www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 6782










13/07/2007 - 20:40 | Deportes /

Colorida ceremonia inaugural de los juegos Panamericanos

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Unas 90 mil personas le entregaron el calor y color típico que solamente los brasileños suelen darle a este tipo de celebraciones y participaron activamente en la ceremonia de inauguración de los 15tos. Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007.


La fiesta, como no podía ser de otra manera, se llevó a cabo en el tradicional estadio Maracaná, escenario de una de las grandes mayores frustraciones futbolísticas de la historia del combinado "verdeamarelho" (el 1-2 de la final ante Uruguay, en el Mundial de 1950), pero testigo también de las más grandes hazañas deportivas, década a década.

Con la presencia del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, abucheado por buena parte de los concurrentes, la ceremonia empezó con retraso de casi una hora, debido a que se produjeron aglomeraciones y tumultos en la puerta del estadio por la falta de organización en los diferentes accesos.

La locutora Rosa Magalhaes dio la bienvenida a las 18:00, la reconocida cantante Elza Soares (la misma que hace varios años fue esposa del ídolo Garrincha) interpretó el himno brasileño y por los altoparlantes de la cancha comenzó a sonar "Viva esa energía", elegida como la canción oficial de la competencia e interpretada por Arnaldo Antunes y Ana Acosta.

Diecisiete minutos más tarde fue el turno del comienzo de los desfiles. Y allí la delegación argentina fue la primera en pisar el campo de juego.

Con la rosarina Luciana Aymar enarbolando la bandera patria, más de 250 deportistas y otros 100 oficiales se dieron el gusto de pisar el Maracaná y no ocultaron la emoción que les producía estar viviendo un instante único. Y para muchos irrepetible.

Así pudo observarse a chicos del handball masculino como Gonzalo Carou o Ezequiel Pardales con cámaras en mano y filmando a las cabeceras con el propósito de registrar la euforia que vivían buena parte de los cariocas presentes que, a pedido de la prefectura (intendencia) local se vistieron "mayoritariamente" con remeras o camisas de tono claro.

El asombro y la alegría también invadió a los remeros Santiago 'Pollo' Fernández y Ariel 'Lastra' Suárez (el primero mañana debe competir en las clasificatorias del single scull) y a los triatletas Pamela Geijo, Velmar Blanco y Lucas Cochas, entre otros, que se preparan para concursar este domingo.

Las autoridades del Comité Olímpico Argentino (COA) también dijeron presente y entre las principales estuvieron el presidente Julio Cassanello (en el palco de autoridades) y el jefe de Misión, licenciado Mario Moccia (en el terreno de juego).

Luego desfilaron el resto de las delegaciones, desde las más numerosas como la de Estados Unidos con casi mil deportistas (casi lógicamente, la más abucheada por los espectadores) a las más pequeñas como las de las poco conocidas Islas Vírgenes Británicas, Belice o Saint Vincent & Granadinas.

Un momento importante en la ceremonia se produjo cuando inició el desfile la delegación de Panamá, que finalmente pudo traer al Maracaná su bandera azul, roja y blanca, superado, aparentemente, el conflicto que involucró a la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) y al Comité Olímpico panameño.

Por eso, en el palco pudo observarse a un emocionado presidente panameño, Martín Torrijos, quien no ocultó sus lágrimas cuando la bandera de su país era portada.

Al margen de estos detalles se vivió una ceremonia plagada de colores y los típicos ritmos musicales del Brasil: o sea mucho samba y batucadas percusivas.

Hasta hubo tiempo para una alegoría sobre el río Amazonas (el más largo del continente) , con voluntarios disfrazados como pétalos de flores y hojas de árboles, mientras que doce camas elásticas intentaron darle forma a la "Vitoria-regia", una flor típica de la región.

Hubo tiempo también para la recreación de "Wave", una pieza de uno de los padres de la bossa nova como Tom Jobim.

Después de dos horas de ceremonia hizo su ingreso al estadio, la protagonista silenciosa y más esperada de la noche: la antorcha Panamericana.

Y liderados por Carlao, los campeones olímpicos del vóleibol masculino en Barcelona 1992 recibieron nuevamente una estruendosa ovación y condujeron la llama al pebetero. Oficialmente, la ceremonia había concluido y los 15tos. Juegos Panamericanos estaban en marcha, más allá de que el fútbol y el handball de
mujeres ya entregaron resultados oficiales.

Entonces irrumpió la voz inconfundible de la bahiana Daniela Mercuri para recrear una versión de "Cidade maravilhosa" y ponerle punto final al festejo. El mismo que los brasileños quieren coronar ocupando uno de los tres lugares del podio, una vez que concluya la competencia. Pero para eso falta mucho aún. (Télam).

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El gobierno bonaerense convocó para el jueves a gremios docen...

Padres se movilizan en General Rodríguez en medio de preocupa...

Docentes marcharon a la DGCYE Y a la gobernación en La Plata ...

Argentina quedó afuera del top ten del ranking de FIFA

Fórmula 1: Fernando Alonso se retirará al finalizar la tempor...

Juan Manuel del Potro llegó al número 3 del mundo

Economía >>

Información General >>

De Mendiguren: “el gobierno no está haciendo un buen diagnóst...

Informe IPC Congreso: Desde que asumió, este Gobierno acumula...

Para el Massismo: “El Gobierno tiene que replantarse su model...

Vuelven a aumentar los boletos de colectivos y trenes

Una joven de 24 años denunció que fue violada por un chofer d...

Empleados de la AFIP anunciaron un paro nacional para mañana...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Propuestas culturales gratuitas de Tigre para disfrutar el fi...

Blues & Roots sessions en Munro

Llega el nuevo show de Gladys Florimonte al Teatro Martinelli...

Se derrumba un puente de una autopista italiana en Génova

Aretha Franklin, la “Reina del Soul” estadounidense, gravemen...

Un muerto y 68 heridos por explosión de camión cisterna en au...

Política >>

Policiales >>

Un intendente oficialista se opuso a la eliminación del fondo...

La Cámara Electoral aumenta los controles sobre noticias fals...

El Senado no trató el pedido de allanamiento a Cristina Kirch...

Se fugaron dos presos de una comisaría de Merlo

Desarticularon a una banda en Troncos del Talar con drogas, d...

Incineraron las ocho toneladas de marihuana secuestradas al “...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ