edición 7323 - visitas hoy 5754

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Mafalda desembarcó en Japón

Es para celebrar los 75 años de su creador, Quino. La historieta se publicó en un libro donde se seleccionó las mejores viñetas de ésta niña que reflexiona desde su ingenuidad pero con mirada de adulta el mundo que le rodea.
Es para celebrar los 75 años de su creador, Quino. La historieta se publicó en un libro donde se seleccionó las mejores viñetas de ésta niña que reflexiona desde su ingenuidad pero con mirada de adulta el mundo que le rodea.

Una editorial de Japón lanzó en éste país asiático una recopilación de la historieta Mafalda, creación de Quino en formato de un libro de 174 páginas y se titula "Mafalda: ¿Quién es malo?". Llegó al mercado con una primera tirada de 3 mil ejemplares, a un precio de 14 dólares.

Es una selección de viñetas regadas con los agudos comentarios de su protagonista infantil, que tras su ingenua apariencia esconde reflexiones sobre el mundo.

De ésta manera, la Nación del sol naciente se suma a las celebraciones por los 75 años de Quino con la edición de las historietas de Mafalda. La publicación, está a cargo de la editorial Elephant Publishing.

Los diálogos de las historietas fueron traducidos del italiano, aunque, según la editorial, en las ocasiones en que ésta versión difirió de la original, se optó por la traducción del español.

Japón sigue así el camino que abrieron hace ya décadas los países latinoamericanos y España, editando las viñetas del personaje de Quino, que continuó luego extendiéndose por Europa, y que en los últimos años está alcanzando a países tan dispares como China, Grecia, Corea y Finlandia.

Mafalda nació el 15 de marzo de 1962 en la pluma de Joaquín Lavado, más conocido como Quino. Al comenzar la historieta tiene seis años y en marzo siguiente ingresa al jardín de infantes. Es peleadora, pensadora, soñadora y nunca faltan en sus comentarios referencias a la situación del mundo y del país.

En los diez años de la historia aparentemente llega hasta el tercer o cuarto grado. A Mafalda le gustan Los Beatles y el Pájaro Loco. Su comida preferida son los panqueques que le gustan tanto que es capaz de comer sopa de fideos, plato que odia, para poder comer este postre. Su Primera aparición 29 de septiembre de 1964.

Alguna de sus frases, que siguen vigente

"¿Por dónde hay que empujar este país para llevarlo adelante?"

“Todos creemos en el país, lo que no se sabe es si a esta altura el país cree en nosotros."

"¿No sería mas progresista preguntar donde vamos a seguir, en vez de dónde vamos a parar?"

"¿No será acaso que ésta vida moderna está teniendo más de moderna que de vida?"

"Mas que planeta, éste es un inmenso conventillo espacial."

“La vida es linda, lo malo es que muchos confunden lindo con fácil".

"Y, claro, el drama de ser presidente es que si uno se pone a resolver los problemas de estado no le queda tiempo para gobernar"

Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar

nota: agradecemos la atención de los lectores para subsanar el error en la crónica respecto al nombre del creador de Mafalda que no fue Dante Quinterno sino Joaquín Lavado.

Últimas Noticias