénes operan con bonos indexados y hoy les ordenará a los bancos mencionados por Kirchner un detalle de las operaciones realizadas para intentar probar la existencia de prácticas cartelizadas tendientes a fijar el precio de bonos y títulos públicos.

LA DEUDA, COMO EN 2001
La deuda llega a 140.000 millones de dólares. Aunque los plazos sean más laxos, el 40% de los pasivos está nominado en dólares y el 41% se ajusta por la inflación.

Últimas Noticias