edición 7332 - visitas hoy 23844

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias Nacionales de Hoy, viernes 20 de julio de 2007.
DIPUTADOS APROBO PENAS PARA EL QUE CORRA PICADAS
Con la intención de disminuir de manera drástica los alarmantes índices de mortalidad derivados de una práctica tan extendida como peligrosa, la Cámara de Diputados aprobó anteanoche y giró al Senado el proyecto que tipifica como "delito" la realización de las llamadas "picadas" y establece severas penas para quienes las protagonicen.
El proyecto aprobado, que consta de sólo dos artículos, incorpora al Código Penal la figura de "destrezas automovilísticas" y establece penas de 6 meses a 3 años de prisión y hasta seis años de inhabilitación para conducir cualquier tipo de vehículos para quienes protagonicen esas carreras ilegales. Fue aprobado sin debate y por unanimidad con los votos de los 137 diputados que estaban presentes al momento de sufragar.
El breve texto aprobado establece que "será reprimido con prisión de 6 meses a tres años, el que realizara pruebas de destreza o velocidad en la vía pública sin autorización legal".
En otro párrafo, la norma estipula que "en la misma pena incurrirán aquellos que facilitaren la competencia", lo que incluye a un familiar o amigo que prestara el automóvil a un infractor a sabiendas de que lo utilizará para esa carrera.
El proyecto tuvo un claro apoyo de organizaciones de víctimas, como Madres del Dolor, cuya titular, Vivian Perrone -madre de Kevin, quien murió en 2002 cuando fue embestido en la Avenida del Libertador, en Olivos-, estuvo presente durante los debates parlamentarios de la norma, presentada originalmente en mayo del año pasado.
El proyecto fue aprobado por unanimidad. La iniciativa también busca disminuir la gran cantidad de accidentes de tránsito que ocurren en la Argentina y causan la muerte y lesiones de miles de personas anualmente.

POLICIA PORTEÑA: AVANZA PROYECTO OFICIAL
El mismo día en el que rechazó una invitación del PRO para avanzar en la autonomía porteña, el bloque kirchnerista de Diputados presentó un proyecto para la modificación de la ley Cafiero, pero que no alude a la creación de una Policía porteña autónoma, tema que desvela a Mauricio Macri. Ayer, justo cuando el titular de la bancada macrista, Federico Pinedo, había organizado una reunión de diputados porteños para analizar específicamente los proyectos presentados para modificar la ley Cafiero, norma que impide la plena autonomía de la Capital Federal, el Frente para la Victoria ingresó por mesa de entradas de la Cámara baja una iniciativa propia para modificar esa legislación sin recoger los aportes planteados por el PRO.
Liderados por la kirchnerista Juliana Marino, los representantes del oficialismo no participaron de la reunión organizada por Pinedo alegando que primero se discutiría el tema dentro de la bancada, con los legisladores que representan a todas las provincias. Sin embargo, y para avanzar sobre las iniciativas que proponen la autonomía plena, Marino formalizó ayer la presentación del proyecto que había anunciado con el entonces candidato a jefe de Gobierno porteño, Daniel Filmus, que establece los pasos para el traspaso de algunas competencias de la Nación a la Ciudad.
En el caso de seguridad, por ejemplo, la iniciativa señala que «las funciones y facultades en todas las materias no federales serán ejercidas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
El gobierno nacional las seguirá ejerciendo hasta tanto aquel ejercicio sea efectivamente asumido». Pero nada se menciona sobre la futura implementación de una fuerza de seguridad propia de la Ciudad de Buenos Aires, ni sobre la disputa por los 900 millones de pesos que costará instrumentar ese nuevo servicio.
Mientras tanto, los diputados de la oposición que representan a la Ciudad de Buenos Aires reclamaron una sesión especial para el próximo 1 de agosto para tratar los proyectos que buscan modificar la ley Cafiero y lograr la autonomía plena del distrito porteño. La convocatoria fue acordada en un encuentro del que no participó el kirchnerismo y que mantuvieron los legisladores de la oposición en el Congreso, donde se comenzó a dar forma a una propuesta conjunta para avanzar en el traspaso de las competencias de seguridad, Justicia y transporte al distrito porteño para ampliar su autonomía. De hecho, los legisladores del PRO, el ARI, el radicalismo y bancadas independientes que tienen representantes porteños en la Cámara baja acordaron un nuevo encuentro para el próximo lunes para unificar las iniciativas sobre autonomía y llegar al recinto con un acuerdo cerrado, según explicó el macrista Cristian Ritondo (PRO).
«Tenemos diez puntos coincidentes y, sobre esa base, vamos a trabajar en un proyecto común para llegar a la sesión especial pedida para el 1 de agosto, dos semanas antes de que venza el plazo que puso el gobierno nacional para el traspaso», señaló el diputado del PRO.
La reunión de, realizada en el Congreso, convocó a los macristas Jorge Vanossi, Hugo Martini, Esteban Bullrich, Paula Bertol, Luis Galvalisi, Rafael Martínez Raymonda, Nora Guinzburg y Eugenio Burzaco; los aristas Delia Bisutti, Fernando López, Emilio García Méndez y María América González; además de Silvana Giúdice (UCR), Claudio Lozano (CTA) y Lucrecia Monti (lavagnismo).

ELECCIONES DEL GREMIO LEGISLATIVO
Mientras espera que se confirme su lugar en la lista de diputados provinciales de Daniel Scioli, el titular de la Asociación de Trabajadores Legislativos, Norberto Di Próspero, tuvo una alegría: el sector que integra ganó las elecciones para la comisión interna de Diputados, una región que hasta ahora le estaba vedada.

CRISTINA LANZO SU CANDIDATURA
El cambio será la continuidad. Sola en un escenario enorme y de frente a las principales figuras del oficialismo, Cristina Kirchner despejó el promocionado misterio sobre el rumbo del gobierno que se propone liderar si logra suceder a su marido en el poder.Lo dijo de varias maneras, durante el acto de lanzamiento de su candidatura presidencial, en el Teatro Argentino, en esta ciudad. “Lo que va a garantizar la novedad del cambio es seguir en una misma dirección, evitando los cimbronazos que tuvimos en el pasado”. Y prometió “institucionalizar el modelo económico de acumulación e inclusión social”. Sólo deslizó algunas líneas que permitirían imaginar diferencias posibles entre los dos kirchnerismos. Mencionó la necesidad de "una planificación estratégica a mediano y largo plazo" y de apostar al diálogo social.
"El país necesita empresarios inteligentes y sindicatos fuertes", enfatizó, con el mismo tono que empleó para refutar el "modelo de transferencia y exclusión" de los años 90.
El presidente Néstor Kirchner la miraba como sin respirar, en la primera fila del superpullman. Ella, desde el escenario, le dedicaría el final de sus 45 minutos de discurso, cuando reflotó el juego de campaña consistente en llamarlo de usted. "Los argentinos no lo van a olvidar. Espero que no lo extrañen demasiado."
El teatro estalló en carcajadas, algo más espontáneas que la tormenta de papelitos celestes y blancos que cayó del techo. Cámaras de cine captaban la escena y la retransmitían en las pantallas gigantes ubicadas detrás del atril negro que usó la primera dama.
Allá lejos, el Presidente se paró a aplaudir. Tenía alrededor a todo el gabinete, a 17 gobernadores -peronistas y radicales K-, a más de 20 intendentes del conurbano -en su mayoría equilibristas del kirchnerismo tardío-, a Hugo Moyano y la cúpula de la CGT, a Luis D Elía y a varios líderes piqueteros que abandonaron la calle, a artistas, senadores, diputados, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo…
Una demostración de fuerza de cara a una campaña que sorprendió al Gobierno enfrascado en la crisis energética y los escándalos judiciales, como el que involucró a Felisa Miceli, removida esta misma semana del Ministerio de Economía.
Nada de eso sobrevoló siquiera las palabras de Cristina (así, a secas, como aparece en los afiches oficiales de propaganda). Con el timbre vehemente de sus discursos parlamentarios, la candidata repasó los logros que adjudica al Gobierno y evitó cualquier referencia partidista. Pese al tibio intento de un sector de la platea, la palabra Perón no salió por los parlantes. Tampoco nombró a ninguno de sus rivales en las elecciones de octubre.
Se mostró pragmática. Al punto que bordeó el homenaje cuando dijo: "La vida de los argentinos se arregla o se desarregla desde la economía". Casi como aquel "es la economía, estúpido" de su admirado Bill Clinton.
Concurrieron al acto, entre otros, jefes comunales que provienen del radicalismo como Gustavo Posse (San Isidro), Enrique García (Vicente López) y Héctor Gutiérrez (Pergamino), además de los vecinalistas Blas Altieri (Pinamar) y Ricardo Móccero (Coronel Suárez).

LAVAGNA: “QUE LE PIDA LA RENUNCIA A DE VIDO”
Roberto Lavagna, el candidato a presidente de la coalición UNA, se encoge de hombros cuando se le pregunta por Cristina Fernández de Kirchner. “Desde ya le digo que no me gusta eso de acreditarse como logro la separación de Miceli del ministerio… El mérito fue del fiscal, no de Cristina Fernández”, asegura.
Ayer, Lavagna recorrió el centro comercial de Hurlingham –la inquietud principal que le transmitieron los vecinos fue la inseguridad-, junto a la diputada nacional peronista Marina Casese.
¿Sabe cuándo voy a creer en la influencia positiva (de Cristina)? Cuando le pida la renuncia a todo el Ministerio de Planificación, al secretario de Comercio y a la secretaria de Medio Ambiente”, agregó Lavagna.

CAMPAÑA CON SOPORTE ESTATAL
El lanzamiento de la candidatura presidencial del kirchnerismo se mezcló ayer con la gestión del Estado. La vocería presidencial, a cargo de Miguel Núñez, ofreció a los canales de TV la difusión del acto partidario. A diario, el Gobierno brinda el servicio, gratuito, con la actividad oficial del Presidente. "El acto de lanzamiento de la candidatura de la senadora Cristina Fernández de Kirchner será transmitido mediante los parámetros oficiales de Presidencia y, además, se utilizarán otros parámetros de transmisión a la vez", dice el correo electrónico enviado por la Casa Rosada a los canales del interior.

BRANDONI SERA CANDIDATO A VICEGOBERNADOR
Si uno parecía poco, serán dos los apellidos ilustres los que conformarán la fórmula bonaerense de la UCR oficial en octubre.
El actor y ex diputado Luis Brandoni aceptó ayer acompañar como vice a Ricardo Alfonsín, hijo del ex presidente, quien irá de candidato a gobernador. La fumata llegó tras un encuentro entre Brandoni y la primera línea del distrito, que responde a Federico Storani y Leopoldo Moreau.
Alfonsín confirmó que lanzará su campaña el lunes, desde la sede del Comité Provincia, en el barrio porteño de San Telmo.
El binomio Alfonsín-Brandoni será uno de los dos que irá pegado en la provincia a la boleta presidencial de Roberto Lavagna. El otro será de cuño peronista: Jorge Sarghini-Teresa González.
Además, un sector disidente de la UCR apoyará a Margarita Stolbizer. La referente del antialfonsinismo se lanzará a gobernadora el martes, por fuera del partido, y recibirá el apoyo del ARI, a cambio de su adhesión a la candidatura presidencial de Elisa Carrió.

SE LANZA LAVAGNA
La fórmula presidencial por la Coalición UNA, que integran el ex ministro Roberto Lavagna y el senador radical Gerardo Morales, lanzará este sábado en Jujuy la campaña electoral, acompañado por representantes del peronismo disidente y de la UCR de todo el país. El evento se realizará en el sector Puebo Nuevo de la ciudad de Tilcara, en donde se harán presentes representantes de las comunidades guaraní y coya para entregar una bandera artesanal a los candidatos que, dos días más tarde, llevarán hasta Ushuaia en un simbólico acto de integración nacional.

GARRE SOSTIENE SU INOCENCIA Y ACUSA AL JUEZ
Con una fuerte estrategia de distanciamiento de la imputación en su contra por supuestas irregularidades en la exportación de material bélico por parte de Fabricaciones Militares, la ministra de Defensa, Nilda Garré, acusó ayer al juez Guillermo Tiscornia, a cargo de la causa, de "sobreactuar" y atribuyó su decisión a las alternativas de la campaña electoral.
Apenas un rato después, la Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura, convocada de urgencia por su presidenta, la diputada oficialista Diana Conti, aprobó una resolución que solicita a ese cuerpo suspender al juez (investigado por el cobro de sobornos millonarios) y someterlo a juicio político. En sus intentos de tomar distancia del tema, la ministra también responsabilizó a la Aduana por el control de los precios y hasta se mostró totalmente ajena a los temas técnicos vinculados a las armas en cuestión: "No sé qué es un FAL", admitió.
En declaraciones radiales efectuadas por la mañana, y luego a los periodistas que la abordaron en la puerta de su casa, Garré atribuyó la medida judicial a la cercanía de las elecciones presidenciales. "Responde a una clara sobreactuación del juez. De acá a octubre va a haber muchas sobreactuaciones de este tipo", consideró.
Aunque evitó nombrar al juez Tiscornia, dijo no tener "ninguna duda" sobre la vinculación entre la imputación judicial y los comicios.
"Estamos en campaña y algunos entienden que todos los medios pueden ser eficientes para enturbiarla", añadió, enojada, la ministra.
Por la tarde, en un comunicado oficial, la cartera que dirige insistió: "Resulta sugestivo que un juez, horas antes del que el Consejo de la Magistratura se dispusiera a tratar una acusación en su contra por gravísimos hechos de corrupción, cite a un funcionario del Gobierno valiéndose de un procedimiento inusual e inexplicable".
Garré también apuntó contra la Aduana como verdadero responsable de los controles. "[El Ministerio de] Defensa es el encargado de mirar el tipo de armas y Aduana debe controlar si hay subfacturación o no. Aduana no hizo objeciones al precio [del cargamento sospechado], lo que permitió sacar la resolución", señaló. "No es de mi competencia el análisis de los precios del material que se exporta", insistió. Y agregó: "La Aduana no objetó y a mí no me corresponde saber si existe subfacturación o no".
La respuesta de la Aduana fue rápida. En un comunicado de inusual dureza dijo que "en todo el globo terráqueo los precios de las exportaciones los pacta el exportador con el importador". La otra estrategia de la ministra para desligarse del caso fue su desconocimiento del tema. En una argumentación curiosa, se calificó a sí misma como una "doña Rosa". "En su momento, el precio no me llamó la atención porque no conozco el tema. Ante palabras como arandeles (sic) y resortes me manejo con esta cosa de doña Rosa. No sé qué es un FAL o un FAP", argumentó.

FUERTE REPLICA DE LA ADUANA
Las palabras de la ministra Nilda Garré para defenderse de la imputación de contrabando agravado, por las cuales responsabilizó a la Aduana por la supuesta subfacturación en la venta de material bélico, provocaron una dura respuesta por parte del organismo, a cargo de Ricardo Echegaray.
"En todo el globo terráqueo los precios de las exportaciones los pacta el exportador con el importador. Por ley, la Aduana tiene facultad para controlar el valor declarado en el sistema informático. Es el Código Aduanero el que establece un plazo de cinco años después de concretada la operación para evaluar el valor de la misma. Y dentro de ese plazo se puede aprobar o rechazar ese valor", informó la Aduana en un comunicado difundido ayer.

EN DEFENSA DICEN QUE CANCELARON OTROS TRES EMBARQUES
En medio de la polémica por la imputación judicial de la ministra Nilda Garré, fuentes del Ministerio de Defensa dijeron que fueron cancelados otros tres envíos de partes de armamento a la empresa JLD Enterprises, que debían ser dirigidos este año desde Fabricaciones Militares a la empresa radicada en los Estados Unidos.
El embarque detenido por la Aduana en febrero último fue el noveno convenio de ventas entre Fabricaciones Militares y JLD Enterprises desde 2002. Frente a la investigación del juez económico Guillermo Tiscornia, en el Ministerio de Defensa verificaron compras anteriores de JLD Enterprises y, con otros tres expedientes en espera, Garré decidió cancelar las aprobaciones hasta que esa compañía entregase mayores datos, como la integración de la sociedad empresarial. Esa información, dicen en Defensa, nunca llegó.
La ministra fue sorprendida por la decisión de Tiscornia, ya que considera que su cartera había colaborado con la Justicia y, además, fortalecido los controles de ventas hasta el punto de "frenar nuevos despachos de repuestos de fusiles".
Si bien el Ministerio de Defensa tiene en su órbita a la secretaría ejecutiva de la comisión que aprueba o no la venta de armas, o de partes de ellas, en la decisión final de una operación de ese tipo intervienen, además, los encargados del Palacio de Hacienda y de la Cancillería. Y de esos funcionarios sólo Garré fue citada en la causa.

AVANZA EL JUICIO POLITICO CONTRA TISCORNIA
La reunión estaba suspendida. El día del lanzamiento de la candidatura de Cristina Kirchner no había tiempo para nada más, pero la inesperada decisión del juez Guillermo Tiscornia de avanzar en la investigación contra la ministra de Defensa, Nilda Garré, obligó ayer a los miembros kirchneristas del Consejo de la Magistratura a cambiar de planes. La presidenta de la Comisión de Acusación y Disciplina, Diana Conti, llamó por teléfono a los demás consejeros para avisarles que había que tratar un tema urgente: el dictamen acusatorio contra Tiscornia, en carpeta desde la semana pasada.
Horas más tarde, la comisión aprobaba una resolución que solicita al plenario del Consejo suspender al juez y someterlo a juicio político. Fue por cinco votos contra dos. Tiscornia está acusado de haber cobrado sobornos. De acuerdo con el informe aprobado ayer, hay pruebas "incontrastables" que demuestran que negociaba sus fallos con los imputados. A través de terceras personas, y muchas veces su propio padre, les cobró sumas millonarias a empresarios para sobreseerlos, relataron varios testigos citados por el dictamen.
La denuncia que ahora apura el oficialismo llegó al Consejo hace un año y dos meses. Su primer instructor fue el diputado kirchnerista Carlos Kunkel; este año, el caso pasó a manos de un nuevo consejero, el abogado Santiago Montaña. El fue quien presentó el proyecto de dictamen el jueves de la semana pasada. Según lo previsto, su propuesta sería tratada recién después de la feria, pero la imputación contra Garré aceleró los trámites.
Conti explicó: "Yo había decidido no reunirnos hoy, pero cuando me enteré de lo de la ministra, cambié de opinión. No quería que me dijeran que levantaba la reunión por lo de Garré". "Dejar un mono con navaja sin avisarle que la lupa está puesta sobre él es un peligro para los justiciables", afirmó.
"Ahora pretende citar a la ministra Garré sin siquiera un requerimiento fiscal. Si hizo esto con la ministra, no me quiero imaginar lo que puede hacer con el resto de los justiciables", sostuvo Conti. Media hora después de iniciada la reunión, la diputada ya no quería debatir más. Sin rodeos, le dijo a Cabral: "Ya sabemos lo que usted piensa, votemos".
Con el voto de los kirchneristas María Laura Leguizamón, Marcela Losardo y Diana Conti; el abogado Santiago Montaña y el académico Mariano Candioti, la Comisión de Acusación y Disciplina le pidió al plenario que avanzara en el juicio político contra Tiscornia
Al respecto, el candidato a presidente Roberto Lavagna afirmó: “No se si hay corrupción (en el caso de venta de armas), pero es muy llamativo que el oficialismo intente destituir a un juez en este momento”.

LOPEZ MURPHY DENUNCIO ABUSO DE BIENES PUBLICOS PARA LA CAMPAÑA
Vamos a requerir para los candidatos de la oposición [al Gobierno] las mismas facilidades que se le otorgan a la esposa del Presidente para hacer la campaña electoral: teatros públicos, transmisión de los actos por el canal oficial. ¿Se imaginan lo que deberían pagar por el uso del helicóptero (presidencial) Sikorsky?" Con ironía, el candidato a presidente por Recrear, Ricardo López Murphy, denunció ayer "el abuso del uso de los bienes públicos" para la campaña de Cristina Fernández de Kirchner.
Pocas horas antes de que en La Plata se presentara la candidatura de la senadora Kirchner, López Murphy hizo un inusual reclamo: "Queremos que le den a la oposición lo mismo que [el Gobierno le da] a Cristina Fernández" y recordó, como contrapartida, que en los Estados Unidos, en 2001, Al Gore tuvo que pagar las llamadas electorales que hizo con el teléfono oficial de la vicepresidencia.
López Murphy no ocultó su preocupación por los escándalos que afectaron a la ex ministra de Economía Felisa Miceli, a la responsable de Defensa, Nilda Garré, y a la secretaria de Ambiente, Romina Picolotti. "Esta es una de las corrupciones más pesadas", dijo al elogiar la actuación del fiscal Guillermo Marijuán en la investigación del origen del dinero que Miceli guardó en el baño de su despacho. Y advirtió su inquietud porque el oficialismo reitere el sistema clientelista electoral de los comicios de 2005. "Presumo que van a hacer las mismas barrabasadas que en las elecciones pasadas", añadió.

CALIDAD INSTITUCIONAL
Dos resoluciones emitidas por la Cámara Nacional Electoral apuntan a “mejorar la calidad institucional en dos frentes”. El tribunal creó el Consejo Consultivo de Partidos Políticos, que –más allá de establecer un nuevo vínculo con todas las fuerzas que cuentan con reconocimiento oficial– es una invitación a que los partidos “se miren al espejo e implementen una autodepuración”, como sintetizó una fuente judicial. En otra acordada, los camaristas implementaron un “reglamento” para que en los casos judiciales de trascendencia “puedan presentarse quienes tengan reconocida competencia sobre el objeto del juicio, aunque no sean parte en el expediente”.

BINNER QUIERE VEEDORES
El opositor Frente Progresista Cívico y Social (FPCS), que postula al socialista Hermes Binner a la gobernación, solicitará veedores internacionales para los comicios provinciales del 2 de septiembre. Sucede que al conocerse los resultados del escrutinio definitivo de las internas abiertas, el FPCS obtuvo 632.338 votos, unos 15.000 sufragios menos que en el conteo provisorio. "Me preocupa que se hayan perdido votos. Es muy poco creíble. A esto se suman los antecedentes que tenemos en la provincia", expresó Binner, quien anunció que pedirá explicaciones a la Junta Electoral. "Si es necesario, solicitaremos la presencia de veedores internacionales", dijo.

UNA EMPRESA ADMITE QUE VENDIO FACTURAS A SKANSKA
El presidente de una contratista de obras públicas reconoció que Skanska le compró facturas para ocultar el pago de coimas. Esa declaración, junto a otras de los últimos días, podría derivar en varios allanamientos en la causa sobre el pago de sobornos de la multinacional sueca en la ampliación de gasoductos.
Raúl Nicolás Orsini, titular de Cunumí SA, fue sometido ayer a declaración indagatoria por el juez federal Guillermo Montenegro. Dijo que en 2005 lo fueron a ver directivos de Skanska y le propusieron la venta de nueve facturas por un trabajo que otras firmas iban a hacer, supuestamente, pero que por diversas razones no podían facturar. Cunumí se habría quedado con un porcentaje por ese servicio.
Fue una declaración "importante", describieron las fuentes judiciales consultadas. Y adelantaron que se condice con las respuestas de otras personas que tuvieron que comparecer en Comodoro Py en los últimos días por haber sido apoderados, presidentes o directores de sociedades que -como Cunumí o la más conocida Infiniti Group- le dieron facturas a Skanska. De estas declaraciones, de los entrecruzamientos de llamados telefónicos entre todos los imputados de la causa y de la ruta que siguieron los cheques con los que Skanska pagó estas facturas, se desprenderían los allanamientos que está por disponer el juez Montenegro.
Las facturas apócrifas juegan un rol clave en el caso Skanska. Esta multinacional sueca reconoció que mediante esos comprobantes justificó contablemente la salida de 17 millones de pesos. Ese monto, descubrió luego una auditoría ordenada desde Estocolmo, se fue en "comisiones indebidas" durante una ampliación de gasoductos promovida desde el ministerio de Planificación. Skanska admitió que usó 118 facturas de 23 sociedades distintas.
Infiniti Group resultó una de ellas; su apoderado, Adrián Félix López, fue el primero en vincular esta operatoria con coimas a funcionarios públicos. Cunumí facturó $ 854.133,98, según se concluye en una resolución del otro juez del caso -Javier López Biscayart, del fuero Penal Tributario- en la que analizó el tema.

MICELI JUNTA LA PLATA PARA EL EMBARGO
La ex ministra de Economía Felisa Miceli se presentó ayer por primera vez en la causa que la investiga por la bolsa con 100 mil pesos y 31 mil dólares encontrados en el baño de su ex despacho en el Palacio de Hacienda. Si bien no concurrió ella a Tribunales, un abogado se presentó con un poder para asumir su defensa técnica en el expediente.
La presentación fue formalizada por el abogado Carlos Cruz. En los próximos días, el profesional deberá presentar en Tribunales qué bien ofrece la ministra para ser embargado en la causa. Es que el fiscal Guillermo Marijuán pidió un embargo de bienes de la ministra y el juez Daniel Rafecas aceptó el miércoles tomar esa medida.
El embargo tiene por objeto garantizar la recuperación del dinero si es que éste provino de una maniobra ilícita, como sospecha el fiscal. Es que los pesos se encontraban con una faja del Banco Central, que había enviado esa remesa a la financiera Cuenca.

NUEVA EMBESTIDA DEL BCRA CONTRA FINANCIERA CUENCA
El Banco Central -lo resolvió ayer su directorio- será querellante en una causa judicial que presentó contra la Caja de Crédito Cuenca, lo cual agrega más presión a la institución. Esto significa que la entidad que preside Martín Redrado presentará pruebas y sugerirá líneas de acción para continuar la investigación. Se trata de una causa presentada ante el Juzgado Federal de Tres de Febrero, a cargo de Juan Manuel Culotta, que no tiene vinculación alguna con el « ladrillo» de $ 100.000 que apareció en la bolsa de Felisa Miceli. Es, en realidad, una investigación efectuada por los técnicos de la institución que habría detectado maniobras irregulares por $ 365 millones entre julio de 2003 y el mismo mes de 2005. Sin embargo, los principales directivos de la institución aseguran que nada de lo expuesto por los agentes del Central se ajusta a la realidad.

PROVINCIA: CONTACTOS PARA OTRA FORMULA OPOSITORA
Los contactos entre macristas, lopezmurphystas y peronistas disidentes iniciados la semana pasada para armar una fórmula común en la provincia de Buenos Aires parecen avanzar a paso firme. Ayer, tras un nuevo encuentro, empezó a cobrar fuerza la posibilidad de que Francisco De Narváez se convierta en el candidato a gobernador de ese espacio.
De avanzar con ese acuerdo, Jorge Macri -primo de Mauricio Macri- podría ir como candidato a vicegobernador y Juan Carlos Blumberg como cabeza de la lista de diputados.
Claro que para que todo esto se concrete habría que definir antes otros temas. Como, por ejemplo, quién será el candidato presidencial que apoyará ese espacio. Por ahora las opciones parecen ser tres: Ricardo López Murphy, un hombre del PJ anti-K como Ramón Puerta, o no respaldar ningún candidato presidencial, como proponen algunos y se resisten otros.
El segundo punto a resolver sería que De Narváez aguarda una habilitación para poder pelear por la gobernación pese a haber nacido en Colombia. La Junta Electoral provincial tiene previsto expedirse al respecto en los próximos días.
Otra incógnita consiste en saber si Blumberg aceptará encabezar la lista de diputados. Las encuestas que manejan en PRO muestran que Blumberg cayó a raíz de la utilización de un título de ingeniero que no poseía, pero que aún mide más que el resto de los dirigentes bonaerenses del sector. Por eso, quieren contar con él pero no como candidato a gobernador.

ELEVAN A UN MILLON LA RECOMPENSA POR LOPEZ
El gobernador bonaerense, Felipe Solá, elevó ayer a un millón de pesos la recompensa para aquellos que aporten datos sobre el paradero de Jorge Julio López, que desapareció hace ya diez meses.

CAMAÑO EXIGE A RODRIGEZ SAA QUE SE RETRACTE
No fue mucho el camino que le tocó recorrer al correo que entregó la carta documento. Más allá de los pasos que separan el despacho del diputado Eduardo Camaño del que ocupa en el Senado el puntano Adolfo Rodríguez Saá, el impacto de la misiva todavía no puede medirse. Camaño calificó de “infame y burda mentira” declaraciones que El Adolfo realizó en un reportaje gráfico. Por ello lo intimó a rectificar o ratificar sus dichos y adelantó a este diario que no descarta iniciarle una querella por calumnias. Al hablar sobre el estallido del 19 y 20 de diciembre de 2001, el puntano le había endilgado a Camaño –por entonces presidente de la Cámara de Diputados– abrir las puertas del Congreso para que la manifestación que repudiaba al gobierno de Fernando de la Rúa pudiera ingresar y quemar los sillones que estaban frente a la pesada puerta de hierro que está sobre las escalinatas de la calle Entre Ríos.

INDEC: PIDEN EXPLICACIONES AL MINISTRO DE ECONOMIA
El fiscal de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, le envió una nota al nuevo ministro de Economía, Miguel Peirano, en la que le solicitó que le comunicara qué medidas se adoptaron como consecuencia del informe de irregularidades en el Indec, que Garrido hizo público el 15 de mayo pasado. Aquel documento, que criticaba con dureza la intervención del Gobierno en el instituto de estadísticas, incluía una pedido para que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, fuera separado de su cargo de inmediato.
Mientras tanto, en medio del conflicto entre el personal y la conducción del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), las declaraciones del nuevo ministro de Economía, Miguel Peirano, cayeron como un balde de nafta en un incendio: los técnicos rechazaron de plano la opinión ministerial de que "los índices son confiables".
"El ministro sigue avalando la manipulación del índice de precios, no toma en cuenta los reclamos técnicos y ni siquiera considera el informe del fiscal Manuel Garrido, que considera que Beatriz Paglieri no debería ingresar al edificio por haber incurrido en varios delitos", sostuvo el dirigente gremial Raúl Llaneza.

URUGUAY DICE QUE NO VIOLO UN TRATADO POR LAS PAPELERAS
El embajador uruguayo en Francia y titular de la delegación que lleva adelante la demanda que la Argentina presentó ante Uruguay en Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Héctor Gros Espiell, acompañado por el embajador uruguayo en Holanda, Carlos Mora, presentaron la contramemoria al planteo realizado por la Argentina a comienzos de año. Allí se aseguraba que, al dar vía libre a la construcción en la margen del río Uruguay de la planta de celulosa de Botnia, Uruguay había violado el tratado común sobre ese río que ambas naciones habían suscrito en 1975.

KIRCHNER RECONOCIO QUE LA CRISIS AFECTO A LA INDUSTRIA
El presidente Néstor Kirchner reconoció ayer que los cortes de gas y de electricidad afectaron negativamente a la industria y pidió a la población “empezar a administrar con responsabilidad y seriedad nuestra energía”.
Aunque se cuidó mucho de no pronunciar las palabras “crisis” y “ahorro”, mencionó en dos ocasiones la necesidad de que la Argentina adoptara “una conducta cultural de la administración energética”. Y dijo que mientras continúen las altas tasas de crecimiento el sistema eléctrico va a “estar siempre al límite”.
El Presidente reconoció que, debido a “las paradas y algunos problemas energéticos”, la actividad industrial cayó en junio un 0,1 por ciento, pero pronosticó que ello no impedirá que el sector continúe creciendo a una tasa del 6,4% interanual. Esas cifras pertenecen al estimador mensual industrial (EMI), que el Indec difundirá oficialmente hoy. Anteayer se conoció el índice de producción industrial (IPI), de la consultora FIEL, que registró una caída del 3,9% entre mayo y junio.
“Evidentemente, en julio, agosto, septiembre y los meses que vienen [la actividad industrial] va a seguir fuerte para arriba”, dijo Kirchner, durante un acto en el que la empresa General Motors (GM) anunció una inversión de casi US$ 200 millones para empezar a producir una nueva familia de autos en su planta ubicada en esta localidad, a 11 kilómetros de Rosario.

VUELVE EL FRIO PERO HAY MAS AGUA EN LAS REPRESAS
Se esperan bajas temperaturas otra vez en Buenos Aires a partir del próximo lunes, una noticia siempre complicada en el marco de la crisis energética. Pero lo bueno, esta vez, es que las lluvias en la Mesopotamia y en la Patagonia llenaron los embalses en las represas, y la generación eléctrica será más holgada en la primera quincena del mes.

PRESUPUESTO DE $ 3.250 MILLONES PARA NUEVAS TURBINAS
Las cinco centrales de generación eléctrica que el Gobierno lanzó ayer, apurado por la situación de escasez energética, tendrán un costo de $ 3.250 millones.
Según el pliego de condiciones, la cifra estipulada es casi lo mismo que costarán las dos centrales a instalarse en Timbres y Campaña, con una potencia de 1.600 megavatios.

DE VIDO ASEGURA QUE NO HABRA AUMENTO DE TARIFAS
El ministro de Planificación, Julio De Vido, volvió a negar ayer que el Gobierno pensara aplicar aumentos de tarifas en los servicios públicos para los usuarios residenciales y confió en que la situación energética se solucionaría en pocos días. "La semana próxima o quizás a mediados de la otra, estaremos operando a pleno", dijo.
"Hay una serie de sectores que [cree que] el único modelo para ampliar la energía es la posibilidad de un aumento de tarifas. En el desarrollo y aumento de la generación energética, la cuestión tarifaria es un punto, pero la cuestión pasa por otro lado. Acá se discute la tarifa del sector residencial, que es la que nosotros no vamos a tocar", sostuvo.
De Vido insistió en que la decisión obedecía a una política de la Casa Rosada: "Los precios relativos de las tarifas en la Argentina no responden a un capricho del Presidente, sino a un modelo de producción que se quiere promocionar fuertemente. Está claro que el problema energético es un mucho más complejo que la tarifa de los residenciales. En general, los opinólogos, que fueron ministros y secretarios, algunos empresarios, nostálgicos de otras épocas, plantean la cuestión energética exclusivamente desde el punto de vista tarifario".

LA ECONOMIA SIGUE CRECIENDO
En mayo, la economía mantuvo un alto ritmo de crecimiento al registrar una tasa interanual de 8,5% y de 1,4% respecto al mes anterior (es la mayor suba de los últimos doce meses). De modo que según lo informado ayer por el INDEC, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), en lo que va del año la economía acumula un crecimiento de 8,2% (0,1 de punto más que un año atrás).

ANUNCIAN SUPERAVIT, PERO NO DICEN COMO BAJARAN GASTO
Miguel Peirano se reunirá hoy con el secretario de Hacienda, Carlos Mosse, para analizar la situación fiscal • Anunciarán en las próximas horas que en junio se logró un ahorro de $ 4.000 millones • El flamante ministro de Economía quiere conocer en detalle el estado de las cuentas públicas • No hay sorpresas: el superávit no será menor este año que 3,5% del PBI • Se logrará sin problemas, por el dinero que ingresó de los afiliados a las AFJP que se mudan a la jubilación estatal • Subsiste el desborde del gasto, que continúa creciendo a un ritmo superior a 40% • En un año electoral, todo indica que el gobierno continuará haciendo uso de esta holgada situación fiscal, que le permite otorgar bonus o premios por « productividad» a los gobernadores e intendentes afines • De bajar la presión impositiva, hoy récord, nunca se habla.

PEIRANO BUSCA PLATA DEL BCRA PARA PAGAR DEUDA
El Ministerio de Economía analiza raspar todas las ollas posibles para pagar sin sobresaltos los fuertes vencimientos de la deuda que enfrenta en agosto -por US$ 3450 millones-, incluyendo el pedido de un préstamo al Banco Central (BCRA), debido a las altas tasas que debería pagar si saliera a colocar un bono en el mercado por la desconfianza de los inversores ante la manipulación del índice de inflación oficial.
En el inicio de la era Peirano en el Ministerio de Economía, si el Gobierno saliera a buscar fondos, tendría que pagar tasas cercanas al 9,5% en dólares y superior al 13% en pesos, sustancialmente mayores que las que abonó a principios de año.
Fuentes del Palacio de Hacienda indicaron que, ante la proximidad de los pagos más importantes del segundo semestre del año, "se están analizando todas las alternativas posibles".
En agosto, el Gobierno debe pagar US$ 3450 millones, que incluyen US$ 2150 millones de capital del Boden 2012, intereses por US$ 425 millones de varios bonos y otros pagos a organismos multilaterales.
Estos compromisos implicarán abrir una canilla que este año no se usó: la de los adelantos del BCRA al Tesoro, que están autorizados por la carta orgánica de la entidad monetaria, pero que podrían generar algún gesto de nervios en los inversores privados, que podrían interpretar que el Gobierno debe apelar a sus recursos guardados en lugar de endeudarse en el mercado.

NAZER, NUEVO SECRETARIO DE INDUSTRIA
La subsecretaria de Política y Gestión Comercial del Ministerio de Economía, Leila Nazer, quedará a cargo de la Secretaría de Industria en reemplazo de Miguel Peirano, confirmaron fuentes del Palacio de Hacienda a LA NACION. En un día marcado a la mañana por los viajes de Peirano a Rosario para la presentación de una inversión de la automotriz General Motors (ver Pág. 4) y a la tarde al acto de la candidata oficialista Cristina Fernández de Kirchner en La Plata, se supo que, pese a las versiones previas, Silvia Canela -cercana a Felisa Miceli- permanecería como subsecretaria de Coordinación Económica.

ENARSA Y SU SOCIO PRIVADO ENTRAN DESDE HOY EN TRANSENER
Petrobras anunciará hoy que firmó el acuerdo de transferencia de sus acciones en Transener. Así, la estatal ENARSA y su socio privado, Electroingeniería, desembarcarán en el control de la dueña de las principales redes de alta tensión del país. El acuerdo de transferencia accionaria se firmó ayer, en Buenos Aires. Fue luego de un largo proceso, en el que el Gobierno impulsó al dúo que hoy ingresa a Transener. ENARSA se hará así de su primer activo de importancia. Y Electroingeniería, una empresa de fluido diálogo con el Gobierno que ha crecido fuerte desde 2003, dará un salto a la escala nacional.

SIGUE SUBIENDO EL GASOIL
De a saltitos, en diferentes regiones y en distintas empresas. Parece ser esa la estrategia elegida por las compañías petroleras para elevar un escalón los precios del gasoil. El combustible, que desde hace rato se vende en el interior por arriba de $ 1,70 por litro, comenzó a rondar ese valor en la ciudad de Buenos Aires.

FALLECIO ROBERTO FONTANARROSA
Murió el humorista y escritor Roberto Fontanarrosa, el Negro, y en Rosario, su ciudad, las lágrimas destiñeron las risas. Ayer, a los 62 años, a las 3 de la tarde, se fue Fontanarrosa, víctima de una esclerosis lateral amiotrófica que hace más de un año lo inmovilizó en una silla de ruedas. Sus restos fueron velados en la Cochería Bassi, a pedido de su familia, pese a que la intendencia rosarina ofreció el Palacio Municipal. Los suyos no quisieron flores en el velatorio, sino donaciones a entidades de bien público, como el Negro Fontanarrosa hubiera querido. Hoy al mediodía, sus restos serán inhumados en el Cementerio Parque de la Eternidad, de General Baigorria.

EMILIA – ROMAGNA
Ayer se realizó en el Salón Azul del Congreso de la Nación una emotiva región Emilia – Romagna que se desarrollará hasta mañana en el Hotel Continental. Asumió la condición de anfitriona la senadora radical por el Chaco, Alicia Mastrandrea, cuyos abuelos, recordó, dejaron aquellas tierras –hoy una de las más prósperas de todo Europa- empujados por la pobreza.

SUBIO EL ROBO DE AUTOS EN LA CIUDAD
Las calles Moldes, Ciudad de la Paz, Roosevelt, Ramón Falcón, Yerbal, Campana, Bogotá, Bacacay, Simbrón y Amenábar son las arterias de la ciudad de Buenos Aires donde ocurren más robos de autos. No obstante, los barrios con mayor concentración de sustracciones de vehículos son Flores, Villa Luro, Villa del Parque, Villa Crespo, Parque Chacabuco, Liniers y Colegiales.
Así lo concluyó un estudio del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), que determinó que en los primeros cinco meses de 2007, en comparación con igual período del año anterior, los robos de vehículos crecieron en la ciudad el 28,5 por ciento.
Con respecto a las zonas más robadas, comparado con igual período del año anterior, en el país en general se registró una suba del 22,6 por ciento, mientras que en el Gran Buenos Aires en particular el aumento fue del 21,1 por ciento. En el interior, el aumento fue del 15,9 por ciento.
El Cesvi es una organización que se dedica a la investigación en seguridad vial, integrada por las principales aseguradoras, que basa sus estadísticas sobre las denuncias de robo recibidas por los asegurados.
El trabajo del Cesvi concluyó que en mayo de 2007 subieron 6,6 por ciento los robos con respecto al mes de febrero de 2007. En cambio, al comparar con el mismo mes, pero del año anterior, hubo un aumento del 19,8 por ciento.

DESCONOCEN QUE TRABAJAR EN EL SUBTE SEA INSALUBRE
La Cámara del Trabajo dejó sin efecto la declaración de insalubridad que habían obtenido los trabajadores de los subterráneos porque entendió que no se habían respetado los procedimientos de tipo científicos para determinar tal condición.
Ante este traspié judicial, los trabajadores de subte estudiaban ayer las medidas que tomarán de ahora en más. Pero no descartaban iniciar un paro de actividades en las próximas horas.
"Este fallo lo tomamos con mucha preocupación; es un ataque a nuestras conquistas, que son genuinas. Mañana [por hoy] tenemos una reunión con nuestros abogados y veremos qué estrategia vamos a tomar. El paro de actividades está entre las medidas que vamos a analizar", dijo a LA NACION Claudio Dellecarbonara, delegado gremial de la línea B.
La resolución de la sala 2 de la cámara laboral fue tomada luego de que la empresa Metrovías, actual concesionaria del servicio, apelara el dictamen del Ministerio de Trabajo, que había ratificado lo resuelto por el Consejo Federal del Trabajo al declarar insalubres las condiciones y el medio ambiente de ciertas dependencias de las cinco líneas de subtes.

Últimas Noticias