www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 26929










06/07/2007 - 18:00 | Actualidad /

Hubo diez mil consultas más por bronquilitis que el año pasado

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Claudio Mate destacó que en lo que va del año se atendieron 10 mil consultas más por bronquiolitis en los hospitales y salas sanitarias bonaerenses que en el mismo período de 2006.


El Ministro atribuyó el incremento de la consulta a la “conciencia que se generó desde el gobierno de la Provincia para que las madres consulten ante los primeros signos de la enfermedad” que, junto con el resto de las infecciones respiratorias agudas, constituyen la causa del 70 por ciento de las consultas pediátricas y del 50 por ciento de las internaciones durante el período invernal.

“La mayor demanda de atención por bronquiolitis en hospitales de la provincia creció, en buena medida, por la actitud que se asumió desde el gobierno de la Provincia. De hecho el gobernador Solá no dejó pasar ninguna oportunidad para comunicarse con la gente, para que las madres estén advertidas y lleven a los chicos al médico lo antes posible”, agregó Mate durante la apertura del Consejo Federal de Salud (COFESA) que se está llevando a cabo en el hotel Hermitage de Mar del Plata, con la presencia de todos los ministro de Salud del país.

Asimismo, el titular de la cartera sanitaria bonaerense enfatizó que “es preferible que los hospitales estén llenos a que los chicos mueran en sus casas. Es elocuente que haya 10 mil consultas más, pero también lo es que la bronquiolitis no haya causado, hasta el momento, tantos casos graves” señaló el ministro en referencia al Plan de Contingencia y en comparación con lo ocurrido en 2003, cuando más de 300 chicos menores de dos años murieron víctimas de este mal.

Según los epidemiólogos, el Virus Sincicial Respiratorio, principal desencadenante de la enfermedad, tiene sus picos de infección cada cuatro o cinco años y el último había sido en 2003. Para combatir estas enfermedades, el Gobierno provincial incorporó más de mil profesionales, entre médicos y enfermeros, quienes se capacitaron para tratar estas infecciones que constituyen la primera causa de muerte reducible en chicos de entre un mes y un año.

El Plan de Contingencia se basa, en primer lugar, en una fuerte campaña de concientización, cuyo objetivo es que la población pueda detectar rápidamente los síntomas principales de las infecciones. En segundo lugar, los profesionales que reciben a los pacientes en las unidades sanitarias y en los hospitales siguen un protocolo común de atención que establece un puntaje para cada caso basado en los signos clínicos tales como la frecuencia cardiaca y respiratoria, la silbilancias –o silbidos de pecho- y el uso de los músculos accesorios para respirar.

Aquellos pacientes que, luego de esta evaluación, tiene un puntaje menor a 4, puede volver a su casa con el tratamiento gratuito de salbutamol y se los cita para el día siguiente.

Si el test clínico del niño da como resultado un puntaje entre 5 y 8, queda en observación al menos una hora, con el tratamiento de salbutamol cada 20 minutos y vigilancia de los síntomas. Por último, el protocolo establece que si el resultado de la evaluación médica es 9 o superior, el paciente es derivado y queda internado en un hospital.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

También hubo incidentes frente a la legislatura bonaerense

San Martín realizará descuentos al impuesto Automotor por pag...

Reformas en la caja previsional del Banco Provincia increment...

La FIFA amenazó a España con sacarla del Mundial 2018 ante in...

Independiente conquistó la Copa Sudamericana tras empatar con...

Vicente López recibe al pádel de más alto nivel

Economía >>

Información General >>

Los puntos principales de la reforma jubilatoria

El gobierno baja por decreto los impuestos internos a autos d...

Para no ser pobre, una familia necesitó percibir 14.060 pesos...

En medio de un escándalo, levantaron la sesión de Diputados p...

Congreso blindado: las fuerzas federales arrojaron gases y ba...

El gobierno cuestionó a los “piqueteros del recinto” y resalt...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Burros Verdes: “Cada vez hay menos lugares para tocar”

“Santi Camacho escribe sobre los Sentimientos”

Murió la ex Gran Hermano Rocío Gancedo

Un cirujano británico grabó sus iniciales en hígados de dos p...

El fundador de Alibaba, contra las regulaciones sobre el come...

Diez países latinoamericanos firmaron declaración en defensa ...

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa: “Argentina no se construye sobre la base de la ...

Sergio Massa: “Esto no es una reforma previsional, esto es un...

Romina Del Pla: “La comisión de Previsión es una ficción arma...

Explotó en la panamericana un camión de transporte de gas lue...

La citó por whatsapp, la violó e intentó matarla

Asaltantes balearon a un hombre en la puerta de un colegio de...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ