edición 7354 - visitas hoy 26072

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La seguirán investigando por el crimen, pero no ira presa

Una chica de 21 años seguirá siendo investigada por su presunta relación con el asesinato de su amiga íntima Solange Grabenheimer, ocurrido en enero en la localidad bonaerense de Florida, pero enfrentará el proceso en libertad, pese a que un fiscal considera que hay pruebas para detenerla.
Se trata de Lucila Frend, quien por decisión de la sala II de la Cámara Penal de San Isidro no irá presa, ya que los magistrados de ese tribunal confirmaron la decisión del juez de Garantías Orlando Díaz de rechazar la solicitud de detención del fiscal Alejandro Guevara.

En el último día antes del inicio de la feria judicial de invierno, los camaristas Luis Cayuela y Oscar Quintana entendieron que "no constituye un gravamen irreparable" que la joven siga en libertad, ya que el fiscal puede seguir avanzando en su causa.

Fuentes judiciales dijeron a Télam que la sala II también confirmó la nulidad parcial de la reconstrucción del crimen decretada por Díaz, la cual se había constituido en la principal prueba del fiscal para acusar a Frend del homicidio de su amiga.

Grabenheimer fue encontrada asesinada el 10 de enero último a las 23:30 en el PH de dos pisos que desde hacía un año y medio alquilaba y compartía junto a Frend en Güemes 2280 de Florida, en el partido de Vicente López.

Solange estaba tirada boca abajo, al costado de su cama, en el dormitorio de la planta superior y según la autopsia, fue asesinada en su cama de cuatro puñaladas aplicadas en el cuello con un cuchillo de un solo filo, de al menos 12 centímetros de hoja, no encontrado en la escena del crimen.

Pero los forenses determinaron que previo a las puñaladas, la chica fue estrangulada con un cable que fue encontrado detrás de una cortina, en forma de lazo y con el diámetro de una cabeza.

Justamente fue Lucila, alias Luly, quien aquella noche, en el cumpleaños de Valeria Kohan, prima de Sol, se mostró preocupada porque su amiga no llegaba.

Junto a Valeria fueron al PH, esperaron en la puerta la llegada del novio de Sol, Santiago Abramovich, entraron a la casa y descubrieron el cadáver.

Para el fiscal Guevara fue una puesta en escena para fabricar una coartada: entrar con gente para ser parte del hallazgo.

Sin embargo, Guevara advirtió contradicciones entre los tres porque según el novio y la prima de la víctima, sólo ellos se animaron a subir a la habitación de Sol y la vieron muerta, y la amiga declaró que ella también subió en ese momento y la vio tirada boca abajo y con sangre en la espalda.

"Si no la vio, la única forma para saber cómo estaba el cuerpo es porque así la dejó luego de asesinarla", dijo a Télam un investigador.

Si bien desde un principio Frend aportó a los investigadores varios sospechosos -entre ellos un obrero y una mucama-, para el fiscal fueron intentos por desviar la investigación, ya que se comprobó que no se trató de un robo y que el crimen se produjo cuando Lucila estaba en la casa.

Pese a que aún no está definido cuál fue el móvil del asesinato, está acreditado que la relación entre las chicas estaba "desgastada y no se descarta que haya motivaciones pasionales", indicaron fuentes judiciales.

Además, para el psiquiatra forense Mariano Castex, perito de parte de la familia de la víctima, Frend tiene rasgos psicópatas.

En mayo, el fiscal hizo en el PH de Florida una reconstrucción con los tres protagonistas del hallazgo y allí surgieron de nuevo los entredichos, pero lo más sorprendente fue cuando el fiscal le mostró a la chica el cable hallado detrás de la cortina.

Pese a que los testigos no sabían que a la víctima también la habían estrangulado, Luly dijo que pertenecía a una vieja computadora y que probablemente lo utilizaron con Sol.

Según fuentes judiciales, cuando el fiscal le preguntó para qué, la chica respondió "para ahorcarla".

El 21 de mayo, con esta prueba Guevara pidió la detención de Lucila, pero el juez Díaz la rechazó y decretó la nulidad de la reconstrucción al advertir que durante la diligencia la chica actuaba como testigo y nadie puede declarar contra sí mismo.

Últimas Noticias