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Volvió a circular el tranvía en Buenos Aires después de 44 años

Volvió a circular el tranvía en Buenos Aires después de 44 años
Es en Puerto Madero y tiene cuatros estaciones: las avenidas Córdoba, Corrientes, Belgrano e Independencia. Se prevé que en cinco años una las estaciones de Retiro y Contitutción. Su valor es de un peso.
El tranvía partió puntual a las ocho de la estación Independencia y nuevamente está entre nosotros después de 44 años de ausencia en la Ciudad. Con el valor de un peso el viaje, recorrerá el trayecto de 2,33 kilometros en diez minutos.

El proyecto diseñado por el Gobierno nacional e inaugurado diez días atrás por el presidente Néstor Kirchner, corre paralelo a la avenida Alicia Moreau de Justo y cuenta con cuatro estaciones: Córdoba, Corrientes, Belgrano e Independencia.

El recorrido cruza a la altura de las calles Viamonte, Tucumán, Lavalle, avenida Corrientes, Perón, avenida Belgrano y Chile.

El tranvía del Este, que se puso en marcha en el barrio porteño de Puerto Madero, tiene una velocidad promedio de 20 kilómetros por hora, con una frecuencia de 17 minutos y funciona de lunes a sábados de 8 a 23 y los domingos y feriados de 9 a 22

Los coches, que fueron donados por la empresa francesa Alstom, pueden llevar un total de 136 pasajeros y serán operados por un consorcio integrado por las empresas Metrovías y Ferrovías.

Los pasajeros del tranvía pueden desde hoy utilizar el servicio de locomoción entre las avenidas Córdoba e Independencia, paralelo a la avenida Alicia Moreau de Justo en Puerto Madero, y que en un plazo de cinco años se prevé unir las estaciones ferroviarias de Retiro y Constitución.

El tranvía en Buenos Aires
Hubo tranvías en muchas ciudades, y con los más variados sistemas de propulsión. La red más importante fue la de Buenos Aires, con casi 900 km de vías. El primer tranvía porteño de traccionado a caballo circuló en 1863.

Luego llegó el tranvía eléctrico en 1897, aunque la primera ciudad argentina en que rodó un tranvía eléctrico fue La Plata, en 1892.

Desde 1960 se comenzaron a retirar masivamente en todo el país, dejando de funcionar en Buenos Aires el 19 de febrero de 1963. La última ciudad en que circularon los tranvías en Argentina fue La Plata, el 25 de diciembre de 1966.

El 15 de noviembre de 1980 la Asociación Amigos del Tranvía pudo inaugurar el “Tramway Histórico de Buenos Aires”, un paseo en tranvías históricos restaurados que desde entonces funciona todos los fines de semana por el barrio de Caballito.

En 1987 se inauguró el se instaló una línea de tranvías modernos en el sudoeste de la ciudad, llamado Premetro. En 1995 se inauguró el Tren de la Costa, un línea que aprovecha la traza del ex-Ferrocarril "del Bajo" Bmé. Mitre-Delta, pero que se equipó con coches de tranvía moderno.

En 2006 fue para el tranvía en Argentina un año muy significativo, ya que se lanzó el proyecto del "Tranvía del Este", el cual fue inaugurado el 14 de julio de 2007 y puesto en marcha el 25 del mismo mes, en su primer tramo a lo largo del nuevo barrio Puerto Madero.

Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar

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