edición 7333 - visitas hoy 59015

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El gobierno retomó el control del San Martín y el Belgrano Sur

El Gobierno retomó el control de las líneas Roca y Belgrano Sur y convocó a la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia Sociedad Anónima (Ugofesa), para la operación integral de esos servicios para los que destinó un presupuesto de 134.649.818 pesos para gastos iniciales, y la operación de los primeros 90 días.
Así lo disponen las resoluciones de la Secretaría de Transporte 354/07 y 355/07 publicadas hoy en el Boletín Oficial, para formalizar la vuelta al ámbito estatal de ambas líneas ferroviarias de transporte de pasajeros.

El Ferrocarril Belgrano Sur, identificado como Grupo de Servicios 7, fue concesionado el 2 de abril de 1994 al consorcio Metropolitano, al igual que el Grupo de Servicios 4 (Línea Roca) que le fue entregado el 28 de diciembre de ese mismo año.

La Secretaría de Transporte dispuso la rescisión de ambos contratos "ante los reiterados incumplimientos de la prestación que dieron lugar a la aplicación de numerosas sanciones".

Esta situación, se explica en ambas resoluciones, devinieron "en una prestación del servicio deficiente que no cubre los requerimientos mínimos para la prestación del servicio público, y por ende un adecuado transporte de los usuarios".

En junio de 2004 se conformó la Unidad de Gestión Operativa, que asumió la operación de emergencia del servicio ferroviario correspondiente al Grupo de Servicios 5 (Línea San Martín), cuyo contrato fue rescindido a Metropolitano por el Decreto 798.

Ahora nuevamente se convoca a esta unidad para que, como hizo entonces, tome a su cargo la gestión de estas dos líneas retiradas al concesionario, con el fin de mejorar el servicio al pasajero.

La Ugofesa abrirá en el Banco Nación las cuentas destinadas a recibir los ingresos por la explotación de los servicios de emergencia originados por las tarifas que perciba de los usuarios, de las explotaciones colaterales y de la compensación de costos de explotación del Roca y el Belgrano Sur, respectivamente.

También se depositarán en esas cuentas los fondos para la realización de los programas para la recuperación, mantenimiento y obras indispensables que determine la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), en acuerdo con la Secretaría y el Ministerio de Planificación.

Los egresos de la cuenta deberán destinarse de manera directa e inequívoca a los rubros que serán oportunamente determinados en el Acuerdo de Gerenciamiento, y quedarán sujetos al procedimiento de rendición de cuentas que el mismo determine.-

Últimas Noticias