edición 7333 - visitas hoy 23598

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias Nacionales de Hoy, Viernes 27 de Julio de 2007.
APOYA EL GOBIERNO ESPAÑOL EL RECLAMO POR LAS TARIFAS
Apenas horas después de que las empresas españolas reclamaran aumentos de tarifas y un marco regulador “más estable” ante la candidata Cristina Kirchner, el gobierno socialista hizo saber ayer que sus inversores no están solos. “Las empresas españolas tienen todo nuestro apoyo en sus reclamos”, dijo la número dos del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, la influyente vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.
Pocas horas antes, el presidente Néstor Kirchner había cargado en Buenos Aires contra ese mismo reclamo, al tildar a los inversores españoles de “incorregibles”. Con tono de advertencia, desde el atril, dijo: “Yo los conozco. Están haciendo lobby de modo permanente y esto hay que tenerlo claro”.
En su despacho del Palacio de la Moncloa, De la Vega señaló que es hora de que se “reconozca” la apuesta española por la Argentina. Y aclaró que la recepción dada a la senadora Kirchner “es la misma” que la administración socialista daría a cualquier otro candidato. “Ella me parece estupenda, pero el gobierno español no puede interferir” en las elecciones de otro país, dijo.
Con un pie casi en la Argentina, adonde llegará en los próximos días como parte de una gira por América latina, sostuvo también que la crisis por las plantas pesqueras incendiadas en Santa Cruz “no está cerrada”. Y pidió “seguridad”, tanto personal como empresarial, para los afectados.

"ALGUNOS EMPRESARIOS SON INCORREGIBLES"
El presidente Néstor Kirchner acusó ayer a los empresarios españoles que piden ajuste de tarifas de los servicios públicos de ser "incorregibles" y de hacer "lobby desesperadamente" para obtener mayores ganancias, al tiempo que señaló: "Las únicas inversiones las hicimos nosotros".
Un día después de que su esposa y candidata presidencial, Cristina Fernández de Kirchner, recibiera en España un nuevo reclamo de incremento tarifario, el jefe del Estado destacó que en el Gobierno existe "una política clara en este aspecto, y las renegociaciones de los contratos son absolutamente claras".
"A veces hay algunas maniobras de algunos empresarios españoles que son incorregibles. Yo ya los conozco, viven operando y haciendo lobby desesperadamente siempre", advirtió, durante un acto de anuncio de inversiones en el área energética que encabezó en la Casa Rosada.
Kirchner reiteró que en el campo de la energía eléctrica "no hubo más inversiones" que las realizadas durante su gobierno y destacó que se acompaña el crecimiento económico "con eficiencia y responsabilidad".
"No hubo más inversiones que las que hicimos nosotros", destacó Kirchner, tras recordar que la última se había concretado en 1997.
El Presidente encabezó ayer el acto de apertura de los sobres de la licitación pública para elegir proveedores para el suministro del conductor de aluminio-acero que se utilizará en la construcción de la interconexión eléctrica entre el Nordeste y Noroeste.

INDAGARÁN A MICELI POR EL CASO DE LA BOLSA
Aunque no por iniciativa propia, Felisa Miceli cumplirá el “deseo” que consignó hace diez días en el texto de su renuncia como ministra de Economía: “En un plano de igualdad, como cualquier otro ciudadano”, deberá explicar ante la Justicia la aparición de una bolsa con dinero en su despacho.
Antes de lo esperado, la jueza federal María Servini de Cubría la citó ayer a declarar como sospechosa. Firmó la resolución en un edificio de tribunales semivacío por la feria judicial de invierno y fijó fecha para el 23 del mes próximo. Hasta ese día, la magistrada se concentrará en el cumplimiento de una serie de medidas de prueba que ordenó ayer para profundizar la investigación y terminar de determinar el origen de los 100.000 pesos y 31.000 dólares hallados el 5 de junio en el despacho de Miceli, durante una requisa de rutina de la policía.
Después de un viaje por Europa, Servini hizo lugar al pedido de indagatoria que planteó el fiscal Guillermo Marijuán el lunes 16 y que desencadenó, ese mismo día, la caída de Miceli y su reemplazo por Miguel Peirano.
El fiscal concluyó que los 100.000 pesos habían salido en forma ilegal de Caja de Crédito Cuenca, una financiera de Villa Lynch, partido de San Martín. Y sostuvo que existía "la sospecha" de que, con la sola tenencia del dinero, Miceli había encubierto "una operación financiera anterior de dudosa legitimidad".
Marijuán, en quien la jueza delegó la investigación, llegó a esa conclusión a partir de la reconstrucción del camino que siguió el fajo de 100.000 pesos. Eso fue posible porque ese dinero estaba envasado al vacío y tenía una etiqueta del Banco Central con un número identificatorio, el 38.057 bco. 30.

"NO PONGO LAS MANOS EN EL FUEGO POR NADIE"
El presidente Néstor Kirchner afirmó que no pone "las manos en el fuego por nadie". Se refería a los funcionarios investigados por posibles casos de corrupción. Sin embargo, también se quejó del periodismo porque los dirigentes de la oposición, cuando están involucrados, reciben un tratamiento periodístico distinto.
"Cuando un funcionario suele ser llamado para ver si hay un problema legal o una declaración indagatoria, el gran título es corrupción en el Gobierno. Yo no pongo las manos en el fuego por nadie; cada uno tiene que responder", afirmó durante un acto que encabezó ayer en la Casa Rosada.

BOTNIA INICIA SU PRODUCCIÓN DE PASTA EL MES PRÓXIMO
La empresa finlandesa Botnia anunció que por el avance de sus obras en la planta de Fray Bentos podrá comenzar a producir pasta de celulosa entre el 15 de agosto y el 15 de setiembre. Y, además, aclaró que nunca encontró obstáculos para instalarse en la Argentina porque, en realidad, nunca hizo el intento.
Mientras el conflicto entre los dos países sigue congelado y los representantes de los gobiernos se preparan para nuevas instancias diplomáticas, Botnia ajusta los detalles de su gran fábrica sobre el río Uruguay y apura los controles. Esta semana abrió las puertas del predio de Fray Bentos para mostrar a un grupo de periodistas uruguayos y argentinos, fundamentalmente de medios de Entre Ríos, el avance de las obras y los controles que han dispuesto para asegurar que no haya impacto ambiental negativo.
Durante la recorrida, las autoridades de Botnia dejaron en claro que la alternativa de una relocalización no está en los planes. Cuando algún periodista insinuaba alguna pregunta en ese sentido, la respuesta de un técnico de la compañía finlandesa era: "Miren ", como si alcanzara con observar el tamaño y despliegue de obras de la futura fábrica.

EMPRESAS PESQUERAS DENUNCIAN AMENAZAS Y DESINTERÉS OFICIAL
Empresarios pesqueros españoles denunciaron anoche "amenazas y miedo a que nos la den de nuevo en cualquier momento" como parte del conflicto que los tiene en la mira en Puerto Deseado.
Al mismo tiempo, expresaron su "absoluta decepción" ante "el desinterés" que por las amenazas, los desmanes y sus consecuencias dijeron notar en la candidata presidencial Cristina Kirchner, durante su almuerzo proselitista a puertas cerradas.
"Ella hablaba como si lo que se hubiera perdido fueran dos cajones de langostinos. Y no plantas pesqueras de cuyo funcionamiento dependen cientos de personas", dijo uno de los empresarios afectados.
"Tenemos miedo por nuestra gente y ellos, naturalmente, temen más aún. Es increíble que, en vez de perseguir y castigar a quienes hacen estas cosas, les pongan aviones para llevarlos a Buenos Aires a negociar", añadió, en su condición de vocero del Cluster de Empresas en Países Terceros, que representa a una treintena de empresas propietarias de 400 barcos.
La decepción había empezado horas antes, cuando uno de los directivos de la cámara, Amador Suárez, expresó decepción por "la escasa respuesta" que -a su juicio- ofreció Cristina Kirchner en España.
La primera dama explicó los desmanes en Santa Cruz como un capítulo de la contienda electoral. "Los desmanes ocurrieron un día después de que yo lanzara mi candidatura; y un día antes de que iniciara mi viaje a España. Da como para pensar", analizó.
La respuesta indignó a los pesqueros. "O no sabe de qué está hablando, o lo quiere minimizar", insistió Parajuá.

LA OPOSICIÓN CRITICÓ LA MEDICIÓN DE PRECIOS
Roberto Lavagna y Ricardo López Murphy, los dos candidatos de la oposición que además fueron ministros de Economía, coincidieron en señalar como "una falsedad" a los índices de inflación que ayer el presidente Kirchner definió como "cristalinos".
Lavagna dijo que lo que actualmente hace el INDEC "es falsear duramente los datos", en tanto López Murphy dijo que "lo que hace el Gobierno en el INDEC con K, es un escándalo".
Desde San Juan, donde ayer estaba en gira proselitista, López Murphy dijo a Clarín que "no hay ningún país vecino, para no ir más lejos, que truque las estadísticas oficiales como lo está haciendo este Gobierno. Lo único que aspiro en este sentido es que podamos algún día a volver a reflejarnos en países como Uruguay, Chile o Brasil".
Lavagna ya había cruzado a Kirchner temprano. Dijo a Radio América que la inflación acumulada entre enero y junio "fue 3,9% para el Gobierno y la realidad fue de 9,6%". Y proyectó que el índice de 2007 será como mínimo del 16%. "Aún suponiendo una desaceleración inflacionaria en el segundo semestre del año, como mínimo ya estamos en una inflación anual del 16 por ciento", agregó.

LOS EMPLEADOS DEL INDEC SE OPONEN A LA NUEVA CONDUCCIÓN
Una asamblea de los empleados y técnicos del INDEC que deliberó ayer por la tarde resolvió repudiar la designación de Ana Edwin al frente del Instituto y decidió continuar con el paro de actividades hasta el próximo lunes.
Además, rechazaron los telegramas por los cuales se los intima a reanudar las tareas y se les advierte que les descontarán los días de paro.

ECONOMÍA DEFIENDE LOS CAMBIOS
A pesar de las críticas de los técnicos del INDEC, el Ministerio de Economía sigue defendiendo la designación de la nueva cúpula del organismo, que encabeza Ana María Edwin, secundada por Julio Rotman. "Edwin tiene una gran solvencia técnica y cuenta con buena llegada a los empleados, algo que Alejandro Barrios -el ex director depuesto por Miguel Peirano- había perdido en las últimas semanas como consecuencia del conflicto", señaló ayer una fuente cercana al ministro.

ABREN OTRA INVESTIGACIÓN
El juez Daniel Rafecas investigará si empleados o funcionarios del INDEC destruyeron algunas de las pruebas que la Justicia fue a buscar el miércoles, en la orden de presentación concreta da en la sede del organismo.
El mismo miércoles, el juez que dispuso ese operativo, Rodolfo Canicoba Corral, había recibido una denuncia en la que se habrían aportado fotos de gente, dentro del INDEC, pasando papeles por máquinas trituradoras. El juez se declaró incompetente y, por sorteo, el caso le tocó a Rafecas.

NEGOCIAN EN SECRETO PARA QUE EL PRESIDENTE Y LA CANDIDATA VAYAN A LA RURAL
No hay ningún enfrentamiento, por encarnizado que sea, que resista a una etapa de elecciones. Y algo de eso sucede entre los Kirchner y el campo. Tanto que se está desarrollando una delicada negociación con múltiples actores para lograr que el Presidente y también la candidata presidencial visiten en algún momento la Exposición Rural que ayer comenzó en Palermo.
Y aunque nadie lo dice abiertamente, en la Casa Rosada transmiten la sensación de que la sintonía en estos días es mucho mejor con los sectores productivos (precisamente el campo y también la industria, el sector que Peirano conoce a la perfección) que con los sectores financieros, con los que el Gobierno vive desde ayer horas tormentosas.
Por eso es que la reconciliación con el campo que podría surgir de la visita de los Kirchner a la Rural es bienvenida por el Gobierno. Sería una herida restañada para la guerra electoral que ya comenzó y que durará tres largos meses.

LOS KIRCHNER EN VISITA OFICIAL A MEXICO
Aunque hace meses estaba preparado el encuentro entre los presidente Felipe Calderón, de México; y Néstor Kirchner, de Argentina, para la firma del Tratado de Asociación Estratégica, la campaña introdujo algunos cambios.
La delegación oficial, que encabezan el presidente Néstor Kirchner y su esposa, Cristina Fernández, arribará el domingo a las 19 para cumplir con las actividades protocolares de la visita oficial que se desarrollará hasta el 1 de agosto.
El lunes, Kirchner y Calderón firmarán elAcuerdo de la Asociación Estratégica y almorzarán en el Palacio Nacional, encuentro del que también tomará parte la senadora Fernández.
El martes 31 continuará la agenda con una visita al Senado mexicano y al jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón (del opositor Partido de la Revolución Democrática) quien le entregará al Presidente las llaves de la Cidad.

LAVAGNA YA NI PIENSA EN ACERCARSE A MACRI
Roberto Lavagna volvió ayer a mostrarse indiferente ante Mauricio Macri al reiterar que no tiene sentido amontonarse en un frente opositor. «Hasta ahora llevamos esta concertación hasta el límite de la coincidencia», señaló Lavagna, e indicó que la única posibilidad de confluir políticamente con el jefe de Gobierno porteño electo es que Macri se subordine a su programa de gobierno.
Ante la insistencia del peronista antikirchnerista para que el jefe del PRO compita en las elecciones presidenciales del 28 de octubre, Lavagna desestimó que una nueva candidatura de Macri pudiese potenciar al arco político opositor. Es que el economista nunca aceptó las invitaciones del empresario xeneize para diseñar en conjunto un frente electoral que le dispute el poder a la primera dama en octubre.

COBOS, NUEVO CABALLO DE TROYA DE LA UCR
Julio Cobos será ungido mañana compañero de fórmula de Cristina Fernández de Kirchner. El desembarco de la UCR en el gobierno nacional a través de cinco gobernadores es promocionado por la Casa Rosada como la máxima expresión de la concertación «plural» lanzada por el Presidente el 25 de mayo del año pasado. Aunque, más allá de aportarle un nuevo caudal de votos que tradicionalmente se volcó al radicalismo, podría también plantar en el interior del kirchnerismo el germen de su propio ocaso.
El desembarco de Cobos en la fórmulapresidencial, en caso de triunfar en las elecciones del 28 de octubre, lo transformará automáticamente en el presidente de la Cámara de Senadores y en la voz plural y autorizada para señalar el previsible deterioro del kirchnerismo en su remixada versión «Cristina». El gobernador de Mendoza ya manifestó su preocupación por la concatenación de denuncias de corrupción que salpicaron a Nilda Garré, a Romina Picolotti y que provocaron la renuncia de Felisa Miceli. Y hasta supervisa a su ministro de Gobierno, Sergio Marinelli, en la redacción del documento «Principios y curso de acción del radicalismo», una especie de contrato prenupcial que funcionará como reaseguro del Movimiento Radical Federal para diferenciarse del Frente para la Victoria en el período 2007-2011.
En ese texto, que será presentado mañana en Vicente López por los gobernadores Cobos, Miguel Saiz (Río Negro), Arturo Colombi ( Corrientes), Eduardo Brizuela del Moral ( Catamarca) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero), el radicalismo fijará una serie de cláusulas sobre transparencia institucional, mayor apertura al mundo y mejor redistribución de la riqueza, que le presentarán a la primera dama para que suscriba.
Los gobernadores de la UCR kirchnerista también le plantearon a Kirchner y Alberto Fernández su intención de ocupar puestos de poder en el futuro gabinete. No quieren que Cobos sea un mero adorno del oficialismo sino que aspiran a ocupar ministerios y secretarías de Estado. Una especie de silenciosa y oculta invasión a las murallas de la Troya kirchnerista. Tal cual lo admitió ayer Saiz, Cobos es la mejor oportunidad del radicalismo para retornar al poder, pero esta vez desde adentro de la fortaleza Kirchner.
«Más allá de las cualidades que tiene el gobernador Cobos para ocupar su candidatura a la vicepresidencia, está la oportunidad de que el radicalismo acceda al poder, frente a la imposibilidad de generar un candidato propio», dijo ayer Saiz. Cobos se convertiría así en una especie de Odiseo, quien según los relatos de Homero propuso a los jefes griegos construir un enorme caballo de madera en cuya barriga han de caber los más valerosos héroes, para poder atacar Troya desde adentro después de diez años de frustraciones.

NO MEJORA OPINION SOBRE CRISTINA, PERO SI AVANZA BIELSA
Los encuestadores que el gobierno paga para reemplazar lo que otros políticos logran con intuición y olfato le han advertido ya que actos como el fastuoso lanzamiento en un teatro en La Plata o el oneroso viaje a España no han mejorado de manera significativa las adhesiones hacia Cristina de Kirchner. La nominada candidata por el partido del gobierno se mantiene en las mismas marcas de antes de que se hicieran esos gestos y eso deprime a los asesores y demás expertos responsables de los actos de proselitismo oficial. Algo que preocupa, adicionalmente, porque las marcas de popularidad de Néstor Kirchner también se deslizanhacia abajo como producto de las crisis en el gabinete, las denuncias y el desgaste propio de los últimos meses de gestión.
Sólo hay un alivio a tanta inquietud, y es la constatación de que remontan las posibilidades de Rafael Bielsa de disputar con éxito la gobernación de Santa Fe. El ex canciller crece ahora en las encuestas y eso anima la elección del 2 de setiembre en esa provincia, modificando lo que hasta ahora parecía un mero paseo para el socialista Hermes Binner. Para esa fecha, cuando se votará también nuevo gobernador de Córdoba, el gobierno puede ilusionarse con alguna buena noticia.

LA CGT PIDE PARTICIPAR EN UN GOBIERNO DE CRISTINA KIRCHNER
La CGT se tomó al pie de la letra el discurso de lanzamiento presidencial de Cristina Kirchner en La Plata, en el que la senadora convocó a la concertación social del Gobierno con los distintos sectores.
Por eso, la central obrera ratificó ayer la necesidad de continuar "siendo parte de la política económica" y participar activamente, "como con el presidente Kirchner", en la "discusión de las estrategias laborales y salariales, así como en la pertenencia ideológica peronista del próximo gobierno". Así lo enfatizó uno de los dirigentes sindicales que participaron ayer de la "jornada de reflexión" a la que concurrieron 60 gremios moyanistas en el camping del Sindicato Argentino de Televisión (SAT), con sede en La Reja, partido de Moreno.
De las palabras de los sindicalistas se desprendió un tiro por elevación de algunos de los presentes al desempeño futuro del eventual gobierno de Cristina Kirchner. Quieren que cumpla con las promesas "peronistas" que hizo en el inicio de la campaña, según destacaron varios dirigentes por lo bajo.
Otros fueron más contemplativos con la posible futura gestión de la senadora. "Cada uno dijo lo que sintió", distinguió un vocero. También hubo muchos elogios al actual gobierno. "Empezó Kirchner con un salario mínimo de 200 pesos y ahora se cobrarán 980 pesos en diciembre", dio como ejemplo uno de ellos.
Ese sector ratificó la continuidad por cuatro años más del camionero Hugo Moyano al frente de la CGT una vez que finalice su mandato, en mayo de 2008. Pero eso deberá dirimirse con otras líneas de la central obrera y promete nuevos enfrentamientos.

CRISTINA CARGÓ CONTRA LOS "RIDÍCULOS QUE BUSCAN CONVENCER DE QUE TODO ESTÁ MAL"
En el primer acto desde que se formalizó su candidatura a presidenta de la Nación, Cristina convocó "a todos los argentinos" a "unir fuerzas" detrás del proyecto del presidente Kirchner, al tiempo que embistió contra los "ridículos que intentan convencernos de que todo está mal".
A horas de su regreso de Madrid -"estoy sin dormir", dijo- la esposa del Presidente fue la figura excluyente del acto realizado ayer por el intendente de Berazategui Juan José Mussi en el que se le rindió homenaje a Eva Perón a 55 años de su muerte.

A EVITA HAY QUE RECORDARLA CON OBRAS"
La primera incursión proselitista en el conurbano bonaerense de Cristina Kirchner fue en Berazategui, donde la candidata presidencial encabezó un acto de homenaje a Eva Perón, por el 55° aniversario de su fallecimiento. Allí señaló que a Evita "no se la debe recordar en los discursos, sino con la obra de gobierno, porque eso es hacer memoria".
El conceptuoso discurso de la primera dama referido a Evita contrastó con las escasas referencias a Juan Perón y la ausencia de la marcha peronista y de los símbolos del PJ.
En la particular estética del peronismo desperonizado, la senadora estuvo acompañada por el presidente Néstor Kirchner, por todo su gabinete y por los intendentes justicialistas del conurbano a los que Cristina Kirchner recurre cada vez que debe afrontar una campaña electoral.

NO CEDERÁN DINERO PARA LA POLICÍA PORTEÑA
Gestos sí, dinero no. El gobierno nacional tiene decidido avanzar para que la ciudad pueda finalmente tener bajo su control el manejo de la seguridad, pero no le transferirá los fondos necesarios para el funcionamiento.
Dejará de manos atadas a Mauricio Macri, que en diciembre asumirá la jefatura del gobierno porteño con el camino libre para concretar su promesa de campaña, pero sin los $ 900 millones anuales que destina el Gobierno para la seguridad metropolitana.
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, adelantó que la Casa Rosada ya pidió a los legisladores kirchneristas que modifiquen la llamada ley Cafiero, que prohíbe a la ciudad contar con una policía propia. Según sus cálculos, el oficialismo tiene previsto que los cambios se terminen de concretar en ambas cámaras legislativas el 15 de agosto, fecha acordada con Macri en aquella primera y única reunión que mantuvo el presidente Néstor Kirchner con el líder de Pro.

MACRI NO DESCARTA LA IDEA DE QUE LA PELEA DE OCTUBRE LA LIBRE MICHETTI
Al regreso de sus vacaciones en París, Mauricio Macri analizó seriamente la posibilidad de anotarse en la carrera presidencial, pero no cayó en la tentación e hizo saber que el 10 de diciembre asumirá en la Ciudad. Desde entonces, trasladó las presiones a su compañera de fórmula: cree que Gabriela Michetti es la mejor carta que puede jugar el centroderecha en octubre.
Todo el macrismo está convencido de que el aporte de Michetti fue fundamental para consolidar el triunfo en Capital. Destacan el perfil moderado y la imagen de luchadora -anda en silla de ruedas por un accidente que tuvo hace 14 años- que le atribuyen.
"Si no va Macri, es la única que puede patear el tablero y colocarse cómoda como principal candidata de la oposición", dicen cerca del empresario. Ninguna de las opciones en danza -apoyar a Ricardo López Murphy o colgarse de Roberto Lavagna- convencen a los macristas. Pero el gran freno es -por ahora-, la negativa de la propia interesada.

BLUMBERG SE LANZA CON EL APOYO DEL PJ DISIDENTE Y SIN EL MACRISMO
Con el respaldo de los hermanos Rodríguez Saá y Jorge Sobisch, pero sin el visto bueno de Mauricio Macri, Juan Carlos Blumberg anunciará hoy su decisión de presentarse como candidato a gobernador bonaerense. "Recorro la provincia y la gente me lo pide", repitió ayer.
"El (por Blumberg) tiene derecho a lanzarse desde su espacio; yo ya estoy lanzado (desde Compromiso para el Cambio). Pero creo que las candidaturas no deberían obedecer a ganas personales sino al entusiasmo que demuestre la gente por una figura", comentó el diputado provincial Jorge Macri, primo del electo Jefe de Gobierno porteño.
Sobre la candidatura de Blumberg, Iván Pavlovsky, vocero de Mauricio Macri, dijo: "No es el camino que hubiésemos querido que tome, pero lo respetamos. Nos gustaría que haya otra lógica política para lanzar una candidatura, y no simplemente desde un 'yo quiero ser candidato y me lanzo'. ¿Si Blumberg se reunirá próximamente con Macri? No hay nada previsto, pero con este camino que tomó...".

SCIOLI VS. KIRCHNER POR EL VICE BONAERENS
No hubo -o no trascendieron- cruces bruscos. Pero entre Néstor Kirchner y Daniel Scioli apareció un forcejeo que amaga con astillar el idilio real o ficticio que los une desde que el vice fue ungido candidato bonaerense: la elección del candidato a vicegobernador.
Para endiablar a la corte de advenedizos que no sabe a quién besarle los pies y día por medio tienen que mandar a imprimir afiches nuevos, continúa en veremos el asunto referido a quién acompañará a Scioli en la fórmula del kirchnerismo en la provincia.
Pero al margen de ese jugueteo que fascina a Kirchner, aparece un elemento nuevo: la pulseada, transparente, casi imperceptible, entre el Presidente y su vice en torno a quién elige, o quiénes eligen, a quien podría ser el próximo vicegobernador.
Aunque en las últimas horas apareció en la vitrina Carlos Kunkel, casi en la medida que bajaron las acciones de Jorge Taiana, se dibujan dos posturas puntuales: Kirchner quiere -o dice querer- como vice a Alberto Balestrini; Scioli prefiere -o dice preferir- a José Pampuro.

PIDEN ELIMINAR AYUDA A SANTA CRUZ
La Cámara de Comercio e Industria de Santiago del Estero envió una nota al secretario de Energía, Daniel Cameron, solicitando la eliminación del descuento de 0,6% en las facturas eléctricas de todo el país, con destino a Santa Cruz. El requerimiento se encuentra actualmente en la oficina jurídica de esa dependencia.
Con la firma del presidente de la entidad, Juan Carlos Bianchi, la nota reseñó que en 1996, durante la presidencia de Carlos Menem, a todos los usuarios del país se les descontaba para Misiones y Santa Cruz, en las facturas que emitía cada distribuidora provincial, 0,6% bajo el concepto de Fondo Provincial.

SE LANZÓ ROMERO FERIS
La carrera hacia la Presidencia tiene desde ayer un nuevo competidor, el ex gobernador y senador nacional por Corrientes José Antonio "Pocho" Romero Feris, quien se lanzó oficialmente ayer desde el mismo lugar donde comenzó su carrera hacia la Gobernación de la provincia en 1983: uno de los salones de su amplia casa en la Costanera correntina. Romero Feris será candidato por el Frente de Integración Federal.

GREMIOS NO CUMPLEN CUPO FEMENINO
Más de cuatro años después de sancionada la ley de cupo femenino en los sindicatos, el gremialismo argentino está en falta con sus mujeres. Si bien tres de cada diez cargos en las conducciones de los gremios deberían estar reservados a mujeres, en los hechos son muchas menos las que ocupan esos puestos. Y la situación es más despareja todavía si se toman en cuenta las paritarias, donde la presencia de mujeres es casi una rareza.

TENSIÓN EN UN COMEDOR DE CASTELLS
Un centenar de pecheras naranjas de efectivos de la Prefectura rodeaba el local, diminuto y solitario, en el corazón de Puerto Madero. Una treintena de manifestantes resistía, a empujones, el avance inevitable. "¡Váyanse! ¡No nos peguen!", bramaba atrincherada Nina Pelozo, la esposa de Raúl Castells, el líder piquetero del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD). Los turistas, mientras tanto, sacaban fotos.
Eran las 14 de ayer, en plena resistencia piquetera al cierre del comedor comunitario de Alicia Moreau de Justo al 900. Encabezados por Pelozo, los manifestantes abrieron el lugar, pese a la faja de clausura ordenada anteayer por el gobierno porteño, que considera que debe estar cerrado porque tiene habilitación sólo como quiosco.

VINCULAN CON LA REPRESIÓN ILEGAL A UN ABOGADO DE BLUMBERG
La participación de ex funcionarios civiles en los niveles de represión ilegal en el período 1976-1983 quedó expuesta durante la audiencia que juzga al sacerdote Christian Von Wernich, ex capellán de la Bonaerense, e involucró también a Roberto Durrieu, abogado de Juan Carlos Blumberg.
En todas la dictaduras actuaron civiles, como protagonistas, instigadores o partícipes funcionales. Pero ayer se incorporó como elemento histórico la posibilidad de evaluar alguna de esas conductas en línea con delitos de lesa humanidad cometidos en un sistema de eliminación de personas.
El primer aporte fue del preso Norberto Cozzani, asistente del ex comisario Miguel Etchecolatz, quien sostuvo que Durrieu y Alberto Rodríguez Varela, ministro de Justicia de Jorge Rafael Videla, "fueron parte de un todo" durante la dictadura militar y que tuvieron responsabilidades en la represión ilegal.

REABREN LA CAUSA POR LA "MASACRE DE TRELEW"
El juez federal de Rawson, Hugo Sastre, ordenó peritajes en la base aeronaval Almirante Zar de Trelew y anticipó que citará a declarar al escritor y periodista Tomás Eloy Martínez, autor del libro La pasión según Trelew , en el marco de la reapertura de la causa que investiga el asesinato de 16 guerrilleros, el 22 de agosto de 1972, mientras permanecían detenidos en Chubut.
El próximo 30 de agosto prestará declaración ante el juez Sastre el médico que confeccionó los certificados de defunción de los 16 presos políticos, y dos enfermeros que pertenecían a la base aeronaval en el momento de la masacre.

CROMAÑÓN: UN JUEZ INVESTIGA A ANÍBAL FERNÁNDEZ
El juez federal Octavio Aráoz de Lamadrid aceptó investigar la actuación del ministro del Interior, Aníbal Fernández, la noche del 30 al 31 de diciembre de 2004, cuando se incendió el boliche "Cromañón" en el que murieron 194 personas.
Al ministro se le imputa no haber dispuesto un efectivo vallado policial que hubiera impedido que los jóvenes que alcanzaron a escapar del local, reingresaran para rescatar a sus amigos y se convirtieran en víctimas mortales luego; la no conformación de un corredor sanitario y la no habilitación de un adecuado escalón de respuesta hospitalaria ante el desastre. También se le reprocha el que se haya trasladado a víctimas en móviles policiales, sin atención médica y sin determinar la gravedad de cada caso.
Fuentes del ministerio dijeron anoche que Fernández va a esperar a tener acceso al expediente y que luego dará las explicaciones sobre el caso. Cuenta con el apoyo del asesor legal del ministerio, Gustavo Frasquet.

ORDENAN REABRIR LA CAUSA POR LA PRIVATIZACIÓN DE YPF
La Cámara Federal anuló los sobreseimientos con que el juez federal Claudio Bonadio benefició a los ex ministros de Economía Domingo Cavallo y Roque Fernández; de Trabajo, Armando Caro Figueroa, y del ex jefe de Gabinete Jorge Rodríguez, en una causa en que se investigan posibles irregularidades en la venta de acciones de YPF del llamado Programa de Propiedad Participada, informaron fuentes judiciales.
La anulación también dejó sin efecto el sobreseimiento de la esposa del ministro de Planificación Julio De Vido y número dos de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) Alessandra Miniccelli. Esta se había sumado al directorio de YPF como representante de Santa Cruz; cuando la llamaron a declarar, dijo que fue "una mera síndica suplente entre 1996 y 1999". Durante la gestión de Cavallo en Economía se produjo la privatización.

LOS MERCADOS, COMO EN LAS PEORES JORNADAS DE 2001
La Argentina vivió ayer una jornada financiera que, por la magnitud del castigo que sufrieron los precios de los bonos -principalmente- y las acciones, sólo es comparable con las registradas en la última parte de 2001, que sirvieron de preludio a la crisis que terminó pulverizando la convertibilidad.
La tasa de riesgo país se disparó entre 14,3 y 16,7%, según el tipo de medición, tras una rueda de negocios que cerró con bajas de hasta 9,6% en los títulos públicos (ese porcentaje se derrumbó el Par en dólares colocado bajo ley neoyorquina). La Bolsa porteña se hundió 4% al cabo de una caída global de mercados y el traspaso a posiciones de cobertura que se activó por los crecientes temores que la crisis de las hipotecas de riesgo en Estados Unidos genera entre los grandes inversores. Pero la plaza doméstica volvió a mostrarse encabezando cómodamente el ranking de caídas.
La corrida bursátil mundial no hizo más que acentuar el escepticismo con que los que administran los grandes fondos internacionales evalúan la situación argentina, una situación que se fue cocinando a fuego lento con las denuncias nunca debidamente desmentidas (apenas refutadas) sobre la manipulación de los datos inflacionarios, pero que se agudizó en las últimas semanas por el progresivo deterioro del superávit fiscal.
El clima se enrareció aún más ayer, cuando el presidente Néstor Kirchner denunció un golpe de mercado, al acusar a algunos fondos de inversión de vender títulos de la deuda argentina en las últimas jornadas (mencionó los administrados por Dresdner Bank y Allianz y a cuatro bancos extranjeros como vehículos) de liquidarlos para impulsar el aumento del dólar y, por esa vía, generar mayor presión sobre la estructura local de precios y generar dudas sobre la inflación. "Quieren que la gente crea que la inflación es más alta para poder ganar más", dijo el mandatario desde el atril de la Casa Rosada, aunque pasando por alto que el desarme de posiciones en bonos argentinos comenzó bastante antes de que el dólar iniciara su repunte por presión de la demanda privada

FRENAR EL DÓLAR COSTÓ US$ 150 MILLONES
El operativo oficial para ponerle coto a la escalada alcista del dólar, que acumulaba un aumento de 7 centavos en la semana, demandó US$ 150 millones, pero logró su objetivo: lograr que el precio promedio en las pizarras bajara de $ 3,20 a 3,18 para el tipo vendedor.
El retroceso de los precios en el segmento mayorista fue mucho mayor, al caer un promedio de 4,2 centavos y quedar a $ 3,137/3,138 por unidad, lo que generó una sensación de alivio entre los que temían que el incremento de la divisa se trasladara a los precios. Pero en la franja informal, el valor que se cobra para retirar divisas del país mediante la compra de activos que se operan también en Nueva York, el billete subió 0,71% (quedó a 3,18 y 3,1825), reflejando la fuerte salida de fondos que sufrió ayer la plaza local.

PÉRDIDAS, DUDAS Y TEMORES EN WALL STREET
La abrupta caída de la bolsa en la Argentina es sin duda un efecto de la caída de la bolsa en Nueva York, cuyo impacto fue internacional. Analistas consultados en Wall Street dijeron sin embargo, que en el caso argentino observan un factor adicional: la disminución de la confianza de los inversores en nuestro país.
Según ellos, la desconfianza y el escepticismo, comenzó a aumentar antes de la caída de la bolsa en Nueva York y se debe fundamentalmente a la incertidumbre sobre la evolución de la economía y de la situación política a mediano plazo.
Los analistas piensan que esto explica el efecto llamado fly to quality, es decir la corrida hacia inversiones más seguras que se observa en todos los mercados emergentes y que en la Argentina es una tendencia aún mayor.

CALCULAN UN ALZA DEL 4,3% EN ALIMENTOS
El impacto de la reciente ola de frío llegó a los bolsillos. Según un relevamiento realizado por una entidad de defensa del consumidor, la canasta básica registró un aumento del 4,3% en el último mes, impulsado por las fuertes subas en alimentos frescos.
Este mes, señala el estudio, los incrementos fueron encabezados por la papa y la cebolla, que registraron alzas del 34,3% y del 28%, respectivamente, aunque también se produjeron subas importantes en artículos industriales, como papel higiénico (11,8%) y detergente para vajillas (8,5 por ciento).
Los datos corresponden a un relevamiento que realiza desde hace más de 15 años la Asociación de Defensa del Consumidor (Adelco) tomando como base una canasta de 28 artículos de primera marca y de primera necesidad (básicamente, alimentos y bebidas, aunque también se incluyen algunos productos de limpieza y tocador) que son de consumo habitual en una familia de clase media.

LA UIA LE PIDIÓ A PEIRANO LA RESURRECCIÓN DE LA LEY PYME
Los principales dirigentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) le plantearon ayer al ministro de Economía, Miguel Peirano, el funcionario con quien mayor confianza tienen, sus inquietudes sobre la falta de financiamiento para las empresas y un viejo anhelo que quedó trunco con la salida de Roberto Lavagna del Palacio de Hacienda: la ley pyme, que les permitiría a las empresas dejar de pagar impuesto por las ganancias reinvertidas.
Peirano, ex economista de la UIA, escuchó. El encuentro se extendió durante casi una hora y media en el Palacio de Hacienda y fue, como se preveía, muy desacartonado. Los industriales, encabezados por Juan Carlos Lascurain, presidente de la UIA, propusieron eliminar la incertidumbre que, creen, detuvo aquel proyecto de Lavagna a fines de 2005: el costo fiscal. Expusieron, entonces, su pretensión de acotar el monto de desgravación a $ 1000 millones y hacerla mediante un bono fiscal.

PEIRANO ESCUCHÓ LA QUEJA DEL CAMPO
El encuentro fue breve, apenas duró 45 minutos, pero alcanzó para dejar algunas pocas cosas en claro. El ministro de Economía, Miguel Peirano, les confirmó a los dirigentes de las cinco principales entidades del sector agropecuario que la prioridad fundamental del Gobierno sigue siendo "la estabilidad de los precios en el mercado interno para preservar el poder adquisitivo" de la población.
Antes de que cada entidad dijera lo suyo, Peirano prometió tomar "todas las medidas necesarias para el desarrollo de la oferta ganadera y aplicar políticas concretas que respeten las especificidades de cada subsector dentro del agro".
No hubo anuncios concretos, pero la primera impresión fue buena. Entre los ruralistas cayó muy bien que el ministro hablara espontáneamente sobre la ganadería, que atraviesa una severa crisis.

EL CIADI SANCIONÓ OTRA VEZ AL PAÍS POR UN RECLAMO PRIVADO
El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) dispuso ayer otra condena contra la Argentina en las demandas presentadas por empresas internacionales después del colapso económico y financiero que sufrió el país entre 2001 y 2002.
El fallo favoreció esta vez a LG&E, compañía norteamericana que mantiene una minoría accionaria en Gas Natural BAN, la distribuidora de gas de la zona norte de la provincia de Buenos Aires. Le otorgó, por decisión unánime de los tres árbitros, 57,4 millones de dólares.

PIDEN QUE SE DEROGUE LA TABLITA DE MACHINEA
En la Casa Rosada continuaron trabajando ayer en el diseño del proyecto para eliminar la "tablita" de deducciones del Impuesto a las Ganancias que rige desde la época en que José Luis Machinea era ministro de Economía.
En consulta con los técnicos de Hacienda y de la AFIP, el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zanini, avanza a todo vapor en la redacción de las propuestas. La idea base es elaborar un proyecto de ley. Pero entre las opciones que se manejan figura también la de incorporar la medida directamente en la ley de Presupuesto 2008, ya que los cambios en la tablita regirían sólo a partir del 1º de enero del año próximo.
En tanto, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires manifestó ayer su coincidencia con la intención oficial de derogar la tabla que limita las deducciones para los salarios más altos.

MENDOZA Y SAN LUIS DICEN QUE SU INFLACION ES REAL
Los encargados de las estadísticas de las provincias de Mendoza y San Luis admitieron haber frenado intentos de retoques por parte del Indec. Empresas y sindicatos ya les piden informes para usarlos en el resto del país. Según sus relevamientos, acumulan 10 % de suba y 17 %& en alimentos solo en seis meses.

PROMETEN RESARCIR POR LOS DAÑOS A EMPRESAS PESQUERAS
Emilio Pérez Tauriño, presidente de la Xunta de Galicia, región española de donde son originarias las siete empresas pesqueras atacadas hace una semana por marineros santacruceños, aseguró que el gobierno argentino prometió resarcir a las compañías por los daños sufridos en una protesta sindical. Aunque desde la Casa Rosada ningún funcionario confirmó la versión, Tauriño precisó que obtuvo el «compromiso del gobierno argentino en su máximo nivel ejecutivo» para la compensación a los empresarios residentes en Puerto Deseado.
La declaración trascendió aquí en coincidencia con un duro comunicado de cinco puntos del Cluster de Empresas Pesqueras en Países Terceros, entidad que agrupa a todas las compañías del sector con proyectos fuera de la Unión Europea.

Últimas Noticias