edición 7353 - visitas hoy 45302

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Este domingo realizarán el montaje del primer puente ferroviario del túnel de Pueyrredon

Así será el túnel de Pueyrredon
A ritmo acelerado, la Municipalidad de San Isidro sigue adelante con los trabajos para la construcción del túnel vehicular y peatonal de la calle Pueyrredon -en linde de Martínez y Acassuso- que bajo las vías del Mitre vinculará el tránsito entre uno y otro lado del terraplén ferroviario del ramal Retiro-Tigre.
Tales son los avances de la obra –no pueden apreciarse debido a las altas empalizadas que rodean la zona de trabajos- que en la medianoche de este sábado 14 o primeros minutos del domingo 15, se iniciarán, con el auxilio de grúas de gran porte para mover pesadas y voluminosas estructuras, los trabajos para el montaje del primero de los puentes ferroviarios, en un operativo especial que se desarrollará durante la madrugada para disminuir eventuales demoras al servicio de trenes que, a esas horas, pasan esporádicamente o prácticamente dejan de circular.

Por otra parte, ya se ha hormigonado del segundo puente ferroviario y las vigas dintel laterales. Su montaje, en un operativo similar al antes mencionado, será en los próximos días.

La instalación de los puentes ferroviarios facilitará luego la rápida excavación del terraplén para la apertura del túnel.

La ejecución del cruce bajo nivel de las vías del Ferrocarril Mitre es un emprendimiento proyectado por la comuna sanisidrense para resolver el inconveniente de las prolongadas esperas ante las barreras para que los vehículos pasen al otro lado de la traza ferroviaria y facilitando la vinculación Este-Oeste.

Con el aumento de las frecuencias ferroviarias y el incesante crecimiento del parque automotor, el cruce de las vías a nivel producía grandes retrasos a los automovilistas, con extensas demoras antes las barreras, generando un foco de contaminación que afectaba al barrio. Por otra parte, la barrera se hallaba emplazada sobre una zona en terraplén que impide avistar los trenes. La esperas en horas pico llegaron a superar los quince minutos y la audacia cuasi suicida o imprudencia de los automovilistas para sortear las vías provocó gran cantidad de accidentes con luctuoso saldo.

Además, como obra complementaria, la Municipalidad de San Isidro lleva adelante la construcción de un importante conducto pluvial que permitirá solucionar los problemas de anegamientos en la zona.

El desagüe correrá por la calle Eduardo Costa, entre General Pueyrredon y Perú, y cuenta con un ramal por Vieytes, entre Eduardo Costa y Paunero. Asimismo, para evacuar los caudales propios del cruce se ha previsto la construcción de ramales de hormigón armado, que se conectarán a la red antes mencionada.

Últimas Noticias