edición 7360 - visitas hoy 7198

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Anuncian un nuevo acuerdo de precios con supermercadistas

Las principales cadenas de supermercados se comprometieron ayer a mantener hasta diciembre los precios de la totalidad de los productos que comercializan, aunque en caso de incrementos por parte de los proveedores podrán trasladarlos a las góndolas ya que no existe "una política de congelamientos de precios".
"El compromiso de las cadenas es que, si no hay aumento de sus proveedores, tampoco habrá aumento en éstos, garantizando los márgenes de estabilidad", sostuvo el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, luego del encuentro que mantuvieron los representantes de los principales supermercados con el presidente Néstor Kirchner.

Más allá de este convenio, el secretario de Comercio señaló la existencia de incrementos, aunque hizo hincapié en que "fueron acotados, en torno al 6 por ciento en el año".

"La economía en general se está moviendo en torno a una pauta del 6 por ciento en el año. De acuerdo a como fueron establecidos los acuerdos es como se van dando" los aumentos, explicó Moreno.

En ese sentido, el funcionario puntualizó que "en lácteos el incrementó fue del 2 por ciento, mientras que en medicamentos ya hemos dado entre 2 y 3 por ciento".

Los mismos márgenes de aumento podrán registrarse, según Moreno, en "electrodomésticos, bodegas y perfumerías", aunque "las nuevas listas deben tener el beneplácito de la Secretaría de Comercio y el Ministerio de Ecoonomía".

Es por ello que el funcionario reiteró que los supermercadistas podrán trasladar los incrementos que reciban de sus proveedores a la venta final, porque "no existe una política de congelamiento de precios, dado que no es parte de nuestra política de desarrollo".

"Durante todo el año ha habido aumento de precios, pero ciertamente muy acotados. La política de acuerdos firmadas contemplan que puede haber aumentos. El compromiso es de estabilidad entre márgenes que aguas arriba es del 6 por ciento", insistió Moreno durante la rueda de prensa.

Por lo tanto, Moreno se preocupó por recalcar: "Hasta el 10 de diciembre se mantendrá la estabilidad de precios que estamos siguiendo desde que implementamos esta política que es muy exitosa".

"Este es el mecanismo de control que está dando buenos resultados", sostuvo el secretario, rodeado del ministro de Economía, Miguel Peirano y los representantes de los supermercados.

Para Peirano, la política de precios tiene como objetivo "preservar lineamientos económicos que han permitido que la economía registre una tasa de crecimiento muy elevada".

"Una recuperación del empleo muy significativa va acompañada de la necesidad de acuerdos de precios que permitan limitar el impacto de una demanda tan elevada y la oferta se va expandiendo", agregó el titular del Palacio de Hacienda.

De este modo el Gobierno acordó la prórroga del convenio de precios alcanzado en octubre de 2006 con el sector para todos los productos que comercializan los distintos supermercados.

En el encuentro con Kirchner, Peirano y Moreno estuvieron Alejandro Vivanco, por la cadena Coto; Stefan Krause, de Jumbo; Daniel Fernández, de Carrefour, Hernán Pozo Ardizzi, por Leader Price; Diego Arluna, por Best; y Juan Carlos Pasco Martínez, reprensentando a la Asociación de Supermercados Unidos. (Télam).-

Últimas Noticias