edición 7359 - visitas hoy 817

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales publicadas en los Matutinos de Hoy, Miércoles 11 de julio de 2007.
VOLVIERON A CORTAR EL GNC Y RACIONAN LA VENTA DE NAFTAS
La crisis energética se combinó ayer con el temor del Gobierno a las protestas callejeras, y todo derivó en una concatenación de medidas sorpresivas: se les cortó el gas natural comprimido (GNC) a las estaciones de servicio y el Gobierno les pidió a las petroleras que, como compensación, les vendieran a taxis y a remises nafta a mitad de precio. Sin embargo, como el volumen de nafta siempre es el mismo, muchas estaciones aplican, desde ayer, cupos de 30 litros para todos los clientes. Algunos remises en el conurbano ya habían subido ayer el viaje mínimo de 4 a 7 pesos.
Este escenario regirá, en principio, hasta pasado mañana. La queja más creativa fue oída ayer del propietario de una estación de servicio. "Esto me hace acordar a una película de Mr. Bean: el tipo trata de tapar sus errores con una metida de pata tras otra".
Otro día de tensión, y no precisamente eléctrica, en la Argentina por culpa de la crisis. La medida de las petroleras fue, esta vez, según confiaron en ese sector, una idea que nació del propio presidente Néstor Kirchner. Con un agregado, ya habitual en los últimos tiempos: toda decisión debió transmitirse a la opinión pública como tomada por las compañías. Así se hizo. Todo, además, con una segunda condición de oro: nada debía escribirse, ningún papel tenía ayer que ser prueba de la escasez. También se cumplió.
Tanta repulsión por lo escrito llevó ayer a las distribuidoras de gas a pedirles a las estaciones que no vendieran GNC, pero por teléfono. Habitualmente, los propietarios reciben faxes o correos electrónicos con la orden, que consigna sanciones para quienes no cumplan. El que incumple, en general, recibe al día siguiente un cepo que le impide expender y se ve sometido a durísimas inspecciones antes de volver a operar.

CASAS SIN LUZ EN BUENOS AIRES Y BARILOCHE
La crisis energética escaló ayer otro nivel, en momentos en que la temperatura bajó varios grados. San Carlos de Bariloche quedó a oscuras durante casi dos horas y en barrios porteños y localidades del conurbano bonaerense se registraron algunos cortes eléctricos. Incluso pobladores de La Matanza, el partido más poblado de la provincia de Buenos Aires, protestaron anoche cortando la ruta 3: en el barrio Santos Vega, de Lomas del Mirador, llevan dos semanas sin suministro.
En el interior se profundizaron las restricciones de gas y electricidad en industrias y grandes usuarios, lo que produjo algunas suspensiones de personal. Las provincias de Santa Fe y Entre Ríos comenzarán a aplicar planes de racionamiento, como ya lo hizo Salta.
La ciudad de Bariloche se quedó sin luz a las 20.10 y la recuperó antes de las 22. Las autoridades implementaron un servicio de emergencia para hospitales y otros centros críticos. Ni las empresas distribuidora, transportadora y generadora se hicieron responsables sino que se culparon entre sí. La Cooperativa Eléctrica Bariloche informó que había salido de servicio la central hidroeléctrica Alicurá, en Neuquén. La dueña de esa generadora, AES, dijo que habían saltado los interruptores de una subestación de la transportista Transener (propiedad del grupo Dolphin y Petrobras) ubicada en Alicurá. Y Transener alegó que el problema era de la cooperativa de la ciudad rionegrina.

POR LA FALTA DE ELECTRICIDAD CAYÓ LA MOLIENDA DE HARINA
Por la falta de electricidad, la producción de harina ya cayó un 40% según fuentes de la industria; para otros voceros, el faltante llegaría al 50 por ciento. Ante esa marcada reducción de la oferta, se desató una fuerte especulación con los precios, que sufrieron aumentos de hasta un 100% en pocos días.
En el medio, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, amenazó a los molineros con aplicarles la ley de abastecimiento si no aseguran el abastecimiento y lo hacen a los precios convenidos.
Extrañamente, la amenaza oficial llegó mediante un comunicado del Centro de Industriales Panaderos de Buenos Aires.

UNA PISTA CLAVE PODRÍA COMPLICAR A MICELI
Mientras pasan los días sin que la ministra de Economía, Felisa Miceli, aporte pruebas sobre el origen del dinero hallado en su despacho hace un mes, la Justicia suma pistas que ponen en duda la explicación que dio la funcionaria la semana última.
Ayer se agregó otro elemento clave: en el banco del que habría salido el dinero no existirían cuentas a nombre de Horacio Miceli, hermano de la ministra. Según contó ella, él le había prestado la plata para una operación inmobiliaria que al final no se hizo.
La información, confiada por fuentes de la causa, surge de los datos que el Banco Central le remitió ayer al fiscal de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido.
La institución informó a qué entidad había enviado el fajo de 100.000 pesos encontrado en el baño del despacho de la ministra, la mañana del 5 de junio. Y detalló que salió de sus arcas la semana del 20 de mayo. Es decir, 15 días antes del hallazgo.
El dinero estaba cerrado al vacío y tenía la etiqueta del Banco Central con un número de lote, 38057 bco30, dato que sirvió para conocer la ruta que siguió desde que salió del edificio de la autoridad monetaria. En la bolsa había además 31.000 dólares.

LA MINISTRA PREPARA UN ESCRITO PARA PRESENTAR ANTE LA JUSTICIA
La ministra de Economía, Felisa Miceli, presentará "en forma espontánea" una serie de datos en la Justicia para intentar aclarar su confusa situación frente al denominado escándalo de la bolsa, según confirmaron ayer en el Palacio de Hacienda.
En la presentación, se aclaró, la funcionaria incluiría un detalle del origen de los fondos que están bajo la investigación judicial y que la han dejado en un estado de gran debilidad política. "Está preparando la declaración espontánea para esta semana", explicaron en la cartera, con un ánimo cambiante y a la espera de que la denuncia pierda fuerza.
También daría a conocer una nómina de las "propiedades e inmobiliarias" que habrían sido consultadas por ella y su familia con el respaldo de los fondos que, según Miceli, le prestó su hermano, dueño de un laboratorio de especialidades medicinales.

NUEVOS RECLAMOS DEL DENUNCIANTE
El abogado Miguel Bootello, que fue quien denunció a Felisa Miceli ante la Justicia por el caso de la bolsa con dinero, amplió ayer su presentación y pidió dos allanamientos: uno en el Banco Central de la República Argentina (BCRA), primer origen de los billetes hallados en el despacho de la ministra, y otro en la casa de Miceli.
El denunciante pretende que el fiscal Guillermo Marijuan secuestre del domicilio de la ministra la computadora de la hija de Miceli, "ya que ella fue quien buscó por Internet departamentos o casas para adquirir, según los dichos de la ministra", advirtió Bootello (Miceli había dicho que el dinero era para comprar un inmueble).
El denunciante, que intervino en este caso por su sola calidad de "ciudadano", pidió además que se secuestrara del Banco Central "toda la documentación vinculada al paquete con el membrete del BCRA que se encontró en el toilette de la ministra".

LA OPOSICIÓN CUESTIONA E INSISTE EN INTERPELARLA
Con un pedido de interpelación en el Senado, otro en Diputados y nuevos reclamos de renuncia, la oposición siguió ayer su ofensiva contra la ministra de Economía, Felisa Miceli.
Por la tarde, un grupo de senadores radicales, encabezados por el jefe del bloque, Ernesto Sanz (UCR-Mendoza) solicitaron al presidente de esa Cámara, Daniel Scioli, que convocara "a sesión pública especial, con la mayor brevedad posible, a fin de considerar los proyectos de resolución por los cuales se dispone la interpelación" de Miceli.
"Cuando recién se radicó la denuncia, ella misma indicó que todo ese dinero se podría justificar estudiando su declaración jurada patrimonial. Cuando se analiza la declaración jurada y se ve que es imposible justificarlo, Miceli dice que la plata se la prestó el hermano y que esto sería toda una campaña en su contra porque ella paró el pago al Grupo Greco", la criticó el senador Gerardo Morales, presidente del partido y uno de los que pidió su presencia en el Congreso.
En "Clarín" La radical Alicia Tate adelantó que "seguro vamos a acompañar esa iniciativa". Ayer, cinco senadores radicales, entre ellos Gerardo Morales y Ernesto Sanz, pidieron que se convoque a una sesión especial en el Senado.
"Vamos a acompañar todo lo que exija explicaciones por el manejo de fondos", admitió el jefe de los diputados lavagnistas, Jorge Sarghini. Adelantó que la próxima interpelada será la titular de Ambiente, Romina Picolotti.

INCERTIDUMBRE POR EL FUTURO DE PICOLOTTI
El futuro de Romina Picolotti en el gobierno de Néstor Kirchner es incierto. En una reunión en la que debió esperar cuatro horas al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, la secretaria de Ambiente comenzó a presentar un informe con las explicaciones sobre el manejo financiero de la repartición a su cargo, tras ser denunciada penalmente a raíz de una investigación periodística que reveló contrataciones de familiares con salarios elevados, gastos presuntamente injustificados y desviaciones presupuestarias a través de una fundación pública.
El encuentro fue por demás demostrativo de los ánimos que reinan en la Casa Rosada con Picolotti: la funcionaria estuvo reunida a solas con Fernández durante una hora, pero el jefe de Gabinete suspendió el cónclave en la mitad para atender al canciller Jorge Taiana y a los asambleístas de Gualeguaychú y la dejó esperando a Picolotti durante cuatro horas en una sala contigua a su despacho.
Al término de esa reunión, cerca de las 22.15, el ministro de mayor confianza de Kirchner le pidió a la cuestionada secretaria de Estado que regresara hoy por la mañana para continuar con la exposición.

DURAS CRÍTICAS DE GRUPOS ECOLOGISTAS
Las principales organizaciones ambientales argentinas están preocupadas. Para la mayoría, el escándalo político que provocaron las denuncias contra la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, profundizan una grave situación de fondo, signada por dos serios problemas: las falencias de gestión y la falta de políticas de Estado en materia ambiental.
Referentes de los grupos ecologistas más importantes de la Argentina optaron por la mesura al evaluar denuncias, pero fueron severos y especialmente críticos al opinar del trabajo ambiental de la funcionaria.
"La de Picolotti es una gestión nula. Todos los temas urgentes están pendientes: no solucionó ninguno", cuestionó Daniel Sabsay, abogado constitucionalista y director de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN). "Sólo se ha limitado a medidas cosméticas y mediáticas", agregó

LA CORTE DICE QUE NUNCA EXIGIÓ TOMAR PERSONAL
Ante la afirmación, surgida de la Secretaría de Medio Ambiente, de que Romina Picolotti habría justificado buena parte de los nombramientos en su área en "exigencias de la Corte Suprema" por el plan de saneamiento del Riachuelo, en la misma Corte calificaron esta afirmación como "un disparate".
Según fuentes del tribunal, la Corte de ninguna manera pudo haber exigido ni tampoco sugerido nombramientos, "porque todavía no ha habido ninguna resolución o sentencia en esta causa, la única forma en que se puede reclamar alguna medida".
La semana pasada, la Corte realizó la tercera audiencia pública por la contaminación de la cuenca Matanza-Riachuelo, con una ampliación de Picolotti sobre algunos aspectos del plan oficial.

DEBATE SOBRE EL REGIMEN DE LAS FUERZAS ARMADAS
La Cámara de Diputados empezó a debatir ayer el proyecto del Gobierno para derogar el Código de Justicia Militar y establecer un nuevo sistema disciplinario para los miembros de las Fuerzas Armadas. La propuesta incluye la inserción en el Código Penal de los delitos de naturaleza militar, elimina la pena de muerte y establece nuevos castigos como la implementación de multas. Los diputados de la Comisión de Legislación Penal tienen previsto emitir un dictamen favorable en un plazo no mayor a 15 días y girarlo rápidamente a la Comisión de Defensa de la Cámara baja, para que la iniciativa oficial sea debatida en el recinto durante el mes de agosto.

LA FIGURA DE DESAPARICIÓN
La Cámara Baja intentará tratar hoy un proyecto de ley para tipificar en el Código Penal la figura de desaparición forzada de persona. Se trata de una deuda pendiente desde que se aprobó el rango constitucional de la Convención Interamericana sobre la Desaparición de Personas.

BUSCAN IMPEDIR QUE LOS “FONDOS BUITRES” CONTROLEN A EMPRESAS PÚBLICAS NACIONALES
Mediante un proyecto de ley oficial que estaría redactando Héctor Recalde. Tomando como ejemplo el caso que impidió a Eton PArk obtener el 50% del paquete de la eléctrica Transener. El gobierno ve con buenos ojos un proyecto que impedirá los “fondos buitres” hacerse cargo de compañías públicas estratégicas.

DIPUTADOS PIDEN EXPLICACIONES A WAL – MART
Los directivos de la Cadena Wal-MART, asistirán hoy a la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara Baja para explicar las denuncias por persecución sindical que hicieron varios trabajadores de la empresa.

PETROLERA COMPLICA A KIRCHNERISMO
Una conjunción de radicales y peronistas no kirchneristas de Santa Cruz y Chubut se reunirán hoy para denunciar nuevamente los acuerdos de renegociación petrolera firmados por esas provincias con la empresa Pan American Energy. El encuentro, convocado por el radical Gerardo Morales, tendrá espíritu fundacional para ese grupo que integrará hasta el santacruceño Sergio Acevedo, vuelto a la política desde hace 15 días.
Esa conferencia de protesta fue organizada por el radical Hipólito Solari Yrigoyen y los peronistas David Patricio Romero y José Raúl Heredia, opositores a Mario Das Neves en Chubut.
La renegociación con Pan American Energy que prorrogó la concesión de explotación petrolera a esa empresa en el golfo San Jorge se realizó primero en Chubut y más tarde en Santa Cruz. En ambos casos, lleva la concesión hasta 2047, fecha demasiado remota como para prever la situación de los hidrocarburos, cuando no se sabe si para ese año aún serán económicamente útiles.

KIRCHNER FUE AL ANIVERSARIO DE LA BOLSA Y SIGUIÓ HABLANDO DE CRISTINA
Desde que es presidente, Néstor Kirchner nunca faltó a la celebración que cada año realiza la Bolsa de Comercio por el aniversario de su fundación. Pero ayer, por primera vez en cuatro años, concurrió al recinto acompañado por la senadora y candidata presidencial Cristina Fernández de Kirchner. Y se ocupó de dejar en claro que la candidatura de su esposa forma parte de "un proyecto colectivo", aunque aseguró que ella "va a ser una gran presidenta, mucho mejor que nosotros".
"Desde el comienzo de mi gestión tuve que soportar las críticas de los que decían que este era un proyecto hegemónico, que me quería quedar a vivir en la Presidencia", recordó Kirchner. Y aseguró: "Me encantó ser presidente, pero me voy porque pienso que Argentina tiene que construir con ejemplos una cultura democrática, apostando a la superación permanente".

EN EL MACRISMO CREEN QUE EL GOBIERNO NO TRANSFERIRÁ LA POLICÍA A LA CIUDAD
Las negociaciones por el traspaso de unos 15.000 hombres de la Policía Federal a la ciudad entraron en un paréntesis ayer, luego de que el jefe de gabinete de la Nación, Alberto Fernández, anunciara al diputado macrista Federico Pinedo que resulta altamente improbable que el Congreso apruebe la transferencia de los fondos necesarios para financiar el funcionamiento de la fuerza cuando dependa del gobierno porteño.
El malestar en Pro no se hizo esperar. "Sin recursos no hay seguridad", sintetizó Pinedo, para explicar que la Capital no puede costear los aproximadamente 1000 millones de pesos anuales que hoy recibe la Superintendencia de Seguridad Metropolitana. La cifra significa el 10% del presupuesto total de Buenos Aires.
Su par Eugenio Burzaco, interlocutor de Pro en materia de seguridad, fue más contundente: "No hay voluntad de traspaso. Si me regalan un auto sin motor, sin vidrios y sin ruedas, en realidad no me están regalando un auto. Hablamos de recursos que la Nación ya gasta y que la Constitución ordena derivar. Si no avanzan, es porque no quieren", dijo.

SCIOLI PIENSA EN UNA REFORMA MINISTERIAL Y EVALÚA NOMBRES PARA GOBERNAR LA PROVINCIA
Daniel Scioli ya está pensando en el gabinete con el que gobernaría la provincia de Buenos Aires, si finalmente gana las elecciones de octubre. Como primera medida, impulsaría una reforma ministerial para achicar algunos ministerios, modificar otros y crear nuevas carteras.
Fuentes de su entorno remarcaron que hay dos nombres firmes, decididos con antelación. Uno es el del legislador porteño Alberto Pérez, principal operador político del vicepresidente. Recalaría en el Ministerio de Gobierno, al que le adosarían la Jefatura de Gabinete provincial para dotarlo de más jerarquía. El otro nombre es el de José Scioli, "Pepe", el hermano del ex motonauta. Las versiones dicen que sería secretario general de la gobernación, un puesto clave.

COBOS PREPARA SU PROPIA FIESTA DE POSTULACIÓN
Julio Cobos tendrá en Buenos Aires el próximo sábado 28 su propia fiesta de consagración como acompañante de fórmula de Cristina Fernández de Kirchner. Será en una cumbre que la UCR kirchnerista está preparando en Vicente López para designar formalmente al gobernador de Mendoza como integrante del binomio del Frente para la Victoria en las elecciones presidenciales del próximo 28 de octubre.

LA UOM VIO A KIRCHNER ANTES QUE MOYANO
Mientras el jefe de la CGT y líder del sindicato camionero, Hugo Moyano, espera el encuentro solicitado al presidente Kirchner y parece haber postergado el contacto con "la mesa chica" de la CGT -que sus opositores de la central esperaban para hoy-, el titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, no perdió tiempo y logró que el jefe del Estado lo recibiera ayer en la Casa Rosada.
Como resultado del encuentro, Caló expresó después en conferencia de prensa el mensaje político más deseado hacia el presidente Kirchner: "el apoyo irrestricto" a su gestión y "a la compañera Cristina [Kirchner], que será la futura presidenta de los argentinos", aseguró el sindicalista, sin eufemismos ni intermediarios.

"VON WERNICH DECÍA QUE HABÍA QUE HABLAR PARA EVITAR CASTIGOS"
"Ustedes tendrían que hablar, así no los castigan más." El testigo Héctor Ballent dijo ayer haber recibido ese consejo de boca del ex capellán de la Dirección General de Investigaciones de la policía bonaerense Christian von Wernich.
Fue ayer, durante la segunda jornada del juicio oral y público contra el cura, acusado de 7 homicidios, 42 privaciones ilegítimas de la libertad y 31 casos de tortura cometidos durante la dictadura. Tres testigos, además, coincidieron ante los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de esta ciudad en que el religioso visitaba a detenidos en centros clandestinos.
Sin la presencia del sacerdote, declararon ayer, además de Ballent, que fue director de Ceremonial durante el gobierno peronista de Victorio Calabró; Juan Nazar, ex director del diario La Opinión de Trenque Lauquen y titular de la Confederación General Económica (CGE); Alberto Liberman, ex ministro de Obras Públicas bonaerense, y Martín Aberg Cobo, que fue directivo del Banco Tornquist.

LA CORTE SUPREMA SE PRONUNCIARÍA HOY SOBRE LOS INDULTOS
Son inminentes dos fallos por los cuales la Corte Suprema declarará, por un lado, que los indultos que dictó el ex presidente Carlos Menem en favor de los militares son inconstitucionales y, por otro, que la Cámara de Diputados no pudo rechazar el ingreso de Antonio Domingo Bussi en su seno.
La idea original de la Corte, si fuera posible, es dictar los fallos hoy mismo y pronunciarse en ambos casos el mismo día.
Pero los jueces trabajaban contra reloj y el caso Bussi estaba un poco más avanzado que el expediente Mazzeo, donde se cuestiona el indulto otorgado al ex titular de Institutos Militares Santiago Omar Riveros. Por eso es posible que hoy se dicte el fallo del caso Bussi.
Bussi, ex gobernador de Tucumán, fue diputado nacional en los años 90. En 1999 ganó las elecciones en su provincia, pero la Cámara baja le impidió ocupar su banca. Su mandato venció en 2003 sin que hubiera podido asumir, pero Bussi llevó el caso ante la Justicia.

EL SALARIO MÍNIMO SUBIRÁ POR ETAPAS Y LLEGARÁ A LOS $ 980
El salario mínimo será de $ 980 a partir de diciembre próximo, según lo acordaron anoche las entidades empresariales y sindicales que integran el Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, luego de una jornada de deliberaciones que comenzó con una reunión al mediodía en la sede del Ministerio de Trabajo.
Desde los $ 800 que rigen actualmente, el ingreso laboral mínimo para un trabajador de jornada completa se elevará a $ 900 a partir del cobro de los salarios de agosto, en tanto que pasará a $ 960 en octubre, y en el último mes del año llegará a los $ 980, según anunciaron el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, y el asesor de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja.

TELEFÓNICOS: PARO DE TRES DÍAS
Cinco de los seis gremios telefónicos decidieron ayer iniciar una huelga general de 72 horas a partir del primer minuto de hoy en reclamo de un aumento salarial del 25 por ciento sobre el neto de bolsillo de todas las categorías.
Así lo confirmó la secretaria de Prensa de la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos (FOETRA-Buenos Aires) -el gremio mayoritario del sector-, Silvia Hidalgo, quien precisó que la protesta se cumplirá con concurrencia a los lugares de trabajo y realización de asambleas.

SE EXTIENDE EL CONFLICTO EN QUILMES
El conflicto sindical que afecta a la Cervecería y Maltería Quilmes se agravó ayer después de que el Sindicato de Choferes de Camiones resolvió extender a partir de hoy su medida de fuerza a las plantas del interior de esa empresa.
El gremio reclama desde el jueves el pago de parte de los salarios de junio y el medio aguinaldo a unos 3500 trabajadores que dependen de 22 empresas distribuidoras de los productos de Quilmes. Ayer logró paralizar la actividad en las plantas de Pompeya, Quilmes, Zárate y Mar del Plata.

EL INDEC ESCÁNDALO
El escándalo de la intervención del Indec crece día a día. Ayer, una asamblea desarrollada en la sede del instituto, con la participación de unos 300 trabajadores, decidió convocar a un paro activo a partir de ayer hasta el lunes próximo. A la vez, la conducción del Indec notificó a los técnicos desplazados del área de la EPH que desde hoy comienzan sus vacaciones. Se trata de Cynthia Pok, Camila Morano y Marta Messere.

OTRO TRASPASO MASIVO DE LAS AFJP AL ESTADO
Según estimaciones del Correo, sólo el 3,5 por ciento de los afiliados a las AFJP, hombres de más de 55 años y mujeres de más de 50 años, con menos de 20.000 pesos acumulados en sus cuentas de capitalización optaron por quedarse en el sistema privado. Ayer venció la opción para los afiliados con esas características que deseaban permanecer en una AFJP. De acuerdo con los cálculos preliminares, de 1.169.000 afiliados en esas condiciones, alrededor de 41 mil se quedarían en una AFJP, mientras que el resto serían transferidos, con los fondos acumulados en sus cuentas, al sistema público de reparto.

COMENZÓ EL CANJE DE ARMAS POR DINERO
Un mazazo seco sobre el caño de un revólver calibre 32 largo abrió ayer, durante un acto realizado en el palacio comunal local, en Necochea, el Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, que aspira a disminuir el número de víctimas de balas disparadas por accidente o en hechos de violencia.
El programa regirá durante 180 días y prevé un pago de 100 a 450 pesos por cada arma entregada, trámite que se cumple en delegaciones del Registro Nacional de Armas (Renar).
La elección de la sede de lanzamiento oficial del plan no fue casual: de aquí era oriundo Alfredo Marcenac, el joven de 17 años asesinado a balazos el 6 de julio del año pasado, cuando caminaba junto con sus amigos por Belgrano, en la Capital. El acusado es Martín Ríos, internado en el hospital Borda.

CONGELARÁN OVARIOS DE NIÑAS CON CÁNCER PARA PRESERVAR SU FERTILIDAD
Ahora que los tratamientos oncológicos disponibles permiten que el 70% de los chicos con algún tipo de cáncer sobreviva, en pediatría se asoma una nueva preocupación que va más allá de conservar la vida de los pequeños pacientes: ¿cómo proteger su fertilidad futura de los efectos dañinos de esas terapias?
Para esto, un equipo multidisciplinario de médicos argentinos pondrá en marcha en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez el primer programa de congelamiento de tejido ovárico y de óvulos para preservar la capacidad reproductiva de niñas con cáncer u otras enfermedades que requieran el uso de quimioterapia o radioterapia.

HALLAN UN RARO VÍNCULO ENTRE EL PARKINSON Y EL HÁBITO DE FUMAR
Las personas que fuman tabaco tienen menores probabilidades de que se les diagnostique el mal de Parkinson antes de los 75 años que quienes no fuman, dijeron varios científicos.
El informe, que se basó en datos de 11 estudios, comprobó que los fumadores de cigarrillos de Estados Unidos, así como los individuos que habían abandonado el hábito hasta 25 años atrás, corrían un riesgo al menos 13 a 32 por ciento menor frente a personas que nunca habían fumado. Las razones no están claras, dijeron los investigadores.

LANZARON UNA GRAN CAMPAÑA PARA EXIGIR QUE SE CUMPLAN LAS LEYES SOBRE DISCAPACIDAD
Lo dice la Constitución: el Estado debe "promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad". Las leyes lo prometen, pero no se respetan. Para exigirlo se lanzará hoy en el hotel Sheraton una campaña que reunirá 500.000 firmas reclamando, precisamente, "¡Que se cumplan!"
La llevará adelante La Usina, una asociación civil que apunta a promover un cambio de actitud respecto de la discapacidad, un problema que afecta a más de 2,8 millones de personas. "Todos tributamos impuestos, por eso tenemos que dejar de pensar que los problemas de la comunidad en la que vivimos no nos incumben", plantea Bea Pellizzari, directora general de la entidad.

Últimas Noticias