edición 7332 - visitas hoy 24255

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Otros tres familiares de Belsunce a juicio por encubrimiento

La Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro dispuso hoy que tres familiares de María Marta García Belsunce sean sometidos a juicio oral por el encubrimiento del crimen. Se trata del cuñado, Guillermo Bártoli, el hermanastro John Hurtig y el padrastro Constantino Hurtig.
Con este pronunciamiento, ya son siete las personas que serán sometidas a un segundo juicio oral por el caso, ya que estaban a la espera del debate el hermano Horacio García Belsunce (h), la masajista Beatriz Michelini, el médico Juan Gauvry Gordon, y el vecino Sergio Binello.

La decisión de enviar a juicio a los tres familiares de María Marta fue adoptada por la Sala I de la Cámara, integrada por los jueces Ernesto García Maañón y Oscar Quintana, que rechazaron la apelación que los imputados habían presentado.

La causa García Belsunce quedó desdoblada cuando Carlos Carrascosa, único imputado por el homicidio en la instrucción, decidió no apelar y llegar directamente al juicio que se hizo entre el 20 febrero y el 11 julio de este año, en el que fue condenado a cinco años y medio de prisión pero por encubrimiento.

Sin embargo, cuando el fiscal Diego Molina Pico dio por concluida la instrucción y elevó la causa a juicio, acusó a otras ocho personas por el encubrimiento.

García Belsunce (h), Michelini y Gauvry Gordon no habían apelado y decidieron ir a juicio directamente.

Mientras se desarrollaba el juicio a Carrascosa, la Cámara de Apelaciones había confirmado que el vecino Binello iba a debate oral y ya en diciembre pasado, había sobreseído a una amiga de María Marta, Nora "Pichi" Burgues de Taylor.

A García Belsunce (h), Constantino y John Hurtig, el fiscal básicamente los acusa de haber participado del "cónclave del pituto", donde decidieron arrojar por el inodoro una bala calibre 32 que había rebotado en el cráneo de la víctima, porque dijeron haberlo confundido con un soporte de estantes.

Pero a García Belsunce (h) también lo acusó de llamar a un alto jefe policial, el comisario Angel Casafús, para que le "saque a la policía de encima".

A la masajista Michelini y al médico Gauvry Gordon -el primero en revisar a María Marta-, los acusó de haber limpiado la escena del crimen, y al vecino Binello, de haber ordenado que la policía no ingrese al country y, si era necesario, que se "coimeara".

En el caso de Bártoli, el fiscal lo involucró en el encubrimiento por haber gestionado el certificado de defunción "trucho", haber vigilado el depósito del cadáver en el féretro para evitar un examen del cuerpo y haber fabricado una coartada mutua con Carrascosa.

No obstante, su situación podría cambiar, ya que en su alegato en el juicio a Carrascosa, Molina Pico solicitó que se investigue a Bártoli directamente como coautor del homicidio junto a su esposa y hermana de la víctima, Irene Hurtig, quien nunca había sido imputada en la causa.

El abogado del matrimonio Bártoli, Alejandro Novak, se mostró hoy molesto por haberse enterado por televisión de la resolución de la Cámara, pero aseguró que la situación procesal del cuñado de María Marta no varió.

"En esta causa vemos cosas que al menos yo no estudié en la facultad de Derecho, pero al margen de que Molina Pico pidió que se lo investigue como autor del crimen en el juicio a Carrascosa, la situación de Bártoli en la causa es la misma de siempre. Sólo está procesado por el encubrimiento", explicó a Télam Novak.

Además, otras dos personas se podrían sumar a la lista de presuntos encubridores, ya que en el juicio al viudo, Molina Pico pidió que se investigue por estos delitos al vigilador José Ortiz y al fiscal de Casación Penal Juan Martín Romero Victorica.

Este segundo juicio -que áun no tiene fecha-, tendrá los mismos testigos que el de Carrascosa y aún no tiene designado tribunal oral.

Fuentes judiciales explicaron que deberán ser otros jueces y no los que juzgaron al viudo, porque con el fallo que condenó a Carrascosa, el TOC 6 de San Isidro ya tiene una opinión formada del caso.

Últimas Noticias