edición 7358 - visitas hoy 25756

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Compromiso y capacitación: claves para abordar los abusos en la niñez

El Equipo Diocesano de Niñez y Adolescencia (EDNA), de la Pastoral Social de la Diócesis de San Isidro, tiene como destinatarios a niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad personal y social. Chicos que padecen abandono, maltratos y abusos.
El EDNA funciona desde 1987, de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y a la luz de la doctrina social de la Iglesia, para desarrollar acciones de asistencia y prevención para la liberación y promoción humana de chicos y chicas en situaciones por demás difíciles.

La violencia familiar, el abandono físico y afectivo, el maltrato y el abuso sexual infanto-juvenil están a la cabeza de las problemáticas que día a día se tratan en esta institución de la Pastoral Social diocesana.
Actualmente se desempeñan en la entidad psicólogos, trabajadores sociales y abogados, entre otros profesionales.

La labor del EDNA no ha sido pensada como fuerza individual sino vinculada a otras instituciones de la sociedad civil, del Estado y movimientos de la Iglesia dedicados a la infancia. La coordinación y promoción de redes en este aspecto es una tarea fundamental.

El EDNA coordina la Red de Hogares y desarrolla un trabajo conjunto con comunidades terapéuticas, parroquias y colegios, entre otros.

La capacitación, una clave
La capacitación es un tema clave para abordar esta delicada problemática social que afecta a gran cantidad de niños y niñas de la zona norte. Las acciones del EDNA en este sentido incluyen a diferentes interesados que, por su actividad, se relacionan con la temática de la niñez y adolescencia.

El jueves 9 de agosto, a partir de las 18, en la Casa Pastoral, situada en Ituzaingó 90, San Isidro, un panel de reconocidos profesionales abordará el segundo módulo del año, “Maltrato y Abuso Infanto-Juvenil”, de ocho clases de duración (siempre en jueves).

Estarán a cargo de curso el psiquiatra, doctor Juan Peralta, la doctora Analía Tablado (ginecóloga-infanto juvenil) y la abogada, Sara Grunfeld, especialista en niñez y mediación familiar.

Los interesados en participar pueden solicitar información, de lunes a viernes, de 9 a 14, por el 4575-4262, personalmente en la Casa Pastoral, o bien por Email: edna@obispado-si.org.ar.

Últimas Noticias