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Inician el plan maestro del sistema de navegación troncal del Río Paraná

El Ministerio de Planificación encargó a la Universidad Tecmológica Nacional (UTN) y al Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica (CEDyAT) un estudio que abarcará, desde Puerto San Martín (Santa Fe - Km 460) a lo largo del Río Paraná y del Río de la Plata (por el Canal Emilio Mitre y por el Canal Martín García), y hasta el océano Atlántico.
El objeto del trabajo es crear la propuesta que mejore las condiciones operativas de las instalaciones portuarias y de la vía navegable, y que logre la mayor eficacia de su uso, a partir del Plan Maestro y Director del Sistema de Navegación Troncal.

En este estudio la cartera de Planificación Federal estará representada por la Secretaría de Transporte y la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables.

EL plan prevé formular las bases para la toma de decisiones y para la elaboración del marco regulatorio que asegure el buen funcionamiento de la vía, informó el CEDyAT.

El estudio tendrá en cuenta los intereses sociales y las actividades que conviven y utilizan la vía navegable y el Sistema de Navegación en su conjunto, partiendo de la situación actual, y de los proyectos ya identificados hasta la actualidad.

También se buscará fijar criterios administrativos y técnicos del sector oficial para la gestión de la vía y dar pautas de uso para ser cumplidas por los usuarios ribereños, para asegurar la navegación y la seguridad operativa a lo largo del sistema.

El plan contempla el desarrollo de un Atlas cartográfico como insumo gráfico para la identificación espacial de potencialidades y restricciones de la vía navegable y territorios adyacentes.

Los tramos que serán considerados son los que pueden resultar afectados por acciones y obras sobre las márgenes, excluyendo las instalaciones portuarias que se vinculan mediante un canal secundario con la Vía Troncal, como el Puerto de Buenos Aires.

El Plan Maestro estará compuesto por los criterios, recomendaciones y procedimientos para la evaluación estratégica de la localización de nuevos puertos sobre la vía navegable.

Según el CEDyAT, otro aspecto central de Plan, es proveer una propuesta de cuerpo regulatorio que permita adoptar criterios en relación con el funcionamiento de las terminales portuarias actuales y habilitación de futuras instalaciones.

Para todas estas decisiones se tendrán en cuenta no sólo los aspectos técnicos y jurídicos sino también y particularmente los ambientales. (Télam).

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