www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 33004










15/07/2007 - 20:00 | Actualidad /

Protegerán la imagen original de la Virgen de Luján contra episodios vandalicos

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La imagen original de la Virgen de Luján tendrá un blindaje de protección contra un posible ataque vandálico o episodio de inseguridad, mediante una obra que demandará 120 días y requerirá una inversión próxima a 100 mil dólares.


La reliquia será montada sobre un mecanismo especial con el objeto de reducir al mínimo la manipulación en el transporte y movilidad que imponen los ritos de culto en honor de la patrona nacional.

La idea de preservarla es del arzobispo de Mercedes-Luján, monseñor Rubén Di Monte, quien expresó temor ante la posibilidad de que "un desequilibrado pueda agredir a martillazos" la estatuilla de terracota del Siglo XVII.

El prelado recordó como antecedentes el ataque de 1975 a La Piedad de Miguel Angel, en la basílica de San Pedro, o las dos oportunidades en que se violentó la imagen de Nuestra Señora de Aparecida, que los católicos veneran en el santuario mariano dedicado a la patrona del Brasil.

"Si no le pasa nada a la Virgen, nadie se acordará de mí. Pero si le pasa, me van a maldecir mil años", dijo el prelado al firmar el convenio de adjudicación de obra con la empresa Nilo Construcciones.

Cuatro vidrios capaces, aseguran los técnicos en seguridad, de resistir un ataque con munición de grueso calibre, protegerán la estatuilla de valor religioso e histórico.

También demandó un minucioso estudio previo el recinto donde se ubicará la figura de apenas 38 centímetros moldeada en arcilla cocida, por tratarse de un material propenso al deterioro por acción de la humedad, la temperatura y la luz.

"No se optó por una caja herméticamente cerrada, sino por cuatro vidrios a modo de escudos, sin techo, que permitan una ventilación natural de ese espacio", explicó a DyN el arquitecto Rodolfo Morello.

Tras adelantar que se eligieron cristales multilaminados para confeccionar la caja, el especialista puntualizó que debieron recurrir a "un sistema interior de iluminación fría" a fin de eliminar el reflejo de luces sobre las planchas de protección.

Morello precisó que un equipo luminotécnico se encargó de seleccionar los artefactos y filtros apropiados, para "regular la composición espectral de la luz, sin alterar el color de la figura religiosa en exposición".

Un colaborador del obispo mercedino dijo a DyN que la iniciativa, polémica para algunos, "entusiasma" a los peregrinos que acuden a la basílica de Luján, porque la imagen estará "más cerca de los fieles, aunque no podrán tocarla".

El proyecto prevé en este sentido un sistema de montacarga o grúa de desplazamiento para bajar "el recinto antivandálico" desde los seis metros, donde se encuentra el camarín de la Virgen, hasta el metro y medio sobre el sagrario de la capilla ubicada a espaldas del altar mayor del santuario.

Morello aclaró que ese mecanismo, una suerte de pirámide de hierro, se apoyará sobre la base del templo y no sobre el altar, y aseguró que tampoco impedirá que la imagen gire hacia la nave central del templo o hacia el camarín, como hasta ahora.

La obra, que prevé una segunda etapa para setiembre, se encuadra dentro de la restauración de la basílica de Luján que lleva adelante el Ministerio de Planificación Federal y es considerada la primera obra pública licitada por el gobierno de presidente Néstor Kirchner. (DyN)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Reformas en la caja previsional del Banco Provincia increment...

Elustondo y Grindetti encabezaron emotivo acto en Lanús

San Martín adelanta el bono extra y el aguinaldo para el vier...

Vicente López recibe al pádel de más alto nivel

Tigre, en la despedida de Caruso Lombardi, perdió con Temperl...

Con dos piruetas y un Navarro supremo, San Lorenzo derrotó a ...

Economía >>

Información General >>

Los puntos principales de la reforma jubilatoria

El gobierno baja por decreto los impuestos internos a autos d...

Para no ser pobre, una familia necesitó percibir 14.060 pesos...

El gobierno busca eliminar 700 nombramientos políticos y reco...

Suspenden dos veces el informe de la búsqueda del submarino

El juez rechazó la excarcelación a Timerman y seguirá bajo ar...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Burros Verdes: “Cada vez hay menos lugares para tocar”

“Santi Camacho escribe sobre los Sentimientos”

Murió la ex Gran Hermano Rocío Gancedo

Un cirujano británico grabó sus iniciales en hígados de dos p...

El fundador de Alibaba, contra las regulaciones sobre el come...

Diez países latinoamericanos firmaron declaración en defensa ...

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa: “Esto no es una reforma previsional, esto es un...

Romina Del Pla: “La comisión de Previsión es una ficción arma...

El gobierno cerró filas con diputados de Cambiemos para aprob...

Explotó en la panamericana un camión de transporte de gas lue...

Asaltantes balearon a un hombre en la puerta de un colegio de...

Condenaron a prisión perpetua a hombre que mató a su ex parej...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ