www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 15754










06/07/2007 - 18:00 | Actualidad /

Hubo diez mil consultas más por bronquilitis que el año pasado

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Claudio Mate destacó que en lo que va del año se atendieron 10 mil consultas más por bronquiolitis en los hospitales y salas sanitarias bonaerenses que en el mismo período de 2006.


El Ministro atribuyó el incremento de la consulta a la “conciencia que se generó desde el gobierno de la Provincia para que las madres consulten ante los primeros signos de la enfermedad” que, junto con el resto de las infecciones respiratorias agudas, constituyen la causa del 70 por ciento de las consultas pediátricas y del 50 por ciento de las internaciones durante el período invernal.

“La mayor demanda de atención por bronquiolitis en hospitales de la provincia creció, en buena medida, por la actitud que se asumió desde el gobierno de la Provincia. De hecho el gobernador Solá no dejó pasar ninguna oportunidad para comunicarse con la gente, para que las madres estén advertidas y lleven a los chicos al médico lo antes posible”, agregó Mate durante la apertura del Consejo Federal de Salud (COFESA) que se está llevando a cabo en el hotel Hermitage de Mar del Plata, con la presencia de todos los ministro de Salud del país.

Asimismo, el titular de la cartera sanitaria bonaerense enfatizó que “es preferible que los hospitales estén llenos a que los chicos mueran en sus casas. Es elocuente que haya 10 mil consultas más, pero también lo es que la bronquiolitis no haya causado, hasta el momento, tantos casos graves” señaló el ministro en referencia al Plan de Contingencia y en comparación con lo ocurrido en 2003, cuando más de 300 chicos menores de dos años murieron víctimas de este mal.

Según los epidemiólogos, el Virus Sincicial Respiratorio, principal desencadenante de la enfermedad, tiene sus picos de infección cada cuatro o cinco años y el último había sido en 2003. Para combatir estas enfermedades, el Gobierno provincial incorporó más de mil profesionales, entre médicos y enfermeros, quienes se capacitaron para tratar estas infecciones que constituyen la primera causa de muerte reducible en chicos de entre un mes y un año.

El Plan de Contingencia se basa, en primer lugar, en una fuerte campaña de concientización, cuyo objetivo es que la población pueda detectar rápidamente los síntomas principales de las infecciones. En segundo lugar, los profesionales que reciben a los pacientes en las unidades sanitarias y en los hospitales siguen un protocolo común de atención que establece un puntaje para cada caso basado en los signos clínicos tales como la frecuencia cardiaca y respiratoria, la silbilancias –o silbidos de pecho- y el uso de los músculos accesorios para respirar.

Aquellos pacientes que, luego de esta evaluación, tiene un puntaje menor a 4, puede volver a su casa con el tratamiento gratuito de salbutamol y se los cita para el día siguiente.

Si el test clínico del niño da como resultado un puntaje entre 5 y 8, queda en observación al menos una hora, con el tratamiento de salbutamol cada 20 minutos y vigilancia de los síntomas. Por último, el protocolo establece que si el resultado de la evaluación médica es 9 o superior, el paciente es derivado y queda internado en un hospital.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Distribuidoras de energía bonaerense comienzan a facturar con...

Los adultos mayores de Tigre se destacaron en los Juegos Bona...

San Martín entregó nuevos microcréditos a emprendedores e in...

El defensor Mariano Bareiro, de Defensa y Justicia, sufrió un...

River comenzó la defensa del título en Copa Argentina con un ...

El Presidente de Chacarita confía en que saldara deuda con Ag...

Economía >>

Información General >>

El precio del asado se multiplicó por 15 en la última década,...

El Gobierno condona deudas a empresas de La Rioja para impuls...

Supermercados congelan precios de marca propia en un contexto...

Macri recibe en la residencia de Olivos al vicepresidente de ...

Amplían el procesamiento a Jaime por enriquecimiento ilícito...

Nuevas tarifas de peaje para las autopistas de la ciudad de B...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Fito Páez trabaja en un archivo audiovisual que indaga la obr...

Sin el Indio y Skay, los ex Redonditos de Ricota vuelven a un...

Taylor Swift ganó un juicio por abuso sexual contra un presen...

Hezbollah condena ataques en Cataluña que “difaman los princi...

Multitudinario y emotivo homenaje a las víctimas del atentado...

Francia reforzó la seguridad fronteriza tras atentados en Cat...

Política >>

Policiales >>

Vidal pidió a sus ministros que se centren en la "gestión" de...

Massa y Stolbizer se reunieron con diputados de 1Pais para di...

Bullrich dijo que en octubre habrá “dos alternativas” y Stolb...

Controlan el incendio de un Vehículo en Pacheco

Evitan una fiesta electrónica ilegal en San Isidro

Dos detenidos por el secuestro de una contadora de Castelar


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ