edición 7332 - visitas hoy 34535

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Cinco Mil industrias ven mermada su producción por la restricción de gas y luz

Cinco Mil industrias ven mermada su producción por la restricción de gas y luz
Lo informó la Unión Industrial, además sostuvo que la falta de energía para las fabricas podría impactar sobre el Producto Bruto entre 0,5 y 1 punto porcentual al año, y esto podría reducir la oferta de bienes. Desde el Gobierno se volvió a ratificar que no se le cortará la luz a los usuarios residenciales.
Desde que el Gobierno Nacional tomó la decición de restrigir el uso del gas y de luz a empresas grandes y Pymes, la Unión Industrial Argentina señaló que el recorte de electricidad afectó a unas 4.000 empresas a nivel nacional, mientras que otras 900 sufrieron restricciones en el suministro de gas.

En tanto, en provincia de Buenos Aires hay unas 2.100 afectadas, según surge de un relevamiento realizado por el Consejo de Análisis para la Competitividad Industrial de la UIPBA.

"El impacto varía según el tamaño o rubro específico, y para las empresas que vienen trabajando en tres turnos, hasta el momento esto significó parar un turno completo de trabajo por jornada, y al pasarse de seis a ocho horas de restricción, algunas se vieron afectadas en dos turnos", sostuvo el director de ese Consejo, Cristian Podestá,

Entre las industrias también se observan dificultades en la administración de personal, con reducciones de horas aplicadas y evaluación de probables anticipos de períodos vacacionales, cuando ello es factible, según el rubro y tipo de proceso productivo y con el estrecho marco que permite la legislación laboral.

También de destacó que la falta de energía para las industrias podría impactar sobre el Producto Bruto entre 0,5 y 1 punto porcentual al año, y esto podría reducir la oferta de bienes.

Del mismo modo, se apreció desconcierto en el futuro inmediato en el cumplimiento de metas productivas y compromisos comerciales, especialmente con el exterior, y en la administración de personal.

El Gobierno aseguró que no se cortará la luz a usuarios residenciales

El Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, ratificó que "a los hogares no les va a faltar energía ni gas" y que tampoco "van a pagar una tarifa mayor" por esos servicios, pese a que se han registrado los días "más fríos de los últimos 50 años".

Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar

Últimas Noticias