edición 7351 - visitas hoy 21553

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Sarkozy anuncia la reforma constitucional en Francia

Sarkozy anuncia la reforma constitucional en Francia
El presidente francés, Nicolás Sarkozy, quiere reformar la Constitución de la V República para fortalecer el poder político de su cargo y al mismo tiempo otorgar mayores competencias de control a la Asamblea Nacional.
El presidente francés afirmó anoche en Epinal -donde el general Charles de Gaulle, fundador del actual régimen, pronunció el 29 de septiembre de 1946 los fundamentos de su proyecto constitucional- que quiere "un Estado fuerte" para la segunda potencia económica europea, reportó DPA.

Concretamente, Sarkozy exige para sí mismo el derecho de presentar su política ante el parlamento.

Una comisión analizará hasta el 1 de noviembre otros aspectos de la reforma, como "una dosis de representación proporcional" para la Asamblea Nacional, la limitación del presidente a una sola reelección y la definición del papel del primer ministro, apuntó.

Sarkozy dijo estar dispuesto a someter el presupuesto presidencial al control del Tribunal de Cuentas, pero se mostró escéptico sobre la posibilidad de retirar al Ejecutivo la capacidad de imponer leyes sin la aprobación del parlamento.

En su discurso, Sarkozy se alineó claramente detrás de la figura de De Gaulle. Las instituciones de la V República son las mejores de los últimos dos siglos, aseguró.

La comisión que evaluará los posibles cambios constitucionales estará presidida por el ex premier conservador Edouard Balladur.

Sarkozy invitó también al ex ministro socialista de Cultura Jack Lang a integrar el grupo de trabajo.

El Partido Socialista suspendió por ello a Lang de la presidencia, profundizando la crisis de liderazgo en la oposición. (Télam).

Últimas Noticias