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Cartoneros del Mitre amenazan con cortar vías si les sacan el tren blanco

Cartoneros del Mitre amenazan con cortar vías si les sacan el tren blanco
La decisión de la empresa TBA de sacar de circulación las formaciones especiales para cartoneros de la línea Sarmiento desató la polémica. denunció hace meses la peligrosidad del Tren Blanco que pone en riesgo la vida de miles de personas que lo utilizan diariamente
Desde el miércoles, los 400 recolectores que viajan con 180 carros en el Sarmiento por el recorrido desde Once hasta Moreno deben transportar sus cargas por medio de camiones y ellos viajarán en trenes comunes pagando su boleto correspondiente. Sin embargo, cartoneros del ramal Mitre dicen que van a cortar vías si intentan suspender el tren que los transporta.

“El Tren Blanco es un Cromañón rodante”, había denunciado el abogado Javier Miglino. Es que los cartoneros viajan con material altamente inflamable en vagones con ventanas soldadas con barrotes que impedirían la salida en caso de un incendio.

“No confiamos en que nos van a poner todos los camiones necesarios. Nos dijeron que iban a colocar centros verdes para el reciclado y no cumplieron, ¿por qué debemos creerles ahora?”.

Más tarde, el vocero de Trenes de Buenos Aires (TBA) Gustavo Gago, fue terminante y dijo que “el tren cartonero no debiera existir, es una bomba de tiempo” pero que cada vez que intentaban cerrarlo, los cartoneros protestaban con cortes de vías y el Gobierno no atendía sus insistentes reclamos.

La solución que encontraron e implementaron para el ramal Sarmiento fue contratar camiones en los cuales los cartoneros transportarán sus carros y luego tomarán el tren como cualquier pasajero, pagando un abono mensual de 18 pesos, con el cual le darán un número. Una vez en el destino, cada uno buscará la carga recolectada durante el día.

Expectativa en la empresa, desconfianza de los cartoneros e indiferencia del Gobierno

Gago, afirmó que "la experiencia fue muy buena y los cartoneros están contentos, eso queda demostrado porque no cortaron las vías, como hacen cuando están en contra de algo que hace la empresa".

Por su parte, Miglino afirmó que “la experiencia fue exitosa y los carros llegaron bien”. “Un dato importante es que hoy viaja un 50 por ciento menos de cartoneros”, agregó.

Pero, igualmente, el abogado apuntó que todavía hay más trenes de estas características en el ramal Mitre en los recorridos que van de Retiro a Tigre y de Retiro a José León Suárez.

Justamente en estas formaciones los cartoneros se oponen tenazmente a perder la única fuente de trabajo que encontraron cuando la crisis los golpeó y dejó en la peor de las miserias: “No confiamos en que nos van a poner todos los camiones necesarios. Somos más de mil personas sólo en el ramal que va a José León Suárez”, dijo Lidia Quinteros.

La cartonera aseguró que van a oponerse a esta medida. “Ya nos mintieron muchas veces, como cuando nos dijeron que iban a colocar centros verdes para el reciclado y no cumplieron, ¿por qué debemos creerles ahora?”.

"El tren blanco se va a cerrar y lo tienen que aceptar porque el Gobierno nacional firmó un decreto de reconversión de vagones y los furgones de los cartoneros van a ser transformados para que viajen pasajeros".

Quintero dijo que piensan realizar cortes de vías para oponerse. “El tren es nuestro, pagamos un abono. Dicen que es peligroso pero nadie lo arregla y si van a cerrar las formaciones peligrosas deberían clausurar también varios trenes y colectivos en los que viajan pasajeros”, agregó.

Otra cartonera dijo: “En lugar de gastar en camiones, que pongan plantas y nos den trabajo”.

Sin embargo desde la empresa dicen que "el tren blanco se va a cerrar y lo tienen que aceptar porque el Gobierno nacional firmó un decreto de reconversión de vagones y los furgones de los cartoneros van a ser transformados para que viajen pasajeros". "La empresa es la única que les dio una solución a los cartoneros, ni desde Nación o de Ciudad escucharon sus reclamos y nosotros les dimos transporte todos estos años", agregan.

TBA piensa gastar en el servicio de camiones 333.000 pesos por mes. Salen de Moreno a Once a las 14 y 18 y vuelven a las 22 y a la 1, haciendo el mismo recorrido y paradas que el tren.

El vocero de TBA señaló que el costo es "absorbido por la empresa" y negó que los subsidios paguen ese costo.

Explicó que "igualmente el costo de este nuevo servicio de camiones es más bajo que lo que nos costaba el tren, por el pago de electricidad, el desgaste de los coches, evita accidentes y demoras, habida cuenta que subir y bajar los carros demoran mucho más que un pasajero y eso atrasa todo el servicio".

El foco del conflicto está puesto en la puja entre la empresa y los cartoneros que desconfían el uno del otro y de fondo frases como el de la cartonera Noemí: “Nosotros hacemos esto porque no tenemos otra salida, estamos muy cansados de esta vida, pero nadie nos da trabajo y muchos no tenemos otra salida”.

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