edición 7360 - visitas hoy 20977

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias Nacionales de hoy, Viernes 13 de Julio de 2007.
PIDIERON LA INDAGATORIA DE MORENO
Las denuncias por la manipulación de los datos del Indec complican el futuro de uno de los hombres fuertes del Gobierno: el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quedó comprometido ante la Justicia.
El fiscal federal Carlos Stornelli pidió ayer que Moreno fuera citado a declarar, acusado de haber presionado a funcionarios del Indec para que violaran el secreto estadístico, protegido por ley. De esa manera, puso bajo investigación judicial una de las políticas centrales del Gobierno para controlar los precios y dominar la inflación.
Según el escrito de Stornelli, Moreno "abusó de sus funciones" cuando "instigó a funcionarios jerárquicos del Instituto Nacional de Estadística y Censos para que aportaran información amparada por el secreto estadístico". Moreno -que no tiene atribuciones legales sobre ese organismo- sabía que ese secreto es inviolable, advierte el fiscal.
De acuerdo con la investigación, el secretario de Comercio contó con la colaboración de una funcionaria de su plena confianza. Se trata de Beatriz Paglieri, nombrada en enero pasado para controlar los datos más sensibles del Indec. Reemplazó a Graciela Bevacqua, una empleada de perfil técnico cuya remoción generó un escándalo dentro del organismo.
Si el juez hiciera lugar al pedido del fiscal, el secretario debería responder "por todas aquellas circunstancias que rodearon los intentos de cambio en la metodología" del Indec.
La presentación de Stornelli se basa en las declaraciones de funcionarios del Indec que en muchos casos ya no trabajan en el instituto.

EL GOBIERNO LE RATIFICÓ EL APOYO
El Gobierno mantendrá en su cargo al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, a pesar del pedido del fiscal federal Carlos Stornelli para que preste declaración indagatoria en la causa en que se investigan supuestas irregularidades en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En principio, como solamente es un llamado a indagatoria presentado por el fiscal, un alto funcionario de la Casa Rosada dijo que Moreno permanecerá en su cargo. A tal punto que ni siquiera se debatió en la Casa Rosada el pedido de indagatoria del fiscal.
De hecho, el secretario de Comercio estuvo ayer reunido con el Presidente en su despacho, junto con la primera dama y candidata, Cristina Fernández de Kirchner; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y directivos de empresas petroleras que operan en el país por la crisis energética.

AGN DIJO QUE NO AVALÓ CONTRATACIONES HECHAS POR PICOLOTTI
Más allá de haber sido ratificada en su cargo por el Gobierno, Romina Picolotti aún provoca polémicas. Las 306 nuevas contrataciones de personal que se hicieron en la Secretaría de Ambiente abrieron un contrapunto ayer entre la Auditoría General de la Nación (AGN) que conduce Leandro Despouy, y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
Como parte de las justificaciones para haber tomado esa cantidad de empleados, Fernández había dicho anteayer que la AGN había "avalado" esa decisión. El organismo desmintió enérgicamente ayer esa explicación.
Por medio de un comunicado de prensa, el jefe de los auditores dijo que la repartición "desmiente que dichas designaciones cuenten con el aval de la AGN". "A la fecha, no se ha aprobado ningún informe con relación a la gestión que lleva a cabo en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable la Dra. Picolotti, por lo que mal podría avalar las contrataciones que se han hecho en el organismo durante su actuación", agrega el texto de la AGN.

ADEPA RECHAZÓ EL ATAQUE DE FERNÁNDEZ
La Asociación de Empresas Periodísticas Argentinas (ADEPA) rechazó ayer el ataque del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, contra el periodista de Clarín Claudio Savoia y manifestó su "preocupación" por los cuestionamientos a la investigación en la que se denunció a la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti. La entidad fijó su postura en un comunicado que dice lo siguiente:
"ADEPA expresa su preocupación ante las recientes manifestaciones del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, referidas a la investigación periodística sobre aspectos de la gestión en la Secretaría de Medio Ambiente y rechaza los ataques del funcionario contra el periodista de Clarín Claudio Savoia y contra ese medio.
"Las declaraciones del jefe de Gabinete revelan una dosis de agresividad alejada del diálogo y del intercambio de ideas propio de toda democracia.
"ADEPA anhela que los poderes del Estado entiendan el sentido cabal de la libertad de prensa y la tarea periodística, que como es obvio incluye el derecho y el deber de preguntar. Y reivindica que todos puedan expresar sus posiciones con la mayor amplitud, aunque rechaza la actitud de quienes reemplazan la argumentación por la violencia verbal."

INVESTIGAN A 500 ENTES ESTATALES Y EMPRESAS POR USAR FACTURAS FALSAS
Las Cámaras de Senadores y Diputados de la provincia de Buenos Aires, la Gendarmería Nacional, obras sociales, una municipalidad, constructoras que actúan con frecuencia en la obra pública y otras de las principales empresas del país figuran en la lista de medio millar de lugares investigados por el presunto uso de facturas truchas.
El juez Javier López Biscayart les envió, entre ayer y el miércoles, oficios y órdenes de presentación mediante los cuales intimó a todas a presentarles determinada documentación. Fuentes judiciales consultadas informaron que entre los que recibieron las cédulas aparecen, además de la Legislatura provincial y Gendarmería, el Sindicato de Trabajadores de Edificios de Renta (Suterh) y el de los Mecánicos (Smata), la Obras Social del Personal de las Telecomunicaciones, la Municipalidad de La Plata, Provincia ART, Nación Seguros de Vida y el Consejo Federal de Inversiones.
También se dispusieron allanamientos sobre 19 sociedades que emitieron esas facturas apócrifas y que podrían ser empresas fantasma, como Infiniti Group en el caso Skanska. Lo que se busca establecer acá es si las 562 empresas y organismos públicos investigados recurrieron a esas 19 firmas de origen dudoso para evadir impuestos o -eventualmente- pagar algún soborno.
Estos operativos, en los que participaron mil policías y quinientos inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), no se produjeron en el expediente sobre Skanska que tramita en el fuero Penal Tributario. Son parte de otro sumario: el que le dio origen al caso Skanska, justamente, y que se caratula "Di Biase, Luis Antonio s/asociación ilícita".

SKANSKA: ABAD RECHAZÓ LA DENUNCIA DE UN TESTIGO
El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, presentó un escrito en Tribunales para desmentir los dichos de una persona que, con identidad reservada y bajo juramento, lo acusó de haber participado de una reunión en la que se habría decidido ocultar casos de sobreprecios en obras públicas.
Abad negó "terminantemente" la existencia de ese supuesto encuentro y agregó que los dichos del misterioso testigo son "inverosímiles". La declaración la recibió el juez en lo Penal Tributario, Javier López Biscayart, que el martes pasado le envió una copia a su colega del fuero federal, Guillermo Tristán Montenegro.
Ambos investigan distintos aspectos del caso Skanska: una millonaria evasión impositiva, por un lado, y posibles coimas y sobreprecios, por otro. Esta poderosa multinacional sueca admitió haber utilizado 118 facturas apócrifas de 23 sociedades a lo largo de 2005 para pagar sobornos; nunca precisó a quién.

CAMPAÑA PARALIZA LA AUDITORIA
La Auditoría General de la Nación sigue demorada en emitir el dictamen que le encargó en diciembre pasado el Congreso sobre el accionar del Ministerio de Economía en torno al fallido pago al Grupo Greco. No es casual ya que hayan pasado casi siete meses desde que la Comisión Mixta Revisora de Cuentas le encargara esa investigación por votación unánime de kirchneristas y radicales, sin que existan noticias de ese informe. El plazo excede los que normalmente se toma la AGN para emitir una opinión. Pero ese es sólo un ejemplo, ya que se sabe que esa investigación está terminada en el organismo y a la espera de una orden para hacerla pública. El tema a dilucidar es ¿de quién?
Lo mismo sucede con otros trabajos de auditoría en temas urticantes, como la distribución de subsidios en la Secretaría de Transporte. De hecho la Auditoría ha mermado la frecuencia con que presenta estos dictámenes. Si bien el ritmo de informes deber ser medianamente constante para cumplir la tarea, mientras en abril emitió siete informes, en mayo se elevó a 29 y en junio descendió a 13. De todas formas, ninguno de ellos giró en torno a temas conflictivos, ni para la Casa de Gobierno, ni para la oposición.
Esta es quizá la clave de la inmovilidad que se le imputa a la AGN en los últimos tiempos. Las demoras llamaron la atención entre los radicales hace tiempo. En general, como ya adelantó este diario, las desconfianzas por la demora en emitir dictámenes sobre temas conflictivos cayeron sobre Leandro Despouy, el presidente de la AGN que ocupa ese lugar en representación del radicalismo, pero ahora no parece mantener las mismas lealtades que en otros tiempos.

LA SESIÓN POR MICELI
La embestida opositora en el Congreso para forzar la convocatoria a sesiones especiales y pedir la interpelación de la ministra de Economía, Felisa Miceli, ya le arrancó al oficialismo una fecha para el martes próximo en el Senado, mientras que en Diputados solicitarán sesionar el 25 de julio. La oposición quiere que Miceli explique ante los legisladores de dónde salió el dinero que una requisa policial encontró en el baño de su despacho. Ayer, el presidente del Senado, Daniel Scioli, autorizó formalmente la convocatoria al cuerpo para el martes a las 15. Pero el jefe de la bancada oficialista, Miguel Angel Pichetto, adelantó que su bloque no habilitará la sesión porque el Senado “está en receso”.

CON UN GESTO, KIRCHNER RESPALDÓ A FELISA MICELI
El Gobierno le dio ayer a Felisa Miceli un nuevo respaldo frente al escándalo por la bolsa de dinero encontrada en el baño del despacho de la ministra de Economía, que ya derivó en una causa judicial y en pedidos de interpelación de la oposición en el Congreso. El presidente Néstor Kirchner le cedió protagonismo ayer a la funcionaria durante un acto en la Casa de Gobierno, en el cual se anunció la implementación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Jubilatorio de Reparto.
Llamativamente, en el programa inicial estaba previsto que el propio Presidente cerrara el acto con un discurso, como es costumbre cuando el Gobierno realiza anuncios en la Casa Rosada. Pero esta vez fue la jefa del Palacio de Hacienda la principal oradora. Se hizo, además, entre idas y venidas e improvisaciones protocolares, que provocaron que hasta la locutora oficial terminara cediéndole el micrófono a Miceli, sentada al lado del jefe del Estado.
La oposición, no obstante, no se conformó con las explicaciones oficiales y volvió a la carga para interpelar a la ministra en el Congreso. Logró conseguir que el martes próximo, a las 15, se realice una sesión especial en la que buscarán aprobar dos proyectos de resolución para pedir la interpelación de Miceli.
La aparición pública de la ministra con el Presidente fue la tercera desde que se descubrió en el baño privado del despacho de la funcionaria una bolsa con 100.000 pesos y 31.000 dólares que, según su explicación, se iban a destinar a una operación inmobiliaria que nunca se concretó.
Ambos estuvieron en el acto oficial por el 9 de Julio, en Tucumán, donde compartieron el escenario, y en el aniversario de la Bolsa de Comercio, el martes último.
Tras el escándalo, Miceli se reunió varias veces con Kirchner en la Casa Rosada. Pero el Presidente evitó en sus apariciones públicas salir abiertamente a respaldarla. De todas maneras, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, la ratificó en el cargo en reiteradas oportunidades.
Ayer, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, transmitió el apoyo del Gobierno tanto a Miceli como a Romina Picolotti, cuestionada secretaria de Ambiente luego de una denuncia sobre irregularidades en su área.
"Tanto Felisa [Miceli] como Romina Picolotti están tomando decisiones que a muchos no les causa gracia que se tomen", lanzó Fernández.
Específicamente sobre la jefa del Palacio de Hacienda, el ministro del Interior afirmó: "Lo que está exhibiendo está todo en regla y sin ninguna cosa que cuestionar".

OPERATIVO JUDICIAL EN EL BANCO CENTRAL
El fiscal federal Guillermo Marijuan encabezó ayer un operativo en el Banco Central de la República Argentina (BCRA), con el objetivo de conocer la ruta que siguió el dinero encontrado el 5 de junio en el despacho de la ministra de Economía, Felisa Miceli.
El operativo consistió en tomar declaración en la sede del banco a las cinco personas que habían visto el fajo de 100.000 pesos hallado en el baño privado de Miceli, para corroborar si ese dinero había salido del Banco Central, explicaron fuentes de la causa.
Los testigos son dos policías de la división antiexplosivos, que encontraron la plata en un operativo de rutina; una secretaria privada de la ministra; una empleada administrativa, y un mayordomo del ministerio. El fiscal les exhibió tres fajos de 100.000 pesos, uno envasado por el Banco Central, otro por la Casa de la Moneda y otro por un banco minorista. Cuatro de los cinco testigos dijeron que el más parecido era el de la autoridad monetaria.
Los testimonios confirmaron la información que contenía el acta redactada por los policías, que indicaba que había 31.000 dólares y 100.000 pesos, estos últimos envasados al vacío con una etiqueta del BCRA, que llevaba el número de lote 38057 bco 30.
Ese dato es uno de los elementos clave con que cuentan los investigadores para corroborar la versión dada por Miceli. Ella dijo que la plata se la había prestado su hermano Horacio para una operación inmobiliaria, que al final no se hizo. El fiscal intenta determinar si el hermano de la ministra tenía cuentas en las entidades a las que, según el BCRA, se envió el fajo de 100.000 pesos con ese número de lote.

DE VIDO DESMIENTE
El ministro de Planificación, Julio De Vido, negó ayer por medio de su vocero que creciera la pelea entre su área y la del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en referencia al conflicto que rodea a la secretaria de Ambiente, Romina Picolotti. El vocero del ministro, Alfredo Scoccimarro, desmintió en forma terminante que allegados a De Vido celebraran las denuncias contra Picolotti, que hubieran impulsado la recopilación de datos sobre la gestión de la funcionaria o que hubieran fogoneado las investigaciones que afectaron a la funcionaria.

SEIS MESES DE CONFLICTO POR EL ÍNDICE DE INFLACIÓN
Más de 400 empleados del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) abrazaban ayer el edificio del organismo, en su tercer día de paro declarado hasta el lunes, cuando los envolvió la alegría por el pedido del fiscal Carlos Stornelli. "Es fantástico que la Justicia actúe lo antes posible para cortar esta estafa a la población", dijo el líder del sindicato ATE en el Indec, Daniel Fazio.

CRISTINA KIRCHNER: "NO QUEREMOS CAMBIAR EL MUNDO; SÓLO EL PAÍS"
Vino, vio, habló y se fue en algo más de tres horas. Ese fue el tiempo que duró la visita a la provincia de San Juan de la senadora y candidata presidencial del oficialismo, Cristina Fernández de Kirchner, y que tuvo como principal actividad el cierre del II Congreso Internacional Extraordinario de Filosofía.
Acompañada a todos lados por el gobernador local, José Luis Gioja, la primera dama volvió a mostrarse en una tribuna pública, actividad que se ha visto multiplicada desde la oficialización de su candidatura, esta vez para codearse con un ámbito académico, más ligado al pensamiento y supuestamente alejado de la disputa política local y coyuntural.
Y si bien no trazó los lineamientos de una teoría política del kirchnerismo, Cristina Kirchner apeló al conocimiento y el recuerdo de la tribuna erudita al trazar un paralelismo sutil entre su discurso y el de Juan Domingo Perón, hace 58 años, en el Congreso de Filosofía celebrado en Mendoza, en el que planteó su concepto de una tercera posición alternativa a la utopía socialista y al capitalismo occidental y que quedó plasmado en La comunidad organizada , uno de los primeros textos teóricos del peronismo.
Ahora, ante el fin de aquella bipolaridad que dividió al mundo y la crisis de las ideas neoliberales que se impusieron tras la caída del Muro de Berlín, en 1989, la senadora hizo hincapié en la necesidad de apelar a un nuevo paradigma, el del respeto por la diversidad de ideas, contrapuesto al pensamiento único que se intenta imponer a partir de la globalización.
"Hay que tener una apertura mental que nos permita aceptar que otro tipo de gente pueda pensar, que puede haber alguien que conciba otra forma de asociación política", afirmó ante el aplauso de los más de 3000 asistentes.
En ese sentido, aseguró que si en algún momento se pensó que "se podía cambiar el mundo", ahora había que ser "un poco más humildes" en los objetivos. "Apenas si queremos cambiar nuestro país, que cambie la región", agregó en una clara reivindicación de la particularidad política y social de América latina.

SAN JUAN : PROTESTA CONTRA LAS MINAS
La polémica por la explotación minera de oro mediante el uso de cianuro y su daño al medio ambiente por su fuerte grado de contaminación es un tema que preocupa a la sociedad sanjuanina. Ayer, eso quedó reflejado en la visita de la primera dama a esta provincia, cuando un grupo de activistas instaló sus quejas contra la política de fomento de la actividad minera del gobernador José Luis Gioja frente al edificio donde habló Cristina Kirchner. La cuestión es uno de los ejes discursivos de la oposición de cara a la campaña para los comicios provinciales del 12 del mes próximo.

ADELANTA CRISTINA QUE SUBIRA TARIFAS A BARRIOS RICOS
Está descontado que, antes o después de ser elegida, Cristina de Kirchner -entre otras medidas y «cambios», como promete su propaganda- modificará el cuadro tarifario de los servicios públicos que durante años mantuvo bloqueado su marido. Y, como corresponde a quien se desvive por los sectores más desprotegidos, la iniciativa para subir los precios de luz y gas será discriminada: pretende que ese nuevo costo sólo lo asuman los barrios ricos (los que, además, votaron en contra del oficialismo en la última elección capitalina). Nadie sabe aún cuál será la forma para distinguir esos incrementos barriales, ya que en algunas áreas presuntamente residenciales también se aloja gente de clase media que ha padecido los rigores inflacionarios y carece de la disponibilidad de los sectores más holgados económicamente. En eso deben trabajar los equipos, hasta ahora poco conocidos, de la candidata, que ayer se proclamó hegeliana y levantó otra vez la bandera de la Tercera Posición. Perón vive.

LAVAGNA CALIENTA MOTORES
Los lavagnistas porteños lanzarán hoy la “Junta Promotora Lavagna Presidente”. En el salón Galeón del hotel El Conquistador, Eduardo Rollano y Lucrecia Monti, del Frente Unidad Peronista, y Carlos Campolongo y Alejandro Rodríguez, del Movimiento de Reencuentro Porteño, son los convocantes de la movida. Al lado de los organizadores se podrá ver a referentes de los muchos partidos que ya suscribieron el apoyo a la candidatura del ex ministro. Entre ellos, el Movimiento de Integración y Desarrollo, el Partido Popular Democrático, el Partido Popular Cristiano y miembros del Partido País.

LÓPEZ MURPHY PIDE COMPARTIR FISCALES CON CARRIÓ Y LAVAGNA
Ricardo López Murphy suena preocupado: "¿Quién en la oposición tiene 150.000 fiscales? El tema es de fácil resolución en la Capital o en las zonas más desarrolladas del conurbano, pero en ciertos puntos del país va a ser muy difícil que todos podamos conseguir los controles necesarios. Podríamos llegar a un acuerdo republicano para que en esos lugares a nadie le falte fiscalización".
El diálogo con el candidato presidencial de Recrear se dio poco después de que él se enterara de que tanto Elisa Carrió como Roberto Lavagna habían rechazado una invitación para actuar juntos en un posible ballottage presidencial.
Concretamente, López Murphy había invitado por carta a Lavagna y a Carrió para que elaboraran un "acuerdo republicano" que consistía, principalmente, en no agredirse en la campaña y en apoyar en la posible segunda vuelta electoral a quien resultara mejor posicionado en la primera instancia. Los tres surgen como los principales candidatos opositores para enfrentarse el 28 de octubre con la candidata oficialista, Cristina Kirchner.
La cuestión es que el método, de tan controvertido, opacó el contenido. Carrió y Lavagna rechazaron el acuerdo y se quejaron de las formas usadas por López Murphy. "Lo importante es el contenido. Yo voy a insistir", afirmó López Murphy cuando se le comentó sobre el fracaso de su propuesta.
Así fue como lanzó una nueva idea: que al menos compartieran los fiscales en ciertas zonas. López Murphy no olvida algunos problemas que tuvo en el interior durante las elecciones presidenciales de 2003. Considera que una entente de este tipo podría evitarles, a los tres, complicaciones en el recuento de votos.

REUNIÓN CON TABARÉ EN URUGUAY
En un encuentro en el que abun-daron la cordialidad y la buena sintonía política, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, recibió ayer en su residencia de Montevideo a Elisa Carrió, candidata presidencial por la Coalición Cívica (CC). Derechos humanos, Mercosur y la crisis entre ambos países por la instalación de las papeleras frente a Gualeguaychú fueron, según Carrió, los principales temas tratados en el encuentro, que duró 45 minutos.
"Hablamos de la necesidad de reconstruir la hermandad herida", afirmó Carrió en referencia a las tensiones que despertó la instalación de las plantas. "Le prometí que de llegar a la presidencia buscaría agotar las instancias de negociación internacionales para resolver los conflictos", afirmó la ex diputada con optimismo desbordante.

SE ENDURECE EL PERONISMO REBELDE
La conducción del PJ opositor al Gobierno resolvió ayer pedir la expulsión del justicialismo del presidente Kirchner y de Cristina Kirchner, al tiempo que avanzó en el proceso de definición del candidato presidencial que competirá en las elecciones del 28 de octubre contra la primera dama.
De la reunión, realizada en el hotel Presidente, en esta capital, participaron los ex presidentes Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Saá, y el gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch. El otro miembro de la conducción, Ramón Puerta, no asistió porque el avión que lo debía traer de Misiones sufrió desperfectos.
Se acordó allí "no hablar de candidaturas" por 30 días y encargar a una comisión de asesores la posibilidad de convocar a elecciones internas en el PJ para dirimir el candidato a presidente.

PIDEN INDAGAR A MENEM
El fiscal federal Gerardo Pollicita reclamó al juez Jorge Ballestero que citara a declarar al ex presidente Carlos Menem como sospechoso de haber autorizado el pago de sobresueldos durante su gobierno.
Es la primera vez que se pide la citación de Menem en la causa, iniciada a mediados de 2004. En el sumario hay dos ex funcionarios procesados, el ex ministro de Defensa Oscar Camilión; el ex asesor de la Secretaría General de la Presidencia Rodolfo Aiello y más de 30 imputados.
Ballestero sólo resolverá si interroga a Menem como acusado después de definir la situación procesal de los más de 30 ex funcionarios que indagó durante la primera mitad del año. Eso no sucederá antes de la feria judicial que comienza el lunes 23, informó un funcionario que interviene en el expediente.

LA CORTE, AJUSTADA EN VOTOS, ANULA LOS INDULTOS
La Corte Suprema, con una mayoría muy ajustada -como consecuencia de un sorpresivo giro de Carmen Argibay, que se alejó de la posición contraria a los indultos-, resolverá hoy que los decretos dictados por Carlos Menem en favor de los ex militares son inconstitucionales.
Asimismo, el tribunal declarará abstracta la causa en la que Antonio Domingo Bussi reclamó hacerse cargo de su banca de diputado, que nunca pudo asumir porque la Cámara baja se lo impidió. Sin embargo, el tribunal escribirá algunos párrafos para limitar la atribución del Congreso.
Respecto de los indultos, la Corte los derogará con la mayoría estricta de cuatro ministros sobre un total de siete: así, dejará sin efecto el indulto dictado en favor del ex titular de Institutos Militares Santiago Omar Riveros y, como consecuencia, así se resolverán todos los casos similares.
Votarán en ese sentido Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Eugenio Zaffaroni y Elena Highton, que seguirán la línea trazada por ellos mismos y por el gobierno de Néstor Kirchner: los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles y nada, ni las leyes del perdón ni los indultos, puede oponerse a su juzgamiento.
Argibay, hace dos años, también suscribió esa posición, cuando la Corte votó la anulación de las leyes del perdón. Pero en materia de indultos hay una diferencia técnica importante que, aparentemente, le impedirá a Argibay seguir esa línea y que, en rigor, ya señalaba Fayt desde hace meses.
En disidencia se pronunciarán, entonces, Argibay y Carlos Fayt. Es previsible que Fayt se incline por la validez de los indultos. Siempre sostuvo que no se puede aplicar la teoría de la imprescriptibilidad de los delitos en forma retroactiva y dejar sin efecto leyes del perdón e indultos que ya fueron convalidados por la Corte en los años 80 y 90. Fayt también cree que el tema ya fue juzgado por el alto tribunal y, por lo tanto, no cabe dictar una nueva sentencia.

BETTINI, CON UN RECUERDO DESGARRADOR EN LA CUBIERTA DE LA FRAGATA LIBERTAD
En su discurso oficial de bienvenida a la Fragata Libertad anclada en el puerto de Cádiz (Andalucía) el embajador argentino en España, Carlos Bettini, evocó a los 30.000 desaparecidos y el rol que cumplió en esa tragedia la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Señaló que "esas fuerzas armadas" actuaron de forma "infame". También rindió homenaje al teniente de fragata Jorge Alberto Daniel Devoto, casado con su hermana, quien fue arrojado vivo al mar en uno de los "vuelos de la muerte".
La ceremonia fue ayer a las 20.30 ante los 230 tripulantes, 48 flamantes guardiamarinas y jefes y oficiales de la Armada Argentina formados en cubierta. También se encontraban numerosos invitados especiales entre ellos autoridades, altos mandos de la Armada y el Ejército español y representantes diplomáticos.

VON WERNICH: UN TESTIGO ADMITIÓ QUE TEME POR SU FAMILIA
El ex juez federal Julio César Miralles expuso ayer, al brindar su testimonio ante el tribunal que juzga al cura Christian von Wernich por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, la sensación de desprotección que sufren los testigos: "Tengo miedo, tengo una familia conformada y nunca dejé de tener miedo", aseguró. Y agregó: "A mí nadie me garantiza absolutamente nada; lo digo con mucho dolor".
Miralles, que ayer declaró haber visto y conversado con Von Wernich en más de una oportunidad durante su detención en distintos centros clandestinos entre mayo y septiembre de 1977, manifestó, además, su preocupación por la falta de noticias del testigo desaparecido Jorge Julio López: "Va a hacer un año de que desapareció como por arte de magia y no sabemos nada", señaló ante los jueces Carlos Rozanski, Horacio Insaurralde y Norberto Lorenzo, que juzgan al ex capellán como autor de siete homicidios, 42 privaciones ilegítimas de la libertad y 31 casos de tortura.

DECLARAN DUELO NACIONAL EL 18 DE JULIO POR EL ATENTADO TERRORISTA CONTRA LA AMIA
El Gobierno declaró el próximo 18 de julio día de duelo nacional, en homenaje a las víctimas del atentado terrorista de 1994 que voló la sede de la AMIA, en la calle Pasteur 633.
Ese día habrá un nuevo acto en recuerdo de los 85 muertos, al cual comprometió su asistencia el presidente Néstor Kirchner.
En un decreto firmado por Kirchner y el ministro del Interior, Aníbal Fernández, publicado ayer en el Boletín Oficial, se deja sentado que el atentado "expresa una agresión a los valores éticos y jurídicos de los argentinos y a su sistema democrático" y por tanto para el Gobierno se trata de una "verdadera causa de Estado toda vez que dicho suceso significa un ataque directo a la soberanía de la Nación".

RELEVARAN AL JEFE DEL SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL
Hoy podría ser el último día que Hugo Soza se siente en su despacho, desde donde condujo por dos años el Servicio Penitenciario Federal (SPF). Un funcionario de alto rango del Ministerio de Justicia confirmó a Página/12 que es inminente el relevo de este prefecto al frente del SPF, para implementar “un recambio, una reforma más profunda y darle otro perfil” al organismo. Esto sucede al mismo tiempo que la Justicia federal de La Plata elabora una denuncia que presentará en breve por las irregularidades en que habría incurrido el SPF durante la investigación del caso de Julio López, el testigo del juicio contra Miguel Etchecolatz, que permanece desaparecido desde hace casi diez meses. El Ministerio de Justicia ordenó sumarios administrativos por estas sospechas.

SUBSIDIAN A PETROLERAS PARA QUE DEN GASOIL BARATO A LA INDUSTRIA
El Gobierno decidió subsidiar por 90 días a las petroleras para que hagan con las fábricas lo mismo que hacen con los taxistas: venderles combustible líquido al mismo precio que el gas, es decir, más barato. Con esto piensa destinar más gas para las usinas eléctricas y evitar así los cortes de luz.
La cuidada alquimia, que le costará al Estado unos 930 millones de pesos, fue anunciada ayer tras una reunión en la Casa Rosada en la que participaron el presidente Néstor Kirchner; su esposa, Cristina Fernández; el ministro de Planificación, Julio De Vido, y representantes de Repsol YPF, Petrobras y Esso. La iniciativa fue consignada en la resolución 459, bautizada con un nombre de deliberada elocuencia para los tiempos que corren: "Energía Total".
El plan muestra, además, vale decirlo, a un gobierno más decidido a agregar medidas a las ya tomadas el 11 de mayo de 2004, día en que anunció un programa troncal de energía. Hasta ahora, De Vido se había manejado en todas sus intervenciones públicas con una frase que quienes lo frecuentan conocen de memoria: "La Argentina tiene un plan energético que se cumple a rajatabla desde el 11 de mayo de 2004".

HOY VOLVERÍAN A VENDER GNC EN LAS ESTACIONES DE SERVICIO DE TODO EL PAÍS
A partir de hoy, las 1.600 estaciones de servicio de todo el país volverían a vender GNC. Esto podría ocurrir tanto por las negociaciones que, hasta última hora de ayer, mantenía el Gobierno con las petroleras para descomprimir el conflicto por la suspensión de las ventas de gas, como por las gestiones hechas por las estaciones de servicio para liberar, aunque sea, un porcentaje del gas vehicular que suelen despachar. Ese porcentaje podría ser del 20 o 30%. La medida se definiría hoy en el Comité de Emergencia de energía.

PARO DE CAMIONEROS COMPLICO SUMINISTRO DE GAS
Hugo Moyano volvió a ser noticia ayer al alentar una ola de piquetes y bloqueos que protagonizaron unos 1.500 camioneros en las principales rutas de Neuquén y Río Negro, en reclamo de la eximición del pago de Ganancias. La protesta impidió la salida de camiones de gasoil y gas licuado de las refinerías de la zona hacia el resto del país.

GRANDES INDUSTRIAS AHORRARON 8% DE LUZ
El consumo eléctrico subió el mes pasado un 7,5% respecto de junio de 2006, según el dato de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), controlada por la Secretaría de Energía. Por un lado, las grandes industrias, sometidas al ahorro forzado por el Gobierno, demandaron un 8,5% menos que hace un año; por otro, los hogares y otros pequeños consumidores habrían usado un 17,1% más de energía.
Según la clasificación de Cammesa, los grandes usuarios se dividen en mayores (industrias), que representaron en junio el 16,7% del consumo total, y los menores (que abarcan no sólo fábricas sino también centros comerciales, hipermercados oficinas y hoteles), que consumieron el 2,9%. Los grandes usuarios mayores son los que demandaron un 7,5% menos y los grandes usuarios menores redujeron en un 13,7% el uso de electricidad. Tanto unos como otros deben consumir la mitad de la energía necesaria entre las 16 y las 0, según dispone Cammesa.
El 80,4% de la demanda provino de los clientes de distribuidores, según Cammesa. De ese porcentaje, el 9,7% sería también de grandes usuarios sometidos a los recortes y el restante 70,7% se trataría de los pequeños consumidores que no sufrieron límites al consumo, según los cálculos de expertos del sector eléctrico.

PARAGUAY, SIN COMBUSTIBLE ARGENTINO PARA GARRAFAS
Los recortes en las exportaciones de gas que afectan desde hace tres años a Chile se extendieron ahora a los envíos de GLP a Paraguay, que utiliza ese combustible para la comercialización de las garrafas.
Los diarios paraguayos atribuyeron la reducción en los envíos al hecho de que las autoridades argentinas no estarían autorizando la exportación del combustible por los problemas energéticos y la suba del consumo interno que disparó la ola de frío.
Argentina es el principal proveedor del mercado guaraní, donde mensualmente se consumen unos ocho millones de kilos de GLP, volumen que hoy no está siendo cubierto por los tradicionales proveedores, lo cual provoca serios problemas a las compañías fraccionadoras que en su gran mayoría están localizadas en Asunción.

PROPONEN UN PLAN DE AHORRO EN CÓRDOBA
La Empresas Provincial de Energía de Córdoba propuso una baja en el consumo, con sanciones tarifarias para quienes no lo cumplan. Según sus voceros, sugieren bajar 5% el consumo en comparación con igual período del año anterior, y una multa de 15% sobre los excedentes.

PAN AMERICAN DEFIENDE LA RENEGOCIACIÓN PETROLERA
Para Pan American Energy (PAE), y pese a los planteos que en los últimos días hiciera la oposición, la renegociación de la concesión del yacimiento Cerro Dragón "es cosa cerrada". La petrolera incluso redobló la apuesta: anunció que recibió un crédito de US$ 550 millones para invertir en esa área.
"La renegociación es una cosa cerrada, la firmó el gobernador de Chubut y la aprobó la Legislatura provincial", aseguró ayer Mario Calafell, director de PAE.
Se refería a la extensión de la concesión del rico yacimiento Cerro Dragón, que vencía en 2017 y fue prorrogado hasta 2027. Y que fue cuestionada esta semana por el senador Hipólito Solari Yrigoyen (UCR), junto al ex gobernador de Chubut Sergio Acevedo.
Calafell respondió esos cuestionamientos. "Afectan, eventualmente, a la parte del yacimiento de Santa Cruz, que es un 10%. En el caso de Chubut, la decisión ya está tomada y fue publicada en el Boletín Oficial. No hay vías políticas de marcha atrás. La rescisión de la renegociación parece ser una idea de los que no tienen la esperanza de llegar al control de su provincia; si no, no lo plantearían. Las regalías petroleras son clave para la vida cotidiana de las provincias, permiten pagar los sueldos, las obras. Nosotros sentimos una profunda tranquilidad en lo que hace a la legalidad y conveniencia de los contratos y estamos seguros de que eso será reconocido."

CREAN UN FONDO DE RESERVA EN LA ANSES
El Gobierno anunció ayer la creación, por decreto, de un Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Régimen Previsional de Reparto que, a mediados de septiembre próximo, contará con $ 20.000 millones.
El superávit de las cuentas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y los fondos de un grupo de afiliados al régimen de capitalización que a partir de hoy comenzarán a pasar al Estado, quedarán así resguardados en esa cuenta especial de reserva, que tiene entre sus objetivos el de "atenuar el impacto financiero que sobre el régimen previsional pudiera ejercer la evolución negativa de variables económicas y sociales".
La medida fue presentada en la Casa de Gobierno por el director ejecutivo de la Anses, Sergio Massa, en un acto del que participaron el presidente Néstor Kirchner y los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, y de Economía, Felisa Miceli.
Actualmente, la Anses cuenta con una reserva de $ 12.500 millones, que se acumuló con el superávit originado en la mejora de la recaudación, tanto de los aportes y contribuciones como de los impuestos que tienen un porcentaje asignado al régimen jubilatorio. A eso se suman $ 2900 millones que se transfirieron desde las cuentas de las AFJP de docentes, científicos y jueces, que tienen regímenes especiales manejados por el Estado. Y, entre hoy y el 15 de septiembre, se transferirán los saldos de las cuentas de mujeres de 50 y más años y de varones de 55 y más años, que acumularon no más de $ 20.000. Se estima que eso significarán otros $ 4500 millones.

EL JEFE DE GABINETE, EN PAPEL PRENSA
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, fue designado ayer director titular en representación del Estado en el directorio de Papel Prensa. El presidente Néstor Kirchner firmó el decreto respectivo ayer por la tarde, en una reunión que mantuvo con Fernández y el secretario legal y técnico, Carlos Zannini.

LAS AFJP PERDIERON SEX APPEAL
Ayer se cumplieron tres meses de la apertura de la opción jubilatoria. En ese lapso, 681.737 personas decidieron abandonar las AFJP para pasar al régimen de reparto. El número es elevado, sobre todo en comparación con la proyección que arriesgaban expertos del sector privado cuando se discutía la reforma en el Congreso: decían que a lo sumo las administradoras perderían medio millón de afiliados. Esa evaluación iba acompañada de otra que tampoco se cumplió: que la mayoría de los traspasos serían de personas que no aportan regularmente a su AFJP. Por el contrario, el 85 por ciento son trabajadores activos y, de acuerdo con una estimación preliminar de la Anses, más de la mitad pertenece al segmento de ingresos medios y altos.

TRANSENER
Un año después del primer capítulo, la novela que enfrentó a empresas y gobiernos de Brasil, Estados Unidos y la Argentina por la parte de Petrobrás en Transener, la mayor transportadora eléctrica de la Argentina, parece acercarse a su fin. Los principales implicados en la operación (la brasileña y los compradores, Enarsa y Electroingeniería), comenzaron a dar los últimos pasos para cerrar la operación. Por un lado, Petrobrás mandó a pedir a Transener documentación específica que sólo se utiliza al momento de rubricar modificaciones de accionistas. Se trata de un indicador concreto del inminente cambio de manos.
Además, los involucrados trabajan contra reloj para ultimar los detalles de la venta. “El Gobierno tiene la idea de presentar la operación como un hecho positivo. Pero con la crisis energética, los tiempos del negocio los establece la política”, comentaron allegados.

YACYRETA
La Argentina ratificó los términos de un acta acuerdo suscripta con Paraguay en relación con la provisión de energía de la hidroeléctrica Yacyretá, y le anticipó el pago de U$S 50 millones en concepto de compensación por cesión de energía. Mediante el decreto 883/2007, publicado ayer en el Boletín Oficial, la Argentina anticipó el citado pago “a cuenta por el concepto de compensación por cesión de energía”, establecido en el tratado de Yacyretá. El anticipo de U$S 50 millones “será descontado de las acreencias que correspondan a la República de Paraguay en ese concepto”.

MOTÍN DE PASAJEROS EN UN VUELO DE AEROLÍNEAS
Un centenar de pasajeros del vuelo 2786 de Aerolíneas Argentinas, que debía partir a las 18.35 de ayer desde Aeroparque hacia Resistencia (Chaco), se amotinaron por más de tres horas arriba del avión. Anoche, a las 21.23, después de sufrir dos reprogramaciones, finalmente despegaron.
La insólita protesta fue liderada por legisladores nacionales chaqueños y correntinos, así como por funcionarios del Poder Ejecutivo de Chaco. Ellos, más el resto del pasaje, se negaron a bajarse del avión cuando a las 19.10 la empresa avisó la reprogramación del vuelo y quiso obligar a los usuarios a volver al embarque.
Esta es la segunda vez que pasajeros con destino a Resistencia se amotinan arriba del avión, molestos por las demoras en las partidas. En aquel incidente, ocurrido dos semanas atrás en el mismo vuelo y en el mismo horario, los funcionarios y legisladores encabezaron la protesta.

LAS MUJERES CARGAN CONTRA SARAMAGO
Sostiene José Saramago, según la entrevista publicada ayer por "La Nación", que cuando la mujer alcanza el poder pierde tres condiciones que la diferencian claramente del hombre: la sensatez, la solidez y la objetividad. Y que hay tres sexos: la mujer, el hombre y el poder. No obstante lo cual, el premio Nobel de Literatura ha colmado su extraordinaria obra con personajes femeninos excepcionales que se contraponen a su idea de lo que una mujer es cuando se vuelve poderosa.
Las repercusiones no se hicieron esperar. Políticas, periodistas y funcionarias dieron su visión sobre las declaraciones de Saramago.

ESTUDIANTES FRANCESES VERÁN AHORA CINE ARGENTINO
Con la presencia de los actores Ricardo Darín, Cecilia Roth y Gastón Pauls y del director Marcelo Piñeyro, el Ministerio de Educación, a través del Programa Escuela y Medios, anunció que por primera vez en la historia de Francia los estudiantes secundarios de ese país verán cine argentino. A partir del próximo ciclo lectivo, más de 500.000 alumnos franceses del ciclo básico de media (primero a tercer año) verán "Kamtchatka". El Centro Nacional de Cinematografía (CNC) francés incorporó a la Argentina al Programa "La escuela al cine", que impulsa desde 1989 y que hasta ahora no tenía películas de nuestro país.

Últimas Noticias