edición 7333 - visitas hoy 49608

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Se desarrolló una jornada de Capacitación Ambiental en Vicente López

Se desarrolló una jornada de Capacitación Ambienta en Vicente López
La Secretaria de Política Ambiental de la Provincia, Silvia Suárez Arocena convocó a la comunidad a trabajar en el “ecodesarrollo” para cuidar el ambiente sin perjudicar al crecimiento económico e industrial.
“Todos queremos un país con más trabajo, pero tenemos que trabajar en lo que se llama ecodesarrollo y en el marco de la Ley. Para eso hay que ayudar a las industrias con créditos”, explicó durante la Jornada de capacitación Ambiental que se desarrolló en el Concejo Deliberante de Vicente López. Además, se refirió a las temáticas de Cambio Climático, Gestión Ambiental Territorial (GAT) y Ley de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos.

En ese orden, la Secretaría de Política Ambiental ya puso en marcha el Programa Ventanilla Verde que asiste a las industrias con créditos a tasa subsidiada para que mejoren los mecanismos de producción, realicen las tareas de remediación indicadas por la autoridad ambiental o se radiquen en espacios adecuados para las actividades que realizan.

Estas medidas junto a otras actitudes de utilización responsable de los recursos naturales son indispensables para evitar que se profundicen los efectos adversos del cambio climático. “Tenemos que vivir bien sin derrochar, decirle basta a la cultura del derroche”, remarcó Suárez Arocena.

En el encuentro organizado por el intendente de Vicente López, Enrique García y el presidente del Honorable Concejo Deliberante local, Rubén Vecci, la titular de la SPA también habló de las acciones dirigidas a adaptarse a las consecuencias que ya provoca el cambio climático, como las crecidas de las principales cuencas hídricas y los anegamientos en terrenos bajos. “El Estado debe advertir al particular y alertar dónde construir” para evitar pérdidas por inundaciones y eventuales demandas al fisco de parte de los damnificados por estos fenómenos.

En ese marco, se destacaron los aportes que brindará el programa de Gestión Ambiental Territorial (GAT) que ya está aplicando la SPA como prueba piloto, junto a los municipios y las organizaciones que representan a la industria. “Hoy más que nunca tenemos que hablar de planificación ambiental territorial, de GAT, de poder saber cómo ubicar las cosas, de acuerdo con el riesgo y con el impacto ambiental”, precisó Suárez Arocena.

El GAT ya se está desarrollando en los municipios de Tigre, Mercedes, San Nicolás y Mar del Plata con la participación voluntaria de las empresas que ingresan sus datos en el inventario activo de la SPA. “Empezamos con los distritos más problemáticos del Río Reconquista pero hoy estamos dando satisfacción a lo que exige el Defensor del Pueblo a cuáles son las empresas y cómo trabajan”, añadió.

Por último, la Secretaria destacó la participación de los municipios para cumplir con la nueva Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos que estableció un nuevo paradigma en el tratamiento de la basura para toda la Provincia. “Es clave la responsabilidad de cada municipio para disponer los residuos de manera correcta”, concluyó.

Últimas Noticias