edición 7358 - visitas hoy 18090

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales publicadas en los Matutinos de hoy, Jueves 12 de Julio de 2007.
LA OPOSICIÓN SE UNIÓ PARA PEDIR LA INTERPELACIÓN DE MICELI Y PICOLOTTI
Todos los diputados de la oposición pedirán una sesión especial para interpelar a la ministra de Economía, Felisa Miceli, y a la secretaria de Ambiente, Romina Picolotti. Ese pedido iba a votarse ayer, en una sesión que, finalmente quedó trunca, porque el bloque K, que recluta la mayoría de las bancas, justo ayer no pudo aportar sus filas para el quórum.
Los presidentes de los bloques radical, lavagnista, macrista, del ARI, del socialismo e, incluso, el bloque de Entre Ríos (Concertación Entrerriana), anunciaron ayer, en una conferencia, que pedirán en conjunto una sesión especial para avanzar en ambos pedidos de interpelación. Quieren que Miceli explique cómo apareció en el baño de su despacho una bolsa con 61.000 dólares, y que Picolotti rinda cuentas sobre cómo gestiona los fondos públicos ambientales.
"El oficialismo no tiene voluntad de venir a defender a sus funcionarios, Miceli y Picolotti", disparó el timonel del bloque radical, Fernando Chironi.

EL KIRCHNERISMO ELUDIÓ UNA SESIÓN DIFÍCIL
La oposición de la Cámara de Diputados acusó al oficialismo de provocar el fracaso la sesión de ayer con el propósito de evitar que se abordaran cuestiones ríspidas para el Gobierno, como la crisis energética y las denuncias por presunta corrupción y desmanejos presupuestarios que afectan a la ministra de Economía, Felisa Miceli, y a la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Romina Picolotti.
Así lo denunciaron, en una improvisada conferencia de prensa, los jefes de los bloques Eduardo Macaluse (ARI), Fernando Chironi (UCR), Federico Pinedo (Pro), Jorge Sarghini (Justicialismo Nacional), y los diputados Eduardo Di Pollina (socialista) y Juan Carlos Godoy (Concertación Entrerriana), entre otros.
El radical Chironi enfatizó que el Frente para la Victoria, al evitar dar quórum en el recinto, demuestra que "no ha querido admitir lo que pasa hoy en el país". Luego resaltó que, mientras la oposición reunió "un número importante de diputados" en el recinto, fue "ostensible el vacío en las bancadas oficialistas del Frente para la Victoria-PJ y el Peronismo Federal".
En Ambito Financiero: Quedaban así en el camino un proyecto de declaración de la emergencia energética en todo el país por un año, que impulsan los neuquinos Alicia Comelli y Hugo Acuña, ambos del MPN, y otro del radical Miguel Ángel Giubergia, vicepresidente 1º de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, que establece, además, la creación de una Comisión Bicameral de Seguimiento de la Crisis Energética, algo absolutamente incompatible con la negativa del gobierno a reconocer la existencia de una emergencia.

FÉRREA DEFENSA DEL GOBIERNO A PICOLOTTI
El Gobierno ratificó ayer en su puesto a la secretaria de Ambiente, Romina Picolotti, denunciada penalmente a raíz de una investigación periodística que reveló contrataciones de familiares con salarios elevados, gastos presuntamente injustificados y desviaciones presupuestarias a través de una fundación pública.
Tras recibir un informe escrito de Picolotti, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, confirmó a la funcionaria. Lo hizo mediante una ponencia en la sala de conferencias de la Casa Rosada, en la que estuvo acompañado por una Picolotti que no habló en ningún momento.
Sin permitir preguntas, Fernández dio una versión de los hechos en la que incluyó acusaciones inusualmente duras al periodista del diario Clarín que firmó el artículo sobre la secretaria de Ambiente.
El jefe de Gabinete no desmintió el grueso de la información periodística que suscitó el escándalo; el argumento esgrimido fue que todas las acusaciones que se formularon en su contra fueron producto de "una operación" de un funcionario desplazado de la secretaría, Bruno Carpinetti.

UNA AVALANCHA OFICIAL DE AGRAVIOS
La ratificación de Romina Picolotti al frente de la Secretaría de Ambiente por parte del jefe de Gabinete incluyó una reiterativa descalificación del periodista de Clarín Claudio Savoia, que escribió la nota que originó el escándalo.
En la conferencia de prensa, realizada en la Casa Rosada, Alberto Fernández acusó al responsable del artículo de "copiar íntegra y totalmente una carpeta" que, afirmó, él mismo "había recibido hace 60 días, como muchos periodistas", y donde se relataban todas las "falsas acusaciones" que luego fueron editadas.
Además, calificó al periodista de "pseudoperiodista" y de "autoproclamarse periodista de investigación".
En un momento de su presentación, incluso, calificó de "imbecilidades" a las informaciones que estaban consignadas en la nota de Clarín.

MICELI: SIGUE EL MISTERIO
El origen del dinero que se encontró hace un mes en el despacho de la ministra de Economía, Felisa Miceli, sigue siendo un misterio.
El fiscal del caso, Guillermo Marijuan, averiguó ayer que la entidad a la que se creía que el Banco Central había enviado el fajo de 100.000 pesos encontrado, una financiera cuyo nombre se mantiene en reserva, no había tenido retiros por ese monto en los días previos al hallazgo, informaron fuentes de la causa.
El dinero encontrado en el baño de la ministra pudo ser identificado porque estaba cerrado al vacío y tenía una etiqueta del Banco Central, con un número de lote, el 38057 bco 30. Miceli dijo que esa plata se la había prestado su hermano Horacio para una operación inmobiliaria que finalmente no se concretó.
Para conocer la ruta del dinero, el fiscal de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, había pedido al Banco Central que informara a qué entidad había enviado el fajo de 100.000 pesos identificado con ese número de lote.
La autoridad monetaria explicó que este año existieron dos fajos que llevaban ese número de lote, uno que fue a la financiera y otro al Banco Nación. Pero indicó que el segundo no tenía una etiqueta como la del fajo hallado en el Ministerio de Economía. Para develar el misterio, Marijuan tomó ayer declaración a dos empleados del Banco Central y hoy buscará más información en el organismo.
La Oficina Anticorrupción envió ayer a la fiscalía los anexos reservados de la última declaración jurada patrimonial de Miceli.
En "Clarín": El fiscal federal Guillermo Marijuán ya cuenta con el anexo reservado de la declaración jurada de bienes de la ministra de Economía, Felisa Miceli. El material fue enviado a la Justicia por la Oficina Anticorrupción a pedido de la jueza María Servini de Cubría. Se trata de los datos sobre las cuentas bancarias y tarjetas de crédito de la funcionaria investigada.

MICELI ACUMULA NUEVA DENUNCIA
El abogado Miguel Bootello realizó ayer una presentación ante la Justicia para acusar al hermano de la ministra de Economía, Felisa Miceli, de presunta evasión impositiva con el dinero que se le encontró en una bolsa en su despacho del Palacio de Hacienda.
El abogado que acusó a la ministra por malversación de caudales públicos, involucró ahora al hermano de la ministra, Horacio Miceli. Según Bootello, en la presentación se solicita al pariente de la funcionaria que explique “cuánto dinero le prestó a su hermana, en qué banco opera y cuántas cuentas tiene, y si el dinero prestado figura declarado ante la AFIP”.

UN POLICÍA COMPLICA A MICELI
Un policía, que declaró ayer ante el fiscal federal Guillermo Marijuán, comprometió a la ministra de Economía, Felisa Miceli, que podría ser acusada de ocultar, retener o destruir evidencias. Es porque el agente afirmó que Miceli (o su entorno) tendría la copia original del acta que se hizo cuando la brigada antiexplosivos encontró el dinero en el armario del baño de la titular de Hacienda.
El acta habría sido reclamada por uno de sus custodios, a quien indagó el fiscal de Investigaciones Administrativas Manuel Garrido. En tanto, Marijuán analiza los datos del anexo confidencial a la declaración jurada de la ministra, que incluye el estado de sus cuentas bancarias.

FELISA CAMBIÓ DE ESTRATEGIA Y VOLVIÓ A REFUGIARSE EN EL SILENCIO
Después de las confusas explicaciones que Felisa Miceli dio a la prensa días atrás acerca de la bolsa con dinero encontrada en el baño de su despacho, esta semana la funcionaria volvió al silencio.
Desde la casa de Gobierno le recomendaron que baje el perfil, dado que la exposición mediática del caso habría resultado aún más perjudicial.
Miceli confirmó que en el baño de su despacho la Policía encontró el 5 de junio una bolsa con 100.000 pesos y 31.670 dólares. Dijo que los iba a destinar a una operación inmobiliaria que no se concretó y luego explicó que la mayor parte del dinero se lo había prestado su hermano.

NUEVA DENUNCIA POR EL GASODUCTO KIRCHNER
Una nueva denuncia por presuntas irregularidades en la construcción del gasoducto santacruceño Néstor Kirchner quedó radicada ayer en la justicia federal.
La presentó el abogado Javier Pérez Gallart, presidente de la agrupación política santacruceña Encuentro Ciudadano, y se suma a la formulada la semana pasada por el diputado nacional Esteban Bullrich (Pro) por el mismo gasoducto, que se extiende a El Calafate y se inauguró el año pasado.
Si bien las denuncias de Pérez Gallart y Bullrich se hicieron en el marco de la causa Skanska, donde entre otros presuntos hechos ilícitos se investiga el posible pago de coimas en la ampliación de los gasoductos Norte y Sur, el juez federal Guillermo Montenegro, que investiga estas ampliaciones pero no quiere incorporar casos parecidos, se desprendió la semana pasada de la denuncia de Bullrich, que finalmente recayó en el juez federal Jorge Ballestero.

UN AUMENTO DEL 300 POR CIENTO
Las denuncias sobre el sistema de ampliación de gasoductos en Santa Cruz han sido formuladas previamente en la Legislatura provincial por el jefe del bloque de la UCR, Omar Hallar. Desde hace más de un año, el legislador cuestiona el sistema de contratación directa de estas obras y asegura que éstas no cuentan con presupuesto oficial y que siempre son contratadas con la misma empresa.
El sistema empezó a gestarse entre esta provincia y el Ministerio de Planificación, que encabeza Julio De Vido, en 2004, con la intervención de Nación Fideicomisos SA, Banco Nación, Enargas, la Secretaría de Energía y la empresa provincial Distrigas. Todas las obras fueron encargadas a la empresa privada BTU SA. Este esquema de utilización de fideicomisos financieros es similar al utilizado en el caso Skanka.
El año pasado, Hallar denunció en la Legislatura el sucesivo incremento de costos de todos los gasoductos. "No estamos en desacuerdo con las obras, pero sí con la ampliación de costos sin límites. Siempre son adjudicaciones directas a BTU", dijo Hallar.
"Cuestionamos que el sistema de fideicomisos permita la contratación directa sin licitación pública, ni presupuesto oficial, y que las mismas obras contaran con sucesivas ampliaciones presupuestarias no justificadas", afirma Hallar.
"Este acuerdo, que representa un aumento de casi el 300%, no fue debidamente justificado, ni fue el último, ya que el año pasado una nueva ampliación elevó el presupuesto a casi 90 millones de pesos", afirmó Hallar. "Una similar situación ocurrió con exorbitantes valores en el gasoducto a El Calafate y la cuenca Río Turbio", amplió el diputado.

LA OPOSICIÓN APUNTA A DE VIDO POR LAS CONCESIONES PETROLERAS
Diversos partidos de la oposición encabezados por el radicalismo apuntaron ayer contra el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, por haber avalado desde el Gobierno sendos contratos que firmaron los gobiernos de Chubut y de Santa Cruz con la empresa Pan American Energy (PAE), por los cuales se amplió por 10 años, a partir de 2017, la concesión de la explotación de las áreas petroleras ubicadas en aquellas provincias.
"El contrato es sumamente lesivo para Chubut, para Santa Cruz y para todo el país. Está lleno de inexactitudes -afirmó en conferencia de prensa el ex senador nacional por la UCR y legislador chubutense Hipólito Solari Yrigoyen-. Sabemos que fue diseñado con la anuencia del Gobierno en el despacho de De Vido; de hecho, la empresa lo confirma en una solicitada publicada luego en los diarios."
Frente a Solari Yrigoyen se ubicaba el ex gobernador santacruceño Sergio Acevedo, ex kirchnerista devenido en crítico acérrimo de los contratos petroleros. Además, estaban presentes la plana mayor del radicalismo, encabezada por Gerardo Morales; el diputado Eduardo Macaluse (ARI), y su colega de la CTA Claudio Lozano.

CRECE LA POLÉMICA POR EL TRASPASO DE LA POLICÍA
El gobierno nacional ratificó ayer su voluntad de traspasar la Superintendencia de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal a la ciudad y responsabilizó al Congreso nacional, de mayoría oficialista, por los obstáculos existentes para transferir los fondos necesarios para costear el funcionamiento de la fuerza de seguridad.
Desde el macrismo, en tanto, reiteraron las quejas presentadas luego de la reunión de anteayer entre el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el diputado nacional Federico Pinedo, uno de los interlocutores designados por Mauricio Macri para avanzar en las negociaciones por la autonomía porteña.
"No percibimos buena voluntad del Gobierno para transferir la policía, desde el momento en que ponen permanentes trabas a cualquier mecanismo que permita transferir recursos para financiar el traspaso", sostuvo el también diputado nacional de Pro Eugenio Burzaco.
Los jefes de los bloques de la UCR en el Senado y en la Cámara de Diputados, Ernesto Sanz y Fernando Chironi, respectivamente, también fijaron posición. "El gobierno de Kirchner no expresó la menor voluntad de que la ciudad resuelva sus problemas de seguridad o transporte. Queda así al descubierto la parodia del candidato Daniel Filmus, que prometía la inminencia de la modificación de la ley Cafiero", dijeron en un comunicado, luego de reunirse con la diputada nacional Silvana Giudici y Ricardo Gil Lavedra, presidente de la Convención Metropolitana de la UCR.

AVANZA EN EL CONGRESO UNA DURA LEY ANTITABACO
Comienza a cerrarse el cerco para los fumadores de todo el país. Las comisiones de Salud y de Control de Adicciones de la Cámara de Diputados emitieron ayer en tiempo récord un dictamen positivo a un proyecto de ley de control del tabaco que establece severas restricciones a los fumadores en lugares públicos, limita de manera drástica la publicidad de estos productos y fija la obligatoriedad de la educación antitabaco en establecimientos públicos de los tres niveles de enseñanza de todo el país.
Un día después de ingresado, el proyecto de ley -que cuenta con el visto bueno del Ministerio de Salud, que encabeza Ginés González García- obtuvo dictamen positivo en la reunión conjunta de comisiones, con lo que quedó en condiciones de ser tratado en el recinto durante la próxima sesión.
En una muestra de inesperado consenso, la norma fue firmada por 15 diputados de distintas bancadas, entre ellos Lucía Garín de Tula (UCR-Catamarca), titular de la Comisión de Adicciones; Silvestre Begnis (FPV-Buenos Aires), titular de la Comisión de Salud; Alicia Tate (UCR-Santa Fe), y Paula Bertol (Pro-Capital).

WAL MART EN DIPUTADOS POR SU POLÍTICA ANTISINDICAL
Wal Mart Argentina tuvo que rendir cuentas ayer en la Cámara de Diputados. Directivos de la compañía supermercadista concurrieron a la Comisión de Legislación del Trabajo para dar explicaciones sobre la política corporativa antisindical denunciada por los empleados. Por momentos, el clima de la reunión fue muy tenso, especialmente cuando defendieron la cuestionada designación como máxima autoridad de Seguridad del militar retirado del Ejército Alfredo Oscar Saint Jean (h.), que se desempeñó durante la última dictadura en destinos como Tucumán, bajo las órdenes del general Antonio Domingo Bussi y luego en Bahía Blanca, Tandil y Azul, donde funcionaron varios centros clandestinos de detención. Sus argumentos, negando la existencia de persecución gremial, no convencieron demasiado a los legisladores.
La compañía fue citada a la Comisión de Legislación del Trabajo, que preside el kirchnerista Héctor Recalde, a partir de un proyecto de resolución del diputado oficialista Santiago Ferrigno, acompañado por la firma de varios legisladores, donde expresaron su “preocupación por la situación laboral y de persecución sindical en la empresa Wal Mart”, así como por “la participación en sus cargos directivos de ex miembros de las Fuerzas Armadas que participaron en la última dictadura militar”.

CASO SKANSKA: ¿HUBO SENADORES?
Adolfo Rodríguez Saá no quiere que quede sin investigar la denuncia periodística sobre la presunta participación de senadores -sin identificar nombres en supuestas reuniones entre directivos de la empresa Skanska, un alto funcionario de la AFIP y un escribano o escribana, según habría relatado un testigo, sin identificar, al juez Javier López Biscayart. El juez luego le tomó declaración al presidente de Skanska, Mario Morando, quien negó haber participado en alguna reunión como la descripta por el testigo.
Temeroso de estar ante el inicio de un escándalo del nivel de las supuestas coimas en la votación de la reforma laboral durante el gobierno de Fernando de la Rúa, el sanluiseño le dirigió entonces una nota a Daniel Scioli planteando una cuestión de privilegio para que la Comisión de Asuntos Constitucionales analice la cuestión. El problema es que esa comisión, presidida por Cristina Kirchner, no sesiona desde hace tiempo y, de hecho, el propio Senado está en receso por vacaciones de invierno. “La información publicada, por su gravedad, afecta la investidura de todos los integrantes de este Honorable-Senado, quienes pasamos a ser sospechados de haber cometido un delito, lo que amerita plantear una cuestión de privilegio para que se investiguen los hechos denunciados”, pidió Rodríguez Saá.

ORDENARON 650 OPERATIVOS EN EL CASO SKANSKA
Uno de los jueces del caso Skanska, Javier López Biscayart, ordenó ayer alrededor de 650 operativos en empresas dedicadas a confeccionar o comercializar facturas falsas como las que usó la constructora sueca para pagar coimas en las obras de ampliación de dos gasoductos.
Los operativos, la mayoría de ellos en la Capital y el Gran Buenos Aires, incluyeron unos 60 allanamientos y unas 590 órdenes de presentación, precisaron fuentes judiciales.
En la causa Skanska, la Cámara en lo Penal Económico dispuso la liberación de Alfredo Greco, un contador acusado de haber actuado como intermediario entre la constructora sueca e Infiniti Group. La Sala B del tribunal, con los votos de Roberto Hornos y Nicanor Repetto, revocaron así un fallo del juez López Biscayart, que había rechazado un planteo del defensor de Greco, Daniel Llermanos. El camarista restante, Marcos Grabivker, votó en contra.

CRÍTICO INFORME DE UN MEDIO BRITÁNICO
Con el título "Corrupción en la Argentina. Más alboroto para el gobierno", la página web del prestigioso semanario británico The Economist publicó ayer un duro informe sobre la situación política del país.
El artículo, elaborado por la consultora del grupo, Economist intelligence Unit -especializada en investigaciones y análisis de datos-, cuestionó con severidad la situación que involucra a la ministra de Economía, Felisa Miceli, "la sucesión de recientes acusaciones de corrupción" y "los problemas" desatados por la inflación y la crisis energética.
Aunque el informe pronostica que la candidata presidencial Cristina Kirchner -presentada como "una cara fresca que no altera la política: el cambio con continuidad"- triunfará en las elecciones el próximo 28 de octubre, señala que "heredará problemas y enfrentará una situación más difícil que su marido".


“TRANSPARENTE"
En medio de los cuestionamientos a dos funcionarias, el presidente Néstor Kirchner aseguró ayer que "duermo muy tranquilo, hay que ver cómo duermen los otros, los que están encargados de mancillar, de hacer campañas sucias, los que le encargan tareas determinadas para ver si venden algo más o algo menos".
"Soy absolutamente transparente", afirmó Kirchner en un extenso discurso desde el atril de la Casa Rosada, en que criticó a la oposición y volvió a respaldar la candidatura de Cristina. "No nos vamos a rendir ante los intereses, ni de las grandes empresas, los intereses monopólicos, oligopólicos, actúen en el área de la economía que actúen y se dediquen a la actividad que se dediquen", dijo sin identificar "intereses" a los que aludió.

CRECE LA PELEA ENTRE EL JEFE DE GABINETE Y EL SECTOR DE DE VIDO
El clima en el gobierno de Néstor Kirchner parece enrarecido por peleas internas por los espacios de poder. Los escándalos que rozaron a Felisa Miceli y Romina Picolotti pusieron de manifiesto, con toda crudeza, el enfrentamiento cada vez más visible entre el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el "ala pingüina", de origen santacruceño, que encabeza el ministro de Planificación, Julio De Vido.
En la Casa Rosada aseguraban ayer que los conflictos se acentuarán a medida que se acerquen las elecciones presidenciales del 28 de octubre próximo. La posible llegada de Cristina Kirchner al poder profundizó las contiendas por los futuros espacios.
Los allegados a De Vido celebraban en estos días las denuncias penales contra una secretaria de Estado protegida por Alberto Fernández, como la responsable de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Romina Picolotti.

CRISTINA KIRCHNER, ENTRE LA CAMPAÑA Y LA FILOSOFÍA
En una visita relámpago de poco más de cuatro horas, la senadora Cristina Fernández de Kirchner se instalará hoy en San Juan con la intención de capitalizar para su candidatura presidencial el lustre de cerrar el II Congreso Internacional Extraordinario de Filosofía.
Lo que dirá la senadora nacional es un secreto guardado con estricto celo, pero en la Casa Rosada ya se ilusionan con la ineludible comparación de lo que ocurrirá este mediodía en el Centro Cívico sanjuanino con el discurso de clausura que ofreció Juan Domingo Perón en el Congreso de Filosofía celebrado hace 48 años en Mendoza. De aquella clase magistral surgió La comunidad organizada , uno de los primeros textos teóricos del peronismo.

CARTA DE MURPHY A LAVAGNA Y CARRIÓ
Llegó la hora de bajarse del atril y conversar qué queremos hacer con nuestro destino". Ese es uno de los párrafos de la carta que Ricardo López Murphy le envió en los últimos días a Elisa Carrió y a Roberto Lavagna para proponerles un acuerdo de cara a las elecciones presidenciales de octubre.
Hasta ayer a la noche, el candidato presidencial de Recrear no había recibido respuesta a su iniciativa de cinco puntos tendiente a coordinar los esfuerzos de la oposición para tratar de derrotar al oficialismo.
López Murphy ya se reunió con dirigentes del radicalismo, con integrantes de la Coalición Cívica como Patricia Bullrich, y con el peronista disidente Ramón Puerta. También le anticipó su propuesta, en una reunión a solas, al cardenal Jorge Bergoglio.
Pero todavía no logró sentarse ni con Carrió ni con Lavagna. López Murphy tiene una buena relación con Carrió y ningún diálogo con Lavagna.

EL SOCIALISMO CRITICA A RIVAS
El titular del Partido Socialista, Rubén Giustiniani, criticó ayer al ex diputado de ese partido Jorge Rivas, que aceptó un ofrecimiento del gobierno nacional y se convertirá en vicejefe de Gabinete en los próximos días. "Es una decisión equivocada que no me sorprende pero me causa tristeza", afirmó Giustiniani, e indicó que el Comité Ejecutivo del PS se reunirá en los próximos días para analizar la situación. La crisis dividió aguas: mientras el titular del partido en Capital, Roy Cortina, pidió sancionar a Rivas, el ex diputado Héctor Polino afirmó que "nadie aquí tiene estatura moral para echar a otro compañero".

SCIOLI QUIERE QUE MONTOYA SIGA COMO RECAUDADOR FISCAL
A Daniel Scioli le sobra confianza. Tanta que, mientras hace campaña para convertirse en gobernador de la provincia de Buenos Aires, tiene casi definidos su gabinete y varias de sus políticas de Estado. Entre éstas, como una de sus principales preocupaciones es contar con una alta cuota de recursos de generación propia, evalúa ofrecerle al actual subsecretario de Ingresos Públicos bonaerense, Santiago Montoya, un cargo con más poder que el que posee actualmente.

EL COMPAÑERO DE FÓRMULA
Unos días después del lanzamiento de la candidatura presidencial de Cristina Kirchner, que ocurrirá el jueves próximo, Daniel Scioli se reunirá con el presidente Néstor Kirchner y con la primera dama para definir su compañero de fórmula en la pelea por la gobernación bonaerense. Fuentes cercanas al vicepresidente aseguraron que como principal candidato aparece el actual canciller, Jorge Taiana. Luego, surge el senador José Pampuro y, bastante más lejos, el presidente de la Cámara de Diputados, Alberto Balestrini. "Lo más importante es que sea dialoguista y de buen trato, como Daniel", afirmaron.

PUERTA DIJO QUE SERÁ CANDIDATO EN MISIONES
El ex presidente Ramón Puerta anunció ayer en Misiones que se presentará como candidato a gobernador, pese a que cerca de él no descartan que finalmente sea candidato presidencial en una fórmula del peronismo enfrentado con Néstor Kirchner.
"Cuando me fui, en 1999, la deuda pública era de 820 millones de pesos; pero ahora la provincia debe más de 4000 millones", dijo en el comienzo de su campaña con críticas a la administración de Carlos Rovira (que había sido su sucesor en la gobernación).
Puerta negó que estuviera definido que él sea el candidato presidencial del PJ antikirchnerista, aunque en privado esta posibilidad es analizada.

LA FOTO JURÁSICA QUE COMPLICA
La foto de Potrero de Funes congeló, por el momento, la posibilidad de un acuerdo entre PRO y el peronismo no K. En el último encuentro que tuvieron, el jefe Mauricio Macri le pidió al candidato a presidente de PRO (no reconocido) Ricardo López Murphy que avance en el diálogo con el ex gobernador Ramón Puerta. Sin embargo, la imagen que reunió a media dirigencia de los ’90 impactó sobre Recrear y se derramó a algunos sectores del macrismo.
Aunque desde el bulldoguismo insisten en que el diálogo sigue como pidió el jefe, ya comenzaron a abrir el paraguas. “Es muy difícil hablar de una fórmula nacional después de esa foto, que parece Jurassic Park”, dijo un dirigente afín al Bulldog. “La verdad que la foto complica”, fue el comentario más escuchado en el entorno del líder de Recrear el día en que se reunieron los ex presidentes Puerta, Carlos Menem, Adolfo Rodríguez Saá y gran elenco. Sin embargo, como esperan (y desesperan) que Macri finalmente, luego de sus vacaciones, dé su apoyo al ex ministro de Defensa de la Alianza, sostuvieron que continuarían el diálogo con Puerta. Nada debe empañar las relaciones con el jefe. Ni siquiera una foto cargada de impresentables.

LA CORTE LE DIJO NO A RODRÍGUEZ SAÁ
La Corte Suprema nacional desdobló las elecciones puntanas: a pedido del intendente de la ciudad de San Luis, Alfonso Vergés (Frente para la Victoria), la provincia no podrá organizar una consulta popular el mismo día de las elecciones convocadas por el municipio, que fijó la fecha de comicios para el 5 de agosto.
Vergés es el favorito en los comicios locales y el gobernador Alberto Rodríguez Saá, que impulsa la candidatura para intendente de la justicialista Alicia Lemme, quiso hacer coincidir la fecha de la consulta sobre la ley del cine con los comicios municipales. De esa forma, los Rodríguez Saá buscaban arrastrar votos en favor de Lemme, que está 10 puntos abajo en las encuestas.

KIRCHNER PROMETIÓ AYUDAR A BUSCAR EL CUERPO DE SANTUCHO
Una hermana de Mario Roberto Santucho, obtuvo una promesa del presidente Néstor Kirchner de profundizar la investigación para tratar de encontrar los restos del líder guerrillero del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).
Blanca Santucho, hermana de Roby, se entrevistó con Kirchner el 9 de julio en Tucumán e inclusive el presidente la invitó a subir al palco desde el que presidió junto a su Gabinete los festejos por la fecha patria.
"El presidente nos prometió que se va a profundizar la investigación para encontrar los restos de mi hermano. Estamos seguros de que está enterrado en Campo de Mayo", dijo en esta ciudad donde vive y donde nació el líder guerrillero.

CUBA LE NEGÓ UN PASAPORTE A LA MADRE DE LA MÉDICA HILDA MOLINA
La médica disidente Hilda Molina abrió la puerta de su pequeño departamento en La Habana el jueves último y recibió la peor de las noticias: el gobierno cubano, en manos de Raúl Castro, hermano de Fidel, había rechazado después de un año de trámite otorgarle el pasaporte a su madre, Hilda Morejón, para que pudiera viajar a la Argentina.
Molina, enfrentada con el gobierno cubano, reclama desde hace 13 años reencontrarse con su hijo, Roberto Quiñones, que vive en Buenos Aires con su familia. Castro no le permite salir de La Habana por considerar que el cerebro de la prestigiosa neurocirujana "es patrimonio" de la isla

LA CORTE PREPARA PARA MAÑANA DOS FALLOS CLAVE: INDULTOS Y BUSSI
Si no hay demoras de último momento, la Corte Suprema firmará mañana dos fallos de trascendencia: en primer lugar resolverá que son inconstitucionales los decretos de indulto firmados por el ex presidente Carlos Menem, en 1989. Lo hará en el caso del ex general Santiago Omar Riveros, aunque la medida impactará sobre la validez de todas los decretos de indulto firmados contra ex represores de la dictadura.
Por otra parte, los jueces también tienen previsto firmar mañana otro fallo de trascendencia, el llamado "caso Bussi", donde dirán que el Congreso no puede negarse a tomarle juramento a un legislador electo. Aunque el caso Bussi ya es abstracto, porque finalizó su período legislativo, impactará en otro fallo que firmará el Tribunal, el del ex subcomisario Luis Patti.

DERECHOS HUMANOS: FUSILAMIENTO EN CAMPO DE MAYO
“Mi hermano fue fusilado. Le ofrecieron vendarle los ojos, pero se negó y los insultó”, dijo Cristina Zucker en el juicio sobre los desaparecidos de la contraofensiva montonera. Y se quebró en llanto tras describir que el cuerpo de Ricardo Zucker fue “quemado con neumáticos”. Los presentes, familiares de las víctimas y funcionarios, se emocionaron con ella. La escena ocurrió en la segunda jornada de declaraciones, en el marco del primer proceso contra militares tras la anulación de las leyes de impunidad, cuando la testigo dio detalles de la detención y posterior ejecución de su hermano Ricardo en Campo de Mayo. “Pasaron 27 años desde el secuestro de mi hermano, y esto es una señal para que estos señores sientan tronar el escarmiento. Pero la justicia completa será cuando nos digan dónde están”, dijo más tarde Zucker.
El público reunido en la sala de audiencias de Tribunales, donde fueron condenados los ex comandantes en 1985, experimentó ayer una conmoción similar a la que provocó la publicación de El Tren de la Victoria, en el que Cristina Zucker describió cómo esos militantes que regresaron al país fueron capturados en una operación de inteligencia que los represores denominaron “Murciélago”. “Creo que lo sintieron, aunque yo estaba de espaldas a los amigos y frente al juez, que me parece muy bien intencionado y con mucha claridad respecto de la responsabilidad del Batallón 601”, comentó la mujer. Ricardo Zucker fue secuestrado en febrero de 1980, tras regresar al país desde Madrid donde estaba exiliado. Su hermana se mostró confiada en que la “sentencia será inminente”, luego de dos audiencias más y el viaje del juzgado a España para tomar declaración a la sobreviviente Silvia Tolchinsky. “Llevo años esperando este juicio y tengo la sensación de haberme sacado una suerte de mochila de encima”, confesó Zucker a este diario.

ROQUE FERNÁNDEZ A JUICIO
El ex ministro de Economía y ex titular del Banco Central Roque Fernández, quedó al borde de ser enviado a juicio oral y público acusado de presunta administración fraudulenta, al rechazar la Corte Suprema un recurso de queja presentado por su defensa.
La decisión se tomó en una causa abierta en su contra a raíz de un préstamo de 2 millones de dólares que el Banco Central concedió en febrero de 1995 al luego cerrado Banco Basel, cuando Fernández estaba al frente del organismo oficial. El máximo tribunal dejó firme un fallo de la Cámara Federal, que dictaminó que la causa contra Fernández debe seguir abierta y terminar en un juicio oral contra el ex funcionario menemista. Fernández fue procesado por defraudación en perjuicio de la administración pública y luego la Cámara Federal rechazó un planteo de cierre de la causa por inexistencia de delito.

AVANZA LA CAUSA POR LA REPRESIÓN DE 2001
Después de cinco años y medio, la causa que investiga a los responsables políticos de los cinco homicidios cometidos en las inmediaciones de la Plaza de Mayo el 20 de diciembre de 2001 se encamina finalmente al juicio oral.
La Cámara Federal porteña confirmó ayer la clausura dispuesta sobre parte de la primera etapa de este proceso (la instrucción) y allanó el camino para que tres policías y un funcionario del gobierno de Fernando de la Rúa enfrenten en los próximos meses al tribunal que deberá juzgarlos.

SIN GNC, HUBO LARGAS COLAS PARA CARGAR NAFTA SUBSIDIADA
El primer día de vigencia de la medida por la cual los conductores de taxis y remises pueden cargar nafta a mitad de precio, como compensación por la falta de gas natural comprimido (GNC), estuvo signado por situaciones de caos y largas colas en estaciones de servicio en el área metropolitana y en ciudades como Mendoza, Mar del Plata, Puerto Iguazú y La Rioja. Una de las razones fue que al combustible subsidiado se pudo acceder en muchas menos estaciones de servicio que las que se habían anunciado como participantes del plan.
El resultado: según los taxistas, la medida no terminó beneficiándolos porque las largas esperas hicieron que perdieran mucho tiempo, que podrían haber dedicado a llevar pasajeros. Además, la mayor demanda de nafta provocó que comenzara a faltar ese combustible en algunas estaciones de servicio, según informó Raúl Castellano, vicepresidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), quien aclaró que el problema no fue generalizado.
Aunque Repsol YPF había anunciado que 193 estaciones con GNC -entre las de la Capital, el conurbano bonaerense, Córdoba y Mendoza- estarían adheridas a la medida, ayer por la mañana sólo seis estaciones ofrecieron esa posibilidad en la ciudad de Buenos Aires.

CON LA LUZ, EL GOBIERNO APUESTA A LA LLUVIA
La pretensión ya no es que llueva gasoil, como alguna vez se prometió desde el Gobierno, sino que por lo menos caiga algo de agua en la región del Comahue. A eso apunta la Casa Rosada, con una decisión que se tomó ayer, a última hora: se seguirán usando las centrales hidroeléctricas a pesar de la sequía, aun con el riesgo de vaciar los embalses, porque los pronósticos meteorológicos dicen que durante el tercer trimestre debería llover, algo que había empezado anoche, de manera moderada y que se extendería quizás hasta mañana.
Eso es lo que acordaban, al cierre de esta edición, la Secretaría de Energía y la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), ente que integran representantes de las provincias de Buenos Aires, Neuquén y Río Negro y que controla el estado de los embalses en las situaciones de bajo nivel de agua.
La idea del Gobierno era anoche extender el control de Cammesa, la administradora del mercado, sobre esas centrales por algunos días más, aunque una carta que circulaba ayer a la tarde por el sector, con membrete de la AIC, amenazaba con que la entidad se disponía a hacerse cargo de la central de Piedra del Aguila. Algunas firmas generadoras tenían en sus manos el documento. Si eso ocurriera, el sistema perdería casi 900 megavatios, algo así como un cuarto de su actual déficit eléctrico. Eso prevé la normativa para resguardar el ecosistema.

EL DÉFICIT DE ENERGÍA ALCANZA AL 35%

Los cortes de electricidad que comenzaron a sucederse desde finales de mayo reavivaron una pregunta que en el sector se hacen desde hace al menos tres años: ¿Cuánta energía le falta a la Argentina?
Entre las empresas ya sacan cuentas. Los resultados indican que a la Argentina le falta casi un 35% de la energía que necesita para responder con solvencia a los requerimientos de hogares, industrias y comercios, por ejemplo, para el mes de julio.

CRISIS ENERGÉTICA: PROTESTA EN RÍO NEGRO
Las restricciones a la provisión de energía y gas impuestas por el gobierno nacional obligaron a empresas rionegrinas a suspender empleados e incluso provocaron diferentes manifestaciones con cortes de ruta incluidos en la zona costera de la provincia.
Entre las industrias más afectadas en la provincia se encuentra la frutícola con todos sus derivados y la minera

EL CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA NO PARA DE CRECER: SUBIÓ 7% EN JUNIO
Pese a las fuertes restricciones impuestas a los grandes usuarios, el consumo de energía eléctrica a nivel nacional no para de crecer y cerró el mes de junio con una suba de 7,3% respecto a igual mes del año pasado.
Impulsada por el consumo de los hogares, la demanda eléctrica de 8.851,4 GWh registrada en el país el mes pasado puso de manifiesto dos datos clave. En primer lugar, dejó un crecimiento acumulado para el primer semestre de 6,7% versus el mismo período de 2006. Y en segundo lugar, volvió a dejar en evidencia el fracaso del PUREE-el programa de uso racional de la energía eléctrica-que el Gobierno viene implementado desde 2004 para ahorrar un 5% anual.
De acuerdo con los datos de FUNDELEC (Fundación para el Desarrollo Eléctrico), la demanda en los 30 días de junio fue casi 1% superior a la verificada en los 31 días de mayo y, al igual que en los últimos meses, el crecimiento interanual en la región metropolitana (10,6%) superó a la del res to del país (4,6%).

APLICAN YA FUERTES MULTAS A LAS INDUSTRIAS POR NO AHORRAR ENERGÍA
Doscientos mil pesos. Es el monto de la multa que recibió la empresa estatal de La Pampa que administra el acueducto del río Colorado, por no haber ahorrado electricidad según la pauta nacional.
La compañía es uno de los 15 grandes usuarios de La Pampa que recibieron en estos días costosas multas por los excesos de consumo de energía eléctrica de mayo, y que han generado fuertes críticas en la provincia.

FUERTE RESTRICCIÓN EN EL ENVÍO DE GAS A CHILE
El suministro de gas a Chile fue suspendido ayer por algunas horas, aunque después se reanudó, según información suministrada por el gobierno de ese país.
"La Comisión Nacional de Energía (CNE) fue informada por las autoridades argentinas que para hoy, miércoles 11 de julio de 2007, el envío de gas natural a través del gasoducto Gas Andes será, en principio, de cero metros cúbicos", informó la comisión en un comunicado difundido poco después del mediodía.

KIRCHNER, A LOS TAXISTAS: MAÑANA VUELVE EL GNC
Los propietarios y peones de taxis llevaron sus inquietudes en torno a la provisión de combustible hasta la Casa Rosada, donde fueron recibidos nada menos que por el presidente Néstor Kirchner. El primer mandatario los atendió acompañado por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. El balance del encuentro: el Presidente les dijo que estimaba que para mañana, viernes, se podría normalizar la situación y se volvería a vender GNC.

PARO DE UNA SEMANA EN EL INDEC
Los empleados del INDEC realizarán un paro, que se extenderá hasta el próximo lunes 16. Fue la respuesta que dio la asamblea al rechazar la conciliación obligatoria que dictó ayer el Ministerio de Trabajo.
La decisión se tomó porque Trabajo no retrotrajo el conflicto a su inicio: el relevo de la directora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), Cynthia Pok.

EL SALARIO PROMEDIO CRECIÓ 1,39%
El salario promedio subió un 1,39% en mayo pasado con respecto a abril y acumuló una mejora del 6,6% en los primeros cinco meses de 2007, a la vez que un alza del 18,6% entre mayo de 2006 e igual mes de este año, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El mayor incremento se registró en las remuneraciones de los trabajadores formalizados que, según el organismo, mejoraron sus ingresos un 1,84% durante el quinto mes del año y un 6,54% desde enero.
Los empleados "no registrados" vieron crecer sus salarios un 0,25% en mayo y un 9,71% en el dato acumulado de lo que va del año, en tanto que en comparación con mayo de 2006 es del 20,3 por ciento.

ACUERDAN UNA SOLUCIÓN PARA QUILMES
El conflicto sindical que mantenía prácticamente paralizada toda la producción y distribución de Cervecería y Maltería Quilmes comenzó a destrabarse anoche, cuando la firma llegó a un acuerdo con las 22 distribuidoras que adeudaban parte del sueldo de junio y el medio aguinaldo a unos 3500 trabajadores del Sindicato de Choferes de Camiones.
Según fuentes de la cervecera, el acuerdo incluye un compromiso por parte de las distribuidoras para pagar los salarios atrasados en forma inmediata, lo que podría concretarse en las primeras horas de hoy. Quilmes, por su parte, aceptó adelantar -a modo de préstamo y por única vez- un monto equivalente a la deuda salarial en aquellos casos en que la distribuidora tenga dificultades financieras concretas y presente un informe por escrito.

AHORA CGT NEGOCIA POR JUBILADOS Y GANANCIAS
La suba escalonada del salario mínimo, en tres etapas hasta trepar a 980 pesos en diciembre fue sólo la primera escala de un pack de iniciativas que Hugo Moyano aceptó llevarle a Néstor Kirchner a cambio de conseguir la reunificación de la fragmentada CGT.
Logrado el aumento, la cúpula cegetista se reunirá en los próximos días para ordenar cómo se avanzará en otros pedidos. En agenda hay tres: subir jubilaciones, incrementar (en algún caso universalización) las asignaciones familiares y elevar el mínimo no imponible.

CRECEN “SEGUROS CONTRA DEFAULT”
El seguro contra riesgo del default de la Argentina sigue siendo uno de los más caros entre los mercados emergentes. Sólo en los casos de Venezuela y sobre todo Ecuador el valor del seguro es más alto. Por otra parte, el costo de cubrirse de una cesación de pagos de títulos emitidos por países como Brasil, México y Rusia es sensiblemente menor.
Esta cobertura, conocida en la jerga financiera como Credit Default Swap (CDS), está cada vez más extendida en los mercados internacionales y la ofrecen los principales bancos de inversión en Wall Street.

CRISTINA YA TIENE PRESUPUESTO 2008 CON CAJA FISCAL
Avanza en el gobierno la confección del Presupuesto para el año próximo, un documento que será clave porque marcará las pautas económicas del nuevo presidente.
Por estas horas el texto está siendo negociado entre el Ejecutivo y los popes de la bancada kirchnerista, incluida la senadora Cristina Fernández de Kirchner. En paralelo, Economía avanzó en los lineamientos generales. Trascendió que, como en los años previos, el gobierno volverá a enviar al Congreso un Presupuesto con crecimiento de sólo 4%.

BIOCOMBUSTIBLES PARA EXPORTAR
La exportación, y no el mercado interno, será el primer destino de la producción de biodiésel a gran escala en el país, según estiman especialistas que participan del primer Foro Global de Bioenergía, que comenzó ayer en Rosario.
A fines de año entrarán en funcionamiento las primeras grandes plantas construidas por las industrias aceiteras -Vicentín, Louis Dreyfus y Aceitera General Deheza (AGD)- instaladas en los puertos del Paraná cercanos a Rosario. Son seis plantas que producirán 1,2 millones de metros cúbicos anuales de biodiésel.

RIACHUELO: LA CIUDAD PEDIRÁ REVER TODO EL PLAN
Los representantes del gobierno porteño llegarán a la demorada primera reunión de la tripartita Autoridad de la Cuenca Riachuelo-Matanza (Acumar) con la exigencia de una revisión total del plan de saneamiento de las aguas diseñado por la Secretaría de Ambiente de la Nación, que ya fue duramente criticado por profesionales de la UBA y por los otros actores que participan de la discusión ante la Corte Suprema de Justicia.
Así lo confirmó ayer el ministro de Medio Ambiente de la Capital, Juan Manuel Velasco, uno de los dos delegados de la ciudad en la Autoridad de Cuenca. La otra es la titular de la Unidad Puertas del Bicentenario, Silvana Giudici.

GRABAN OTRA SUPUESTA CASI COLISIÓN DE AVIONES
El ex piloto y director de cine Enrique Piñeyro difundió ayer el audio del diálogo entre los comandantes de un avión de Aerolíneas Argentinas (AR), vuelo 1420, y la torre de control, donde aparece con lujo de detalles un desmanejo ante una alarma de colisión.
Cada vez con más frecuencia, Piñeyro da cuenta de estos episodios, que lo llevaron a denunciarlos a la Justicia. La semana pasada, el ex piloto divulgó el audio de una aparente casi colisión entre un avión y el helicóptero presidencial.

PEDIDO A LA AUDITORÍA
La Corte Suprema decidió solicitar a la Auditoría General de la Nación que investigara el funcionamiento de la Obra Social del Poder Judicial (Ospjn).
Esa es una de las decisiones más fuertes que tomó ayer el alto tribunal, presidido por Ricardo Lorenzetti, respecto de un escándalo con sobrefacturaciones de servicios de odontología que investiga la jueza federal María Servini de Cubría.

EL EJÉRCITO PROBÓ Y ESTÁ CERCA DE COMPRAR UN LOTE DE HELICÓPTEROS CHINOS
El Ejército comenzó a probar helicópteros chinos para decidir si los compra. La adquisición de estos aparatos es para reemplazar algunos que están dañados o que quedaron viejos.
Y aunque la prioridad del Ministerio de Defensa es la compra y reparación de aviones de transporte y luego la de helicópteros, lo cierto es que el último martes por la tarde hubo una ceremonia con autoridades chinas en la que el jefe del Ejército, Roberto Bendini elogió las características de los aparatos de Beijing.

MILLONES PARA REPARAR TRENES
Las reparaciones más urgentes y la operación de las líneas Roca y Belgrano Sur en los próximos tres meses le costarán al Estado algo más de $ 134 millones.
Tras haber cedido la prestación de los servicios a la UGOFE -la sociedad integrada por los concesionarios Metrovías, TBA y Ferrovías-, la Secretaría de Transporte giró 105,7 millones a la línea Roca para cubrir los gastos iniciales y los costos de explotación del período julio-setiembre.
En el caso del ferrocarril Belgrano Sur, se fijó una partida especial de $ 28,5 millones para los gastos del primer trimestre que afrontará la nueva operadora que reemplazó a la empresa Metropolitano.

"MADONNA" QUIROZ, OTRA VEZ CERCA DE LA CÁRCEL
El camionero Emilio Quiroz, apodado "Madonna", podría volver a la cárcel. El hombre que se hizo famoso por haber disparado un arma de fuego durante el traslado de los restos de Juan Perón a San Vicente, en octubre pasado, quedó cerca de sufrir un revés judicial, ya que una Cámara Penal revirtió su sobreseimiento en una causa por la usurpación de la casa donde vive.
El primer arresto tuvo lugar a los pocos días de los hechos de octubre. El camionero permaneció detenido casi tres meses, hasta ser liberado el 6 de enero, luego de que la Cámara de Apelaciones platense determinara su excarcelación por entender que no intentó asesinar. Previamente, el Tribunal de Casación bonaerense había desacreditado la carátula de "tentativa de homicidio".

Últimas Noticias