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Termino la espera para miles de fanáticos de Harry Potter

Miles de fanáticos de Harry Potter, uno de los fenómenos editoriales más grandes de la historia, pudieron acceder a la medianoche (hora de Londres), al séptimo y último ejemplar de la saga, "Harry Potter and the Deathly Hallows", lanzado en simultáneo en 93 países.
Los pequeños fanáticos de la criatura inventada por la británica J.K. Rowling se disfrazaron de magos, elfos, brujos y hechiceros y se apostaron a las puertas de las librerías más importantes de Gran Bretaña, Estados Unidos, Australia, Alemania, España y muchos otros países para acceder a su ejemplar del libro, donde la autora planteó un desenlace de la historia.

"Brujos, brujas, el libro está a la venta", señaló un minuto después de las doce un mago de larga barba blanca, a la entrada de la famosa librería Waterstone's en Picadilly, la más grande de Europa, señalaron numerosos diarios europeos en sus portales.

Es que se había invertido una suma millonaria para conservar hasta ese momento el secreto sobre el desenlace de la trama, para no arruinar la ilusión de sus lectores, y también como una gran maniobra de marketing.

"Siento una mezcla de excitación, nervios y alivio", escribió en su blog la responsable del fenómeno, creadora de Harry Potter, pero también de sus amigos Hermione Granger y Ron Weasley, del colegio Hogwarts de magia, de los términos muggle y dementores y del temido enemigo Lord Valdemort, a quien finalmente Harry enfrenta en este último libro.

Pese a que la versión en español estará traducida y a la venta en Buenos Aires recién a fines de febrero de 2008, muchos chicos y también algunos grandes reservaron su ejemplar y formaron largas filas en las puertas de grandes librerías, como Yenny o Cúspide, para acceder a la versión en inglés de la historia, que aquí se consigue a 108 pesos.

Disfraces de los distintos personajes, recreaciones de la famosa escuela de magia, sorteos, lecturas, juegos y hasta dramatizaciones se sucedieron en todo el mundo, durante la ansiosa espera por adquirir el libro, que tuvo a Rowling, apenas comenzada la venta, como lectora del primer capítulo para un grupo de 600
chicos ganadores de un concurso.

Muchos "harrymaníacos" compraban su ejemplar y se iban corriendo para no escuchar los comentarios de los otros, pero algunos iban directo a la última hoja y respiraban aliviados al descubrir que Harry no muere en el final, como muchos temían desde que la autora había anticipado esa suerte para dos de los personajes centrales de la historia.

Rowling, en tanto, que gracias al exitoso mago se convirtió en una de las mujeres más ricas de Inglaterra, no descartó la posibilidad de volver a escribir sobre Harry Potter, aunque señaló esa opción como "muy improbable", ya que prefiere abocarse a otros proyectos literarios.

Desde su lanzamiento, hace diez años, bajo el título "Harry Potter y la piedra filosofal" (por la Editorial Bloomsbury) hasta la actualidad, los seis tomos de la saga llevan vendidos más de 325 millones de ejemplares en el mundo, traducidos a más de 60 idiomas, y se espera una avalancha de ventas de este último episodio.

Incluso, las aventuras del pequeño mago fueron trasladadas a la pantalla grande con el joven actor Daniel Radcliff como protagonista.

Considerado epicentro de la magia, en Gran Bretaña los diarios se lanzaron a opinar y reseñar la obra, algunos incluso antes de su esperada salida, como The Times que lo calificó como "el más maduro" de los siete tomos o Telegraph, para quien "se dijera lo que se dijera, la gente lo iba a comprar como pan caliente".

Por su parte, el Daily Mirror advirtió que "con la muerte de al menos once de los personajes, hay que preparar los pañuelos", aunque el diario Sun sostiene "Rowling encontró un final que encantará a sus lectores". (Télam)

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