edición 7332 - visitas hoy 10583

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias Nacionales de hoy, Jueves 5 de Julio de 2007.
EL MANEJO DE LA FALTA DE LUZ CREA DIVISIONES EN EL GOBIERNO
El Presidente Néstor Kirchner negó ayer que el gobierno estuviera pensando en subir tarifas o aplicar cortes programados de electricidad en las casas de familia, tal como lo prevén dos proyectos elaborados por el secretario de Energía, Daniel Cameron.
Kirchner se mostró ayer muy molesto tras leer la tapa de La Nación que consignaba dos iniciativas (confirmadas ayer en el gobierno) en las que Cameron ha estado trabajando para paliar la crisis y que aguardaban la aprobación presidencial. “Es una información absolutamente poco seria y precaria; pareciera que hay que buscar alguna forma de desequilibrar al gobierno. Les quiero decir a los argentinos que, salvo que algún matutino esté mejor informado que yo, acá no hay previstos ni cortes domiciliarios ni aumento de tarifas”, dijo Kirchner en un acto.
Ayer, antes de las 9 de la mañana -muy molesto-, Néstor Kirchner se comunicó telefónicamente con Daniel Cameron, su secretario de Energía, que estaba en Brasil negociando mayores envíos de gas y de electricidad. ¿El motivo?: le reprochó que hubieran trascendido dos propuestas de ahorro energético nacional y de aumentos tarifarios para grandes consumos domiciliarios. Más tarde, el Presidente dijo en público que no estaba dispuesto a aceptarlas y aclaró que no habría ni cortes de luz ni alzas tarifarias en los hogares.
Fue otro día nervioso para el Gobierno por la crisis energética, que hizo recrudecer la interna entre dos posturas muy disímiles en cuanto al modo de encarar el problema. Kirchner explotó ayer al leer la tapa de LA NACION, que consignaba las iniciativas que Cameron quería presentarle. El texto periodístico aclaraba, no obstante, que se trataba de ideas que aún debían ser aprobadas por el Presidente.
El primer borrador es un plan de emergencia elaborado el lunes pasado que dispondría, entre otras medidas, un ahorro de electricidad del 15% en los hogares para paliar la actual escasez de agua y gas en las usinas. El otro es un esquema sondeado entre empresas del sector desde la semana pasada. Era la instrumentación de penalidades muy fuertes para los usuarios con consumos superiores a los 800 kWh por bimestre, una especie de Energía Plus para hogares.

EL FUTURO DE MICELI EN MEDIO DE RUMORES
Las denuncias judiciales por las que se investiga a la ministra de Economía, Felisa Miceli, debido al hallazgo de una bolsa de dinero en su despacho, se trasladaron al terreno político, ya que ayer circularon fuertes versiones en ámbitos oficiales y privados respecto de su posible renuncia.
Fuentes del Palacio de Hacienda sólo indicaron que la ministra trabajó con tranquilidad ayer, entre otras cuestiones en el plan productivo, y que en la cumbre del Mercosur la semana pasada el presidente Néstor Kirchner le transmitió su respaldo. Sin embargo, otras fuentes en Casa de Gobierno indicaban anoche que existe un "palpable" malestar de Kirchner con Miceli por el "descuido" de haber dejado una bolsa con dinero en su despacho privado.
Al respecto, cuando anoche el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, fue consultado sobre la posible renuncia, dijo en un programa de televisión: "¿Por qué la vamos a echar?; ella dijo que era para una operación inmobiliaria y que toda esa plata está en su declaración jurada". Por su parte, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, expresó en declaraciones radiales que la discusión mediática sobre la posible desaparición del acta policial en la que se dio cuenta del hallazgo del dinero "no da ni quita absolutamente nada".
Los abogados del Ministerio de Economía empezaron a reunir toda la documentación disponible vinculada a la aparición de una bolsa con plata en el baño de Felisa Miceli. Buscan responder a los pedidos que hizo el fiscal federal que lleva adelante la investigación judicial.
La decisión política que campea en Economía por estas horas en torno a este episodio es evitar las declaraciones públicas y concentrarse en la vía judicial. Pero no lo hacen sólo para cumplir con los requisitos formales para su defensa.

AMENAZA DE LA OPOSICIÓN
Los legisladores de la oposición también podrían impulsar una denuncia penal contra Felisa Miceli a raíz de la bolsa de dinero que se encontró en su despacho.
La UCR y el PRO ya elevaron pedidos de informes reclamando que la ministra explique lo que ocurrió. Ayer, el diputado Esteban Bullrich, de la bancada macrista dijo que si antes de este fin de semana Miceli no responde a estos requerimientos, harán una denuncia penal en su contra. "Creemos que hay dos delitos posibles: destrucción de documento público, -por el acta que había confeccionado la Policía informando el hallazgo y que luego desapareció- y falsedad en la declaración jurada.

LA JUSTICIA DE CHUBUT EXIGE INVESTIGAR UNA OBRA
El juez federal de esta ciudad, Hugo Sastre, pidió por medio de un escrito que la causa que investiga supuestas irregularidades en la construcción del gasoducto Patagónico, construido por la empresa Emgasud SA y que actualmente se tramita en los tribunales porteños, sea remitida a Chubut para su seguimiento.
Sastre solicitó que se resuelva la definitiva competencia del juzgado con asiento en Rawson para instruir la investigación judicial que establecerá si existieron irregularidades en la construcción del gasoducto inaugurado el año pasado y que provee de gas natural a la cordillera chubutense.
La versión fue confirmada ayer por fuentes del propio juzgado de Rawson, que aseguraron que la causa del gasoducto de Chubut "es un caso diferente a los restantes gasoductos investigados a raíz del escándalo Skanska".

EN SANTA CRUZ DEFIENDEN CONTRATO
El secretario de energía de Santa Cruz, Alessandro Perrone, defendió el acuerdo suscripto entre la provincia y la petrolera Pan American Energy (PAE), al sostener: “De ninguna manera estamos haciendo una entrega del hidrocarburo y del futuro de nuestros hijos”.
Perrone salió de esta forma al cruce de los cuestionamientos planteados por el ex gobernador Sergio Acevedo al acuerdo que prorroga hasta 2027 la concesión de áreas hidrocarburíferas que actualmente explota Pan American. Para Perrone, entre los sectores que critican el convenio, existen puntos de vista “distintos, pero que en definitiva en el marco del respeto se pueden llegar a discutir”, aseguró.

EL PJ OPOSITOR YA EMPIEZA A MOLDEAR SU FÓRMULA
Un grupo de dirigentes y congresales justicialistas enfrentados con el gobierno de Néstor Kirchner celebrarán mañana en San Luis un encuentro peronista para pedir la normalización del PJ y comenzar a discutir el lanzamiento de una fórmula presidencial para competir contra Cristina Kirchner en las elecciones del 28 de octubre próximo.
En Potrero de los Funes, sede del cónclave, no se consagrará un candidato presidencial. Ese paso quedará para más adelante. Todas las miradas están dirigidas al ex gobernador de Misiones Ramón Puerta, según indican varios de los dirigentes que asistirán a la reunión. Los anfitriones serán el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y su hermano, el senador y ex presidente interino Adolfo Rodríguez Saá.

ALICIA KIRCHNER, CADA VEZ MÁS LEJOS DE SER CANDIDATA
El presidente Néstor Kirchner habría decidido no exponer su apellido a una eventual derrota en su propia tierra en las próximas elecciones de octubre. Así, su hermana Alicia, la ministra de Desarrollo Social, no sería la candidata del Frente para la Victoria en elección de gobernador y su lugar sería ocupado por el diputado actualmente a cargo de la Gobernación santacruceña, Daniel Peralta.
Así lo aseguraron diversas fuentes santacruceñas consultadas, aunque la última palabra no está dicha ya que todavía hay tiempo para el cierre del plazo de presentación de listas. Peralta y Alicia Kirchner compartieron el escenario con el Presidente en su reciente visita a Río Turbio, hace dos semanas. De los dos, Peralta era quien exhibía la sonrisa más grande junto al Presidente.

LA INTERNA PERONISTA ESTALLÓ EN PLENA SESIÓN DEL SENADO
La interna peronista que revivió con la designación a dedo de Cristina Fernández de Kirchner como candidata presidencial del oficialismo se instaló ayer en la sesión del Senado: el peronismo disidente, encarnado en los seguidores de Adolfo Rodríguez Saá y el catamarqueño Ramón Saadi, se cruzó con el kirchnerismo por la legitimidad del congreso partidario que debe nominar a los postulantes del PJ para las elecciones de octubre.
El debate, que tuvo a los radicales como divertidos espectadores, se realizó sin la presencia de la primera dama en el recinto. La disputa arrancó con la intervención de la senadora Liliana Negre de Alonso (PJ-San Luis), que planteó una cuestión de privilegio para responsabilizar al asesor presidencial Juan Carlos Mazzón "de cualquier incidente que pudiera ocurrir" en el congreso que el peronismo antikirchnerista celebrará este fin de semana en Potrero de los Funes.
El incidente hubiera quedado ahí si no hubiese intervenido el jefe del bloque de senadores oficialistas, Miguel Angel Pichetto, para defender la figura del operador kirchnerista: "Mazzón siempre ha trabajado en la organización y cohesión de los congresos partidarios, y convengamos que no es un hombre al que se considere como una persona violenta". Para finalizar, Pichetto enfatizó que "el congreso de San Luis tiene garantizada su seguridad como también lo tendrá el que hará el justicialismo en agosto".

REUTEMANN SE DESPEGA
Tras conocerse ayer la movida de dirigentes peronistas para impulsar a Carlos Reutemann como vice de Cristina. El senador, en un comunicado de su oficina de prensa, se manifestó "totalmente ajeno" a una acción en ese sentido, "ni personal ni a través de intermediarios".

SCIOLI BUSCA BAJARLE EL TONO A PELEA CON SOLÁ POR DÉFICIT
Para atenuar el déficit financiero, en 2008 la provincia de Buenos Aires deberá incrementar 40 por ciento los ingresos propios por recaudación o ajustar sus gastos corrientes. La eventual gestión de Daniel Scioli, si accede a la Gobernación, quedaría condicionado por esta cuestión estructural, pero el vicepresidente asegura que "vamos a ir revirtiendo esa situación".
Después de manifestar que el déficit será de 3.000 millones en el ejercicio de este año, Scioli intenta evitar la alarma del electorado con gestos tranquilizadores. "Iremos mejorando esa ecuación para generar un fuerte Estado social activo que no tenga que estar preocupado todos los días en determinar cómo soluciona su déficit financiero", explicó el vicepresidente desde Francia.

NUEVA ESTRUCTURA SE HARÍA CARGO DE LAS LÍNEAS DE TRENES
El solitario voto de la mayoría kirchnerista alcanzó ayer para que el Senado aprobara el proyecto de ley que crea la nueva estructura estatal que administrará las líneas ferroviarias cuyas concesiones fueron canceladas por las pésimas condiciones de prestación del servicio.
En esa situación están las líneas San Martín, Belgrano Sur y Roca, que quedaron en manos de un ente mixto dispuesto por el presidente Néstor Kirchner luego de serios incidentes protagonizados entre usuarios y la policía que terminaron con importantes daños en la estación Plaza Constitución. Ahora, el proyecto deberá ser discutido en la Cámara de Diputados.
La iniciativa fue rechazada por todo el arco opositor, que cuestionó la figura jurídica de sociedad del Estado elegida, pues las deja fuera del alcance de los controles de la Auditoría General de la Nación y del Parlamento, y criticó la generación de estructuras que permitirán el manejo de fondos fiduciarios y subsidios en la órbita de funcionarios cuestionados, como el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
Al respecto, el radical Alfredo Martínez (Santa Cruz) aseguró que el esquema propuesto "no innova en la estructura presente" del sistema ferroviario, al que calificó "profundamente afectado por el modelo privatizador de los 90". Destacó que la figura societaria elegida pone a ambas empresas "bajo la órbita del derecho privado", dejándolas fuera del alcance de las leyes de contabilidad de obras públicas y de la de procedimientos administrativos del Estado. "Esto disuelve los controles legislativos sobre los recursos asignados y su aplicación efectiva. Así, se excluye la obligación de realizar licitaciones públicas", añadió.

LA JUSTICIA MULTÓ A TBA
La empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), concesionaria de las líneas Mitre y Sarmiento, deberá abonar una multa de 10.000 pesos diarios por desobedecer una orden judicial que la obliga a mejorar el servicio en el ramal Once-Moreno, medida que será apelada por la compañía.
La multa fue dictada por el juez en los contencioso administrativo federal Ernesto Marinelli, quien comprobó que usuarios de esa línea reciben "un servicio desigual y secundario respecto del que se les otorga a los pasajeros del ramal Retiro-Tigre", lo que fue considerado "un disparate" y un fallo "ridículo" por TBA.

DUHALDE COMPARÓ AL PRESIDENTE CON MENEM
El ex presidente Eduardo Duhalde aseguró ayer que Néstor Kirchner está cometiendo errores similares a los de la gestión de Carlos Menem. "Las ventajas de la convertibilidad, como las del proceso de devaluación, no son para siempre", destacó al pedir un giro que implique apostar con más decisión a la producción.
Y vaticinó "años de turbulencias y dificultades" para el país, por lo que consideró que la experiencia "será vital", una condición que dice no advertir en la candidata presidencial del Frente para la Victoria, Cristina Fernández de Kirchner.

LAVAGNA, TAMBIÉN EN FRANCIA
Roberto Lavagna viajó a Francia para participar de una reunión mundial de dirigentes políticos, empresarios de primer nivel y académicos, sobre las características y perspectivas del proceso de globalización.
Pronunciará la conferencia de apertura. Participarán entre otros, Jean Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo; el embajador Pascal Lamy, secretario de la OMC; Edmund Phelps, premio Nobel de Economía; académicos como Francis Fukuyama; el ex presidente de México Ernesto Zedillo; el ex canciller francés Michel Barnier, y monseñor Jean Charles Descubes, arzobispo de Rouen.

CRISTINA KIRCHNER A ESPAÑA COMO PRIMER DESTINO DE CAMPAÑA
Ya lanzada a la carrera electoral como candidata a presidenta, Cristina Kirchner volverá a sus giras internacionales. Su primera escala será España, dentro de 15 días, y una semana después irá a México, esta vez en compañía de su esposo, el Presidente.
Todo será después del lanzamiento oficial de su postulación, el jueves 19, en el Teatro Argentino de La Plata. El domingo siguiente la primera dama viajará a Madrid, para una visita de tres días, confiaron altas fuentes del Gobierno. La gira estaba prevista desde hacía unos meses, con el fin de insistir en la instalación internacional de la senadora en su carrera hacia la Casa Rosada.

UCR: COMPLICA ÚLTIMOS DÍAS DE CRISTINA EN EL SENADO
Los últimos días de Cristina Kirchner en el Senado pueden no ser los más confortables de su carrera legislativa. Tras el lanzamiento de su candidatura, la oposición espera tenerla en el recinto para desatar allí la campaña con algunas acusaciones que tienen pendientes. Elementos no faltan: la senadora tiene enfrente al radical Gerardo Morales, candidato a vicepresidente en la fórmula de Roberto Lavagna, y es la presidenta de una comisión clave: Asuntos Constitucionales.
Ese cuerpo, que no se reúne desde hace tiempo y acumula expedientes, debe resolver sobre cuestiones complicadas, como los pedidos de informes y citaciones a Felisa Miceli, por la aparición de una abultada bolsa con dinero en efectivo en su despacho o alternativas del caso Greco, e incluso deberá dictaminar sobre la ya urticante promesa de Néstor Kirchner a Mauricio Macri de ampliar la autonomía de la Capital.

PIDEN QUE CHICHE DUHALDE RENUNCIE A LA BANCA
Más peleas de peronistas por la postulación de Cristina de Kirchner. Ahora fue el secretario general del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, Baldomero Alvarez, quien salió en defensa de la primera dama y le reclamó a Hilda Chiche Duhalde que renuncie a la banca del justicialismo que ocupa en el Senado.
La esposa de Eduardo Duhalde había acusado a Cristina Kirchner de falta de interés por los pobres. “Repudio absolutamente las declaraciones y le pido a la senadora que renuncie a la banca que le corresponde al Partido Justicialista bonaerense”, dijo el actual intendente de Avellaneda.

FILMUS, SENADOR EN LISTA CRISTINA
El oficialismo porteño ya se lanzó a la puja por las boletas electorales de octubre, donde en la Capital Federal se renovarán las tres senadurías del distrito y doce bancas en Diputados. Para frenar parte de la pelea, Alberto Fernández dio ya la primera sentencia: habrá una sola lista.
Pero esa consigna, los kirchneristas la interpretan solamente para la categoría Senado, por ahora. Es que los argumentos del jefe de Gabinete no requirieron mucha discusión, ya que se fundan en el episodio 2001, cuando Alfredo Bravo compitió con dos listas de diferentes sellos. El socialista obtuvo más votos que su rival de entonces, Gustavo Béliz, pero la letra de la norma que impone ganador al partido que obtenga más votos, lo dejó sin banca.
Curiosamente para la puja que protagonizan hoy los kirchneristas, Béliz -luego ministro del Interior del actual gobierno- reclamó la silla por la vía judicial, que se la otorgó, pero no asumió. El ex funcionario renunció a la banca que ocupa hoy su compañera de fórmula, María Laura Leguizamón. La legisladora, de sintonía excelente con la candidata presidencial, Cristina Kirchner, suena ahora para renovar el escaño, aunque la primera dama podría convocarla para su eventual futuro gabinete. “Por ahora”, como acotan en el kirchnerismo, la tira para el Senado la encabezará Daniel Filmus, el candidato perdedor en las elecciones porteñas del pasado 24 de junio.

COBOS SE ASEGURÓ EL GESTO QUE LE FALTABA
Con una reunión que promete ser multitudinaria, el 28 de este mes los radicales K confirmarán a Julio Cobos como compañero de fórmula de Cristina Kirchner para las elecciones presidenciales de octubre.
El gobernador mendocino, que ya se había convertido en el líder del grupo que desde la UCR adhiere al kirchnerismo, hace rato confirmó que le habían ofrecido ser vicepresidente y que lo aceptará con gusto, pero lo condicionó a que los otros gobernadores K le den el apoyo. Eso es lo que pasará el 28, en una reunión que convocará a los radicales kirchneristas de todo el país en el Centro Asturiano de Vicente López, escenario de las últimas reuniones K. "Si hay consenso estoy dispuesto a aceptar", dijo Cobos esta semana en Mendoza.

EMPIEZA EL JUICIO AL EX CAPELLÁN VON WERNICH
En medio de un clima de inquietud expresado por los organismos defensores de los derechos humanos sobre la seguridad de los testigos, comenzará hoy el juicio oral y público contra el ex capellán de la policía bonaerense Christian Federico von Wernich, acusado por delitos de lesa humanidad cometidos durante el último régimen militar.
Ayer, el gobierno nacional anunció la creación de una comisión especial para analizar el tema de la seguridad, y el presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1, a cargo de las audiencias, Carlos Rozanski, dijo que “la seguridad está garantizada”.

PIDEN PROCESAR A 12 MARINOS POR ESPIONAJE EN BASE NAVAL
El fiscal federal Fernando Gelvez, que investiga las tareas de espionaje que se realizaban desde la base naval Almirante Zar, de Trelew, solicitó el procesamiento de 12 integrantes de la Armada por considerar que "existen elementos suficientes que acreditan la comisión de un delito, como es investigar a personas que realizaban tareas absolutamente lícitas, como participar en sindicatos o asociaciones de derechos humanos".
En el listado, que ahora deberá ser analizado por el juez federal Hugo Sastre, que tiene un plazo de 10 días para resolver la situación procesal de cada uno de los imputados, se incluye a los dos altos jefes de la Armada que renunciaron apenas estalló el escándalo, en marzo del año pasado: Eduardo Luis Avilés, jefe del Comando de Operaciones Navales, y Pablo Rossi, ex jefe de la Dirección de Inteligencia Naval.

MAYOR PENA PARA SCILINGO
El represor de la ESMA Adolfo Scilingo recibió ayer en España un agravamiento de la condena por sus crímenes durante la dictadura militar, de 640 años de prisión a 1084 años, aunque únicamente deberá cumplir 25 años de encierro, hasta 2022.
El Tribunal Supremo español elevó la pena contra el ex capitán de corbeta de la Armada que en 2005 le había impuesto la Audiencia Nacional, porque agregó delitos que constituyen "crímenes contra la humanidad según el derecho internacional".

SE APROBÓ LEY DE BIOTECNOLOGÍA
El Senado convirtió ayer en ley por amplia mayoría una norma que fomentará la aplicación de la biotecnología moderna, basada en la aplicación de los conocimientos y principios científicos de la biología, la bioquímica, la microbiología, la bioinformática, la biología molecular y la ingeniería genética para la obtención de bienes y servicios, o para la mejora sustancial de procesos productivos. La ley tendrá vigencia durante quince años. El Ministerio de Economía será la autoridad de aplicación y podrá otorgar beneficios para quienes estén anotados en un registro nacional y hayan presentado proyectos viables.

EL MACRISMO METE PRESIÓN POR EL TRASPASO DE LA POLICÍA
El pedido de audiencia atravesó los despachos de la Casa Rosada por varios medios: por carta, por mail y a través de llamados telefónicos. Pero, hasta anoche, la línea entre el Gobierno y el macrismo parecía cortada. Acaso para meter presión, los diputados designados por Mauricio Macri para avanzar en la autonomía de la Ciudad -en especial para lograr el traspaso de la Policía- dijeron ayer que los ministros Alberto y Aníbal Fernández aún no les dieron fecha para debatir el tema.
¿Desconfían los macristas de la palabra que Néstor Kirchner le dio al líder de PRO la semana pasada? "No desconfiamos del Presidente pero nos sorprende no tener respuesta de sus ministros pasados varios días del primer contacto", confió Eugenio Burzaco, el referente de Seguridad de Macri.

CGT: BUSCAN ENFRIAR NUEVOS CORTOCIRCUITOS CON MOYANO
Los principales dirigentes de la CGT intentaban ayer acordar una reunión de la "mesa chica" de la central para la semana próxima, como un intento de superar el nuevo enfrentamiento surgido con el secretario general, Hugo Moyano, por sus "iniciativas inconsultas", que obligó hace tres semanas a suspender la audiencia que tenían pactada con el presidente Néstor Kirchner.
Aquella audiencia, pactada en medio del desarrollo de la conferencia anual de la OIT en Ginebra, tenía como objetivo central que los diez integrantes de la "mesa chica" pidieran formalmente al Presidente la convocatoria del Consejo Nacional del Salario para discutir el aumento del salario mínimo vigente, de 800 pesos, con la aspiración de poder llevarlo a 1.040 pesos.

REACTIVAN CAUSA POR LAS MANOS DE PERÓN
La Justicia requirió al presidente Néstor Kirchner que abriera los archivos de inteligencia que contengan información sobre el robo de la manos del cadáver de Juan Domingo Perón, a 20 años de la profanación de la tumba de quien fuera tres veces presidente de la Argentina.
Según fuentes judiciales, un funcionario del juzgado de Instrucción N° 27, a cargo del magistrado Alberto Baños, presentó personalmente el exhorto ante la Secretaría General de la Presidencia.

MENEM, A FAVOR DE LA REELECCIÓN INDEFINIDA
Carlos Menem, candidato a gobernador en La Rioja, pidió al electorado de su provincia que rechace la enmienda constitucional que deroga la reelección indefinida y pone a consideración de los riojanos en los comicios del 19 de agosto. Menem había sido el impulsor de la reelección indefinida en La Rioja en su anterior etapa como gobernador y también aspiraba a un tercer mandato como presidente.

ELOGIOS DE DE LA RÚA
El ex presidente Fernando de la Rúa consideró ayer "muy interesante" la candidatura presidencial de Cristina Kirchner, al señalar que "produce un cambio general, una vuelta de campana" y "le pone una cuota de apasionamiento a la política".
En declaraciones efectuadas a Radio Identidad, De la Rúa dijo que ve "bien" a "todos" los aspirantes que presentará la oposición para las elecciones nacionales del 28 de octubre, al indicar que "son combatientes, están luchando en condiciones adversas y están dando testimonio de convicción democrática".

EN MEDIO DE CRISIS ENERGÉTICA ANUNCIAN OBRAS MILLONARIAS
En medio la crisis energética, el Ministerio de Planificación Federal informó ayer en un comunicado que en el marco del Plan Energético lanzado en mayo de 2004 se realizaron obras por 2750 millones de pesos y se destinarán más de 47.000 millones al desarrollo de proyectos de infraestructura, algunos ya en ejecución.
En lo que hace a las obras gasíferas se prevén ampliaciones troncales de 52,9 millones de metros cúbicos diarios, en tanto que para energía eléctrica se proyectan ampliaciones por 5517 kilómetros, con una generación adicional de 8872 megavatios. En cuanto a los trabajos en ejecución, suman obras por $ 22.450 millones.

EL GOBIERNO BUSCA MÁS GAS BOLIVIANO
El secretario de Energía, Daniel Cameron, viajó ayer a Brasil para negociar con el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva un aumento en la cantidad de gas boliviano que recibe la Argentina. La pretensión del funcionario es que los brasileños cedan dos millones de metros cúbicos diarios de los 26 millones del fluido que reciben del país del Altiplano, volumen que podría entonces comprar la Argentina.
En tanto, Brasil elevará en las próximas horas los envíos de electricidad hacia aquí en 200 megavatios, volumen que podría aumentar en 300 más si se toma la decisión de saturar la línea de transmisión durante las horas críticas, medida riesgosa para el sistema, pero que podría evitar apagones circunstanciales.

CRISIS ENERGÉTICA: LAS PROVINCIAS PLANEAN AHORRAR LGUNAS
En el interior del país, los gobiernos provinciales comenzaron a diseñar estrategias propias para el ahorro de energía, con el temor que generan las consecuencias no deseadas de fábricas trabajando a media máquina y empleados suspendidos. En algunos casos, como en Corrientes, se reclamó al gobierno nacional tener más atribuciones propias.

SUBA DE TARIFAS EN EL NOA
El Gobierno renegoció el contrato de concesión de la distribuidora Gasnor, operadora del noroeste (NOA). Esta es la segunda renovación transitoria de un contrato de concesión que hace la Unidad de Renegociación de Contratos de Servicios Públicos (Uniren) con una distribuidora de gas, después de la alcanzada con Gas Natural Ban.
El acuerdo contempla un compromiso de Gasnor de invertir $ 8,5 millones este año y otros 10,3 millones en 2008. La contraparte consiste en que la firma podrá cobrar a los grandes usuarios un ajuste de tarifas del 15% a partir del 1° del mes próximo.

POR CORTES DE ENERGÍA, AUMENTÓ UN 15% EL PAN
Los cortes de energía eléctrica en los molinos harineros, que los obligó a reducir hasta un turno de producción, incide de lleno en los consumidores. Por la escasez de harina, los panaderos pagan hasta un 25% más la bolsa de este insumo básico y decidieron ajustar esta semana un 15% en promedio el precio del pan.
El presidente de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (Faipa), Rubén Salvio, informó que los centros de panaderos de todas las provincias consensuaron esta suba. "El aumento de la harina, que en poco tiempo pasó de 33 pesos la bolsa a 40 no nos deja otra opción. Trabajábamos a pérdida", dijo, y recordó que el resto de las materias primas tampoco para de subir.

ECONOMÍA BUSCA APLICAR OTRA FUERTE MULTA A SHELL
Después del primer golpe, el Ministerio de Economía busca pegar el segundo en la misma semana a la petrolera angloholandesa Shell por presunta violación de defensa de la competencia, acusándola de no vender gasoil.
Se trata del artículo 2, inciso L, de la mencionada ley, que castiga a las empresas por "negarse injustificadamente a satisfacer pedidos concretos para la compra o venta de bienes o servicios, efectuados en las condiciones vigentes en el mercado de que se trate". A partir de esa sospecha, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que preside José Sbatella, "investiga si corresponden sanciones a la petrolera Shell por violación del régimen de defensa de la competencia generadas por el desabastecimiento de gasoil en cinco estaciones de servicio".

EMPLEADOS DEL INDEC NO SE HACEN RESPONSABLES DEL IPC
Técnicos que confeccionan el índice de precios al consumidor (IPC), generalmente conocido como el dato de la inflación, presentarán hoy a la Justicia una carta en la que pretenden deslindar su responsabilidad sobre las cifras que viene difundiendo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) desde principios de año. Lo harán el mismo día en que se informa la inflación del mes pasado, que oscilará entre un 0,4 y un 0,5%, según fuentes del Gobierno.
Al ver que la puja con el Gobierno se extiende a casi medio año, ocho técnicos del área de inflación le enviaron una carta el viernes pasado al director del Indec, Alejandro Barrios, en la que le informan por primera vez por escrito sobre las supuestas irregularidades en la confección del índice. Hasta ahora no lo habían hecho por desconfianza en la conducción del organismo.
En cambio, han dado testimonio ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y el juez federal Rodolfo Canicoba Corral. Ante este último presentarán hoy la carta al director del Indec, de modo de protegerse por eventuales represalias en el ámbito laboral, según fuentes de la junta interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el Indec.

SE FABRICÓ EN JUNIO UN 32% MÁS DE AUTOMOTORES
Pese a los recortes en el suministro de gas y electricidad en las automotrices y en sus proveedores autopartistas -que derivó en faltante de piezas a la hora del ensamble-, la producción de vehículos llegó el mes pasado a 47.573 unidades, un 32,7% más que en igual período de 2006, convirtiéndose en el mejor junio en la historia de la industria automotriz, informó ayer la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).
La fabricación acumula en el primer semestre un incremento del 30,2%, con 231.887 unidades.

SOCIEDAD RURAL: PELIGRA COSECHA
La Sociedad Rural Argentina (SRA) expresó ayer mediante un comunicado que "por la falta de gasoil corre riesgo la cosecha récord de 100 millones de toneladas" proyectada para la campaña 2007/2008, uno de los grandes objetivos del país.
Según la entidad ruralista, "el faltante, las cuotificaciones y los sobreprecios que sufren los sectores productivos por la escasez de energía restan productividad y aumentan los costos, tanto de producción como de acondicionamiento y transporte". La SRA afirmó que "la escasez de gas, electricidad y gasoil generará una menor cantidad de insumos estratégicos para producir más trigo, maíz, soja, carne, leche, verduras y hortalizas, entre otros".
Por su parte, el presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, dijo que "ante este aumento de los costos, por la obligación de pagar más caro el gasoil e importar urea, el Gobierno debería estar pensando en reducir las retenciones" a las exportaciones.

EL CAMPO AUGURA SUBA DE PRECIOS
La crisis energética encendió ayer una luz de alerta entre las entidades del campo. A coro, los dirigentes rurales advirtieron que la escasez de gasoil, gas y electricidad podría afectar la provisión de insumos claves para el sector, como fertilizantes y agroquímicos, y provocar un encarecimiento de sus costos que, a la vez, determinaría aumentos en los precios de ciertos alimentos para la población.
"Esta crisis repercutirá en un menor crecimiento del PBI, en una menor capacidad de abastecimiento al mercado y provocará, adicionalmente, una mayor presión inflacionaria", señaló la Sociedad Rural. También advirtió que "la industria transformadora que produce harina, azúcar, aceite, carne, lácteos, jugos o vinos ya está en serias dificultades para continuar su labor".

REASIGNAN 90 MILLONES DE PESOS A LA CARTERA DE DE VIDO
Mediante los superpoderes del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, el Gobierno volvió a modificar ayer el presupuesto para engrosar con 90,4 millones de pesos las arcas del Ministerio de Planificación Federal, que conduce Julio De Vido. Buena parte de los fondos se destinará a áreas vinculadas con la energía, como la administradora del mercado mayorista eléctrico, Cammesa, y la Comisión Nacional de Energía Atómica.
La reasignación de partidas quedó determinada por la decisión administrativa (DA) 251/07, publicada ayer en el Boletín Oficial con las firmas de Fernández y la ministra de Economía, Felisa Miceli. Y tiene un claro perdedor del cual provendrán los fondos: la estatal Enarsa.

RECOMIENDAN “REGLAS CLARAS” PARA ATRAER INVERSIONES
Es difícil encontrar alguien más optimista sobre América latina que Enrique Iglesias. El secretario general de la Secretaría Iberoamericana, con sede en Madrid, pasó revista ayer a los puntos principales de lo que considera un momento "excelente" en la región. Sin embargo, llamó a no ser "complaciente, porque aún hay una larga lista de cosas importantes por hacer".
Aunque le quitó dramatismo a la crisis energética que vive la Argentina -"Ustedes no tienen problemas estructurales en materia de abastecimiento, como sí los tiene Europa", dijo-, reconoció que puede afectar la evolución de la economía en el corto plazo. Para solucionar el problema, ante una consulta, advirtió: "Tienen que invertir tanto el sector público como el privado, porque se necesitan muchos recursos. Pero tiene que haber reglas muy claras".

SUBA A PETROLEROS DISPARA ESCALADA DE NUEVOS RECLAMOS
Previsiblemente, el jugoso acuerdo salarial logrado en las últimas horas por el gremio petrolero -que fue sellado el martes en la cartera laboral que conduce Carlos Tomada- potencia ya otros reclamos en la tierra natal de Néstor Kirchner. Ahora es el turno de camioneros contratados por las empresas del sector -reclaman iguales concesiones- y de trabajadores pesqueros, que aprovecharon para amplificar su disconformidad con el reciente entendimiento logrado por su gremio en Buenos Aires.
La embestida, que amenaza con multiplicarse, puso en alerta al Presidente y al gobernador Daniel Peralta, quienes recién ahora pueden respirar con algo más de alivio luego de la paz provisoria sellada hace pocas semanas con los combativos gremios de los docentes y de los estatales nucleados en ATE.

DURAS CRÍTICAS AL PLAN OFICIAL PARA SANEAR EL RIACHUELO
Con fuertes críticas al plan de saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo, que encabeza la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, y con un especial énfasis en destacar la falta de un proyecto sanitario en la zona, cuya contaminación es ya centenaria, comenzó ayer la tercera audiencia pública en la Corte Suprema de Justicia.
Sobre la base del duro informe presentado hace dos semanas por la Universidad de Buenos Aires (UBA), el abogado de Beatriz Mendoza -cuya demanda inició la causa que derivó en la instancia que hoy se ventila ante la Corte-, la Defensoría del Pueblo de la Nación, las ONG y las asociaciones de vecinos que asistieron a la audiencia coincidieron en que el plan tiene serias falencias.
Además, todos esos actores pidieron un programa sanitario que incluyera un estudio epidemiológico para la población afectada. La Corte pareció hacerse eco de las críticas (ver aparte) y pidió que hoy la secretaria de Medio Ambiente brindara información y estadísticas sobre ese punto, cuando se retome la tercera audiencia tras el cuarto intermedio dispuesto ayer.

POLÉMICA EN PARANÁ POR FESTIVAL DE JEFATURAS INSÓLITAS
La municipalidad de esta ciudad cuenta desde los primeros meses de este año con un jefe de departamento de reparaciones y mantenimiento del mástil del Parque Nuevo. Sueldo: alrededor de 2000 pesos por mes. Estrenó, además, un jefe de sección de charlas de educación vial turno tarde y otro turno mañana. Sueldos: cerca de 2500 pesos.
Los ocupantes de esos cargos no son protagonistas de designaciones aisladas, sino beneficiarios de un verdadero festival de nombramientos, que el intendente Julio Solanas lanzó poco antes de las elecciones provinciales de marzo pasado. Por sucesivos decretos de Solanas –un radical kirchnerista–, en los primeros cinco meses del año se crearon 138 jefaturas en la administración de la comuna y se nombraron 55 jefes en cargos vacantes.

TRANSGREDIR LA LEY, A VECES, NO ESTÁ TAN MAL
Para la mayoría de los porteños, vivir en democracia sólo quiere decir votar; en la vida cotidiana se reconocen intolerantes y poco inclinados a convivir con el disenso; dicen que, a veces, no está tan mal transgredir la ley; desconfían de los políticos, descreen de la Justicia y prefieren líderes “fuertes” para solucionar los problemas.
En otras creencias se muestran más firmes: la educación y el trabajo siguen siendo valores fundamentales para la mayoría, mientras que el 53% cree que el matrimonio para toda la vida es posible y el 76% está convencido de que hay un Dios. Los datos provienen de una encuesta hecha la semana pasada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano (Copub) entre 600 adultos porteños, para registrar las creencias de los ciudadanos y la confianza que otorgan a las instituciones y al sistema democrático.

PROHÍBEN DISCUTIR SOBRE ECOLOGÍA
Intercambiar ideas ecológicas y discutir sobre el medio ambiente ya no es una opción libre en el sur de la provincia de Mendoza. Una resolución del Concejo Deliberante de Malargüe prohíbe que se realicen reuniones, en las que se discutan temas ambientales, sin antes presentar los contenidos y los fines de las charlas ante el gobierno municipal y ante dicho Concejo.
El territorio mendocino incentiva, paralelamente, el crecimiento de las inversiones mineras, tal como lo afirmó la concejala Silvia Calvi, impulsora del proyecto, que agregó: "Este sector será en el futuro la principal fuente de riqueza de la provincia". La polémica medida despertó las críticas de organismos ecológicos y de especialistas porque viola los derechos constitucionales, la ley nacional del ambiente y el Pacto de San José de Costa Rica.

Últimas Noticias