edición 7359 - visitas hoy 28331

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales de hoy, Miércoles 4 de Julio de 2007.
EL GOBIERNO YA TIENE UN PLAN DE CORTES DE LUZ EN HOGARES
El plan ya está diseñado. Daniel Cameron, secretario de Energía, se lo presentará a Néstor Kirchner en los próximos días, y será el Presidente quien decida si lo aplica o no. Depende, en parte, de la Providencia: si llueve o no en la región del Comahue, ubicado en las provincias de Neuquén y Río Negro. Se trata de un esquema de cortes programados de electricidad en los hogares para las próximas semanas porque la oferta de energía se agrava con el paso de las horas. La alternativa, si Kirchner contesta "no", es ampliar las interrupciones a la industria, con las consecuentes suspensiones de personal.
No trascendieron detalles del programa, confirmado en fuentes empresariales. La sequía desnuda, acaso como nunca en 20 años, las dificultades del abastecimiento. Si no llueve, los problemas más serios empezarán a fines de la semana próxima, porque dejarán de funcionar las centrales de Piedra del Aguila y Alicurá. Si llueve algo, quizá todo se postergue algunos días. Pero la situación es más grave que nunca y, lo reconocen en las empresas, de carácter "estructural". Ayer, el Gobierno volvió a decidir cortes para compañías medianas y grandes entre las 16 y las 0, con lo que pretendió ahorrar 1200 megavatios.
Un ejecutivo del sector de la generación definió anoche el estado de la oferta en conversación con este diario. "Yo le firmo un cheque en blanco: esto está jugado. Vamos a cortes domiciliarios o a parar industrias", dijo. Si no cambia el actual panorama en las usinas hidroeléctricas, el parque de generación perderá unos 1000 MW a fines de la semana próxima, lo que obligaría a casi duplicar los cortes actuales.

POR PEDIDO DE KIRCHNER, BRASIL ACEPTA ENVIAR MÁS ELECTRICIDAD
Todo ocurrió en menos de 48 horas. El presidente Néstor Kirchner pidió a su colega brasileño Lula da Silva que "haga lo posible" para ayudarlo a esquivar los cortes de luz en este invierno que precede a las elecciones de octubre. Fue en una bilateral del jueves pasado en la Cumbre del Mercosur. Y el presidente brasileño, que entendió la prisa del Gobierno argentino, se apresuró a tomar medidas: a su vuelta de Asunción, el viernes pasado, Lula convocó de emergencia a sus ministros del área energética y de Relaciones Exteriores. Les exigió velocidad y eficiencia para aumentar rápidamente la entrega de energía a la Argentina. Ante sus colaboradores subrayó el "carácter político" de ese auxilio.
El pedido de Kirchner obedece a que las usinas argentinas están superadas por la demanda. Por la agilidad que exige el momento, la primera medida brasileña, que trascendió ayer, apunta a aumentar las exportaciones diarias de electricidad de los 700 megavatios actuales a 1.100. Se despacharán a través de la red de interconexión entre el estado de Río Grande del Sur y el norte argentino. Brasil ya había subido, un tiempo atrás, la venta diaria de 400 megavatios a los hasta 700 MW de los últimos días. Ahora adiciona otro paquete de 400 MW (para llegar a los 1.100, un 50% más). Pero este nuevo adicional será más caro para Argentina porque, según los brasileños, les exige poner en marcha centrales térmicas poco eficientes que funcionan para emergencia, y que utilizan combustibles pesados (como diésel o fuel oil).
Los funcionarios brasileños del área de Energía dijeron que Kirchner ya sabía de los mayores costos cuando le hizo el pedido a Lula. Y se comprometió a pagar "el precio que sea" por esa venta adicional.

SE DUPLICARON LAS QUEJAS POR CORTES DE LUZ
Hace poco más de un mes que la familia Osorio, en su casa de González Catán, todos los días se queda sin luz. Puntualmente, unos minutos antes de las 19 empieza a bajar la intensidad de la luz y llega la penumbra hasta las 2 de la jornada siguiente. El fin de semana tampoco se salva.
Uno de los nueve integrantes de la familia, Romina Osorio, dice que ya perdió la cuenta de las veces que denunció los cortes: "Armamos una red de vecinos y llamamos uno tras otro a Edenor. Las últimas veces ya sólo nos atiende un contestador que promete una solución en las próximas horas".
Romina dice que en el barrio no se sienten escuchados ni se convencen cuando, de tanto en tanto, alguien de la empresa les explica que "falla un transformador".
El caso de los Osorio se multiplica por miles en los registros del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), responsable de controlar la normal prestación de los servicios de las distribuidoras Edenor, Edesur y Edelap. Según cifras del organismo, las quejas de los usuarios domiciliarios hoy son las más altas de los últimos 12 meses.

AFECTA A LOS FRIGORÍFICOS LA ESCASEZ DE ENERGÍA
Las restricciones de energía que se aplican a la industria están afectando de manera especial a los frigoríficos, obligados a demandar electricidad las 24 horas para mantener la cadena de frío de sus cámaras. Algunos empresarios de la actividad advierten que, si la situación se prolonga, podría complicarse el abastecimiento de carne. Otros afirman que se están adaptando a los inconvenientes.
La obligación de no consumir más que el año anterior so pena de recibir severísimas multas ya había obligado a reprogramar la producción para hacerla coincidir con los horarios de menor demanda de energía. Pero ahora, en algunas zonas del interior, ya se registraron cortes totales del suministro entre las 16 y las 24. "En ese horario no tenemos electricidad y el frío se mantiene gracias al equipamiento de la propia cámara. Además, si uno no toma el recaudo de cortar, vienen y te bajan la palanca. Y si no cortan, el recargo es enorme: sabemos de casos de 20.000 y 30.000 pesos de sobrecosto en la boleta de electricidad", describió Néstor Mancinelli, de Carnicerías Integradas Saladillo, una empresa que emplea a 120 personas y abastece de carne a una amplia región del centro de la provincia de Buenos Aires.

AUMENTA 12% EL PAN POR LA FALTA DE ELECTRICIDAD
El kilogramo de pan cuyo precio no está dentro de un acuerdo con el Gobierno tuvo un aumento promedio del 12%. En la suba influyeron los incrementos en los insumos y también las restricciones energéticas que sufren los molinos y que redundan en una menor entrega de harina, según los panaderos. El viernes, además, se decidiría la suerte del pan que tiene precio bajo acuerdo (a $ 2,50 el kg) ya que, "si no baja el precio de la harina" también podría subir, señalan en el sector.
En las panaderías de la Capital Federal, el aumento de las "especialidades", como llaman a la mayoría de los tipos de pan y a las facturas, fue del 10% al 13%. El rango de precios es amplio y varía según las zonas, pero hasta antes del aumento, el pan partía desde los 3,20 pesos el kilo hasta los 4,50, por ejemplo, en zonas como la Recoleta. En otros productos, que llevan margarina, azúcares o grasa, como las facturas, los valores se incrementaron entre un 14% y 16%.

POR LOS CORTES EN ENTRE RÍOS, URUGUAY NO COBRARÁ UNA TASA
A los argentinos que visiten las termas uruguayas en la segunda quincena de julio, les devolverán los 18 dólares de la tasa fluvial. La bonificación fue establecida por el gobierno de Uruguay para compensar la merma de viajeros desde la Argentina por el bloqueo de puentes sobre el río Uruguay, según confirmó la subsecretaria de Turismo de este país, Liliám Kechichian.
El beneficio, que también favorecerá a turistas brasileños, será para quienes lleguen con auto -aunque hayan cruzado por alguno de los puentes internacionales (en Gualeguaychú, Colón o Concordia)- y para el grupo familiar que viaje en ómnibus o embarcaciones.

CREAN DOS EMPRESAS ESTATALES DE TRENES Y VOTARÁN LEY DE BIOTECNOLOGÍA
El Senado tratará hoy la creación de dos empresas estatales de ferrocarriles, una a cargo de las vías y su mantenimiento y otra para el material rodante y la prestación del servicio.
Desde el Frente para la Victoria, dijeron que no se alterarán derechos adquiridos por las concesionarias. Por otra parte los senadores abordarían la ley de biotecnología. Una iniciativa del ex ministro de Economía Roberto Lavagna que será aprobado en el Senado después de dos años pero desvirtuada respecto a la meta original.

EMPEZARON LOS CONTACTOS POR LA AUTONOMÍA PORTEÑA
PRO busca acelerar traspaso de policía puerto y subtes a la Ciudad. Pinedo, Balestrini y Terragno acordaron que habrá una ley para cada organismo a traspasar. Esteran para esta semana la reunión con Alberto Fernández.

AMENAZÓ CHÁVEZ CON RETIRARSE DEL MERCOSUR
El Mercosur entró ayer en una seria crisis política luego de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, amenazara con pedir el retiro de su país del bloque a raíz de sus diferencias con Brasil.
Ambos países son hoy los principales aliados de la Argentina en la región. El gobierno de Néstor Kirchner fue el principal promotor del ingreso de Venezuela en la unión aduanera y política que también integran Uruguay y Paraguay. Pero la incorporación como miembro pleno no se hará efectiva hasta que sea aprobada por el Congreso de Brasil y el de Paraguay. El de la Argentina y el de Uruguay ya dieron su consentimiento.
El origen del conflicto es la condena del Senado brasileño a la polémica decisión de Chávez, a fines de mayo, de no renovarle la licencia a la cadena privada Radio Caracas Televisión por su línea editorial crítica hacia el gobierno.
Chávez calificó ayer como “impertinentes” las declaraciones del canciller de Brasil, Celso Amorim, quien le había solicitado un “gesto” hacia el Congreso de su país para que éste ratificara el ingreso de Venezuela en el Mercosur.
En medio de la competencia entre Brasilia y Caracas por liderar la región, el presidente venezolano amenazó con retirarse del Mercosur si en tres meses no llegara la ratificación parlamentaria de Brasil y de Paraguay.

LULA NO OCULTA SU MALESTAR CON CHÁVEZ
"Si el presidente Chávez cree que no vale la pena entrar, será una decisión soberana de él. Espero que entre, pero Brasil o el Mercosur no tendrían ningún problema si eso no ocurriera: logramos vivir hasta ahora sin Venezuela."
El secretario de Asuntos Internacionales de la Presidencia de Brasil, Marco Aurelio Garcia, advierte que prefiere no opinar sobre la base de hipótesis. Pero el clima de irritación con Hugo Chávez que circula por el Palacio del Planalto ya le permite a Garcia jugar irónicamente con la posibilidad de que la república bolivariana no se sume al Mercosur.

LAVAGNA APUESTA A DOS FÓRMULAS BONAERENSES
Una fórmula peronista, otra radical. Roberto Lavagna se tomó tiempo para estudiar el mapa político bonaerense y al final decidió apostar a dos puntas para la disputa provincial.
"La pelea en provincia será clave y establecimos que la mejor estrategia para contener el voto de cada sector consiste en segmentar la oferta", dicen cerca del candidato presidencial de UNA, la coalición que integran peronistas disidentes, la UCR oficial y el MID, entre otras fuerzas.
Por una colectora irá la candidatura a gobernador del ex ministro duhaldista Jorge Sarghini. Y se confirmó que será acompañado por Teresa González, ex esposa de Felipe Solá y ex secretaria de Cultura de Adolfo Rodríguez Saá.
Los radicales recibieron la noticia con una mezcla de sorpresa y desconcierto. Estaban dispuestos a pelear la cabeza de una fórmula única y anoche empezaban a barajar nombres para otra boina blanca pura.
Mitad por mérito propio, mitad por portación de apellido, Ricardo Alfonsín es el que más suena para encabezarla. Tendría la bendición de su padre, el ex presidente y líder carismático del partido, además de otros referentes. Como competidor asoma el diputado Pedro Azcoiti, ligado a Federico Storani y de destacada actuación en el Congreso.

LAVAGNISTAS TANTEAN AL PERONISMO “DE A PIE”
Teresa González Fernández, ex esposa del gobernador bonaerense Felipe Solá, fue confirmada como compañera de fórmula del candidato lavagnista a la gobernación provincial, Jorge Sarghini. Tras varios intentos de sus socios de la UCR de presentar también una fórmula, pero de origen radical, finalmente el peronismo se quedará con el sello «Lavagna Presidente» de la provincia de Buenos Aires.
Con esta decisión, el lavagnismo se propone llevar en la provincia una fórmula « netamente peronista» y cerrar la discusión con el sector del radicalismo integrado a esta corriente, que a través de los alfonsinistas Federico Storani y Leopoldo Moreau intentaron sin éxito convencer a Juan Manuel Casella de presentar también su postulación bonaerense.

CONVOCAN AL CONGRESO DEL PJ PARA QUE EL PARTIDO APOYE A CRISTINA
Definido para el jueves 19 el lanzamiento de Cristina como candidata a la presidencia y reservado el otro lugar en la fórmula al gobernador de Mendoza, Julio Cobos, el kirchnerismo debe emprolijar la situación partidaria. Por este motivo, el interventor del PJ, Ramón Ruiz, convocará para la primera semana de agosto al congreso nacional del partido, para autorizar alianzas y formalizar la postulación de la primera dama.
El congreso nacional del PJ es el máximo órgano partidario y -a falta de un comicio interno de afiliados- es preciso convocarlo para que en la elección de octubre el peronismo tenga su propia fórmula y consagre la posibilidad de integrar un frente electoral.

"CRISTINA KIRCHNER DESPRECIA A LOS POBRES"
La senadora nacional Hilda "Chiche" Duhalde afirmó ayer que su par Cristina Fernández de Kirchner, flamante candidata presidencial impulsada por la Casa Rosada, "desprecia a los pobres" y lamentó que el Partido Justicialista se haya convertido en un "perrito faldero" del Presidente por aceptar esta designación sin exigir elecciones internas.
En diálogo con las radios América y Continental, la legisladora del PJ afirmó que "estamos pasando por un momento muy triste" ya que "ya no se eligen más los candidatos democráticamente", en referencia a la postulación de Cristina Kirchner, que no surgió de una elección interna partidaria, sino de la decisión del jefe del Estado.
Hilda Duhalde lamentó, además, que el PJ se haya convertido en "un perrito faldero que acepta con absoluta resignación la decisión del Presidente de poner a su señora" como candidata, en lugar de plantearse "por lo menos, un mecanismo de elección interna formal, que permita a otros presentarse" para aspirar a ese puesto.
"Me preocupa que hoy han aceptado tan mansamente que esta señora, que ha mostrado claramente un desprecio por la pobreza y que cada vez fue frivolizando más su imagen", sea la postulante presidencial oficialista", dijo la esposa del ex presidente Eduardo Duhalde.

SEGÚN EL PRESIDENTE, EL DE SU ESPOSA SERÁ UN MEJOR GOBIERNO
Con la candidatura de la senadora Cristina Fernández ya oficializada, el presidente Néstor Kirchner volvió ayer a recorrer el camino de la despedida del poder, no sin antes dar un fuerte impulso a la postulación de su mujer. "No tengan ninguna duda: va a hacer muchísimo mejor gobierno del que nosotros hemos hecho hasta ahora", dijo el Presidente sobre la primera dama. Fue ayer por la mañana, durante un acto en la Casa Rosada en el que anunció obras para la localidad de Ezeiza.
No fue, de todas maneras, una autocrítica a su mandato. "Tuvimos que reconstruir una Argentina totalmente desarticulada, tuvimos que generar bases fundacionales y ahora viene fuertemente la profundización de ese cambio", se defendió el jefe del Estado.
El Gobierno formalizará la postulación de Cristina Kirchner el jueves 19 del actual, en un acto en La Plata. Desde que el domingo pasado la Casa Rosada informó que la primera dama representará al oficialismo en las elecciones presidenciales de octubre, el Presidente dedicó sus últimos tres discursos públicos a apuntalar la candidatura de la senadora.

MACRI LE PUSO CONDICIONES A BLUMBERG
El que manda es el verdadero ingeniero. Ese fue el mensaje que recibió el inyenieri Juan Carlos Blumberg, a quien la chance de ser candidato a gobernador bonaerense por PRO se le va escapando de las manos. En un encuentro por momentos tenso que mantuvo el lunes con el jefe de Gobierno electo Mauricio Macri y su primo Jorge recibió un estricto pliego de condiciones.
Los Macri le plantearon que deberá sumarse a PRO sin poner reparos ni negociar previamente lugares en las listas (ni siquiera el propio) y que la política de alianzas no la definirá él. Y que el Jefe es Macri. “Le dejamos en claro que Mauricio es el que conduce”, contaron cerca del líder de PRO.

DANZA DE NOMBRES PARA SUMARLE A SCIOLI EN LA PROVINCIA
Ya se sabe que será Cristina la candidata presidencial. Y se da por hecho que la acompañará el radical Julio Cobos en la fórmula, una forma de ampliar la base electoral del oficialismo.
Develado ese misterio, con el que se jugó por varios meses, ahora la gran incógnita de la política kirchnerista pasa por saber la identidad de la persona que secundará a Daniel Scioli en el binomio bonaerense. No hay que tomarlo como una verdad absoluta.
Pero fuentes del sciolismo y del kirchnerismo -¿debería ser lo mismo?- admiten que la nutrida danza de nombres del inicio de esta novela, cuando se conoció la decisión de Néstor Kirchner de mudar a Scioli desde la Capital Federal a la Provincia, ha quedado relativamente acotada a cuatro dirigentes, todos cercanos al Presidente.

LA EX MUJER DE SOLÁ, EN LA FÓRMULA DE SARGHINI
Teresa González Fernández, ex esposa de Felipe Solá, aceptó acompañar a Jorge Sarghini en la fórmula para competir por la gobernación bonaerense de la Concertación por una Nación Avanzada (UNA), la agrupación liderada por Roberto Lavagna. "Siempre estoy en el mismo bando que estuve con Felipe (PJ). Quizás otros se hayan movido de lugar", disparó la ex primera dama provincial, conocida por su apodo de "La Colorada".
La fórmula se oficializará la próxima semana en un espacio a determinar. La mujer ya anticipó que dará pelea en la campaña por la gobernación provincial: "Siempre hay cosas que se pueden mejorar", señaló González Fernández, en referencia a la gestión de Solá. Dijo que no comentó su decisión con su ex esposo, aliado del candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli.

DUHALDE, ENTRE LOS 154 JUBILADOS DE PRIVILEGIO DE BUENOS AIRES
El ex gobernador bonaerense y ex presidente Eduardo Duhalde es uno de los 154 beneficiarios de las jubilaciones especiales previstas en la ley 5675, según figura en el Instituto de Previsión Social (IPS).
La semana pasada, diputados justicialistas y del Frente para la Victoria (FPV) aprobaron un proyecto para incluir en ese controvertido régimen jubilatorio a los intendentes y se desató un escándalo.
El proyecto del diputado bonaerense justicialista Carlos Caterbetti -acompañado por la firma de otros 24 diputados del PJ, el FPV y la UCR- pretendía extender a los jefes comunales el beneficio que ya tienen ex gobernadores, ex vicegobernadores y ex legisladores.
El rechazo generalizado, expresado desde el Gobierno hasta todos los partidos de la oposición, hizo que la iniciativa muriera antes de convertirse en ley. El gobernador Felipe Solá advirtió que la vetaría si el Senado provincial la aprobaba; luego, la presidenta de la Cámara alta, Graciela Giannettasio, descartó su tratamiento. Tras la polémica, Solá aclaró, además, que no haría uso del beneficio.

SIGUE LA POLÉMICA POR JUBILACIONES ESPECIALES
La polémica por las jubilaciones de privilegio sigue creciendo en Buenos Aires. Luego de que cayera un intento legislativo por extender este beneficio a intendentes, ahora desde el gobierno de Felipe Solá admiten que la provincia gasta casi $ 20 millones al año en jubilaciones de entre $ 3.000 y $ 5.000 mensuales.
Así lo reconoció el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Alejandro Ballester, al señalar que cada mes, el distrito eroga por mes $ 1,6 millón, destinado a los haberes de unos 154 gobernadores, vicegobernadores y legisladores que ya no ejercen su función.
Estos beneficios surgen de la llamada «ley Mercante» -número 5.675- promulgada en 1951 y en plena vigencia. Igualmente, las jubilaciones de privilegio deberían seguir pagándose en caso de que se derogara este instrumento legal, en vista de que se trata de «derechos adquiridos», según indicó Ballester y publicó ayer el diario «El Día» de La Plata.
Esto implica que los proyectos de ley que desde el oficialismo y la oposición alientan ahora para eliminar la «ley Mercante» sólo tendrían efecto a futuro.
Luego de que fuera repudiado el intento de extender el beneficio de jubilaciones de privilegio a intendentes -que llegó a obtener media sanción en Diputados la semana pasada-, surgieron opiniones para también aplicar un recorte en los casos de gobernador, vice y legisladores. En este sentido, el bloque de diputados bonaerenses del ARI presentó este lunes un proyecto para derogar la «ley Mercante», por considerar que los beneficios jubilatorios otorgados por la norma «son excesivos e injustificados».

UNA JUGADA DE MOYANO AGUDIZA LA DIVISIÓN EN LA CÚPULA DE LA CGT
La permanente puja en la CGT, que obligó al Gobierno a suspender semanas atrás un encuentro con sus principales líderes en la Casa Rosada, volverá a estallar entre hoy y mañana si, como se comenta en ámbitos sindicales, el presidente Néstor Kirchner recibe al secretario general de la CGT, Hugo Moyano, ya sea solo o con sus aliados del Movimiento de los Trabajadores Argentinos (MTA).
Para calentar aún más los ánimos, un dirigente de estrecha relación con el camionero fue terminante: "Acá no hay un «grupito» de sindicalistas que toman las decisiones ni que le dicen a Moyano lo que tiene que hacer. El es el jefe de la CGT y está todo dicho".
Al contrario, el grito de guerra frente a la intransigencia de Moyano surgió de influyentes integrantes del secretariado sindical, que cuestionan al camionero por no "cumplir el compromiso asumido de consultar las decisiones de la CGT con la Comisión de Enlace".

EL ESCÁNDALO POR LA BOLSA DE MICELI YA LLEGÓ A LA JUSTICIA
La ministra de Economía, Felisa Miceli, enfrenta desde ayer una investigación de la justicia federal por un posible hecho de corrupción: el fiscal Guillermo Marijuan acaba de ordenar las primeras medidas de prueba para determinar si detrás de la misteriosa bolsa con dinero encontrada en el baño del despacho de la ministra se esconde un delito contra el Estado.
La denuncia contra Miceli fue presentada el jueves pasado por un abogado particular y, por sorteo, quedó a cargo de la jueza federal María Romilda Servini de Cubría. De inmediato, ella delegó la investigación a Marijuan, que ayer dictó la primera medida para impulsar el expediente.
Si bien las pruebas ordenadas se mantuvieron en secreto, un funcionario que interviene en el caso informó que como primera decisión se citará a declarar al denunciante para que ratifique su presentación y que luego se acumulará a este expediente otro que está más avanzado.

SKANSKA: SE NEGÓ A DECLARAR UN EX GERENTE IMPLICADO
Uno de los ex ejecutivos de Skanska, la constructora sueca bajo sospecha de haber pagado coimas en la ampliación de dos gasoductos, se presentó ayer ante el juez federal Guillermo Montenegro, pero se negó declarar y pidió más tiempo para analizar la documentación acumulada en la causa.
Se trata de Alejandro Gerlero, encargado directo del proyecto del Gasoducto del Norte, informaron fuentes del caso. El ex ejecutivo se presentó en el despacho de Montenegro acompañado de su abogado, Cristián Cúneo Libarona.

REFUERZAN LA CUSTODIA DE LOS TESTIGOS QUE DECLARARÁN CONTRA VON WERNICH
Con vallado perimetral, detector de metales y cámaras para monitorear el ingreso de personas, los tribunales federales de esta capital iniciarán mañana el juicio por delitos de lesa humanidad contra el ex capellán de la Policía bonaerense, Christian Von Wernich.
Las medidas se completarán con un doble control de identidad de quienes accedan a la audiencia, previa acreditación. Las autoridades intentan evitar disturbios en el juicio al cura por los delitos imputados: siete homicidios y 41 casos de privaciones ilegales de la libertad y torturas. La sala ubicada en 8 y 51 fue acondicionada para 120 personas sentadas. Allí está previsto el testimonio de 126 personas, presuntas víctimas del ex sacerdote y aportantes a la causa.
Entre ellos, el cónsul argentino en Nueva York, Héctor Timerman; el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; monseñor Miguel Hesayne; la ex ministra de Desarrollo Social, Graciela Fernández Meijide; Osvaldo Papaleo y el juez federal de La Plata, Julio César Miralles.

BELEN, LA NIETA 88 RECUPERADA POR ABUELAS DE PLAZA DE MAYO
Belén pensó que podía ser hija de desaparecidos hace dos años, cuando la televisión empezó a hablar más francamente de estas cosas. “Yo particularmente no tenía conocidos que habían pasado por estos temas”, dijo ayer a este diario. Belén presentó su historia por primera vez ayer, en la casa de las Abuelas de Plaza de Mayo de Córdoba. “Creo que al verme se veían en ellos”, contó sobre el encuentro con su familia, que se produjo el lunes en el despacho de la jueza María Servini de Cubría.

NO HUBO ACUERDO Y LOS TELEFÓNICOS SIGUEN DE PARO
A la espera de que la cúpula del ministerio de Trabajo encuentre alguna manera de acercar posiciones, los telefónicos de FOETRA y FATEL continuarán esta semana con la medida de trabajo a convenio, y con asambleas frente a los lugares de trabajo.
Las medidas implican paros de hecho de una hora cada día, en el largo conflicto por aumento salarial que mantienen con las grandes empresas del sector, Telefónica y Telecom.

CADA VEZ MÁS HOTELES Y BARES CON NIÑOFOBIA
Los chicos y los padres ya no son bienvenidos en todos lados. Suena antipático, pero, poco a poco, empezó a vislumbrarse en hoteles y restaurantes de la Argentina una curiosa política de admisión, por la cual no se permiten los niños. ¿El motivo? Resultan molestos para el resto de los clientes.
El hecho de que Rati, en verdad un nombre espiritual, haya dispuesto en su restaurante Krishna, en el barrio de Palermo, un salón vedado para familias con hijos es apenas una muestra de una tendencia que empezó a hacer pie en el país. “Los domingos se me llenaba de familias con chicos y hay gente que quiere comer tranquila”, explicó Rati, devota de Hare Krishna, y aclaró que la prohibición no menoscaba sus sentimientos. “A mí me encantan los chicos... y los perros también. Pero percibimos que a quienes quieren hablar y estar tranquilos les molesta.”
El apetecible mercado que abrieron en el país los “niñofóbicos” –como se denomina a esta legión cada vez más numerosa– comienza a imponer ciertas condiciones en hoteles y posadas de lujo.

RIACHUELO: LA CIUDAD HABLARÁ HOY ANTE LA CORTE
Pocas horas antes de la nueva audiencia ante la Corte Suprema de Justicia por la contaminación del Riachuelo, que comenzará a las 10 de hoy, el gobierno porteño pidió al máximo tribunal que declarara inconstitucionales dos normas dictadas por el gobierno nacional porque entiende que depositan en la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación funciones que corresponden por ley a la tripartita Autoridad de Cuenca y alteran, así, el desarrollo del ente colegiado.
Mediante un escrito, la ciudad también criticó al gobierno nacional por no haber convocado un plenario de la Autoridad de Cuenca, lo que atenta contra la adopción de medidas acordadas entre las jurisdicciones para combatir la contaminación en la zona.
Por eso, el gobierno porteño reclamó además al tribunal que le permitiera exponer su posición -que no siente representada por la secretaría nacional- y su plan de acción durante la audiencia de esta mañana. La Corte dio el visto bueno y hoy hablarán el procurador general de la ciudad, Agustín Zbar, y el ministro de Medio Ambiente, Juan Manuel Velasco.

BARILOCHE: MÁS CONTROLES PARA QUE LOS CHICOS NO ABUSEN DEL ALCOHOL
Como sucede en cada temporada, Bariloche puso en marcha una serie de mecanismos para aplicar las ordenanzas que regulan al turismo estudiantil. La diferencia es que, esta vez, los controles serán más estrictos.
El municipio entiende que el objetivo es contener a los chicos mientras se trabaja en disminuir el consumo de alcohol, cuya venta está prohibida a menores de 18 y en los boliches. Este año se reforzaron los controles tradicionales: las requisas de los micros en el ingreso a la ciudad y de las habitaciones de los hoteles.
Además, se controla a los coordinadores de los grupos. No sólo su función, sino que deben estar registrados previamente, lo que implica que deben ser mayores de 21 años, sin antecedentes policiales ni problemas en viajes anteriores.

CONGELÓ SUS ÓVULOS PARA QUE SU HIJA DE 7 AÑOS PUEDA SER MADRE
Una mujer en Canadá decidió congelar sus óvulos para dárselos a su propia hija cuando sea grande. La nena tiene hoy 7 años y padece de una enfermedad que podría afectar su fertilidad. Si llegase aceptar la donación, la hija tendría un hijo y un medio hermano a la vez.
La nena padece de síndrome de Turner, uno de los trastornos cromosómicos más frecuentes, que afecta a una de cada 2.500 recién nacidas vivas. Se produce cuando uno de los dos cromosomas X normalmente encontrados en las mujeres falta o está incompleto.

EL CHOCOLATE OSCURO BAJA LA PRESIÓN ARTERIAL
Hay buenas y malas noticias para los adictos al chocolate: el chocolate oscuro parece ayudar a bajar la presión, pero se necesita apenas una pequeña dosis para lograrlo, sugiere un reciente estudio. Esta nueva investigación que se hizo en Alemania se suma a una lista de evidencias que parecen indicar que el chocolate oscuro tiene beneficios para la salud, pero es el primero que sugiere que se necesita apenas una cantidad pequeña para lograr los beneficios.
Los voluntarios que participaron en el estudio consumieron apenas seis gramos de chocolate oscuro diariamente durante casi cinco meses. Las personas que consumieron esa cantidad terminaron con resultados más bajos de presión arterial que las personas que consumieron chocolate blanco.

Últimas Noticias