edición 7353 - visitas hoy 39986

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales de Hoy, Lunes 16 de Julio de 2007.
MICELI SE TOMA MÁS TIEMPO PARA HACER SU DESCARGO JUDICIAL
No será hoy, como había trascendido, pero sí en los próximos días. La ministra de Economía, Felisa Miceli, no quiere que le impongan los tiempos. Pero también quiere presentar un descargo ante la Justicia por el hallazgo de una bolsa con dinero dentro de su propio despacho.
Miceli sabe que una citación judicial a una declaración indagatoria podría complicar sus días al frente del Palacio de Hacienda. Así le fue, por lo menos, a los dos últimos funcionarios kirchneristas investigados por la Justicia en el caso de la constructora Skanska, Fulvio Madaro, ex titular del Enargas, y Néstor Ulloa, ex presidente de Nación Fideicomisos. Perdieron inmediatamente sus cargos.
Los abogados de la ministra trabajan en una presentación "espontánea" para intentar mejorar su complicada situación judicial. Esperan el momento oportuno. Pero saben que si no se presentan antes, tarde o temprano llegará la citación desde Tribunales. Es que las pruebas y las sospechas se acumulan.

LA REFORMA DE CRISTINA NO LLEGARÍA AL CORAZÓN DEL PLAN ECONÓMICO
La candidata del oficialismo para las elecciones de octubre, Cristina Fernández de Kirchner prepara, como anticipó ayer este diario, una profunda reforma del Estado que abarcaría cambios en salud, seguridad social, justicia y también en el sistema tributario si logra suceder a su marido en el Gobierno. Pero no modificará el corazón del actual modelo económico.
Así se desprende, al menos, del borrador del proyecto de ley de Presupuesto 2008 —el que deberá utilizar el nuevo Presidente— que ya comenzó a circular en la Comisión de Presupuesto de la Cámara Diputados.

EXPECTATIVA SOBRE EL INDEC
Los empleados del INDEC concluirán hoy con la jornada de paro de actividades que fue dispuesta la semana pasada. Una asamblea podría decidir la continuidad de la protesta, en rechazo a las últimas medidas de la conducción del organismo que decidió el desplazamiento de la directora de la Encuesta Permanente de Hogares, Cintia Pok, encargada de medir la pobreza y la indigencia.

EL CONGRESO DEL PJ OFICIAL, EN DUDA
Cobra fuerza en varios despachos oficiales la idea de saltear la instancia reglamentaria de convocar al congreso nacional del PJ y que sea el interventor del partido, Ramón Ruiz, el encargado de autorizar las alianzas y oficializar la candidatura de Cristina a la presidencia.
La reunión de la máxima autoridad partidaria, como es el congreso, se postergaría sin fecha y casi seguro hasta 2008, porque el kirchnerismo quiere evitar que un incidente empañe el lanzamiento de Cristina. Si hay algo que el Presidente ha cuidado hasta la obsesión es la candidatura de Cristina. Luego del esfuerzo realizado, el kirchnerismo no quiere lastimar la proyección de la senadora hacia la Presidencia —si gana, claro— con un acto bochornoso como podría ser un congreso con fuertes cruces o incidentes de gravedad, como ocurrió muchas veces en el PJ.

DEBUTA CRISTINA CON 2 PERONISTAS
El gran público quizá no se detenga en los dos personajes que el jueves, si no hay cambios de última hora, ocuparán butacas cerca de Néstor Kirchner en el show de lanzamiento de la candidatura presidencial de Cristina Fernández, en el Teatro Argentino de La Plata.
En el tumulto es probable que José Manuel de la Sota y Juan Carlos Romero pasen inadvertidos. Pero la presencia de ese dúo de gobernadores, los dos peronistas y con vínculo accidentado con la Casa Rosada, será una marca a fuego en el debut de la senadora.
En paralelo, pero por vías distintas, el cordobés y el salteño son el espejo de los temores y necesidades de Kirchner. El patagónico pactó con los dos que no se entrometerá en sus provincias a cambio de que no participen ni alienten formaciones opositoras.

PIDEN LA REAPERTURA DE CAUSAS POR CRÍMENES DE LA GUERRILLA
El juez federal Daniel Rafecas deberá considerar una demanda contra todas aquellas personas que hayan estado vinculadas con la organización guerrillera Montoneros por la participación que hubieran tenido directa o indirectamente en asesinatos, secuestros, toma de rehenes y otros hechos cometidos por ese grupo a partir del 25 de mayo de 1973.
La denuncia, adelantada por LA NACION, fue presentada por Ana Lucioni, hija de un teniente primero asesinado a balazos por grupos terroristas en 1976, quien también reclama la reapertura de las causas en las que se hubieren decretado indultos en favor de integrantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). Su particularidad es que para considerar delitos de lesa humanidad, y por lo tanto imprescriptibles, los crímenes de los grupos guerrilleros, toma los argumentos que hizo propios la Corte Suprema de Justicia.

UN OMBUDSMAN PARA LOS MILITARES
El Ministerio de Defensa creará un ombudsman para las Fuerzas Armadas. La figura de un relator especial que tome denuncias de los militares interesó mucho a las autoridades de la cartera castrense y fue uno de los ejes de la gira de la ministra Nilda Garré por Alemania.
"En la Argentina empezamos a trabajar un proyecto de ley para la creación de una institución de este carácter, es decir que garantice los derechos de todos los integrantes de las Fuerzas Armadas", dijo Garré luego de reunirse en Alemania con Reinhold Robbe, delegado parlamentario que se ocupa de escuchar las quejas de los uniformados de su país.
En mayo, Robbe visitó a la ministra en Buenos Aires. Poco más de un mes después, Garré devolvió la visita para interiorizarse sobre las funciones del defensor de los militares.

ENDURECE LA ARGENTINA SU POSICIÓN POR LAS PAPELERAS
El conflicto por la papelera finlandesa Botnia se convirtió en una carrera contra el tiempo. Con la fábrica casi terminada, el Gobierno decidió endurecer la presión diplomática sobre Uruguay y Finlandia, países a los que les achaca falta de voluntad política para avanzar en un acuerdo y les exige la entrega de información reservada sobre la planta.
“Vamos a insistir muy fuerte en el reclamo”, dijo una alta fuente de la Cancillería que trabaja en la preparación del próximo capítulo de la negociación bilateral conducida por España. La cita será en Nueva York, el 30 y el 31 de este mes.

URUGUAY CREE QUE EL CONFLICTO SERÁ LARGO Y APUESTA A LA CORTE DE LA HAYA
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, maneja una fórmula con tres pilares para el conflicto por las plantas de celulosa con la Argentina, que considera sin solución en el corto plazo: bajo perfil en el debate público, fundamentalmente en la prensa; precaución sobre derivaciones violentas en los pasos de frontera y una mayor firmeza en el juicio ante la Corte de La Haya.
Esas son las órdenes que Vázquez dio a sus colaboradores, a quienes les transmitió que no se puede confiar en la administración de Kirchner y mucho menos en tiempos electorales, según dijo a LA NACION un alto dirigente del gobierno oriental.

LA IGLESIA HARÁ OÍR SU VOZ EN LA CAMPAÑA
Aunque sin candidatos propios, la Iglesia mantendrá un vínculo bastante activo con el proceso electoral que viene. No habrá apoyo del clero a un partido o candidato determinados, ni curas ni obispos que busquen figuración en listas legislativas o en opciones ejecutivas, pero sí habrá posicionamientos de clara lectura política, admitieron a La Nacion fuentes del Episcopado y de la Arquidiócesis de Buenos Aires.
Cuatro temas serán eje de homilías y exposiciones mediáticas: la calidad institucional, la educación, la familia y la equidad social. Todos tienen una explicación que puede traducirse al contexto electoral, y en todos la Iglesia cuestiona el papel del Gobierno en los últimos años.

CÓRDOBA TENDRÁ 9 CANDIDATOS
Nueve fórmulas de candidatos a gobernador y vicegobernador de Córdoba quedaron inscriptos para las elecciones provinciales del próximo 2 de septiembre.
Al cierre del plazo estipulado por el calendario electoral, en el fin de semana, se anotaron: Juan Schiaretti-Héctor Campana, por una coalición del Partido Justicialista, el kirchnerista Frente para la Victoria y una decena de agrupaciones menores; Luis Juez-Antonio Rins, por el Frente Cívico que integraron el juecista Frente Nuevo y media docena de partidos, entre ellos, alguno que responde también al kirchnerismo, y Mario Negri-Miguel Abella, por la UCR, binomio que apoyan el ARI y Recrear.

OPERATIVO LA RIOJA
Néstor Kirchner está preocupado por la candidatura de Carlos Menem para gobernador de La Rioja. Por ello, envió una misión política a esa provincia para acercar posiciones con el actual gobernador, Luis Beder Herrera, con quien Alberto Fernández se había peleado por defender al ex mandatario destituido Angel Maza. Evalúan en Balcarce 50 darle apoyo a Ricardo Quintela para que deponga su postulación que podría dividir el voto riojano y beneficiar a Menem. Así, Kirchner envió una avanzada con Olaf Aaset, Armando "Bombón" Mercado y Rudy Ulloa Igor.

EL PROYECTO SOBRE VIOLENCIA EN EL FÚTBOL DUERME EN EL SENADO
A medida que se vayan apagando las emociones de la Copa América, crecerán las expectativas por el nuevo torneo de la máxima categoría del fútbol argentino, que arrancará a comienzos de agosto.
Volverá por lo tanto a correr la pelota, que es la única que no se mancha, sin que el bloque del Gobierno en el Senado haya tratado el proyecto sobre violencia en el fútbol que el mismo Ejecutivo de la Casa Rosada remitió hace quince meses. Lleva la firma del presidente Néstor Kirchner y duerme en la comisión de Asuntos Constitucionales, que preside Cristina Kirchner.

SUBEN LÁCTEOS, HARINA Y TEXTILES
La crisis energética ya hace sentir su efecto sobre los precios finales de los productos. Las garrafas de gas, la harina y sus derivados, los lácteos, los remises y los textiles son algunos rubros que experimentaron incrementos en las últimas semanas que recaen en los consumidores.
Los cortes de gas a las industrias que se implementan desde mediados de mayo implican que, para poder continuar con la producción, muchas de ellas deban recurrir al gasoil y al fueloil que es hasta 200% más caro que el gas. Además, algunas empresas adquirieron grupos electrógenos, lo que incrementó aún más los costos.
Según informó Susana Andrada, del Centro de Educación al Consumidor (CEC), en los primeros 10 días de julio las garrafas aumentaron entre 15% y 18%. «Las de 10 kg pasaron de $ 22 a $ 26 y las de 45 kg, de $ 110 a $ 130 o $ 140», señaló.

EL SECTOR FORMAL REÚNE A CASI UN TERCIO DEL TRABAJO EN NEGRO
Casi la mitad de los trabajadores informales desarrolla sus tareas en empresas o pequeños emprendimientos propios que, en gran medida por su bajo nivel de productividad e ingresos, no tienen su actividad económica declarada según el marco legal. En cambio, alrededor de un tercio de los ocupados en negro se desempeña en compañías que están formalizadas, en tanto que casi dos de cada diez informales trabajan en hogares, básicamente en el servicio doméstico.
Los datos, que surgen de un informe oficial, reflejan un alto grado de heterogeneidad de situaciones en el mercado laboral en negro, y "eso demuestra que hay que atacar el problema de diferentes formas", según sostuvo el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien desalentó "las recomendaciones que se daban en los 90" respecto de la baja del costo laboral como elemento de incentivo para reducir el problema.

EL AHORRO FORZOSO DE ENERGÍA LLEGA A LOS HOTELES DE LUJO
Desde hace un mes, como todos los días, el director de ingeniería del hotel Four Seasons, Hugo Massone, recibe por mail la orden de reducir el consumo de energía en un 51%. "Entre las 16 y las 0 hoy nos autorizan a gastar 500 kW", informa. La demanda energética habitual del hotel es de 1050 kW.
No bien enterado del parte diario, el ingeniero se lo comunica al personal del hotel, pone en marcha el generador eléctrico e inicia un monitoreo del consumo de energía minuto a minuto.
Los hoteles de lujo, lugares obligados del turismo internacional, están entre los grandes usuarios a los que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) intima diariamente a reducir su consumo habitual a la mitad. Para lograrlo, estas empresas ponen en funcionamiento sus grupos electrógenos de emergencia y desarrollan un plan de ahorro ajustado.

VUELVE EL DEBATE POR EL DÓLAR ENTRE ECONOMÍA Y EL CENTRAL
La conveniencia o no de una mayor volatilidad del valor del dólar es el eje de la última pelea entre el Ministerio de Economía y el BCRA. Desde la cartera que conduce Felisa Miceli, se argumenta que el tipo de cambio "quieto" que mantiene el Central en la práctica opera como una suerte de seguro de cambio para inversores especulativos y promueve "ganancias fáciles" para los capitales golondrina.
La hipótesis de Economía circula en un memo interno del ministerio y es defendida por economistas como Roberto Frenkel, de buena llegada al kirchnerismo. "No poder estar seguro de si un día el dólar vale 3,08; 3,12 o 3,15 pesos ayudaría a darle algo más de riesgo a los capitales de corto plazo que vienen del exterior y que aumentan la oferta de dólares", le cuenta Frenkel a Clarín. Y agrega: "No es una estrategia nueva, ya fue aplicada por Chile en los 90; y en la práctica se sostiene dándole mayor volatilidad a las intervenciones del Banco Central".
Economía dice que la actual política favorece a inversores extranjeros, ya que "entre un 20% y un 40% de las emisiones que hizo el BCRA en 2007 fueron adquiridas por operadores del exterior, tentados con una tasa que supera en 500 puntos básicos a la del Tesoro de los EE.UU.".
La idea de darle más volatilidad al dólar, desde ya, no cayó bien en el organismo que conduce Martín Redrado, y fue criticada por analistas del sector privado.

DEJAN PARA MACRI LOS RECORTES DE PERSONAL
Contra lo que habían sugerido los equipos de Mauricio Macri, el gobierno porteño no incluirá una reducción del gasto en personal, entre los recortes presupuestarios que planifica hacer para llegar a fin de año con las cuentas equilibradas, luego del desfase de 560 millones de pesos ocasionado por un aumento salarial que no estaba previsto en el ejercicio 2007.
Así lo confirmó a LA NACION el ministro de Hacienda porteño, Sergio Beros, quien sostuvo que entregará al macrismo una ciudad sin déficit y con unos 450 millones de pesos ahorrados en el Banco Ciudad.
Para lograr superar el desfase existente, explicó, achicará principalmente el gasto en obras públicas que aún no comenzaron ni fueron adjudicadas. Salvo las consideradas imprescindibles, no serán ejecutadas, sobre todo aquellas que deben arrancar este año y prolongarse en los siguientes.

Últimas Noticias