www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 15386










24/07/2007 - 11:00 | Seguridad /

Crece un 6% la mortalidad en accidentes tránsito

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La mortalidad en los accidentes de tránsito creció un 6,77% en el primer semestre de este año respecto al mismo período de 2006 y, de acuerdo a las proyecciones, 2007 será el año con mayor porcentaje de muertos en estos hechos en la última década, informó el Instituto de Seguridad Vial (ISEV)


El organismo remarcó en un informe que el índice de gravedad, que representa los accidentes en los que se registran muertos y heridos graves, aumentó un 27,14% el semestre pasado respecto al primero de 2006.

Eduardo Bertotti, director del ISEV, dijo que "en el primer semestre de 2007 la cantidad de muertos aumentó un 6,77% respecto al de 2006 y, de acuerdo a las proyecciones, a fin de año tendremos el porcentaje más alto de muertos en siniestros (viales) de toda la década".

Bertotti remarcó que "no es necesario que se dicten nuevas leyes sino que exista la voluntad política de aplicar las que ya están en vigencia, porque las nuevas normas en materia de tránsito no introducen grandes innovaciones".

"Es necesario declarar a la Seguridad Vial como política de Estado, una autoridad nacional de aplicación de las leyes, un programa de acción en el corto plazo y un presupuesto acorde, si no estos índices se seguirán incrementando", recalcó el especialista.

El incremento a un 54,9% de la participación de motos y ciclomotores en los siniestros graves es uno de los datos más significativos del informe del ISEV, ya que es el segmento que más creció dentro de las estadísticas de accidentes.

"La particular peligrosidad que estos vehículos tienen por naturaleza para sus ocupantes, la versatilidad en sus desplazamientos y la falsa ponderación de inofensivo (por baja potencia) del ciclomotor, son algunas de las causas de este aumento", remarca el texto del ISEV.

También apuntó a "el gran aumento de la actividad de correos y 'delivery'" como otro factor que incidió en la participación de estos vehículos en los siniestros graves.

El ISEV destacó que aumentó en un 28,98% la cantidad de accidentes que registraron al menos un herido con fractura, mientras que se incrementó en un 30,71% la cantidad de siniestros con heridos de gravedad.

A consecuencia de estos incrementos también crecieron un 28% los costos económicos derivados de la atención de los heridos, daños a los automóviles, en los días laborables perdidos y en la infraestructura vial dañada.

Los accidentes de tránsito ubican a Argentina entre los países con mayor registro de mortalidad, con más de 20 por día y una alta participación de varones de entre 17 y 30 años.

"No es que en la Argentina se maneje peor que en otros países, sucede que en países europeos como España, Italia o Francia, las leyes se aplican", dijo Bertotti, y citó como ejemplo la enseñanza de Educación Vial en los colegios.

"Esta norma rige desde 1986, pero no se aplica porque falta dar el primer paso, que es capacitar a los docentes, ya que la educación vial no es sólo aprender las señales de tránsito sino educar en valores y en respeto por el otro ", recalcó el director
del ISEV.

También sostuvo que estas cifras "seguirán creciendo en la medida en que aumente el parque automotor, que se incremente el uso del vehículo y mientras la única respuesta sea esta locura de generar acciones y campañas sueltas".

En Argentina, la tasa de mortalidad por cada 100.000 habitantes se ubica en 27 por año, mientras que en países como Estados Unidos, con un parque automotor mucho mayor, la tasa es de 14 decesos anuales y en Alemania 7.

De acuerdo al ISEV, si se toma como referencia sólo a enero y febrero de este año respecto a 2006, la franja etaria de 17 a 30 años aumento un 41% su participación en los siniestros graves y disminuyó la de autos y utilitarios de 56 a 46% pero, subió de 9 a 15% la incidencia de las motos y los ciclomotores.

En esos dos meses, el vuelco del vehículo como causa de siniestro grave aumento del 18 al 26% ciento respecto al mismo período del 2006.- (Télam)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

La Justicia ordenó al Gobierno bonaerense convocar a paritari...

Ordenan al gobierno bonaerense ajustar salarios de judiciales...

Industriales bonaerenses piden medidas para evitar embargos a...

Boca será el rival del Barcelona por el trofeo Joan Gamper

Se cayó la venta de “Nacho” Fernández al fútbol mexicano

Francia superó a Croacia y logró el segundo título mundial de...

Economía >>

Información General >>

La AFIP oficializó la prórroga para presentación de declaraci...

Advierten que el consumo cayó más en los hogares de ingresos ...

Fuerte desaceleración de préstamos personales, consumo con ta...

El presidente recorrió junto a Jorge Macri la apertura de vac...

Se realizó en el Luna Park una jornada de oración de la Renov...

En Capital Federal y el conurbano bonaerense se registran una...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Se entregó “Pity” Alvarez: “lo maté porque si no me iba a mat...

VSF: “El nivel musical en la Argentina decayó”

Phil Collins y Rod Stewart, los favoritos de los argentinos

Casi 300 detenidos en Francia por los incidentes durante los ...

En Tailandia descartan por ahora evacuación de niños atrapado...

América Latina es una de las tres regiones del mundo donde si...

Política >>

Policiales >>

D’Onofrio: “Vidal y Ritondo decidieron abandonar a los munici...

Katopodis cuestionó el modelo económico del gobierno nacional...

Carrió lanzó mensajes irónicos ante la cumbre de la UCR con e...

Massismo sobre eliminación de policías locales: “Es un derech...

Desarticulan una banda de falsificadores de licencias de con...

Condenaron a 22 años de prisión a Daniel Lagostena por el cri...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ