www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 18794










03/07/2007 - 18:30 | Policiales /

Por casualidad descubren 173 kilos de cocaína tras un choque

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Unos 173 kilos de cocaína fueron descubiertos hoy por casualidad en el interior de un auto, cuyo conductor, un ciudadano peruano, discutía con otro automovilista por un choque intrascendente en el barrio porteño de Parque Avellaneda.


Este cargamento está valuado en más de un millón de dólares ya que, según fuentes policiales del área antinarcóticos, el kilo de cocaína en Buenos Aires se vende a 6.000 o 7.000 dólares, aunque cuando llega a Europa cuesta entre 40 y 60 mil euros.

La policía y la Justicia Federal ya investigan si el detenido, identificado como Pedro Jesús Guerrero Ayala, de 30 años, provenía de la villa 1-11-14 del Bajo Flores donde se produjeron varios hechos que protagonizaron ciudadanos peruanos vinculados al narcotráfico.

El accidente ocurrió cerca del mediodía en el cruce de la avenida Juan Bautista Alberdi y Moreto, a cinco cuadras del Parque Avellaneda, entre un Peugeot 504 y una camioneta Fiat Fiorino.

La colisión derivó en una discusión entre los conductores que fue advertida por efectivos de un patrullero de la comisaría 40 que pasaba por el lugar.

Los dos policías primero notaron que Guerrero Ayala estaba nervioso y no quería entregar la documentación y al echar un vistazo a su auto vieron en el asiento trasero un bolso deportivo abierto del que asomaban los típicos panes envueltos con cinta de embalar donde se empaqueta la droga.

Si bien en un primer momento los policías pensaron que se trataba de marihuana, al abrir los envoltorios comprobaron que era cocaína de aparente máxima pureza.

En total, la policía descubrió en el baúl y el asiento trasero del Peugeot 504 seis bolsones negros y rojos que contenían 173 kilos de cocaína.

El titular de la comisaría 40, comisario Sergio Maldonado, reconoció a Télam que "se trató de un hecho fortuito" pero no dejó de manifestar su satisfacción por el éxito del secuestro de esta cantidad de droga y el desempeño de policías que la detectaron.

"Todo empezó con un choque en el que los dos conductores se bajaron y comenzaron a discutir y en ese momento pasó un patrullero que estaba en prevención y el personal bajó para evitar una pelea", contó el comisario.

Maldonado relató que "el conductor del Peugeot se mostraba evasivo y reticente a entregar la documentación del vehículo y el personal policial observó en el asiento trasero unos bolsos y uno de ellos abiertos y por el tipo de envoltorios que vieron notaron que había algo raro".

El jefe policial explicó que en ese momento los policías convocaron testigos y llamaron a sus superiores.

"Se hizo el 'narcotest' y dio como resultado que se trataba de cocaína pura. La pesamos con una balanza y en total son 173 kilos", agregó el comisario.

Maldonado comentó que ya se está trabajando con Interpol y otras divisiones específicas para chequear la identidad y los antecedentes del peruano detenido.

Fuentes de la División Drogas Peligrosas de la Policía Federal informaron a Télam que Guerrero Ayala vive hace un año y medio en Argentina, en una casa situada en Cobo y Curapaligüe a seis cuadras de la villa 1.11.14, y que no posee antecedentes penales.

La causa quedó en manos del Juzgado Federal 10 de Capital Federal, a cargo del juez Julián Ercolini, que ahora investiga la procedencia y el destino de la droga.

Los investigadores quieren determinar si la cocaína salió del mencionado asentamiento situado frente a la cancha de San Lorenzo y si el detenido tiene relación con las bandas de narcos peruanos instaladas allí.

La Justicia Federal investiga desde hace varios meses el enfrentamiento entre dos bandas de traficantes peruanos -varios de sus integrantes son ex guerrilleros de Sendero Luminoso- a las que se les atribuyen más de 15 asesinatos en los últimos años, la mayoría cometidos en esa villa del Bajo Flores.

Una de las bandas rivales es la que supuestamente lidera Alionzo Rutillo Ramos Mariño, conocido como "Ruti", quien se encuentra detenido acusado de participar de la masacre de peruanos cometida en octubre de 2005 durante una procesión religiosa.

La otra es la encabezada por Marco Antonio Estrada Gonzáles, quien actualmente se encuentra prófugo, mientras su suegra, Lucila "Lili" Enriquez Alarcón, está detenida y procesada como "organizadora" de una banda dedicada a la venta de drogas y al lavado de dinero. (Télam).

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

También hubo incidentes frente a la legislatura bonaerense

San Martín realizará descuentos al impuesto Automotor por pag...

Reformas en la caja previsional del Banco Provincia increment...

La FIFA amenazó a España con sacarla del Mundial 2018 ante in...

Independiente conquistó la Copa Sudamericana tras empatar con...

Vicente López recibe al pádel de más alto nivel

Economía >>

Información General >>

Los puntos principales de la reforma jubilatoria

El gobierno baja por decreto los impuestos internos a autos d...

Para no ser pobre, una familia necesitó percibir 14.060 pesos...

En medio de un escándalo, levantaron la sesión de Diputados p...

Congreso blindado: las fuerzas federales arrojaron gases y ba...

El gobierno cuestionó a los “piqueteros del recinto” y resalt...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Burros Verdes: “Cada vez hay menos lugares para tocar”

“Santi Camacho escribe sobre los Sentimientos”

Murió la ex Gran Hermano Rocío Gancedo

Un cirujano británico grabó sus iniciales en hígados de dos p...

El fundador de Alibaba, contra las regulaciones sobre el come...

Diez países latinoamericanos firmaron declaración en defensa ...

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa: “Argentina no se construye sobre la base de la ...

Sergio Massa: “Esto no es una reforma previsional, esto es un...

Romina Del Pla: “La comisión de Previsión es una ficción arma...

Explotó en la panamericana un camión de transporte de gas lue...

La citó por whatsapp, la violó e intentó matarla

Asaltantes balearon a un hombre en la puerta de un colegio de...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ