www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 30966










06/07/2007 - 18:00 | Actualidad /

Hubo diez mil consultas más por bronquilitis que el año pasado

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Claudio Mate destacó que en lo que va del año se atendieron 10 mil consultas más por bronquiolitis en los hospitales y salas sanitarias bonaerenses que en el mismo período de 2006.


El Ministro atribuyó el incremento de la consulta a la “conciencia que se generó desde el gobierno de la Provincia para que las madres consulten ante los primeros signos de la enfermedad” que, junto con el resto de las infecciones respiratorias agudas, constituyen la causa del 70 por ciento de las consultas pediátricas y del 50 por ciento de las internaciones durante el período invernal.

“La mayor demanda de atención por bronquiolitis en hospitales de la provincia creció, en buena medida, por la actitud que se asumió desde el gobierno de la Provincia. De hecho el gobernador Solá no dejó pasar ninguna oportunidad para comunicarse con la gente, para que las madres estén advertidas y lleven a los chicos al médico lo antes posible”, agregó Mate durante la apertura del Consejo Federal de Salud (COFESA) que se está llevando a cabo en el hotel Hermitage de Mar del Plata, con la presencia de todos los ministro de Salud del país.

Asimismo, el titular de la cartera sanitaria bonaerense enfatizó que “es preferible que los hospitales estén llenos a que los chicos mueran en sus casas. Es elocuente que haya 10 mil consultas más, pero también lo es que la bronquiolitis no haya causado, hasta el momento, tantos casos graves” señaló el ministro en referencia al Plan de Contingencia y en comparación con lo ocurrido en 2003, cuando más de 300 chicos menores de dos años murieron víctimas de este mal.

Según los epidemiólogos, el Virus Sincicial Respiratorio, principal desencadenante de la enfermedad, tiene sus picos de infección cada cuatro o cinco años y el último había sido en 2003. Para combatir estas enfermedades, el Gobierno provincial incorporó más de mil profesionales, entre médicos y enfermeros, quienes se capacitaron para tratar estas infecciones que constituyen la primera causa de muerte reducible en chicos de entre un mes y un año.

El Plan de Contingencia se basa, en primer lugar, en una fuerte campaña de concientización, cuyo objetivo es que la población pueda detectar rápidamente los síntomas principales de las infecciones. En segundo lugar, los profesionales que reciben a los pacientes en las unidades sanitarias y en los hospitales siguen un protocolo común de atención que establece un puntaje para cada caso basado en los signos clínicos tales como la frecuencia cardiaca y respiratoria, la silbilancias –o silbidos de pecho- y el uso de los músculos accesorios para respirar.

Aquellos pacientes que, luego de esta evaluación, tiene un puntaje menor a 4, puede volver a su casa con el tratamiento gratuito de salbutamol y se los cita para el día siguiente.

Si el test clínico del niño da como resultado un puntaje entre 5 y 8, queda en observación al menos una hora, con el tratamiento de salbutamol cada 20 minutos y vigilancia de los síntomas. Por último, el protocolo establece que si el resultado de la evaluación médica es 9 o superior, el paciente es derivado y queda internado en un hospital.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Vidal llamó a empresarios a “salir de la zona de comodidad” y...

Son más de 120 las causas por amenazas a colegios

Por el feriado largo, se restringirá la circulación de camion...

Del Potro le ganó a Troicki y es semifinalista en Shanghai

Gago recibió el alta tras ser intervenido quirúrgicamente por...

Argentina y Uruguay presentaron la candidatura para el Mundia...

Economía >>

Información General >>

Afip lanzó plan de pago de deudas en monotributo

El bitcoin supera por primera vez los 5.000 dólares

Suben 20% los pasajes en micro para varias provincias

Vuelos cancelados en Aeroparque y Ezeiza por acción gremial ...

Famosos se sumaron a la campaña para conseguirle un corazón a...

Dos muertos tras un derrumbe en una obra en construcción en V...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Soledad cumplió 37 años y lo celebrará el domingo con un show...

Dos parejas quedaron eliminadas del Bailando 2017

Agredieron a Fede Bal en un confuso episodio en plena calle p...

Casi 40 muertos en incendios en Portugal y España

Estados Unidos se retira de la UNESCO

Encuentran cimientos de la primera fortificación de Montevide...

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa: “Ni la luz, ni el gas pueden aumentar más que e...

Jorge Taiana visitó la casa de Perón junto a los candidatos d...

Galmarini: “Empezó la kirchnerización del macrismo”

Entregaba a su hija de 7 años para que la violen

Detienen a una mujer por obligar a prostituirse a su hija en ...

Conductor ebrio burló un control policial en Tigre y fue dete...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ