edición 7355 - visitas hoy 16632

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales de hoy, Martes 24 de julio de 2007.
KIRCHNER DISPENDIOSO: AUMENTÓ 45% EL GASTO PÚBLICO EN SÓLO UN AÑO
Comenzó a impactar en las cuentas públicas la crisis energética por las compras de fueloil que debe hacer el gobierno para generar electricidad • Pero todo está enmarcado en un desborde generalizado del gasto, con un aumento de 45% en la comparación interanual • El Ministerio de Economía informó ayer que el superávit en junio subió 2,6% • Pero para ello incorporaron como ingresos el dinero de los afiliados a las AFJP que se pasaron al régimen estatal; un artilugio casi del estilo del INDEC • Nada hace suponer que cambie esta tendencia dispendiosa en lo que resta del año, con subsidios y partidas especiales que no se le niegan a nadie • El menor ahorro del Estado coincide con un momento difícil para el gobierno en lo financiero: por la caída de los mercados no puede emitir bonos, y para ello debe raspar los fondos existentes en el Banco Central y en la ANSeS.

DIPUTADOS: PEDIDO DE INFORMES POR PAPEL PRENSA
Diputados solicitó al Poder Ejecutivo que informe "las razones, fundamentos (legales, administrativos y políticos), motivaciones y objetivos del nombramiento del señor (jefe de Gabinete) Alberto Fernández como Director Titular de la sociedad Papel Prensa".
El pedido fue realizado por la diputada María Alarcón, del bloque Pampa Sur. Se solicitó que se informe si el nombramiento "tiene vinculación con las denuncias realizadas por periodistas de diversos medios de prensa por eventuales actos de corrupción de algunos funcionarios del Gobierno Nacional". Y "si existe, con dicho nombramiento, la intención de controlar, limitar o regular la provisión de insumos vitales para los medios periodísticos gráficos (objetivo central de la sociedad en cuestión)."

BUSCAN CERRAR EL PAQUETE IMPOSITIVO PARA CRISTINA
El congreso se apresta a terminar de atar el paquete de tributos con que contara un eventual gobierno de Cristina Kirchner. Los más importantes vencen recién en 2009, pero hay dos impuestos distorsivos que deberán ser peleados con la oposición antes de diciembre.
Los dos impuestos que vencen el 31 de diciembre, 21 días después del recambio de gobierno y de composición de las camas del parlamento, son el impuesto al cheque, y el impuesto adicional de emergencia sobre cigarrillos.

REACTIVAN UN CASO CONTRA DE VIDO
Una nueva investigación contra el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, empezó a avanzar en los tribunales federales porteños. El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi le pidió "con carácter urgente" al Gobierno documentos vinculados a una polémica obra que nunca se construyó: el Gasoducto del Nordeste.
Se investiga si el ministro pretendió beneficiar a la empresa Techint cuando le adjudicó, con una licitación directa, la construcción de la obra.

DENUNCIANTE DE MICELI DICE QUE LO AMENAZARON
Miguel Bootello, el abogado que había denunciado penalmente a la ex ministra de Economía Felisa Miceli, dijo ayer haber sufrido amenazas de muerte y presiones hacia su entorno familiar.
A principios de junio, Bootello había denunciado a la todavía ministra por presunto enriquecimiento ilícito, incumplimiento de deberes de funcionario público y evasión impositiva; luego de que una información periodística diera cuenta del hallazgo de una bolsa con $ 100 mil y u$s 30 mil encontrada en su despacho.
La novedad está en que según las declaraciones del abogado, ya «son varias» las llamadas telefónicas a su estudio amenazándolo de muerte por haber realizado la denuncia que ahora es investigada por la jueza federal María Servini de Cubría.
«No se metan con la jefa, con ella no se jode. No se metan con Montoneros que vamos a caer al estudio y los vamos a cagar a tiros», fue la amenaza anónima que dice Bootello que recibió en su estudio.

DENUNCIAN AL PAÍS POR EL DESPIDO DE UN FISCAL DE SANTA CRUZ
Por una medida que promovió Néstor Kirchner hace 12 años, cuando era gobernador de Santa Cruz, el Estado argentino cuenta desde hace casi un mes con una nueva denuncia en su contra en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
En la última semana del mes pasado, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) acusó al país por la falta de respuesta en el "caso Sosa". Así se conoce la remoción irregular, concretada en 1995, del entonces procurador general de Santa Cruz, Eduardo Emilio Sosa.
El desplazamiento del funcionario se decidió por una ley provincial que desdobló en dos la Procuración General. Sosa debió abandonar su cargo sin un juicio político previo y, pese a que la Corte Suprema ordenó su reposición, nunca recuperó su lugar.

PAPELERAS: SUSPENDIERON CORTES
La frontera con el Uruguay vuelve a estar abierta, al menos en los pasos de Concordia y Colón. En ambos casos, con condicionamientos. El viernes 20, tras un fuerte cuestionamiento de comerciantes locales y avance hasta el lugar del corte, los asambleístas de Concordia decidieron levantar la medida de fuerza que traían desde hacía 15 días en la ruta nacional 15, apenas a 5 km del puente sobre la represa de Salto Grande. Impedían así el tránsito fronterizo, en reclamo contra la instalación de una una pastera en Fray Bentos.

KIRCHNER PREVÉ UNA BAJA DE GANANCIAS
El presidente Néstor Kirchner tomó "la decisión política" de eliminar antes de las elecciones del 28 de octubre próximo la "tablita" que reduce las deducciones en el pago del impuesto a las ganancias.
La decisión oficial fue confirmada por una importante fuente sindical, a pesar del estricto hermetismo que rodeó la reunión de ayer entre el Presidente y el secretario general de la CGT, Hugo Moyano. Mientras también en dos ministerios del Gobierno confirmaron "avances" en la eliminación de la "tablita".
Simultáneamente, Kirchner tiene decidido elevar el actual mínimo, que llevará los salarios de los trabajadores en relación de dependencia de 3000 a 4000 pesos, en el caso de los solteros, y de 4000 a 5000 pesos, para casados con dos hijos, según añadió la fuente gremial.

NUEVO TRIUNFO DE LOS CAMIONEROS
El Sindicato de Camioneros se aseguró anoche una nueva conquista en el reencuadramiento sindical de trabajadores después de la huelga general que se había iniciado en la cadena de supermercados mayorista Maxiconsumo. El protesorero del gremio, Pablo Moyano, anunció que se levantó la medida de fuerza al firmarse un acuerdo con el titular de la empresa, Pedro Sapiro, para traspasar empleados del gremio de comercio a Camioneros y obtener una mejora salarial para el personal de logística y distribución. Como ocurrió con otros supermercados, el gremio de Moyano consiguió nuevos encuadramientos.

CRISTINA KIRCHNER HABLÓ DE LAS PAPELERAS CON EL REY JUAN CARLOS
"Para qué están los amigos si no es para eso." La frase que el rey Juan Carlos de Borbón le regaló ayer a la candidata presidencial del oficialismo, la senadora Cristina Fernández de Kirchner, mostró a las claras hasta qué punto España está comprometida en encontrar una salida a la mediación que ese país lleva a cabo, a través del diplomático Juan Antonio Yáñez Barnuevo, en el conflicto por la instalación de la pastera Botnia que enfrenta a la Argentina y a Uruguay.

ZAPATERO Y SU IDEA DE LA "NUEVA ETAPA"
Lo que el presidente español espera escuchar hoy de Cristina Kirchner es un explicación de lo que significa el cambio que anuncia como candidata. Y lo que él transmitirá como idea central, en la visión del gobierno español, es que el cambio más importante ya ha operado, a partir de la "superación de la emergencia económica" y la creación de condiciones "más ventajosas para todos", incluidos los intereses peninsulares.
Así lo revelaron aquí en Madrid fuentes del gobierno español, que encontraron, bajo la elegancia de la expresión "una nueva etapa comienza", un modo novedoso y menos irritante de hablar, entre otras cosas, de las tarifas de los servicios públicos.

LAVAGNA CRITICÓ LAS "INTERNAS DEL GOBIERNO"
El candidato presidencial por Una Nación Avanzada (UNA), Roberto Lavagna, advirtió ayer sobre "una interna muy fuerte" en el Gobierno que pudo ser el origen de la denuncia que forzó la renuncia al Ministerio de Economía de Felisa Miceli, hace una semana.
"No se olviden de [Julio] De Vido", dijo Lavagna, en relación a la disputa que se atribuía al ministro de Planificación con Miceli y con otros funcionarios nacionales, como el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
Los señalamientos hacia las peleas internas del Gabinete formaron parte del paso de Lavagna por Ushuaia, donde completó el lanzamiento de su candidatura que, con carácter simbólico, unió Jujuy con Tierra del Fuego.

LAVAGNA, NI CANDIDATO
Roberto Lavagna sigue sin reaccionar ante el advenimiento de las elecciones presidenciales del 28 de octubre. Parece un candidato que todavía está dormido ante el inicio fuerte de las campañas. No se despertó ni siquiera en su incursión a Tilcara. Ya falló al anunciar el adelantamiento de los comicios y una nueva postulación de Néstor Kirchner. Ahora, el economista pendula entre La Quiaca y Ushuaia mientras la Justicia impide las intervenciones a los distritos de la UCR -el principal partido que sostiene al ex ministro- alineados con el kirchnerismo. La lápida de la postulación de Lavagna podría terminar de escribirse en los tribunales electorales, donde todavía está en suspenso una impugnación presentada por Margarita Stolbizer a la convención radical de Avellaneda, que consagró a Lavagna como su candidato presidencial.

UN VIAJE DE MACRI CASI PROVOCA UN ROCE CON MÉXICO
La noticia apenas si trascendió en la Argentina, pero en México fue tapa de diarios. Según el matutino Reforma , de hecho, a punto estuvo de producirse un incidente diplomático bilateral por una coincidencia en las agendas internacionales del matrimonio Kirchner y Mauricio Macri.
Concretamente: Néstor y Cristina Kirchner estarán en México el 30 y el 31 del actual. Se reunirán allí con el presidente, Felipe Calderón, con quien firmarán algunos acuerdos. Y Macri a punto estuvo de trasladarse a la capital mexicana del 26 al 28 del actual, para participar en una cumbre de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) y en un encuentro de la Internacional de Centro.
El tema es que, según publicó el diario mexicano Reforma y confirmó el ex embajador en Estados Unidos Diego Guelar, actual asesor internacional de Macri, el líder de Pro también había pedido una reunión con Calderón. ¿Podía el presidente mexicano recibir a un líder opositor un día antes que al Presidente?

MACRI: NO A BLUMBERG Y NO A LÓPEZ MURPHY
Mauricio Macri no cree hoy que Juan Carlos Blumberg pueda remontar su imagen tanto como lo requiere una candidatura a gobernador por la provincia de Buenos Aires. Ayer se reunió con él y le transmitió esa inquietud en presencia de Jorge Macri (su primo), competidor por ese puesto para las elecciones bonaerenses. Le perdonará el macrismo, sin embargo, a Blumberg, el uso de un título académico que no poseía, pero ofreciéndole que se postule a diputado nacional. Macri reflejó esa negativa, además, con el argumento de querer primero definir qué hará PRO en las elecciones nacionales, donde además elude a Ricardo López Murphy. Somete así Macri a los suyos a una guerra interna de encuestas, brújula que lo orienta por estas horas en sus decisiones.

RECREAR YA ARMÓ LISTA
Ricardo López Murphy avanzó ayer en el armado de sus listas de candidatos sin esperar a Mauricio Macri. El jefe de Recrear en la provincia de Buenos Aires, Rito Basualdo, fue el encargado de anunciar que «los bonaerenses apoyamos la candidatura de Esteban Bullrich para vicepresidente, acompañando a nuestro candidato presidencial Ricardo López Murphy».
Basualdo, quien será además cabeza de lista de diputados nacionales en territorio bonaerense, impulsa en la provincia un frente más amplio junto al escritor y periodista Jorge Asís y al empresario diputado Francisco De Narváez.

OTRO ALFONSÍN EN CARRERA PARA GOBERNAR BUENOS AIRES
Tronó anoche el tradicional grito de "Alfonsín, Alfonsín" en el colmado comité bonaerense de la UCR. Aunque por primera vez el aliento no fue para el ex presidente, sino para su hijo Ricardo, quien lanzó su campaña a gobernador, ante 500 personas.
Con gestos, timbre de voz y bigotes idénticos a los de su padre, el ex diputado provincial reivindicó el apoyo del radicalismo a la candidatura presidencial de Roberto Lavagna.

HUELGA PESQUERA: TRABADA RONDA DE NEGOCIACIÓN
Aunque se realizó en Buenos Aires, lejos del severo clima patagónico, la reunión del ministro de Gobierno santacruceño, Pablo González, con los principales empresarios pesqueros del país fue extremadamente fría. A pesar de la fuerte presión de la administración Kirchner para solucionar rápidamente el conflicto, las cinco horas de conversaciones no arrojaron avances significativos, por lo que la negociación continuará hoy.
En el Sur, los marineros que el viernes pasado atacaron seis plantas pesqueras en Puerto Deseado mantienen los piquetes y esperan con ansiedad la reunión que el gobernador Daniel Peralta convocó para mitad de semana. Ese encuentro, que podría desarrollarse mañana o el jueves, tendrá lugar en Río Gallegos, considerado "tierra neutral" por empresarios y marineros que, por igual, temen acciones violentas. El mismo temor mantiene lejos de su ciudad a Arturo Rodríguez, intendente deseadense, que desde los incidentes no regresó a su tierra.

PETROLEROS CORTAN RUTA
La producción petrolera en los yacimientos de la cuenca patagónica austral permanecía ayer prácticamente paralizada debido al conflicto que mantiene el personal jerárquico del sector -con epicentro en Comodoro Rivadavia- desde el pasado viernes, en reclamo de un beneficio salarial idéntico al que obtuvo recientemente la tropa petrolera de manos del gobierno nacional, cercano a 30%, además de una suba en el piso de Ganancias.

PROTESTA MUNICIPAL Y DESTROZOS EN LA RIOJA
Funcionarios y empleados del municipio de la capital de La Rioja marcharon ayer frente a la Casa de Gobierno local y arrojaron piedras y distntos objetos que provocaron destrozos en los vidrios de las oficinas del gobernador Luis Beder Herrera.
Los manifestantes, que lanzaron piedras y naranjas por encima de un cordón policial que custodia el edificio detrás de vallas de seguridad, le reclaman al gobierno provincial que transfiera fondos al municipio capitalino para el pago de los haberes de junio a los beneficiarios de planes sociales de empleo.

OTRO TESTIGO COMPLICÓ AL EX CAPELLÁN VON WERNICH
El testigo Isidoro Graiver ratificó ayer la presencia del ex capellán de la policía Christian von Wernich en un centro de detención clandestino.
Graiver, que estuvo secuestrado entre 1977 y 1981, declaró ante el Tribunal Federal N° 1 que si bien no había visto personalmente al sacerdote otros presos que sí lo habían visto se lo confiaron a él.
"Jacobo Timerman me lo nombró -relató Graiver-. Me dijo: «Ese hijo de puta estaba ahí». Por sus dichos, y de otros compañeros de prisión, he conocido que el acusado tuvo participación."
El relato acaparó la atención en una nueva jornada del juicio oral que se sigue al ex capellán policial, acusado de graves violaciones de los derechos humanos.

UN FALLO DE LA SALA II DE LA CÁMARA FEDERAL QUE DEJA EL CAMINO LIBRE A LA IMPUNIDAD
En un controvertido fallo de la sala II de la Cámara clausuró la instrucción por la brutal represión en las inmediaciones de la plaza de mayo en las horas previas a la caída del gobierno de Fernando de la Rúa. Si bien la resolución allana el camino para que tres policías y un funcionario de ese gobierno enfrenten en los próximos meses al tribunal que deberá juzgarlos, al mismo tiempo –en la parte más cuestionable de su dictamen- acaba de revocar el procesamiento del ex comisario Jorge “fino” Palacios, que en diciembre de 2001 era uno de los hombres más poderosos de la fuerza y ahora ex jefe de seguridad de Boca Juniors. La medida de los camaristas, y el consiguiente pedido de juicio politico, estaría siendo estudiada por el consejo de la magistratura.

ADVIERTE EL INTERIOR QUE FALTA COMBUSTIBLE
El resurgimiento de una nueva ola polar en todo el país -los expertos prevén que se extenderá al menos hasta mañana- vuelve a generar tensión en todos los sectores productivos. En este sentido, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios y Afines del Noreste (CESANE), Faruk Jalaf, afirmó ayer que las estaciones de servicio de Misiones, junto con otras como las del Chaco, Corrientes y Formosa, presentan faltante de gasoil y dijo que volverán a sufrir restricciones en el abastecimiento mayorista si se produce una nueva ola de frío en el territorio argentino

EL PLAN DE COMBUSTIBLE BARATO PARA REEMPLAZAR GAS YA ABRIÓ LOS GRIFOS
El Ministerio de Planificación publicó ayer el Reglamento Operativo del Programa de Energía Total que procura la sustitución de gas natural y energía eléctrica por el uso de combustibles alternativos. De este modo, se busca evitar que las restricciones actuales condicionen el incremento de la demanda asociado al crecimiento de la economía. Las industrias que adhieran podrán comprar fuel oil, gasoil y GLP importado al mismo precio que vale el gas y la electricidad en el mercado local. El Gobierno le asignó al programa 930 millones de pesos, que se utilizarán para subsidiar a las petroleras y así cubrir el diferencial de precios.

CRISIS ENERGÉTICA: LAS VACACIONES DE INVIERNO LES DAN UNA TREGUA A LOS CORTES
El comienzo de las vacaciones ayudó ayer a que no se produjeran cortes en el suministro de GNC y de gas a los grandes consumidores. La ausencia de una buena cantidad de habitantes de la ciudad de Buenos Aires -por efecto del inicio de las dos semanas de vacaciones de invierno-, hizo que bajara la demanda de gas, lo que resultó clave en el comienzo de una semana en la que una nueva ola de frío polar amenaza con traer nuevas restricciones energéticas.

MORENO RATIFICA LOS ACUERDOS DE PRECIOS, PERO ADMITE SUBAS
Para que no quedaran dudas de que el reemplazo de Felisa Miceli por Miguel Peirano al frente del Ministerio de Economía no implica un cambio en la política oficial para combatir la inflación, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, inició ayer una ronda de encuentros con empresarios en la que los hombres de negocios deberán ratificar públicamente su apoyo a los acuerdos de precios.
Al menos en teoría, los encuentros no implican ningún cambio en materia comercial para las empresas, ya que los convenios de precios que empezaron a ser ratificados ayer siempre tuvieron como fecha de vencimiento el 10 de diciembre próximo.

ANUNCIAN HOY INFLACIÓN EN PROVINCIAS. ¿SERÁ DIBUJADA?
Los empleados del INDEC decidieron continuar hoy con el paro total de actividades, aun después de que el Ministerio de Trabajo les advirtiera que de ahora en más la dirección del organismo, a cargo de Alejandro Barrios y Ana María Edwin, podría aplicar «sanciones disciplinarias» como descontar del sueldo cada día de huelga.
Pero el personal redobló la apuesta y hoy además del paro realizará al mediodía el simbólico «abrazo al INDEC» en repudio al IPC Nacional, que será difundido a la tarde y que según los técnicos «también está manipulado». A esta actividad le seguirán una marcha y un acto en Plaza de Mayo, en compañía de los delegados de ATE, y una asamblea en la puerta del instituto para definir las próximas medidas de fuerza.

BUSCAN REDUCIR 25% LA CUOTA DE LOS CRÉDITOS HIPOTECARIOS
El Gobierno comenzará a analizar esta semana un plan hipotecario que permitiría reducir hasta un 25% el monto promedio que tienen las actuales cuotas de los créditos bancarios, lo que posibilitaría que un sector de asalariados que hoy no califica para tomarlos quedara en condiciones de hacerlo.
El mecanismo, que no es otro que de una parte del financiamiento esté a cargo del Estado nacional, haría caer de $ 1650 a entre 1200 y 1300 el valor de la cuota por pagar por un préstamo a 20 años de plazo y, de ese modo, haría que el ingreso mínimo mensual exigido a la familia que se endeuda pase a ser de entre $ 4000 y $ 4300, contra los $ 5500 de la actualidad. Esto ampliaría el universo de potenciales beneficiarios a gran parte de la denominada clase media.

LA "TABLITA", UNA HERENCIA DEL GOBIERNO DE LA ALIANZA
Faltaban pocas horas para el final del año 1999 cuando el Congreso aprobó una reforma impositiva reclamada por el entonces ministro de Economía, José Luis Machinea, que había asumido en el cargo hacía menos de tres semanas. En medio de ese paquete (que entró en vigor en 2000) nacía lo que hoy se conoce como "la tablita de Machinea", una escala para limitar las deducciones previstas en el impuesto a las ganancias.
El objetivo de aquel "impuestazo" era reducir el enorme déficit fiscal que registraban las cuentas públicas en los comienzos del gobierno de Fernando de la Rúa.

RATIFICÓ PEIRANO LA ASISTENCIA A LAS PYMES
El ministro de Economía, Miguel Peirano, garantizó que se mantendrán las condiciones para la rentabilidad de las pequeñas y medianas empresas, al hablar en un acto oficial en su primer discurso desde que asumió el cargo.
"Las pymes van a tener todas las señales necesarias para garantizar la rentabilidad de sus inversiones", sostuvo Peirano en presencia del presidente Néstor Kirchner, en la Casa Rosada.
El jefe del Palacio de Hacienda trazó un balance del Plan Integral de Asistencia Financiera para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme), que implementa la cartera económica por medio de la Secretaría de Industria. Se trata de un esquema que permite a las empresas acceder a préstamos con un interés del 8,9% anual para proyectos de inversión con plazos de entre 3 y 10 años.

EL DÓLAR, A $ 3,14: EL MÁXIMO EN 4 AÑOS
La cotización minorista del dólar alcanzó ayer su máximo en el gobierno de Néstor Kirchner: cerró a $ 3,14 el tipo vendedor, un valor que no mostraba desde el 14 de marzo de 2003, en el contexto de una evidente salida de divisas financieras del país y una progresiva dolarización de las carteras de inversión.
Incluso, en el mercado mayorista informal las transacciones cerraron a $ 3,15/3,1525 por dólar, precio que debieron convalidar quienes buscaron sacar divisas del país mediante la venta de activos financieros.

CRECIÓ EN JUNIO EL SUPERÁVIT, PERO SIGUE EN ALZA EL GASTO
En el primer semestre, el superávit primario ascendió a 14.324 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 13,8% frente a igual período de 2006. Las cuentas de junio, a su vez, cerraron con un superávit de 2302 millones de pesos (733 millones de dólares), lo que supone un aumento del 2,6% frente a junio del año pasado, según informó ayer el Ministerio de Economía.
Si bien las subas interanuales se mantienen, son cada vez más bajas y reflejan un aumento sustancial del gasto publico.

NUEVA PELEA: BRASIL ABRE ZONAS FRANCAS Y PERJUDICA A LA ARGENTINA
Un nuevo frente de tormenta se avecina entre Argentina y Brasil. Es por la ley sancionada por el presidente Lula da Silva, en vigor desde ayer, que permitirá 17 nuevas zonas francas en territorios del nordeste y centro de Brasil. Esto abre las puertas a la apertura de fábricas que montarán productos con un elevado porcentaje de componentes importados. Pero el problema es que 20% de esa producción podrá ser destinada al mercado interno, lo que equivale a decir que entrarán en el Mercosur y, en particular en la Argentina, sin restricciones y con graves daños a la industria nacional.

ARGENTINA SE UNE A EE.UU. EN LA PUJA POR QUIÉN DIRIGE EL FMI
La pelea por quién sucederá al actual director gerente del Fondo Monetario internacional, Rodrigo Rato, está que arde. Europa está presionando fuertemente para que, de acuerdo a la tradición, el candidato sea el francés Dominique Strauss Khan. Pero los países en desarrollo, con Argentina a la cabeza, salieron ayer al cruce recordando que de acuerdo a la reforma del FMI en curso, el futuro director gerente no tiene que ser automáticamente un europeo como lo era hasta ahora, sino que tiene que ser elegido por sus méritos. En ese sentido se suma a la posición de EE.UU.

REPSOL DICE QUE RECHAZÓ OFERTAS
La petrolera española Repsol YPF dijo ayer haber rechazado varias propuestas de asociación con diferentes compañías, mientras continúa el proceso de venta del 25 por ciento de su filial argentina, YPF.
"Queremos que sea un socio argentino quien compre una participación, tal como aseguró el presidente en la junta de accionistas [por Antonio Brufau, máximo ejecutivo de la compañía]", dijeron en Madrid voceros de la empresa.

PROPUESTA SALARIAL
Telefónica ratificó que su propuesta salarial está siendo analizada por el gremio Foetra y es muy similar a la de Telecom, que fue aprobada por la dirigencia sindical el viernes pasado. Así lo afirmaron voceros de la empresa, quienes indicaron que "la propuesta de Telefónica abarca no sólo cuestiones salariales, sino que existen algunos aspectos relacionados con una adecuada gestión de la empresa y con los requerimientos de calidad y servicio que necesariamente deben contemplarse en el acuerdo".

GESTO DEL GOBIERNO PARA EL CAMPO
En un gesto de mancomunión con las entidades del campo, la Secretaría de Agricultura, que manejará directamente un presupuesto de $ 170 millones para subsidiar a los criadores de terneros, les cedió a los representantes de los productores la intermediación para acceder a dicho beneficio.
De esta forma, la Sociedad Rural Argentina, Coninagro, Federación Agraria Argentina y el Frente Agropecuario Nacional se convertirán en las ventanillas donde los productores ganaderos de cría deberán presentar la documentación para acceder a las compensaciones, en reconocimiento del gobierno a las pérdidas en precio que afectaron a quienes vendieron terneros a un valor inferior al actual debido a su intervención en el mercado.

VOLVIÓ A REINAR EL CAOS EN AEROPARQUE
Madres cargando chicos y empujando el equipaje, peleas entre pasajeros cansados por las interminables y desorganizadas filas que debieron soportar para llegar a los mostradores -a veces sin saber si el vuelo partía o no- y un constante serpenteo para desplazarse por el inevitable nudo humano.
A sólo cuatro días del inicio de las vacaciones de invierno, ésta es la situación que se vivió, ayer y en las últimas 72 horas, en el hall central del aeroparque Jorge Newbery.
De los 180 vuelos previstos por la empresa Aerolíneas Argentinas-Austral desde el sábado hasta ayer, 165 salieron demorados, 13 fueron cancelados y sólo 2 despegaron en horario, según un informe de la Asociación Argentina de Derecho del Turismo (Aadetur). Las demoras, en promedio, superaron las dos horas.

LA JUSTICIA CREÓ UN CONSEJO CONSULTIVO PARA DEBATIR LA CRISIS DE LOS PARTIDOS

La Cámara Nacional Electoral creó un Consejo Consultivo de Partidos Políticos para intentar consensuar medidas que reconstruyan la vida democrática dentro de los partidos y enfrente el fenómeno llamado de "democracia de candidatos".
En una resolución ese tribunal convocó a las autoridades de los 39 partidos de orden nacional a reunirse, en fecha a definir, antes de las elecciones presidenciales del 28 de octubre a fin de definir una agenda de debate.

ADVERTENCIA DE LOS SACERDOTES DE LAS VILLAS POR LA URBANIZACIÓN
La propuesta de urbanización de los asentamientos precarios porteños del electo jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, suscita reparos en sectores de la Iglesia que trabajan en las barriadas más populosas. El Equipo de Sacerdotes para las Villas de Emergencia -que depende del arzobispado local- difundió ayer una declaración con una serie de interrogantes que le provoca esa urbanización y advierte sobre los riesgos de que el proyecto termine avasallando "una auténtica cultura villera" y yendo contra una verdadera integración.

Últimas Noticias