edición 7359 - visitas hoy 39695

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Padres denuncian arsénico en agua de una escuela de Tigre

Padres de una escuela del barrio Las Tunas, denunciaron que el agua que consumen sus hijos está contaminada con arsénico, lo que generaría en los alumnos diversas enfermedades. La escuela es la 26 "Sargento Cabral", donde los padres afirmaron que el agua que los chicos ingieren contiene altos valores de arsénico, una sustancia altamente tóxica, que estaría presente en las napas.
Andrea Aquino, una de las vecinas del barrio, donde habitan unas 20 mil personas, contó que padece una enfermedad terminal que la llevó a ser intervenida quirúrgicamente en 36 oportunidades.

Aquino destacó: "Desde que denunciamos todo esto Todo fue negado. Yo soy portadora de perfidia y no tengo cura. Es una enfermedad del cromosoma que se activó al consumir arsénico. En mi familia hay tres tipos de cáncer y mis vecinas también tienen. Hay una bebé que también tiene. Otro de los temas es el de la represa. El color del agua varía siempre. Si el agua tiene tratamiento no podría tener distintas coloraciones. Ellos tienen que entender que yo tengo que pelear con esta enfermedad. Las autoridades no hacen nada"

Además, la mujer señaló a la prensa que "como no existe red cloacal, los chicos tienen que tomar agua de pozo, que está contaminada hasta la tercera capa".

Por su parte, la madre de un alumno del colegio dijo: "Mi hijo tiene problemas en la piel y me dijeron los médicos que es por el agua. Me dijeron que puede perder la vida por esto"

Los padres atribuyeron esta contaminación a las industrias de la zona que descargan los desechos en un arroyo cercano.

Además, indicaron que por el arsénico, los alumnos comenzaron a padecer distintas enfermedades como sarpullidos y molestias respiratorias.

El municipio de Tigre aclara la situación en la Escuela Nº 26
Ante la preocupación creada en la comunidad que asiste a la Escuela Nº 26 referente a valores no permitidos de arsénico en el agua, la Municipalidad de Tigre hace saber a la opinión pública que no existe riesgo alguno para el consumo humano tanto en la institución como en los lugares aledaños.

A instancias de una gestión del Municipio, el 29 de junio último se dispuso un análisis del agua con el objeto de evacuar todas las dudas. Así, el análisis del laboratorio IACA demostró que los valores de arsénico en agua se ubicaban en 11 microgramos por litro. El nivel máximo permitido es de 50 microgramos por litro.

A fin de que se despejara toda duda, el Municipio remitió otra muestra a la empresa estatal AySA, que arrojó valores similares a la anterior.

De esta manera, la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Política Ambiental informó a la comunidad de Las Tunas que los parámetros del agua puestos en duda referentes a la Escuela Nº 26 son absolutamente normales.

ver informe emitido por IACA

ver informe emitido por AYSA

Clic para opinar sobre esta Nota

Últimas Noticias