edición 7354 - visitas hoy 32799

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Fideicomiso del BAPRO recupera más del 60% de los créditos incobrables

El Fideicomiso de la Provincia de Buenos Aires recuperó, a cuatro años de su creación, más de 1200 millones de pesos, equivalentes a 60 por ciento de la deuda original de créditos incobrables transferidos por el BAPRO en 2001, informaron fuentes de la entidad.
"Un dato sobresaliente sobre la performance del Fideicomiso, es el hecho de que el 81 por ciento de los créditos recuperados no presentaban garantías reales y la mayor parte corresponden a grandes deudores de más de un millón de pesos", destacó el presidente del Fideicomiso, Oscar Nava.

Sobre más de 8 mil deudores que suscribieron compromisos de pago, 5.700 (69 por ciento) cancelaron y 2600 (31 por ciento) acordaron la refinanciación.

De este modo, cerca de 2.800 empresas que ocupan a más de 24 mil trabajadores, garantizaron la continuidad de su actividad productiva y los puestos de empleo.

En este contexto, Nava sostuvo que "esto es el resultado del esfuerzo de una entidad que, aunque pequeña en estructura, posee una alta eficiencia en la gestión y una política de cobranzas que ha establecido un criterio de equidad que ya influye sobre la totalidad de la cartera, al lograr que los que más deben sean los que primero pagan".

Al momento de la creación del Fideicomiso, fueron transmitidos a su órbita más de 25 mil deudores y 60 mil operaciones financieras, que revistaban en las categorías de 3 a 6, según el Banco Central al momento de su pase a la provincia.

Sólo una mínima parte corresponden a categorías 1 y 2, y se trata de productores afectados por las inundaciones y la sequía que, amparados en la emergencia agropecuaria y la Ley 12.790, engrosaron en unos 104 millones de pesos la cartera original.

Al regularizar su situación mediante el pago o refinanciación en efectivo, títulos públicos, bienes o productos como granos, carne o leche, los deudores pueden reingresar rápidamente al sistema financiero y obtener préstamos para sus actividades productivas y de consumo.

Los trámites pueden efectuarse en los centros zonales de Bahía Blanca, Junín, Pehuajó, Chivilcoy, Mar del Plata, Olavarría, La Plata y Capital Federal, según se informó.- (Télam)

Últimas Noticias